Sitio NO oficial de publicación independiente

Buenos Aires -

19-07-2024 HOCKEY

Femenino: Entrevista a Micaela Zurita
Compartir Facebook Compartir Twitter Compartir WhatsApp

"Jugábamos con clubes o colegios en cancha de pasto/tierra pero yo era feliz igual"
Hoy nuestra invitada es Micaela Zurita, jugadora de la Segunda de Ferro. La volante / lateral arrancó a jugar al hockey en un club de Jesús María. A su regreso a Buenos Aires recaló en Ferro, donde se formó como jugadora saliendo campeona en todas las categorías de menores, desde Octava hasta Quinta en la Tira "A", para después, en mayores, formar parte del plantel superior de "Las Cancheras". Desde el 2023 pasó a integrar las filas de "Las Diclomotoras".

- ¿Por qué elegiste jugar al hockey y a qué edad empezaste?
- Jugar al hockey fue la solución a un problema. Porque a los 5 años empezamos a hacer gimnasia artística con mi hermana y al tener la misma edad, competíamos por los mismos puestos. Entonces, necesariamente una tenía un mejor puesto que la otra y mis padres se debatían entre consolar a la que salía peor y felicitar a la que le iba mejor. Así que, como a mí me gustaba correr, me invitaron a probar hockey y a los 8 años empecé a jugar en un club de Córdoba ya que en ese entonces vivíamos en Jesús María.

- Contanos tu trayectoria y ¿por qué llegaste a Ferro?
- En el año 2010 volvimos a Buenos Aires con mi familia y nos instalamos en Caballito al igual que antes. Mis hermanos y yo queríamos seguir haciendo deporte pero mis viejos tenían que llevar y traer a cada uno así que buscaron el club que más cerca quedara de nuestra casa y Ferro fue el elegido. Cuando llegué a Ferro empecé en escuelita pero no estuve mucho tiempo porque ya tenía una base en el club anterior así que después de un mes más o menos, me federaron y empecé a jugar en la 8va. Al año siguiente salimos campeonas y repetimos esa sana costumbre cada dos años. Así que con la 7ma. de 2013, la 6ta. de 2015 y la 5ta. de 2017 salimos campeonas también. Ese último año, en 2017, la Primera hizo que la tira A ascienda a la D después de jugar durante muchos años en la E y aunque el partido lo viví desde afuera, fue muy lindo alentar a mis compañeras y ser parte del proceso interno al jugar en la Intermedia. Al año siguiente, 2018, pudimos ascender de vuelta pero a la tira C y no lo podíamos creer. En ese entonces ya jugaba oficialmente en la Intermedia. En el 2019 dejé de jugar para enfocarme más en la facultad pero volví a los 6 meses para jugar la segunda ronda. Después vino la pandemia y en el 2021 después de mil reuniones de Zoom, correr donde podíamos e ir a entrenar a las 7 de la mañana, volvimos a ascender a la B y con la Inter llegamos a play off pero no pudimos ganar. A fin de año comuniqué que no iba a seguir jugando porque empezaba a cursar de noche en la facultad y ya estaba cansa del ritmo y la exigencia de la A así que estuve un par de meses pensando y buscando qué otro deporte podía hacer porque con mi experiencia anterior sabía que algo tenía que hacer y decidí volver a jugar al hockey en el club pero esta vez en la Segunda porque conocía a algunas de las chicas, se veía que era un gran grupo y mis horarios encajaban perfecto con los suyos. Así que ahí empecé y este es mi segundo año jugando en la Segunda A de Ferro.

- ¿En qué puesto te desempeñás y cuáles son tus características?
- Actualmente juego de volante y a veces de half. La verdad, soy bastante rústica porque siempre jugué en puestos más defensivos así que trato de parar y pasar bien la bocha y tener paciencia para defender pero con actitud.

- ¿Tenes algún referente en tu puesto y por qué?
- Crecí viendo a Lucha Aymar pero actualmente me gusta Trinchinetti porque me parece que hace las cosas bien, simples, sin complicarse la vida.

