Sitio NO oficial de publicación independiente

Buenos Aires -

06-12-2020 TENIS

Masculino: Entrevista a Juan Pablo Varillas
Compartir Facebook Compartir Twitter Compartir WhatsApp

"El primer día que llegué me hicieron sentir como parte de la familia"
Hoy charlamos con la raqueta número uno de Perú: Juan Pablo Varillas, campeón con Ferro hace dos años. En ella nos cuenta su elección por el tenis, sus comienzos, sus logros, la Copa Davis, su nuevo formato, el honor de ser el número uno de su país, la actualidad del tenis peruano, su llegada a la institución de Caballito, el campeonato ganado en el 2018, lo que representa Ferro para él, el ambiente del tenis y sus objetivos.

- ¿Por qué elegiste jugar al tenis y desde qué edad lo hacés?
- Elegí jugar al tenis por un tema de que yo practicaba muchos deportes de chico y mis padres siempre me inculcaron esa cultura de deporte, con el tiempo uno se va inclinando por un deporte y me quedé con el fútbol y el tenis que son los dos deportes que mas me gustan, poco a poco se fue haciendo más profesional pero nunca lo vi como una profesión hasta más o menos los 17 años que decidí ser tenista profesional.

- ¿Qué recordás de tus comienzos?
- Cuando comencé iba al club y me quedaba horas jugando con mis amigos fútbol, tenis y otros deportes más, desde los 5 años practico tenis. Al comienzo era todo diversión, cero presiones, cero expectativas de nada, tenía un poco de facilidad pero no era de los mejores en mi categoría cuando era chico pero poco a poco se fue dando todo para que empiece a meterme en el mundo del tenis profesional, me empujaron mucho mis entrenadores porque me decían que tenía potencial pero quizás yo no lo creía mucho, poco a poco me fui metiendo en ese mundo de la competencia y los torneos y cada vez me gustaba más viajar y jugar torneos con gente de todos lados y eso creo que hizo bastante la diferencia para que me decidiera por ser profesional del tenis.

- ¿Qué tan difícil era jugar al tenis para un chico peruano? ¿Tenían algún apoyo del Estado o de la Federación?
- El tenis en Perú no es un deporte muy popular, para practicarlo tienes que ser miembro de un club o ir a canchas públicas que hay muy pocas también, yo creo que tuve mucha suerte de tener padres que me pudieron bancar y ayudar muchísimo en los comienzos y les agradezco mucho porque no es fácil sobre todo en un país que la cultura en si de ser deportista no está tan metida como en otros, entonces creo que son un pilar de lo que soy ahora. Si quieres ser profesional es bastante difícil. Al comienzo la Federación no estaba tan metida pero en el 2017 hubo un cambio de directiva, se pusieron mucho las pilas y ahora la Federación nos ayuda mucho sobre todo a los tenistas profesionales, pero esto es de hace tres años, mi carrera en si la base fueron mis padres y yo y nada más.

- ¿Cómo se fue dando tu crecimiento paulatino en el tenis?
- Tuve la suerte de trabajar desde muy chico a largo plazo, me parece que eso ha sido lo más importante que he tenido en mis inicios y poco a poco he añadido cosas a mi juego y tratando de mantener siempre un juego bastante agresivo, tuve la suerte de tener entrenadores que pensaban igual que yo o que me inculcaron un modo de jugar y que ahora me da frutos.

- ¿Qué torneos tuyos destacarías y por qué?
- Quizás el primero, el primer future que gané en Turquía hace dos años, en el 2018, los dos challengers seguidos que no muchos pueden hacer y la Copa Davis contra Suiza en Marzo del 2020, esos torneos son pocos, cuatro nomás, pero me han marcado mucho más que otros.

- ¿Qué partidos recordás más y por qué?
- Un partido que me acuerdo mucho es el partido contra Suiza, el segundo partido que juego contra Laaksonen, es una instancia que no habíamos podido pasar en varios años y creo que fue un partido muy duro, que significaba mucho para el equipo y para mi. Siempre me costó un poquito jugar con Perú porque siento mucha responsabilidad pero fue un partido redondo que fue durísimo con un 7-6 en el tercero, pero al final fueron demasiados sentimientos encontrados y mucha felicidad (NdR: el 7 de Marzo de 2020, Varillas derrotó al suizo Henri Laaksonen por 6-3, 3-6 y 7-6, dándole el punto definitivo a Perú para ganar así la serie por 3 a 1 en los playoff del Grupo Mundial I de la Copa Davis).

