Sitio NO oficial de publicación independiente

Club Fútbol Basquet Handball Futsal Voley Polideportivo Foro Ferrobook

Buenos Aires -

14-12-2020 HOCKEY

Masculino: Nota con Matías Colunga
Compartir Facebook Compartir Twitter

"Formamos un club de caballeros de la nada"
Hoy charlamos con Matías Colunga. Jugó al hockey desde el 2006 hasta el 2016, desempeñándose como volante central, aunque también lo hizo en otros puestos de la defensa, logrando con Ferro el ascenso a la Primera "B" en el 2014. Actualmente dirige la Séptima.

- ¿Por qué elegiste jugar al hockey y a qué edad comenzaste?
- Por mi mujer y su familia, familia de hockey, son tres hermanas todas jugaban y en ese entonces mi suegro era parte de la subcomisión de Nahuel-Ferro, las seguía a todos lados junto con un grupo de otros novios y amigos, finalizado el partido de Primera nosotros entrábamos a la cancha e improvisábamos un "picadito". Era un mundo que no conocía, me atrapó; conocer tantos hermosos clubes, el juego era muy similar al fútbol 11, pero mucho más técnico y táctico, el ambiente era y es distinto, muy amigable. No tuve la suerte de tener una formación en menores hockey, eran tiempos distintos un deporte poco conocido y sin exposición, había entrenado otros deportes federados como futsal, pero en hockey directamente inicié competencia en mayores. Tuve la suerte de contar con grandes formadores como Barreiros "El Bebe" (San Fernando).

- Contanos tu trayectoria y ¿cuándo y por qué llegaste a Ferro?
- Cuando? En el 2006 inicié en el plantel superior de Nahuel Ferro, después seguí la continuidad representando a Ferro Carril Oeste, en el 2009 la actividad me nombró como deportista del año y en el 2011 me otorgaron la cruz de malta como reconocimiento, siempre estuve ligado al club y la actividad de una u otra forma. Fui árbitro de hockey para la A.A.A.H. y actualmente puede decir que soy ex jugador, entrenador, juez de mesa y subdelegado de la actividad.
Por qué? Cuando llegó un grupo de jugadores al club, con Hernán Fondo a la cabeza, con la intención de formar caballeros me enteré enseguida, no lo dudé, era una oportunidad, incentivé a un grupo de amigos para sumarnos a entrenar, ellos necesitaban gente y nosotros ganas de entrenar.
Dato de color: Fui al Jardín de infantes en Ferro, el Trencito y los hermosos años ochenta, hice otros deportes como natación en el club y después otros deportes en distintas instituciones.

- ¿En qué puesto te desempeñabas y cuáles eran tus características?
- Medio campo de cinco, era y creo que es la mejor posición, constante contacto con el bocha. Después depende el entrenador y pasaban los años fui migrando, lateral, y finalmente a la cueva de central líbero o stopper. Características jugar por y para el equipo, y todo lo que representa. Víctor Leyden quien fue uno de mis PF, en una época me decía que pare de correr, que regulara tenía que jugar dos partidos (Intermedia y Primera). Un entrenador, Bebe Barreiros, me decía; "Hoy vos no jugás, vas a destruir el juego del rival, te vas a dedicar a marcar al que más daño de ellos nos puede causar, que no reciba, anticipalo, si recibe que no gire y si gira que no te pase, ahora si te pasa que te tenga que volver a pasar". Pasaron los años y me volví más técnico para hacer jugar al equipo en base a lo que pedía el banco y entender el juego del rival para desarticularlo creo que esas eran mis características.

- ¿Qué recordás de tus inicios? ¿conservás tu primer palo?
- Una locura, estábamos formando un club de caballeros de la nada, sin cancha, pocos jugadores, pocos recursos, todo a pulmón, todo de nuestro esfuerzo, pero siempre con pensamiento positivo, una sonrisa y a levantarse cada vez que nos caíamos. Inicié directo en mayores, no tuve menores, lo que puedo mencionar era que me costaba mucho no jugar en Intermedia y que me asignen sólo para Primera, tenía resto para jugar los dos partidos, o eso creía, y me costaba mucho perderme el partido de Intermedia. Mi primer palo no, se partió en un partido en GEBA, salí de primer picado para evitar un tiro directo de corto a un pegador, la bocha no entró se desvió al largo, pero él siguió con el gesto y el choque de palos tuvo sus consecuencias...