- ¿Qué recordás de tus inicios y qué hiciste con tu primer palo?
- Como ya mencioné, arranqué a jugar en un club de Jesús María y al ser una ciudad chica, no había tantas categorías como en Buenos Aires así que yo era la más chiquita del equipo y mientras tenía 8 años, jugaba con chicas de 12 años o más. Además, jugábamos algunos torneos con clubes o colegios de la zona y en cancha de pasto / tierra pero yo era feliz igual. Mi primer palo lo terminé donando al Club para que lo usen en la escuela porque siempre se necesitan.

- ¿Quién fue tu primer entrenador y qué fue lo primero que te enseñó?
- Dos de mis primeros entrenadores en Ferro fueron Nelo (Ramos) y Mela (Melany Romanelli) y lo primero que me enseñaron fue a jugar en equipo y a divertirnos. Es más, teníamos una bandera que decía: "Soy feliz, vamos que la 8va. es una fiesta".

- ¿Qué partido recordás más y por qué?
- El partido que más recuerdo fue la final de los play off en 2017 porque fue mi último partido de menores con un equipo muy unido adentro y afuera de la cancha. Además, nos fuimos al entretiempo perdiendo 1-0 y no estábamos acostumbradas a eso pero pudimos darlo vuelta y terminamos ganando 3-1 (NdR: el 2 de Diciembre de 2017 por la final del Torneo Reubicación "D-E" de Quinta División en la cancha de Ciudad, Ferro le ganó a Banco Hipotecario por 3 a 1).

- ¿Con qué jugadora conectaste mejor dentro de una cancha y por qué?
- Creo que con Camila Raele porque jugamos durante mucho tiempo juntas durante todo menores y parte de mayores y otra persona con la que me gustaba jugar era con Teresa Figallo porque sabía cómo hablarnos y cómo ordenarnos adentro de la cancha.

- ¿Sos de quedarte enganchada con alguna jugada del encuentro o cambias rápidamente el chip?
- Sisi, me pasa bastante de quedarme enganchada en alguna jugada porque pienso mucho en el error pero como sé que no está tan bueno, trato de seguir para poder enfocarme en el momento presente del partido.

- ¿Qué es Ferro para vos?
- Suena trillado pero como para muchas, Ferro es mi segunda casa. Ahí conocí a gran parte de mis amigas y es dónde vivimos muchos momentos lindos. El club nos vio crecer y nosotras a él. Es una parte muy importante de mi vida y espero que lo siga siendo.

- ¿Cómo es Micaela Zurita?
- Micaela Zurita es una chica de 25 años bastante alegre, empática y muy perseverante. Además, es amiguera pero también le gusta estar sola (soy acuariana para el que entiende de signos). Trato de disfrutar de las pequeñas cosas y no hacerme tanto problema por aquellas que no tienen importancia.

- ¿Qué cosas te sacan?
- Soy una persona tranquila pero adentro de la cancha las cosas que menos me gustan son los malos tratos y las malas contestaciones. Tampoco me gusta perder así que cuando pasa me enojo un poco, sobre todo cuándo sé que podríamos haber obtenido otro resultado.

- ¿Tenes algún apodo y por qué?
- En la A me decían Zuri (por mi apellido) porque jugaba con una compañera que también se llamaba Micaela pero ahora en la segunda solo estoy yo así que me dicen Mica.

- ¿Qué te gusta hacer en los momentos libres?
- Me gusta leer, cocinar, dibujar, mirar series y juntarme con amigas.

- ¿Qué estudias y en dónde?
- Este año empecé a estudiar diseño gráfico y multimedia en UADE después de cursar durante muchos años ingeniería.

- Un sueño deportivo...
- Que la A ascienda a la A sería increíble para el Club y para todas las personas que jugaron, juegan y jugarán al hockey en Ferro. Aunque ya no juegue más ahí, siempre voy a estar alentándolas desde donde sea. Con la Segunda me gustaría que salgamos campeonas porque creo que tenemos un equipazo y un gran grupo humano.

Nota y Fotos: Martín Descalzi (@mardes062).

Hacer click en la foto para mostrar más imágenes

ver todas las noticias