Sitio NO oficial de publicación independiente

Club Fútbol Basquet Handball Futsal Voley Polideportivo Foro Ferrobook

Buenos Aires -

24-02-2021 HOCKEY

Femenino: Nota con María Victoria Fernández
Compartir Facebook Compartir Twitter

"A cada lugar de Argentina o del mundo donde voy todos mis cercanos saben que soy Ferro"
En el día de hoy conversamos con María Victoria Fernández. Empezó a jugar al hockey en el 2006 en Nahuel Ferro. La arquera Verdolaga ascendió con "Las Cancheras" a la Primera "D" en el 2017. Luego dejó de jugar, aunque no descarta la posibilidad de volver a las canchas. También fue entrenadora, formadora y profesora en el club. Actualmente alterna su vida en Andorra, Buenos Aires y Mendoza, como profesora de Educación Física relacionada con actividades al aire libre y deportes de montaña.

- ¿Cuándo empezaste a jugar al hockey y por qué lo elegiste?
- Empecé a jugar al hockey en 2006 cuando estaba en 7mo. grado. Mis amigas del colegio empezaron a ir y me sumé en el grupo. Siempre había hecho deporte extra escolar pero nunca había ido al club... Lo elegí porque a esa edad íbamos caminando solas después del colegio, hacíamos hockey juntas y después nos quedábamos jugando por el club... era todo una aventura! Cucu (Natalia Torres), Flor Difilippo y "La Colo" (Cecilia Marchese) eran nuestra profes de escuelita... pero atrás de esa escuelita montada en un sintético con montañas y pozos, había todo un club jugando en la C, dirigido por Ale (Alejandro Novales) y Cristian (Fernández)... que pocos conocían en el club ya que "Nahuel Ferro" era como otro mundo...

- ¿Por qué Nahuel Ferro era como otro mundo?
- Era "otro mundo" respecto a Ferro como club... pocos sabían que había hockey como actividad... ibas a averiguar a administración y a veces no te sabían informar... menos que menos los socios dentro del club... sólo veían pasar muchas chicas para el fondo de la cancha auxiliar, cruzar una reja con una puertita... y ahí había una sintético con bastantes malas condiciones (donde hoy es el puente y seguía más allá, pero no eran terrenos del club) donde se desarrollaba el mundo "Nahuel Hockey"... yo estaba en la escuelita, pero eso llevaba años funcionando y compitiendo en la C... había un equipo de muy buen nivel respecto a las condiciones... yo llegué un año antes que eso se disuelva... pero había toda una historia de años, había calidad en juego y jugadoras... le costó al club, como club de fútbol (principalmente) abrirle las puertas a este deporte... quizás si lo hubiesen hecho antes, la historia sería otra.

- ¿Cómo fue tu trayectoria y cuándo y por qué llegaste a Nahuel Ferro?
- Ese 2006 hice todo el año escuelita... jugamos algunos amistosos con otras escuelas que tenían hockey, y Cristian (entrenador de las mayores de Nahuel, y arquero) me dijo si quería probar de Arquera (porque con Sofi (Nieves), Cucu, Flor y otras amigas, nos quedábamos jugando al fútbol y no nos iba nada mal... y entre las que éramos, yo me animé a probar)... me acuerdo que me encantó, pero que estaba lejos de mis amigas entonces no quise saber nada más... Ese año terminó y al irse los coordinadores, se fueron muchas (casi todas) jugadoras; y al Febrero siguiente con Sofi fuimos al club a empezar... y nos encontramos a Hernán Fondo, Ale Labate, Lula (Lucila Otero), Cucu y Flor, re armando el club de 0... OBVIO que nos sumamos y fue nuestra primera posibilidad de federarnos. Ambas nos lo tomamos con una responsabilidad increíble. Yo quería que fuésemos las mejores!!! Lamentablemente, nos faltaba mucho y largo camino por recorrer... no era tan simple. Para el club no existíamos, entrenábamos en la pista de pasto, sin luz... pero sobraba corazón en todos los que estábamos ahí. Jugaba en 7ma. de volante y en 6ta. como no existían arqueras, me sumé y nunca más me fui... aunque "negociaba" jugar en mi categoría y atajar en la que seguía. Me encantaba jugar, me encantaba atajar. A partir de ahí me enamoré del club. Creo que por finales de 6ta., principios de 5ta. decidí sólo dedicarme a atajar... aunque ya sabía que era el lugar que quería. Fui entrenadora/formadora/ profesora del hockey del club. Y por suerte fue lo mejor que elegí!