- ¿Qué recordás del ascenso a la "B" del 2014? ¿cómo lo viviste?
- Un momento soñado, totalmente trabajado, desde inicio a fin, no dejamos nada sin hacer ni al azar, hicimos todo lo necesario para lograrlo, desde la obligatoriedad de tener en competencia las línea de menores para llegar a acceder a la final, hasta la doble concentración antes de la final. Preparar el partido, estudiar al rival, el entrenamiento invisible y la exigente preparación física por parte de Giuliano (Priorello). Fue maravilloso, un excelente cierre para un gran grupo, el regalo para la mejor hinchada, familiares, amigos, menores, y padres que nos acompañaron, no sólo ese día sino desde el inicio de caballeros, y para el club algo inolvidable ascenso y campeonato.

- ¿Cuándo te retiraste? ¿qué recordás de ese momento? ¿te costó tomar la decisión?
- En el año 2016, lo recuerdo nítidamente, de local en Ferro con Banco Provincia, los menores me obsequiaron con una foto encuadrada firmada por todos, mis compañeros me despidieron de la mejor forma, y obviamente festejamos con un gran tercer tiempo. Me costó bastante, pero era el momento, ya muchos de mis compañeros se habían retirado, llegué a jugar con mis primeros alumnos de 8va. ya hombres que corrían y jugaban el doble de lo que yo podía dar, tenía el alma llena me podría retirar en paz (NdR: el 27 de Noviembre de 2016 por la trigésima cuarta y última fecha del Torneo de la Primera "B", Ferro cayó 4 a 2 contra Banco Provincia "B").

- ¿Extrañás la etapa de jugador? ¿alguna vez te picó el bichito por volver a jugar?
- Si bastante, pero es un deporte de alto rendimiento, "hay que dejar el deporte antes que este te deje a vos", siempre hay ganas pero el ser entrenador me hace canalizar las energías de otra forma.

- Desde el juego, ¿cuánto cambió el hockey de cuando vos comenzaste a jugarlo a la actualidad?
- Es otro deporte totalmente distinto, hoy se está priorizando mucho más lo físico y no sólo técnico y táctico, la exigencia física es muy alta. En los inicios era pasto natural un ritmo y gestos distintos, el salto a sintético de arena lo cambió totalmente y el sintético de agua es otro salto distinto también, es muy rápido e intenso, totalmente de alto rendimiento casi profesional.

- Te llevo a la faceta como entrenador, ¿cuánto hace que dirigís y en qué categorías lo has hecho?
- Más de una década, gracias a Hernán Fondo que me dio mucha ayuda, material y consejos, sumado a la experiencia que me dieron distintos formadores y la capacitación que constantemente voy adquiriendo puedo aplicar y trasmitir ese conocimiento. Siempre en Caballeros principalmente 8va. y 7ma., el pasaje a cancha completa. Tuve casi todas las categorías, de 8va. a 1ra., un interinato en mayores cuando un amigo nos pidió una mano y cumplimos. Estuve por iniciar damas mayores pero no era el momento.

- ¿Cómo reclutan a los chicos? ¿es difícil encontrar chicos que jueguen al hockey o la medalla de oro de los "leones" incidió favorablemente en ello?
- Hoy es mucho más fácil la llegada del deporte en los varones respectos de años atrás, básicamente hoy tenemos muchos hermanos de o hijos de jugadoras y jugadores, es un deporte muy familiar, a eso se suman los amigos del colegio o por la exposición que hoy tienen la actividad, hay una gran oferta de deportes del club y la nuestra es cada vez más solicitada. Obviamente competimos contra otras actividades muchos más populares entre los varones pero la cuestión de género para el deporte creo que ya es cosa del pasado. Totalmente los logros y competencias que van logrando los caballeros en el seleccionado a nivel internacional con sus competencias año a año suman a fomentar la actividad y generar una expectativa en probar un deporte que no tiene tanto desarrollo en el radar de la iniciación deportiva colectiva.

