Sitio NO oficial de publicación independiente

Club Fútbol Basquet Handball Futsal Voley Polideportivo Foro Ferrobook

Buenos Aires -

15-04-2020 HOCKEY

Femenino: Nota con Eugenia López Gaudiero
Compartir Facebook Compartir Twitter

"Sueño con que mi club nunca pierda la esencia que tiene"
En esta ocasión nos dimos el lujo de entrevistar a una de las grandes apariciones genuinas del deporte Verdolaga de los últimos años: Eugenia López Gaudiero que con su palo y la bocha derrocha talento los sábados en una cancha de hockey. En ella nos cuenta como la cuarentena la transformó en obrera, sus inicios en el hockey, como fue madurando como jugadora, sus recuerdos, su etapa como entrenadora, los ascensos, el hockey y sus sueños, siempre dejando muy en claro su agradecimiento a todas las personas que forman parte de su crecimiento como jugadora.

- ¿Como estas llevando esta cuarentena?
- Los primeros días empecé muy activa, llenando mi día de cosas para hacer, pero a medida que fue pasando el tiempo tenía cada vez menos motivación. Trato de motivarme pensando en el día que todo se termine y pueda volver a ver a mis amigos y gente cercana. Hay que aguantar un poquito más, yendo día a día.

- ¿Qué es lo que más extrañás?
- ¡Sin duda a mis amigos! Extraño al club, la facultad (NdR: cursa segundo año de Arquitectura en la UBA), las reuniones, los entrenamientos, y sobre todo jugar, es lo que ocupa mi segundo lugar en la lista de las cosas que más falta me hacen.

- ¿Cómo manejás la ansiedad?
- ¡En cualquier momento me convierto en obrera! Ajajaja, estoy remodelando mi casa con mi familia la mayoría del tiempo. Durante el día también organizo temas para darle a mis nenas de 8va. junto con Cande Tunesi mi "co-worker". Y el resto del tiempo se divide en los entrenamientos en casa y las videollamadas con mis amigas para sacarnos la ansiedad entre nosotras.

- Contanos ¿por qué elegiste jugar al hockey y porque lo hiciste en Ferro?
- El primer acercamiento al hockey lo tuve en el colegio. En primer grado empecé en la escuelita del colegio, pero era algo muy tranquilo, ahí me di cuenta que era el deporte que me gustaba. Mi mamá me acompañó a los clubes donde teníamos gente conocida, fuimos primero a Italiano, después a Vélez y último a Ferro. Tanto mi papá como mi mamá crecieron jugando al Handball en Ferro y me comentaban el amor que le llegaron a tener al club. Finalmente por cuestiones de cercanía terminé eligiendo Ferro, sin saber todas las alegrías que me iba a traer en un futuro.

- Fuiste protagonista junto a tus compañeras de los dos ascensos ¿cómo los recordás? ¿Qué tuvo cada uno de especial?
- ¡Uf! Una pregunta difícil... Ambos los recuerdo con una felicidad inmensa, me emociono cada vez que recuerdo la chicharra sonando en el primer ascenso.
El primer ascenso fue el que más sentimos sin duda, veníamos deseándolo hace años. Fue algo que esperamos todas las categorías. Fue una fiesta. Toda la semana anterior al partido definitorio fue Verde. El día era Verde, las nubes eran Verdes, los abrazos, las sonrisas, los trabajos, todo era Verde. En lo primero que pensé cuando terminó el partido fue en todo lo que nos esforzamos y entrenamos por llegar ahí. En lo que crecimos como equipo en un tiempo corto y rápido. En todas las personas que tenía a mi alrededor que me bancaron todo el año, pero especialmente en mi amiga Camila Fraser, desde 7ma. división nos quedábamos a todos los partidos de Primera soñando con llegar ahí juntas y representar al club, y se nos cumplió finalmente.
El segundo ascenso llegó para confirmarnos que juntas, tirando para el mismo lado siempre y entrenando duro, vamos a llegar hasta donde queramos. El apoyo de todo el club fue primordial en los dos ascensos. Estar por entrar a jugar y ver la tribuna llena de las categorías menores, de las tiras B y C, y de los Caballeros, fue un impulso fuertísimo. Nosotras estábamos adentro jugando pero nos empujaba de afuera todo hockey Ferro. No estábamos solas. Y eso es lo que más quiero de mi club, y lo que quiero seguir generando como entrenadora y jugadora, esa es nuestra esencia; y también es nuestra responsabilidad hacer que siga sucediendo.

- A pesar de tu corta edad te adaptaste muy rápido al equipo y terminaste siendo la goleadora en los últimos dos años ¿cómo se fue dando ese proceso de maduración?
- ¡Le debo todo a mis compañeras y amigas! Llegar a mayores es todo un desafío. Una viene de las categorías inferiores creyendo que ir subiendo es un poco más de dificultad, pero al llegar a mayores hay un rejunte de factores que lo dificultan más. Empezás a estar en un equipo del cual depende toda una tira, lo que creías que te servía en inferiores pasa a ser muy menor con la carencia de experiencia que enfrentás. Tuve entrenadores excelentes durante toda mi formación que me enseñaron por lo que pelear y cómo hacerlo (no quiero dejar de agradecerles y mencionarlos, no sabría jugar al hockey sin Cucu, Leo, Rafa, Nelo y Mela). También al cuerpo técnico actual que desde hace 3 años que me tienen en cuenta y me da la oportunidad de formar parte del plantel mayor! (Eugenio, Cristian, Luiggi, Seba Ito y Gudi). Sin embargo, las que me enseñaron a tener la cabeza fría, a confiar en mí, a apoyarme más en el equipo, fueron mis compañeras de Primera, que me bancaron con todos mis enojos y malas formas, me tuvieron y tienen una paciencia increíble. ¡No hubiera sido goleadora sin sus consejos y sin sus pases!

