Sitio NO oficial de publicación independiente

Club Fútbol Basquet Handball Futsal Voley Polideportivo Foro Ferrobook

Buenos Aires -

06-03-2021 HANDBALL

Masculino: Entrevista a Juan Manuel Fernández Somoza
Compartir Facebook Compartir Twitter

"A veces está bueno caer y rasparte, sentir el frío o un calor agobiante, eso nos hizo más fuertes"
Dialogamos hoy con el ex jugador de handball Juan Manuel Fernández Somoza. Se crió y se formó en Ferro, su segunda casa. A los dieciocho años debutó en Liga de Honor. También jugó en Ferro "B" y en Ferro "C" con quienes logró varios ascensos. El central Verdolaga, que terminó jugando como armador, se retiró en el 2018. Actualmente tiene un negocio de comida junto a Luis Salmerón.

- ¿Por qué elegiste jugar al handball y a que edad comenzaste?
- Desde que tengo noción soy socio de Ferro y siempre iba a la colonia de vacaciones, cuando tenía 7 años hicieron una captación para jugar al handball y me decidí ya que mi hermano Rodrigo también jugaba.

- Contanos tu trayectoria, ¿cuándo y por qué llegaste a Ferro y en qué años jugaste en la institución de Caballito?
- Desde pre mini hasta Liga de Honor ininterrumpidamente (1991-2004), después dejé de jugar por un tema laboral, en ese entonces viajaba y me impedía seguir haciéndolo. Volví en 2011 si no recuerdo mal cuando se armó un proyecto de FERRO B y nos dirigía Ezequiel.Poncet que había jugado casi toda la vida con él y volvieron varios de mi camada, arrancamos en 4ta. y lo dejamos en 2da. Después mi último paso fue en FERRO C que lo mismo arrancamos en 4ta. y el último año que jugué ascendimos a 3ra.

- ¿En qué puesto te desempeñaste y que características tenías?
- Casi toda mi carrera lo hice de central hasta que me dieron las piernas y la cabeza, jajaja, y a lo último ya alternaba en el armador izquierdo y derecho, y creo que una de mis mayores características era la visión de juego y calidad de pase.

- ¿Tenías algún referente en tu puesto y por qué?
- Referente mi hermano Rodrigo sin dudas, jugó poco en mi puesto, cuando vino el cubano (Roberto Casusso) jugó ahí, pero siempre fue mi referente en el deporte.

- ¿Quién fue tu primer entrenador y qué fue lo primero que te enseñó?
- Mi primer entrenador fue Juan Manuel Sívori que fue el me captó para el deporte y después me dirigió en Juniors y Liga, también Eduardo Amarante y el "Mono" Sosto fueron los que me formaron de chico! Lo primero que me enseñaron fueron los valores y el sentido de pertenencia hacia mi equipo y la institución. Recuerdo algo que el "Mono" siempre nos decía de chicos, el arco que está atrás de ustedes es su casa y la que ataja es su vieja, defiéndanlo pensando en eso.

- ¿Qué recordás de tu primer día en el "Playón"? ¿qué tenía de especial esa cancha?
- El Playón fue nuestra casa por muchos años, con frío con calor, cuando llovía y la tenías que secar para poder entrenar o jugar, yo creo que todos los que tuvimos la suerte de jugar en el Playón tenemos un hermoso recuerdo de ella, aunque cuando debuté en Liga no lo hice ahí y teníamos que hacer de local en SEDALO. Hoy tener el Multideportivo es un orgullo porque hubo tantas veces que nos dijeron que iba a pasar que iban a techar y no pasaba, pero nunca se olviden que venimos del Playón, a veces está bueno caer y rasparte, sentir el frío o un calor agobiante eso nos hizo mas fuerte sin dudas!

- ¿Qué recordás de tu debut en Liga de Honor? ¿cómo viviste ese momento?
- Mi debut en Liga fue en Quilmes contra la Sociedad Alemana con Enzo Di Fraia como DT con 18 años, estaba nervioso pero confiado en lo que podía aportar, por suerte fue un buen debut y recuerdo que ese día Martín Duhau me felicitó por el partido jugado.

- ¿Qué partido se te viene más a la mente y por qué?
- Recuerdo uno de Menores en River representando con Ferro a Capital saliendo campeones nacionales y el último que jugué con FERRO C contra Dorrego en Morón que salimos campeones ascendimos y me retiré de la actividad (NdR:el 25 de Noviembre de 2018 por la décimo tercera y última fecha del Torneo Clausura de Cuarta División, Ferro "C" venció de visitante a Dorrego "C" por 23 a 17 logrando así el título y ascendiendo a Tercera División).