- Actualmente dirigís la Séptima del club, ¿cómo es el proceso de adaptación de los chicos que después de jugar en canchas más pequeñas los años anteriores, ahora en séptima deben hacerlo en la cancha reglamentaria de Primera?
- Al principio cuesta, por suerte hoy tenemos buena cantidad de jugadores, muchos de 8va. son suplentes en 7ma., o se les piden que se queden al partido para ir aprendiendo, es una forma de ir formándolos. Sumado a que manejamos un esquema de trabajo y estructura de entrenamiento en conjunto en las divisiones menores el proceso es mucho más llevadero, uno recibe jugadores con herramientas que se adaptan rápidamente al cambio de dimensiones. Aumenta la fuerza, el despliegue, el tiempo de juego y desgaste pero ya saben a que y como jugamos, hay una escuela de juego base que cada entrenador tiñe con su impronta y la adapta a las características de cada categoría y grupo de trabajo.

- ¿Qué es lo que más rescatas de tu experiencia como entrenador?
- El feedback, la retroalimentación con los chicos, es increíble, los ves aprender, mejorar, crecer, como adquieren conocimiento, como lo adaptan y ejecutan, es maravilloso. Cuando trabajás contenido o en base a un partido del domingo ver como lo aplican en competencia, sabemos que lo entrenamos, sale como planeamos, es un logro conjunto único. Siempre les digo que yo no juego más, es el turno de ellos, pero es un poco mentira sigo jugando con ellos realmente.

- ¿Cómo ves al hockey masculino de Ferro en los próximos años?
- Bien, hay mucho potencial, hay que seguir trabajando en mayores y tenemos una línea fuerte en general de 9na. a 1ra. Sabemos en menores que más de un club se agarra la cabeza y dice "Uy este domingo nos toca Ferro" y van a tener que trabajar mucho esa semana y para ese día. Hay materia prima y trabajo acumulado de varios años, si bien somos un club de caballeros muy joven para lo que es la tradición del hockey en Buenos Aires hay buenas bases y debemos seguir creciendo.

- ¿Qué significa el hockey para vos y qué lugar ocupa en tu vida?
- Es, fue y será algo muy importante en mi vida, es parte de mi formación como persona, se vive como se juega y se juega como se vive. Mi familia es consecuencia diría de la actividad, mis hijos ya están jugando, el mayor Manuel vivió su primer playoff. Muchos de mis amigos y compañeros de vida me los dio la actividad, viví cosas que nunca imaginé, giras, pretemporadas, muchas risas y buenos momentos compartidos.

- Un sueño...
- Creo que el de todos, cancha de agua para dar el salto que nos falta y ascenso a la A.

Nota: Martín Descalzi (@mardes062).

Hacer click en la foto para mostrar más imágenes

ver todas las noticias


Proxima Fecha (Primera Nacional 2024, Zona "A", 13ra. Fecha)
Partido: Guemes (Santiago del Estero) - Ferro Carril Oeste
Dia y Hora: Domingo 28/4, 16.30 hs.
Cancha: Guemes (Santiago del Estero) (Arturo "Jiya" Miranda)
Arbitro: Edgardo Daniel Zamora
Television: TyC Sports Play (streaming) Click aca
Observaciones: Con publico local

Proxima Fecha (Liga Nacional 2023/24, 33ra. Fecha)
Partido: Ferro Carril Oeste - Platense
Dia y Hora: Viernes 26/4, 20 hs.
Cancha: Ferro Carril Oeste (Hector Etchart)
Arbitros: A confirmar
Television: Basquet Pass TV (streaming) Click aca
Observaciones: Con publico de ambas parcialidades / Viernes 26/4 16 hs. se juega la LDD

"Presenta tu carnet de socio y obtene un 25% de descuento en tu proxima compra


"Ferro en el Espacio" Los viernes 19 hs. por Twitter Spaces


"El Show de Ferro" por Radio Trend Topic Martes 20 hs. por YouTube

Actualizada hasta 32vos. de Final
1995:
Con gol de Cristian Chaparro, Argentina derrota 3 por 0 a España y llega a la final que le ganaría 2 por 0 a Brasil para consagrarse campeón mundial sub-20 en Qatar.