- ¿Por qué elegiste ser arquera y cuales eran tus características?
- Siempre probé atajar... y sabía que me encantaba... pero también me encantaba correr y quería jugar. En ese momento éramos todas chicas aprendiendo que nos encontramos siendo federadas y representando a un club... nos mataban a goles y hacíamos muy pocos... para mí era muy frustrante y me sentía responsable... por eso me costó años aprender y entender como funciona ser arquera... Lo elegí porque realmente me hace feliz... me sentía funcional, responsable y realmente sabía que era buena en lo que hacía... sabía que al equipo yo le servía (y mucho) en ese puesto. Al principio era muy culpable, llorona (eso siempre)... pero haciendo el click y creciendo (sobre todo hablando y escuchando mucho a Priscila Jori -entrenadora de arqueros- vi mis virtudes... era muy observadora y tenía mucha lectura de juego... achicaba bien y era veloz en el piso y tirándome. Aprendí a hablar, indicar y ordenar al equipo... a jugar más con la cabeza... y me parece que es un punto que hace diferencia de cualquier arquero. Y creo poder ser figura en momentos de máxima presión o en partidos jugados... claro que también me comí muchos goles tontos, que son los que más duelen. Siempre lloré y fui sensible, jajajaja, aún en primera, pero es mi manera de descomprimir.

- ¿Tenías algún referente en tu puesto y por qué?
- Siempre hay que tener referentes, porque observar es aprender eso en consecuencia: crecer. En su momento la única arquera oficial del club, era Leslie Bouche... TREMENDA arquera... le pedía a mi papá que todos los sábados se quede a ver a Primera conmigo. Era el único momento que podía verla y aprender de alguien que sabía... la amo! Y alguna vez le pedí a Hernán tener una entrenadora especial. Me pidió que lo ayude a buscar... y así conocimos a Priscila (en su momento arquera de Estudiantes de LP, hoy en Europa y sobre todo amiga de la vida). Ella me ayudó a entender el puesto de otra forma, y a crecer en todos los aspectos... entender que los arqueros somos importantes... a creerlo y a transmitirlo. En todos los años que atajé... siempre fui aprendiendo de todos los arqueros con quienes comparti club... Mechi (Mercedes Barbich), Charo (Urrutia), Valen (Valentina Faita), Cande (Salum), Ian (Campioni), Pachu (Juan Bautista Carro)...

- ¿Cómo fueron tus inicios?
- DURISIMOS... Perdíamos 12... 14... a 0.. a 1... no sé como me convencí de seguir jajajaja, éramos un desastre. Agradezco tanto a Lula, Cucu, Ale y Flor que dejaron todo por ser pacientes, formar grupo... y que grupo!!! Porque esa fue la clave de aguantar el largo proceso que nos dejó el ascenso y que fue la base del excelente grupo de menores que tenemos en todas las categorías. Yo también elegí hacer muchas clínicas fuera del club y formarme especificamente con gente que se dedicaba al arco, que en ese momento no era muy usual, y creo que fue clave en mi crecimiento y formación. Los años que siguieron fueron mejores y todo era felicidad después de ese inicio del terror, jajaja. Mi papá no quería que ataje porque seguía el mito de "van al arco los que son malos jugando"... hasta que me vio y se convenció de que era buena en lo que hacía y por sobre todo que era feliz y amaba eso. Fue mi gran compañero fuera de la cancha... se enamoró igual que yo del club... tanto que todavía va a ver a las chicas jugar.

- ¿Qué nos podés contar de tu debut en Primera? ¿cómo viviste ese momento?
- Recuerdo que ya jugaba amistosos... no es que me tocó un día y me sorprendió... ya sabía que un sábado vs Quilmes... Leslie no podía ir y me tocaba a mi... Hernán en la charla me describio con nombre apellido, camiseta, color de pelo y gesto técnico de gol a una chica... que la primera pelota que tocó en mi área me hizo el gol que él me había nombrado... Y a partir de ese momento empecé a hacerme cargo de la situación y del rol para el que tanto me había preparado y fue hermoso... Fue un hermoso desafío llegar a Primera siendo 1er año de Quinta... era una nena en un puesto de alta responsabilidad... mi papá, mis compañeras y entrenadores fueron mi sostén emocional y eso me ayudó a hacerme líder de mi lugar y voz en el equipo pronto.