- ¿Qué torneo recordás más y por qué?
- El torneo que más recuerdo es uno con FERRO B en 2da. con mi amigo Lucho América como técnico y con compañeros que fueron y algunos son grandes jugadores como Mariano Bustamante, Julián López Mon, Gonzalo Sardi, Carlos Datsira en el arco entre otros y delegada Pato, la madre de Mariano, una genia, me divertí mucho esos domingos con ese equipo.

- ¿Cuándo te retiraste? ¿te costó tomar la decisión? ¿alguna vez te picó el bichito para volver?
- Me retire hace 4 años aproximadamente (NdR se retiró el 25/11/18), por temas laborales y también físicos fue que tome la decisión y el bichito siempre esta! ¿Quién no quiere volver a donde fue FELIZ gran parte de su vida?

- ¿Qué técnico te marcó en tu carrera deportiva y por qué?
- El técnico que más me marcó fue Roberto Casusso, el CUBANO no sólo deportivamente me corrigió un montón de aspectos de juego sino que también me sirvió mucho se enseñanza en mi trabajo y en mi vida, agradecido de poder haber sido jugador de él.

- ¿Con qué compañero te entendiste mejor dentro de una cancha y por qué y con que rival te hubiera gustado compartir equipo y por qué?
- Tenía conexión con varios pero con el que más me entendía creo que fue con Bimbi Ezequiel Poncet, yo de central, él de pivot, sin mirarnos ya sabía donde darle el balón para que él haga lo suyo. Me hubiera gustado jugar con Chiche Belinnky, no sé si está bien el apellido, armador de River Plate y que se retiró en SEDALO, por la magia que tenía y su visión de juego.

- ¿Cuál fue la mayor alegría que te dio el balonmano?
- La mayor alegría que me dio fueron mis AMIGOS hasta hoy en día, nos seguimos juntando con Fede Ruggero, José lesta, Douglas Finkelstein, Emiliano Duartes y Lucho América.

- ¿Qué fue Ferro para vos?
- FERRO es mi segunda casa!

- ¿A qué te dedicás actualmente?
- Tengo una cervecería y hamburguesería, ESTACION PREMIER en Caballito, Aranguren 334, están todos invitados cuando quieran, es más tenemos un 10% de descuento para socios de FERRO. Una organizadora de eventos y también organizo dos discos, Ink y Tremdy en Palermo actualmente.

- ¿Cómo surgió la sociedad con Luis Salmerón?
- A Pupi lo conozco desde chico, del club, yo durante mucho tiempo organicé y alquilaba la disco Kravi entonces también lo conocía de ahí. Además mi cuñado es el primo de la esposa de él, en base a eso le hice la propuesta de ser socios en ESTACION PREMIER, el local tiene 3 años pero hace 2 que fue remodelado y se sumó él a la sociedad.

Nota: Martín Descalzi (@mardes062).
Foto: Das Handball (Nro. 1).

Hacer click en la foto para mostrar más imágenes

ver todas las noticias

10-04-2021 FúTBOL

Empate en Caballito con Gimnasia de Jujuy

Ferro empató esta tarde 0 a 0 en el Templo con Gimnasia de Jujuy en partido correspondiente a la 5º Fecha de la Zona "B" de la Primera Nacional 2021.
Con esta igualdad, Oeste se ubica 17º con 4 puntos, producto de 1 triunfo, 1 empate y 3 derrotas.
Ya está la Crónica completa del empate. Ver todo



Próxima Fecha (Primera Nacional 2021, Zona "B", 6° Fecha)
Partido: Instituto (Córdoba) - Ferro Carril Oeste
Día y Hora: Sábado 17/4, 15.30 hs.
Cancha: Instituto (Córdoba) (Juan Domingo Perón)
Arbitro: Mario Ejarque
Televisión: TyC Sports Play (streaming) Click acá
Observaciones: A puertas cerradas

"El Show de Ferro" Miércoles 20.30 hs. por YouTube
1983:
Primer triunfo de Ferro en la historia de la Copa Libertadores, 1 por 0 a Colo Colo con gol de Claudio Crocco. Fue jugado en Caballito y se inauguró el actual palco para periodistas.