Buenos Aires -
"Prefiero el estilo mariposa 50 y 100 metros porque es lo más explosivo"
Charlamos con el joven nadador Gastón Yabo, categoría cadete, que tiene dos pasiones: nadar y escribir. Practica todos los estilos, pero prefiere el mariposa y escribe desde muy chico cuentos y poemas. Hoy nos "cuenta" su historia.
- ¿Cómo estás pasando la cuarentena?
- Comparado con otras personas, yo creo que bastante bien. Estoy contenido por mi familia y me hablo con mis amigos. Más no puedo pedir.
- ¿Qué es lo que más extrañás?
- Creo que lo que más extraño es abrazar a la gente que quiero.
- ¿Descubriste algún talento tuyo, durante este aislamiento, que tenías oculto?
- No sé si talento oculto, pero mejoré bastante en la escritura de cuentos y poemas.
- ¿Qué cuentos y poemas escribís? ¿Cómo se te dio por escribir? ¿Desde cuándo lo hacés?
- Leer, leo desde chico porque a mi viejo siempre le gustó. Me compra libros desde que empecé el primario. Y gracias a haber leído tanto, también creo tener la imaginación suficiente para escribir. Recuerdo que empecé a hacerlo a los 11 años más o menos, pero no tenía continuidad. A partir de que entré al secundario, comencé a escribir más seguido. Por lo general, cuentos realistas o fantásticos, pero tampoco me encasillo en ningún género. Escribo lo que sea cuando me siento inspirado. A los 15 años empecé a escribir poemas como forma de sentirme mejor: Tomaba mi tristeza o dejo de tristeza y la potenciaba mediante la poesía. Esto igual no significa tampoco que todos mis poemas son sobre estar mal ni mucho menos, sólo que son un buen medio de descargo de lo que uno siente. Actualmente, tengo algunas ideas en mente sobre libros para escribir. Pero ya te digo, escribo cuando siento que tengo que escribir algo, jamás es sentarme y escribir por escribir porque creo que no tiene tanta magia como hacerlo motivado.
- ¿Cómo estás entrenando actualmente?
- Sinceramente, soy mucho de necesitar rigor para hacer cosas en general, y como estamos en cuarentena se me dificulta mentalizarme y seguir rutinas. De vez en cuando hago dominadas y abdominales.
- Contanos ¿desde cuándo nadás y por qué elegiste este deporte?
- Empecé con matronatación a los 4 meses ya que mi mamá nunca había tenido mucho contacto con el agua. Después volví a natación a los 5 años hasta los 12, y luego desde los 14 hasta la actualidad.
- ¿Cómo llegaste a Ferro?
- Estaba nadando en otro club pero debido a los precios, y a sabiendas de la cantidad de socios y chicos de mi edad que había en el club, me pasé a Ferro.
- ¿Qué estilo practicás, qué distancia y cuál es su característica?
- Como practicar, practico todos los estilos, pero si tengo que quedarme con alguno, elijo mariposa. Sobre todo 50 y 100 metros porque es lo más "explosivo".
- ¿En qué torneos competís habitualmente?
- Solíamos competir en los torneos de FeNaBA.
- ¿Cuáles han sido tus mejores logros?
- En realidad, creo que el mayor logro es haber conocido gente que me cae bien y a la cual aprecio mucho.
- ¿Quién es tu entrenadora y qué consejos te da?
- Mi entrenadora es Eva Gutiérrez Brandi y no sólo se encarga de corregirnos con lo que respecta al deporte, sino que también nos brinda esa contención que cualquier profesor o entrenador debería dar y que en ciertas ocasiones no sucede.
- ¿A qué renunciás siendo nadador?
- Renuncio sobre todo al tiempo. Podría dedicarme a realizar otras actividades que me gustan, sea leer, escribir, juntarme con amigos o mismo tiempo que podría estudiar usar para estudiar.
- Si no hubieras sido nadador, ¿qué deporte hubieras practicado?
- Habría hecho judo. A la par que hice natación, entrenaba este deporte. El parón que hice en natación fue para dedicarme a competir en esa disciplina. Son los dos deportes que siempre estuvieron en mi vida.
- ¿Tenés algún hobby?
- Como ya dije antes, me gusta escribir y leer. También me gusta escuchar música e intentar tocar la guitarra.
- ¿Cómo te ves cuando seas más grande: siendo nadador o escritor? ¿qué es lo que más te gustaría y por qué?
- Me veo más como escritor. Me gusta muchísimo nadar y es súper importante para mí, pero no sé si me gustaría dedicarme profesionalmente. No por el esfuerzo, sino porque soy alguien que siente mucho y hay cosas que sólo puedo plasmar escribiendo. Pero jamás dejaría de nadar.
- Un sueño...
- Creo que ser una buena persona y que la gente que se cruzó conmigo me recuerde como tal, sería mi mayor sueño.
Nota: Martín Descalzi (@mardes062).
Hacer click en la foto para mostrar más imágenes
ver todas las noticias
|