- ¿Cuál fue el partido que más recordás y por qué?
- Por suerte muchos... es un buen ejercicio mental para conocer rivales... Pero especialmente creo que uno vs. Arqui en Ferro... que llovía y era imposible jugar y lo empatamos o ganamos... Y uno vs. Banfield que nos inundaron el área para que la bocha se frene y complicarnos y aún así les ganamos...

- ¿Cuál fue la mejor atajada que tuviste?
- Alguna volando en un corner corto y sacándola con el palo... (me divertía hacer eso). Corner corto vs. Arqui... y los mano a mano que lograba atajar.... eso 100% es una mejor atajada. Son dificiles. Igualmente en los entrenamientos me medía mucho, y tener el honor de entrenar con jugadoras de gran calidad que hay en el equipo, era una gran medida para mi. Tenemos un equipo maravilloso!

- ¿Cómo viviste el ascenso a la "D"?
- Lo viví con una emoción increíble. Particularmente ese partido no lo jugué y me tocó en el banco (porque ese año fui poco a entrenar por estar estudiando mi actual profesión). Me dolió en el alma al día de hoy... pero fue mi elección y jugaron quienes merecían jugarlo. Igualmente toda la primer parte del año jugué la clasificación para el ascenso y tuvimos 5 o 6 partidos invictos... ese año ya se sentía en el aire que estaba todo dado... ese año fue todo ascenso!!! Ese día fue un logro de toda la familia... fue un año, una semana, un día que TODO fue verde. Recuerdo abrazar fuerte a mi papá, agradecerle y regalarle ese momento. Las menores, las familias, los entrenadores, jugadoras, mis amigas... era un regalo del proceso que empezó en 2007, que nos costo, lo construímos y nos lo ganamos y debíamos a nosotras mismas... Los chicos (Eugenio Balboa, Santiago Tarazona y Juan Gudiño) fueron el click mental, mirada y enseñanza de otro nivel de hockey que necesitábamos para lograrlo. Y también creo que eso fue el inicio de muchas cosas que hoy en día tenemos como club en el hockey como objetivos a conseguir.

- ¿Qué significó en tu carrera deportiva?
- Fue un regalo para nosotras mismas y para todos los que nos acompañaron y aguantaron el proceso. Significó empezar a hablar de otro hockey. Significó que Ferro sea importante cuando se habla de hockey. Significó empezar a hablar de más tiras, de más canchas y sobre todo de otros objetivos y logros a conseguir deportivamente.

- ¿Cuándo te retiraste y cómo viviste ese momento? ¿te costó tomar la decisión? ¿alguna vez quisiste volver?
- Oficialmente.... nunca me retiré o no lo recuerdo... (así que todavía puedo volver, jaja) nunca me animé a tomar la decisión por todo lo que significa para mi... pero se volvió totalmente incompatible con mi profesión y mi actual estilo de vida. Siempre QUIERO volver, por eso todavía no vendí el equipo de arquera (protecciones) jajaja. Quizás no en Ferro, pero no descarto alguna temporada más.

- ¿Te quedó alguna deuda pendiente con el hockey?
- Jugar en cancha el partido de ascenso. Retirarme oficialmente.

- ¿Un técnico que te haya marcado y por qué?
- Mis entrenadores de menores como formadores de grupo... y como inspiradores de profesión (Cucu, Ale, Flor, Lula, Leo - Leonardo Izraelevitch -). Y de mayores Eugenio, Santiago y Gudi por su nueva mirada y pensamiento de hockey. Guido (Sanz Alvarez) y Christian (Derderián) como preparadores físicos, creo que fue un punto clave en nuestro cambio físico y entender que ahí también estaba la diferencia.

