Sitio NO oficial de publicación independiente

Club Fútbol Basquet Handball Futsal Voley Polideportivo Foro Ferrobook

Buenos Aires -

17-02-2021 HANDBALL

Femenino: Nota con Iriel Kotliar
Compartir Facebook Compartir Twitter

"Ferro es mi casa... sé a que hora llego pero nunca a que hora me voy"
En el día de hoy conversamos con Iriel Kotliar. Empezó a jugar al handball a los diez años en Argentinos Juniors. Después pasó por River, SEDALO y luego de un impasse, donde dejó de jugar, llegó a Ferro en el 2002. Ese año ganó el Clausura y la "Copa de Campeones". La ex arquera Verdolaga se retiró en el 2010 y actualmente se desempeña como la kinesióloga del balonmano de la institución de Caballito.

- ¿Por qué elegiste jugar al handball y a qué edad comenzaste?
- Empecé a jugar al handball cuando tenía 10 años, empecé a practicar el deporte porque mi hermano y otros amigos del colegio lo hacían, entonces salíamos y nos íbamos todos juntos al club.

- ¿Cómo fue tu trayectoria, cómo se dio tu llegada a Ferro y en qué años jugaste en la institución de Caballito?
- Yo empecé a jugar en AAAJ hasta que cerró la actividad en mi edad... y me fui a River, ahí jugué los primeros años de las inferiores y empecé a jugar en Liga. Después jugué gran parte de mi carrera mayor en SEDALO hasta que dejé de jugar. Casi 2 años después empecé a trabajar en la colonia de vacaciones de Ferro como profe... ahí hacían las captaciones de jugadores y cada vez que el Chino (Fernando García) y José (María José Vázquez) me cruzaban por el club me insistían con que vuelva a jugar... y bueno, evidentemente me convencieron, jajaja. Y jugué en el club por 8 años aproximadamente, si no me equivoco entre los años 2002 y 2010 o por ahí, jajaja.

- ¿Por qué fuiste arquera y cuales eran tus características? ¿siempre jugaste en ese puesto?
- Siempre jugué de arquera... cuando era chiquita mi primer entrenador era arquero y me parecía divertido, porque de mini atajaba y después también me iba al ataque... corría por toda la cancha como loca. Era muy temperamental y muy intuitiva, reo leía bien la actitud corporal del lanzador, por eso me iba bien atajando penales.

- ¿Qué recordás de tus inicios?
- De mis inicios lo que más me acuerdo era la vida en el club... estar ahí desde que salía del colegio hasta que se hacía de noche y volver a casa con mi hermano, era lo que más me gustaba. Y del deporte correr como loca, jajaja, eramos pocos clubes con minis así que cuando nos cruzábamos con algún club que tenia disfrutábamos mucho de jugar.

- ¿Qué recordás de tu debut en Liga de Honor?
- Debuté en Liga de Honor siendo muy chiquita. El pelado Klein (de mayores de River) me invitó cuando yo era Cadeta (otras épocas) a quedarme a entrenar con las mayores... fue muchos partidos al banco y eso me hizo aprender mucho mirando a las más grandes... hasta que un día entré sólo a atajar un penal y para mi fue la gloria... creo que ese año fue lo único que hacía... entrar a atajar 1 o 2 penales por partido... pero estar ahí, compartiendo con el equipo era genial.

- ¿Qué partido se te viene más a la mente y por qué?
- Jugando para Ferro un partido contra Estudiantes en Vicente Lopez. Salimos campeonas por un gol... último campeonato del club por muchos años hasta que aparecieron las bestias que tenemos hoy representándonos que ganaron todo! (NdR: Ferro venció a Estudiantes de la Plata por 18 a 17 y conquistó la Copa de Campeones en el gimnasio de VILO (Ferro jugó la final por haber ganado el Clausura y el Pincha por haber logrado el Apertura en el 2002)).

- ¿Qué campeonato recordás más y por qué?
- Obviamente recuerdo el Metro Clausura que salimos campeonas, último partido en AAAJ televisado... estaba lleno de gente el globo... fue genial. Y después se jugaba una "copa" entre los 2 campeones (Apertura y Clausura) y ese es el partido en Vicente Lopez del que te hablé antes... hermoso.

