Sitio NO oficial de publicación independiente

Club Fútbol Basquet Handball Futsal Voley Polideportivo Foro Ferrobook

Buenos Aires -

05-11-2020 BASQUET

Nota con Federico Fernández
Compartir Facebook Compartir Twitter

"Tengo mucha confianza"
Federico Fernández, entrenador de Ferro, analizó a su equipo en la antesala a su debut liguero de este viernes ante Hispano Americano. La pretemporada, el calendario, los trabajos con el plantel, su experiencia personal, los extranjeros que se sumaron y las aspiraciones.

Este viernes no será un día más para Ferro y, mucho menos, para Federico Fernández. Después de casi ocho meses sin actividad por la pandemia de coronavirus, el plantel Verdolaga volverá a pisar el parquet, moverá nuevamente la naranja, y con las energías renovadas comenzará un nuevo camino en la Liga Nacional. Pero para el flamante entrenador Verdolaga, la edición 2020/21 tiene un sabor aún más especial, porque se trata de su primera experiencia al frente de un equipo en la máxima categoría del básquet argentino. Después de dos temporadas como asistente técnico en el club, el oriundo de Bragado aceptó el desafío y tomó las riendas de un equipo con muchas caras nuevas, con el que comparten la misma ilusión y ambición.
En un inicio de temporada completamente atípico, marcado por la pandemia, el debut oficial de Fernández al frente del equipo no será en el Héctor Etchart, sino en el Estadio de Obras Sanitarias, donde la Conferencia Sur, zona que integra Ferro, disputará los 18 encuentros previstos. En la previa del esperado primer paso, el partido frente a Hispano Americano de este viernes, a las 19 hs., el entrenador detalló cómo llega el equipo al inicio de la competencia y cuáles son las expectativas.

- Después de un mes de pretemporada , ¿cómo ves al equipo de cara al inicio del campeonato?
- Estamos muy bien, entrenamos mucho en este tiempo. La preparación fue muy buena. Tengo que felicitar a todo el cuerpo técnico. Pato Pallares hizo un trabajo muy bueno desde lo físico y, desde el cuerpo técnico, tanto con Ezequiel Vallet como Radbel tuvimos una planificación muy buena. Pudimos trabajar en equipo, que fue muy importante, no hay una sola voz y la verdad es que se armó un grupo muy lindo. Esperemos que la química que el equipo muestra tener tanto dentro como fuera de la cancha lo podamos plasmar en la competencia, y no tengo duda de que lo van a poder hacer. También fue importantísimo el trabajo de Enrique Rotemberg y de Juan Ferraro, que tanto de la kinesiología como de la parte médica han estado en cada detalle para que, desde lo sanitario, podamos cumplir con el primer objetivo que es llegar bien y sin contagiados. Y también a los utileros, que desde el primer momento mostraron una gran predisposición con el material, con la higiene según indican los protocolos. Así que muy contento con todo.

- Será un calendario muy ajustado, con partidos en días consecutivos, ¿físicamente cómo pensás que puede repercutir en los jugadores y más después de tanto tiempo sin actividad?
- Creo que hay mucho apoyo en cuanto a la tecnología y los distintos sistemas que se usan por parte de Pato, que va regulando la intensidad de los entrenamientos. Eso hace que uno pueda sacar un mapa de cómo está cada jugador individualmente y eso proyectarlo a nivel competitivo y a la vida propia de la competencia para ver cómo podemos ir generando las distintas rotaciones de los jugadores. Hay muchos chicos jóvenes que vienen soportando muy bien todo este tiempo de trabajo. Creo que va a ser un gran tablero de ajedrez el día a día de la competencia y manejar las cargas, sobre todas las cosas. Hay todo un trabajo atrás que esperemos que salga bien.

- Más allá del básquet y de lo físico, ¿cómo se trabaja la parte mental? Van a estar muchos días aislados en la burbuja. ¿Cómo se maneja eso?
- Creo que corremos a favor con el hecho de que estuvimos siete meses parados, cada uno en su casa. Sin dudas la primera modificación mental fue con la pandemia y estar tan cerca de poder volver a competir, a trabajar de lo que a uno le gusta, es positivo. Creo que lo más importante es poder manejar la ansiedad. Las perspectivas y expectativas de todos los jugadores y de todo el mundo del básquet van a estar altas y por ahí no se piensa tanto en el encierro, sino en volver a jugar. Seguramente será una convivencia que vamos a tener que transcurrir y es una experiencia única. Algo atípico, pero hay que vivirlo y afrontarlo. Tenemos la suerte de poder hacerlo. Hay muchas categorías del básquet que no tienen esa posibilidad y nosotros lo tenemos que hacer valer.