- También fuiste entrenadora en el club, contamos ¿cuál era tu función y qué recogiste de esa experiencia?
- Fue mi inicio para decidirme después por la educación física como profesión. En el 2009 creo, comencé a ser entrenadora de 9na. con Sofi (donde hicieron sus inicios, jugadoras como Agos Santamaría)... y lo fui hasta que dejé el club... también muchos años fui profe en la escuela formativa de 4 años en adelante... fui ayudante en 7ma., dirigida por Rafa Olmos. Entrené a los arqueros del club (entre otros clubes como la UAI y Almafuerte)... Y soy en día soy profesora y entrenadora titulada... y esa fue mi sólida y feliz base.

- ¿Que significó Ferro para vos?
- Ferro no "significó"... Ferro SIGNIFICA para mi. Yo no fui arquera de hockey. Yo SOY hincha de Ferro y arquera del hockey de Ferro. Yo desde el primer día que fui, me enamoré del club. Se convirtió en mi casa, en mis mejores amigas, en mi tiempo libre y ocupado, en mi profesión... en mis tristezas, aprendizajes y alegrías más grandes... Hice a mi papá hincha del club. Va a ver todos los deportes. A cada lugar de Argentina o del mundo, donde voy... todos mis cercanos, saben que soy de Ferro, les enfermo la cabeza con historias del club, los visto con la ropa... y estoy segura que hasta los hago hinchas del club. Ferro es mi color de sangre.

- ¿Extrañás el hockey y el club?
- Extraño el hockey por su rutina y por el ritmo y adrenalina que te da el juego. Extraño la competencia en el torneo... y extraño mucho el día a día del club. Es al primer lugar que voy cuando estoy en Buenos Aires.

- Si no hubieras jugado al hockey, ¿qué deporte hubieras practicado y por qué?
- Pasé por muchos deportes... no sé cual hubiese sido el oficial. Por suerte con algunas amigas de hockey, formamos "teta y gambeta" y jugamos al fútbol en torneos de amigos... eso me divierte mucho. Hoy tengo la suerte de hacer muchos deportes de montaña y al aire libre (esquí, snow, mtt, escalada) y eso me hace sentirme muy feliz en la conexión con el medio ambiente y la adenalina del riesgo. Me gustan los deportes... así que hubiese hecho todos los que pude y puedo hacer. Pero estoy convencida que el sentido de pertenencia a un equipo y a un club... no lo veo en muchos deportes... creo que hockey es uno de los mejores a la hora de pensar en eso.

- ¿Dónde vivís y a qué te dedicás actualmente?
- Al día de hoy, hace 3 años que de Diciembre a Abril vivo en Andorra. El resto del año vivo entre Buenos Aires y Mendoza. Soy profesora de Educación Física, orientada en actividades al aire libre y deportes de montaña. Trabajo en actividades en la naturaleza... hoy orientadas más a las actividades turísticas (centros de esquí, centros turísticos deportivos).

Nota: Martín Descalzi (@mardes062).
Foto: Nahiara Lagos (Nro. 1).

Hacer click en la foto para mostrar más imágenes

ver todas las noticias


Proxima Fecha (Primera Nacional 2024, Zona "A", 9na. Fecha)
Partido: Tristan Suarez - Ferro Carril Oeste
Dia y Hora: Sabado 30/3, 16 hs.
Cancha: Tristan Suarez (20 de Octubre)
Arbitro: Felipe Viola
Television: TyC Sports Play (streaming) Click aca
Observaciones: Con publico local

Proxima Fecha (Liga Nacional 2023/24, 27ma. Fecha)
Partido: Gimnasia y Esgrima (Comodoro Rivadavia) - Ferro Carril Oeste
Dia y Hora: Sabado 30/3, 21 hs.
Cancha: Gimnasia (Comodoro Rivadavia) (Socios Fundadores)
Arbitros: A confirmar
Television: Basquet Pass TV (streaming) Click aca
Observaciones: Con publico de ambas parcialidades / Viernes 29/3 20.30 hs. se juega la LDD

"Presenta tu carnet de socio y obtene un 25% de descuento en tu proxima compra


"Ferro en el Espacio" Los viernes 19 hs. por Twitter Spaces


"El Show de Ferro" por Radio Trend Topic Martes 20 hs. por YouTube

Actualizada hasta 32vos. de Final
1974:
Ante los agravios de López Rega a todos los clubes de fútbol, Ferro no le teme y lo intima a que se retracte públicamente.