- ¿Cuándo te retiraste y qué recordas de ese momento? ¿te costó tomar la decisión?
- Me retiré cuando ya era muy difícil combinar la vida profesional con la deportiva. No me costó porque entendí que era el momento, ya había disfrutado mucho de jugar y ya se estaba empezando a hacer muy difícil y no quería que el handball sea una carga para mi.

- ¿Te quedó alguna deuda pendiente como jugadora?
- Creo que lo único que me hubiera gustado y no logré, es jugar algún torneo con la selección mayor.

- Un técnico que te haya marcado y ¿por qué?
- Yo creo que todos los técnicos te dejan algo... después también depende de cada uno discernir en lo que si y lo que no tomar de cada persona que te cruzás en el camino.

- ¿Qué jugadora, con la que compartiste equipo, te deslumbró más y por qué?
- Tuve la suerte de jugar con grandes jugadoras... creo que la que hacia cosas más deslumbrantes fue Paula Salum... hacía cosas que iban contra la física... era increíble. Después la potencia de Karina Seif, hacia una diferencia abismal... en Ferro la lectura de juego de Checha (María Cecilia) Vázquez era sorprendente, siempre estaba un paso adelante. Y en mi puesto creo que tuve la suerte de jugar con la mejor arquera que vi jugar en los más de 30 años que hace que veo handball que es Mono García, una técnica admirable y con todas las condiciones físicas para hacer lo que quería abajo de los 3 palos

- Actualmente seguís vinculada profesionalmente al handball Verdolaga, ¿cuál es tu tarea y desde cuándo la realizás?
- Ahora soy la kinesióloga del handball del club, una actividad que disfruto inmensamente. Creo que en el 2014 me encontré con Carla Carrara y le ofrecí empezar a formar parte del handball del club y me abrieron las puertas como siempre y desde el minuto me sentí nuevamente en casa

- ¿Qué significa Ferro para vos?
- Ferro hoy es mi casa... se a que hora llego pero nunca a que hora me voy. Disfruro cada minuto en el club, trabajar de lo que amo y con gente que quiero mucho. Ferro es familia para cada uno de los que estamos ahí, compartimos ideales, la esencia, el sentido de pertenencia es absoluto.

- Si no hubieras jugado al balonmano, ¿qué deporte te hubiera gustado practicar y por qué?
- Cuando era chica jugaba a todo... hacía handball, basquet, voley, natación y creo que alguno más... cualquier deporte en equipo hubiese disfrutado mucho.

- ¿Tenes algún hobby?
- Actualmente tengo poco tiempo libre, y cuando lo tengo trato de estar con mi familia o amigos... pero últimamente me gusta mucho salir a correr.

- Un sueño...
- Como kinesióloga amo trabajar en el deporte y me encantaría poder formar parte de la mayor cita deportiva que es un Juego Olímpico. Ser kinesióloga de una Selección en un Juego Olímpico creo que sería lo más.

Nota: Martín Descalzi (@mardes062).
Fotos: Peri Soler (Nro. 1 y 4).

Hacer click en la foto para mostrar más imágenes

ver todas las noticias


Próxima Fecha (Primera Nacional 2021, Zona "B", 1° Fecha)
Partido: Güemes (Santiago del Estero) - Ferro Carril Oeste
Día y Hora: Domingo 14/3, 20 hs.
Cancha: Güemes (Santiago del Estero) (Arturo "Jiya" Miranda)
Arbitro: A confirmar
Televisión: TyC Sports Play (streaming) Click acá
Observaciones: A puertas cerradas

Próxima Fecha (Liga Nacional 2020/21, 32º Fecha)
Partido: Boca Juniors - Ferro Carril Oeste
Día y Hora: Martes 9/3, 21 hs.
Cancha: Ferro Carril Oeste (Héctor Etchart)
Arbitros: A confirmar
Televisión: TyC Sports Play (streaming) Click acá
Observaciones: A puertas cerradas

"El Show de Ferro" Miércoles 20 hs. por YouTube
El viejo diseño de esta web
El viejo diseño de esta web
1989:
Con gol de O.Acosta, Ferro empata 1 a 1 con Vélez y por primera vez se define el clásico por penales, ganando Ferro por 4 a 3, marcaron Acosta, Agonil, Marchesini y Cristofanelli.