- Será tu primera experiencia como entrenador principal, ¿cómo estás preparado para ese compromiso?
- Bien. Yo me siento cómodo, con el correr de los días me fui sintiendo aún mejor. Como primera experiencia, creo que hay que vivirla. El primer paso fue dar el sí para poder tomar el desafío y el desafío ya está tomado. Con la pelota en el aire, veremos para qué estamos. Tengo mucha confianza, recalco la intensidad de los jugadores, la predisposición. Hay muy buen material, muy buena gente, tienen muy buena química, y también estuve muy apoyado por mi cuerpo técnico y eso hace que uno trabaje con más soltura y podamos estar muchas más personas en todos los detalles. También le agradezco a la dirigencia de Ferro por la oportunidad y la confianza, y por estar siempre atentos a cada detalle.

- ¿Qué podés decir de André Coimbra y Adriano Barreras, los dos extranjeros y los últimos en sumarse al plantel? ¿Qué le pueden aportar al equipo?
- En André encontramos una persona tal cual nos habían contado. Una persona excepcional, muy bueno para el grupo. Desde que llegó está tirando del carro y es un jugador muy potente, que se puede hacer muy fuerte en la pintura. Es muy atlético como para poder correr la cancha como 5 y llegar también a los contragolpes. Tiene una gran capacidad rebotera, defensivamente creo que es su principal rol. Es muy comunicativo, todo el tiempo está tratando de contagiar a sus compañeros en la faceta defensiva para después poder correr, que es lo que vamos a buscar: ser un equipo que arriesgue, intenso. Y eso es también lo que buscamos en Adriano, es un jugador muy atlético, muy explosivo, que obviamente es el que menos entrenamientos tienen con nosotros, pero ya al haber pasado la semana se fue acomodando. Charlamos mucho con él. Viene de jugar en ligas donde siempre fue protagonista y esta liga, que es una de las más competitivas de Sudamérica, va a ser una nueva experiencia para él y creo que está a la altura para poder hacerlo bien.

- ¿Para qué está Ferro?
- Para ser el mejor equipo que pueda ser. Creo que la competencia y el día a día de los partidos nos van a ir poniendo en el lugar donde nos merecemos. No tengo dudas de que nos va a ir bien, porque hay un gran grupo. Pero con la pelota en el aire, el básquet toma vida propia y tendremos que ir arreglando las cosas que se vayan desacomodando sobre la marcha.

Nota y Fotos: Prensa Ferro Basquet.

Hacer click en la foto para mostrar más imágenes

ver todas las noticias


Próxima Fecha (Primera Nacional, Torneo Transición 2020/21, Zona "A", 2º Fecha)
Partido: Ferro Carril Oeste - Atlanta
Día y Hora: Lunes 7/12, 21.30 hs.
Cancha: Ferro Carril Oeste (Arq. Ricardo Etcheverri)
Arbitro: Leandro Rey Hilfer
Televisión: TyC Sports Click acá
Observaciones: A puertas cerradas / Televisado

Próxima Fecha (Liga Nacional 2020/21, Conferencia Sur, 6º Fecha)
Partido: Ferro Carril Oeste - San Lorenzo (Suspendida momentáneamente La Liga por múltiples casos de COVID-19)
Día y Hora: Domingo 15/11, 14 hs.
Cancha: Obras Sanitarias (El Templo del Rock)
Arbitros: A confirmar
Televisión: TyC Sports Play (streaming) Click acá
Observaciones: A puertas cerradas

"El Show de Ferro" Miércoles 20 hs. por YouTube
El viejo diseño de esta web
El viejo diseño de esta web
1945:
En el Parque Independencia, por la última fecha Ferro derrota a Newell`s 4 a 2 con goles de Lemos, Borgnia y Pont x2 y consigue la permanencia en la Primera División.