- Representas a tu país habitualmente en la Copa Davis, ¿qué tiene de especial ello? ¿el jugador la juega de manera distinta a los torneos?
- Como dices es un torneo aparte, completamente diferente a los demás, nosotros no estamos acostumbrados a jugar en equipo, siempre es individual, jugar Copa Davis es impresionante, el ambiente, jugar en casa, con tus amigos que son tus compañeros de equipo, y yo lo vivo de una manera muy especial, lo disfruto mucho, es una bocanada de aire y un formato diferente que ayuda que el año sea más llevadero y obviamente representar a tu país siempre es increíble.

- ¿Te gusta el nuevo formato de la Copa Davis y por qué?
- Creo que como todo tiene sus pros y sus contras, me parece que por un lado es algo bueno porque quizás los jugadores no tienen tanto desgaste ni tantas semanas "perdidas" de los torneos ATP, pero por otro lado quizás la esencia de la Davis se perdió un poco, jugar de visita y de local, pero a mi la verdad que me gustó, no me quejo, trato de verle el lado bueno y adaptarme a las nuevas reglas y el nuevo formato.

- ¿Qué representa para vos hoy ser la raqueta número uno de tu país?
- Es un honor la verdad, siempre fue un sueño ser el nro. 1 del país y representarlo, no muchos tienen el privilegio de hacer lo que yo hago y de representar a su país, lo veo de esa manera.

- El tenis peruano supo dar grandes jugadores como Jaime Yzaga y Luis Horna, ¿cómo se encuentra actualmente?
- Tuvo una bajada, pero ahora hay muchos chicos que son jóvenes y están tratando de salir y mejorar, eso se ha visto en los rankings, ahora hay un poco más de peruanos metidos en el ranking profesional, así que vamos por buen camino, vamos mejorando, incentivando, tratando de ser un buen ejemplo para los más chicos y tratando siempre de mostrarles lo que es el tenis profesional, que quizás acá en Perú no está tan claro.

- ¿Cuándo llegaste a Ferro y cómo se dio tu llegada?
- Llegué a Ferro por Ale Fabbri, yo lo conocía y él era muy amigo de mi preparador físico y me ofreció. Yo no había jugado nunca Interclubes en ningún lado, no sólo en Argentina. Me pareció una buena oportunidad y me sirvió mucho, desde el primer día que llegué me hicieron sentir como parte de la familia y en verdad la pasé espectacular siempre.

- En el 2018 salieron campeones de Primera División, ¿dónde estuvo la clave de ese logro?
- No sé si hubo una clave, pero era un grupo en general muy bueno, nos conocíamos muy bien, somos todos amigos ahora, y eso suma bastante, sobre todo en un formato que es de equipo, la calidad humana es algo muy importante que se ve mucho en Copa Davis también, creo que eso es clave, llevarnos todos bien, comprendernos, apoyarnos, y creo que eso cumplió un papel fundamental.

- ¿Qué es lo que más te gusta del Interclubes?
- El ambiente, 100 %, la gente, la barra, que la gente hinche por ti, que vayan a verte, que estén ahí alentando todo el tiempo, esa es la diferencia con otros torneos, a veces vas a jugar a Europa y están todos callados o estás jugando en la última cancha sólo, esa es la diferencia y lo que más te motiva.

- ¿Qué representa Ferro para vos?
- Ferro se volvió una familia, un club que cuando entro la gente es muy amigable, siempre está ahí, te escribe, te apoya, y creo que eso es fundamental para que un tenista o una persona en general se sienta tranquilo, como en casa, ese apoyo de la gente y sentirte cómodo en el club es fundamental.

- ¿Sos feliz jugando al tenis? ¿Por qué?
- Si, soy muy feliz jugando al tenis, me gusta mucho todo lo que engloba en general, la competencia, viajar, es mi pasión y mi vida, entonces yo sé que es como un trabajo pero también lo disfruto muchísimo.

- ¿Qué cosas no te gustan del ambiente del tenis?
- Quizás que estás mucho tiempo lejos de la familia, quizás es un ambiente un poco solitario y a veces egoísta, pero en general el ambiente me gusta, trato de llevarlo de la mejor manera y trato de tener amigos dentro del tenis para poder llevarlo mejor.

- ¿Cuáles son tus objetivos en el tenis?
- Mis objetivos se van cumpliendo, mi siguiente objetivo es meterme top 100 y a largo plazo vivir y estar ahí entre los mejores del mundo, creo que lo puedo lograr y me siento capaz de lograrlo, solamente con trabajo y disciplina se puede lograr este tipo de objetivo y es el único camino para poder alcanzarlo.

Nota: Martín Desacalzi (@mardes062).

Hacer click en la foto para mostrar más imágenes

ver todas las noticias