- Llevás convertidos 28 goles en Primera y algunos de ellos fueron decisivos para lograr los ascensos ¿Cuál festejaste más?
- Bueno, sin duda los que más se festejan son los que tardan en llegar. El gol más presente que tengo fue el gol contra Luján, el año pasado, de visitante. No por cómo fue el gol sino por el abrazo que nos dimos junto con la Inter. Es un recuerdo que nunca voy a olvidar.

- ¿Qué partido en estos tres años, que llevás jugando en Primera, recordás más y por qué?
- Tengo muchos. Pero el que más recuerdo es el de Luján el año pasado. Teníamos la soga del descenso en el cuello y terminar el partido ganando 2-1 fue como volver a respirar. Los abrazos entre nosotras nunca fueron tan fuertes y las sonrisas nunca tan grandes. Fue lo que necesitábamos para ganar más confianza y seguir (NdR: el 21 de Setiembre de 2019 por la vigésima segunda fecha del Torneo de la Primera "C", Ferro después de ir perdiendo 1 a 0, terminó venciendo, en condición de visitante, a Luján 2 a 1 con un gol de Eugenia López Gaudiero, con el dedo fracturado, a falta de dos minutos, y de esa manera después de doce fechas salía de la zona de descenso, metiendo en ella a su vencido).

- En el 2019 tuviste tu primera experiencia como entrenadora (lo hiciste en novena junto a Paula Couselo) ¿qué te dejo esa experiencia?
- ¡Me dejó tantas cosas! Tuve la suerte de que me tocara una gran compañera y amiga! Me tuvo muchísima paciencia con mi carrera y el tiempo que tengo que dedicarle. Compartir cosas con las categorías más chicas del club es posiblemente lo más importante de todo. Uno cree que solamente está enseñando y aprende de ellas cosas nuevas cada día. Podía estar teniendo el peor día de la semana y tenerlas a las nenas me cambiaba el día totalmente. Me enseñó a comunicarme mejor, a ser más responsable, paciente, a prestarle más atención a mi entrenador, y hasta prestarle más atención a lo técnico en mi juego. Creo que lo más importante es que me hizo mejor persona! El cariño que te dan las nenas no se consigue en ningún otro lado. Agradecer también a los padres de mis compañeras, de las nenas a las que entreno y de todas las categorías que nos bancan en todos lados y en la mayoría de los partidos, son parte de todo!

- Tenés una familia de deportistas: tu mamá y tu hermana juegan hockey y tu hermano al fútbol americano ¿supongo que se hablará más de hockey?
- Arrastré a todas a este deporte. Somos una familia muy deportiva, durante el año no coincidimos mucho porque yo llego tarde de entrenar y los demás días mi hermano y mi mamá son los que llegan tarde. Tratamos de que sea lo más equitativo e interesante posible para todos!

- ¿Qué es el hockey para vos?
- El hockey es lo que me mantiene supongo. Tiene su lado bueno por todas las alegrías que viví y vivo, pero también requiere mucho sacrificio y tiempo. El año pasado me hizo verlo de otra forma. Hubo muchos momentos malos que te hacen querer bajar los brazos, pero es ahí cuando recordás todas las alegrías que viviste con el deporte y seguís por ellas.

- Sino hubieras jugado este deporte ¿hubieras practicado otro?
- Todos los deportes me gustan, pero posiblemente hubiera elegido el handball. Siempre me gustó mucho, aunque no se si tendría buen desempeño porque soy muy mala saltando.

- ¿Tenes algún hobbie?
- No creo tener un hobbie exactamente. En el tiempo que no estoy en hockey estoy estudiando o con amigos. Pero cuando tengo un tiempo libre me gusta jugar a la play on line con amigos ajaja.

- Un sueño...
- Tengo muchos sueños. En relación con el deporte sueño con que mi club nunca pierda la esencia que tiene, que nunca olvidemos de dónde venimos, y que por más que crezca día a día, sigamos siendo el mismo club de barrio, con la gente con el corazón y la sangre verde. Un sueño que también tengo es que Ferro llegue a la A. Es un sueño a largo plazo, quizá ya no sea más jugadora, pero sueño con verlo!

Nota y Fotos: Martín Descalzi (@mardes062).

Hacer click en la foto para mostrar más imágenes

ver todas las noticias


Próxima Fecha (Primera Nacional 2019/20, 22º Fecha)
(Suspendido por pandemia de Coronavirus, la AFA dio por finalizada la Temporada 2019/20, se aguarda definición para definir los ascensos a Primera División)

Partido: Ferro Carril Oeste - Guillermo Brown (Puerto Madryn)
Día y Hora: Sábado 21/3, 20 hs.
Cancha: Ferro Carril Oeste (Arq. Ricardo Etcheverri)
Arbitro: A confirmar
Televisión: TyC Sports Play (streaming) Click acá
Observaciones: A puertas cerradas

Próxima Fecha (Liga Nacional 2020/21)
Partido: ---
Día y Hora: ---
Cancha: ---
Arbitros: ---
Televisión: ---
Observaciones: ---

"El Show de Ferro" Miércoles 20 hs. por YouTube
El viejo diseño de esta web
El viejo diseño de esta web
1959:
Luego de ir perdiendo, Ferro lo da vuelta y termina ganando 2 por 1 a Boca con goles de Juárez de penal y de su capitán Héctor Rubén Berón. El partido se jugó en Brandsen y A. del Valle.