Sitio NO oficial de publicación independiente

Club Fútbol Basquet Handball Futsal Voley Polideportivo Foro Ferrobook

Buenos Aires -

15-02-2021 HANDBALL

Masculino: Nota con Luciano América
Compartir Facebook Compartir Twitter

"Por suerte pude concretar muchos sueños con la camiseta de Ferro"
Hoy dialogamos con el extremo izquierdo Luciano América. Se formó en Ferro empezando a jugar en 1993. Obtuvo el Torneo Apertura 2018 con el Verdolaga, donde fue capitán durante muchos años. Ese año se retiró, aunque en el 2020 volvió a entrenar extrañando el 40 x 20.

- ¿Por qué elegiste jugar al handball y a qué edad empezaste?
- Empecé a jugar al handball en el año 1993. Yo estaba en la colonia de verano del club y en un torneo de handball entre grupos me eligió el entrenador de inferiores me dijo de ir a entrenar y así arranqué.

- Contanos tu trayectoria y ¿cuándo y por qué llegaste a Ferro?
- Desde los 5 años que voy a Ferro, nací ahí prácticamente y nunca más dejé de ir. Fui a la colonia, hice varios deportes y a todos mis amigos los conocí en Ferro

- ¿ En qué puesto jugaste y cuáles eran tus características?
- En inferiores hasta la categoría menores fui armador central, a partir de cadetes fui al extremo izquierdo y es mi puesto de toda la vida ya. Creo que mi mayor virtud es la eficacia al momento de lanzar, con el tiempo pude poner mi lado defensivo también como muy importante en mi juego y con más años el liderazgo dentro de los equipos en los que estuve.

- ¿Tenías algún referente en tu puesto y por qué?
- Referente no tuve pero si en mis comienzos en Liga de Honor jugué con Rodrigo Somoza que era el titular en mi puesto y pude aprender mucho de él. Es importante cuando sos chico tenés gente grande en el plantel que te vaya guiando en muchos aspectos.

- ¿Qué recordás de tus comienzos?
- Mis comienzos los recuerdo con mucha alegría pero más por los momentos vividos fuera de la cancha, los viajes en micro, los entrenamientos, las comidas. El aspecto social en Ferro siempre es una prioridad, y yo recuerdo que ya de chico me gustó el handball en Ferro por todos esos momentos que podía vivir con amigos.

- ¿Quién fue tu primer entrenador y qué fue lo primero que te enseñó?
- Mi primer entrenador fue Juan Manuel Sívori, me acuerdo que me puso como prioridad el aprender a picar la pelota en velocidad, cuando arranqué yo era muy bajo de estatura y era muy rápido entonces era algo que se me dificultaba hacer.

- ¿Qué partido recordás más y por qué?
- El partido que más recuerdo fue la semifinal del Nacional de Clubes 2017. Le ganamos a UNLU que era imbatibe en teoría y clasificamos a la final y al Panamericano de Clubes 2018. Para mí ese partido significó mucho, estaba jugando ya mis últimos partidos y quería jugar un Panamericano, representar a Ferro y a mi país era un sueño y lo pude hacer realidad (NdR: el 16 de Septiembre de 2017 por la semifinal del Torneo Nacional "A", Ferro superó a UNLU por 34 a 33 en el gimnasio de SAG Ballester).

- ¿Cómo viviste la obtención del Torneo Apertura 2018?
- Con mucha alegría y emoción, había estado muchas veces cerca de lograrlo y ese año teníamos todo para lograrlo. Nos habíamos mentalizado desde principio de año que no se podía escapar, teníamos la madurez necesaria en todo sentido para salir campeones. Fue el cierre de un plantel increíble , sin dudas el mejor que me tocó integrar.

- ¿Qué significó para vos ser el capitán del equipo?
- Para mi ser el capitán de Ferro fue una gran responsabilidad y un honor enorme. Ser el líder del plantel de Liga muchos años fue algo difícil pero yo siempre traté de hacerlo para el bien de Ferro y de los jugadores, esa era mi prioridad, abarcar aspectos dentro y fuera de la cancha para Ferro como institución fuera representada de la mejor manera.

- ¿Cuándo te retiraste, cómo viviste ese momento y si te costó tomar la decisión?
- El momento del retiro siempre es dificil, son muchos años jugando, pero en ese momento tenía prioridades a nivel personal que quería cumplir y lo mejor era retirarme porque no quería estar a medias en Ferro. El año pasado volví a entrenar y hoy estoy entrenando para poder volver a jugar donde el cuerpo técnico sienta que le puedo servir más. Feliz de poder estar entrenando de nuevo y de aspirar a volver a ponerme la camiseta de Ferro.

- ¿Extrañás esos momentos vividos?
- Se extraña mucho por eso volvi, jaja.

- Hay jugadores que dicen que nunca se deja de ser jugador, ¿cuál es tu opinión?
- Nunca se deja de ser jugador, sin dudas.

- ¿Qué significó Ferro en tu carrera deportiva?
- Ferro me formó como deportista y como persona principalmente. Los valores que me dio el club y que yo traté de inculcarle a los más chicos es sin dudas una de las claves por el cual Ferro fue es y sera una de las cosas mas importantes en mi vida.

- ¿Qué te dio el handball y qué le diste vos?
- El handball me dio amigos, muchos, fue lo más importante lejos, las personas con las que comparti y sigo compartiendo mi vida. Yo traté de darle todo, sacrificio por la camiseta, y que siempre Ferro está por encima de cualquier nombre.

- ¿Te quedó alguna deuda pendiente con el balonmano?
- Deuda pendiente no, por suerte pude concretar muchos sueños con la camiseta de Ferro.

- Si no hubieras jugado al handball, ¿qué deporte hubieras practicado y por qué?
- Hubiera jugado al fútbol seguramente. De chico jugaba y llegué a probarme en inferiores del club pero el handball siempre tiró más.

- ¿A qué te dedicás actualmente?
- En Diciembre terminé el vínculo de 14 años con una empresa textil como asesor comercial y ahora estoy en un emprendimiento de ropa deportiva con dos amigos.

Nota: Martín Descalzi (@mardes062).
Fotos: Das Handball (Nro. 1, 3 y 5); Fede Pancaldi (Nro. 2).

Hacer click en la foto para mostrar más imágenes

ver todas las noticias


Próxima Fecha (Primera Nacional 2021, Zona "B", 10° Fecha)
Partido: Guillermo Brown (Puerto Madryn) - Ferro Carril Oeste
Día y Hora: Domingo 16/5, 15 hs.
Cancha: Guillermo Brown (Puerto Madryn) (Raúl Conti)
Arbitro: A confirmar
Televisión: TyC Sports Play (streaming) Click acá
Observaciones: A puertas cerradas

"El Show de Ferro" Miércoles 20.30 hs. por YouTube
1942:
Gran triunfo en Parque Patricios, 2 a 0 ante Huracán con goles de Alberto Lijé y Raúl Natino, quien jugó 117 partidos con 23 goles para Ferro.