Sitio NO oficial de publicación independiente

Club Fútbol Basquet Handball Futsal Voley Polideportivo Foro Ferrobook

Buenos Aires -

26-04-2020 HOCKEY

Femenino: Entrevista a Constanza Ferro
Compartir Facebook Compartir Twitter

"El primer partido va a tener mucha carga a nivel emocional"
Hoy charlamos con Constanza Ferro, la capitana del equipo de hockey y uno de los baluartes del equipo, que obtuvo los dos ascensos seguidos (de la Primera "E" a la Primera "D" y de la Primera "D" a la Primera "C"), que nos cuenta como vive esta situación, la pretemporada, la vuelta a la competencia, nos hace un balance del año pasado, y nos comparte sus sueños.

- ¿Cómo estás llevando este aislamiento?
- La verdad es que estoy cumpliendo con el aislamiento desde el Lunes 16/3, ya van seis semanas completas y si bien se está haciendo largo puedo trabajar desde mi casa, lo que genera que mantenga una rutina y por suerte estoy con toda mi familia. Dentro de todo lo malo se está haciendo llevadero, aunque no veo la hora de volver a la normalidad, empezar a salir y vivir con normalidad.

- ¿Cómo se maneja la ansiedad de ya querer jugar?
- Es todo muy raro, porque no llegamos a jugar el primer partido del año, con toda la expectativa y ansiedad que un comienzo de torneo conlleva. La fecha se suspendió unos días antes de comenzar el torneo, por lo que estamos en una pretemporada eterna. Es difícil porque uno durante el verano se prepara física y mentalmente para el comienzo del torneo y no sólo que en esta ocasión no arrancó, sino que ni siquiera hay fecha de reprogramación, así que ahora hay que manejar tanto la ansiedad como la incertidumbre. Sumado a esto creemos que ni bien todo vuelva a la normalidad, va a arrancar el torneo sin mucho margen de preparación por lo que es importante seguir preparándonos de la mejor manera posible desde nuestras casas.

- ¿Cómo es una pretemporada habitual de hockey y como están entrenando ahora?
- Las pretemporadas suelen arrancar oficialmente fines de Enero, principio de Febrero, previo a eso realizamos una pre-pretemporada individual durante Diciembre / Enero para llegar al primer entrenamiento en conjunto ya a tono.
La diferencia principal a mi criterio es que esa planificación está ya organizada en base a la cantidad de semanas previas que tenemos antes de arrancar el entrenamiento grupal y en este caso está siendo indefinido por lo que semana tras semana vamos teniendo que renovar la planificación. Otra diferencia importante es que los trabajos se suelen dividir en trabajos de fuerza y trabajos que involucran correr. El problema en este caso es que, al estar en nuestras casas, esa parte fundamental del entrenamiento es casi imposible realizarla y hay que buscar alternativas para poder compensarlo. Ni hablar de que solemos juntarnos para hacerla en grupo y motivarnos entre nosotras y esa parte de grupo también se ve un poco afectada en estas circunstancias. Igualmente, por suerte nos envían un montón de opciones de manera personalizada, en base a los mts. que cada una tenga disponible en su casa para poder trabajar la parte aeróbica de la mejor manera. Además, hemos implementado entrenamientos virtuales los mismos días que solemos entrenar en el club. Hay días donde vemos un poco de teoría y otros donde entrenamos juntas cada una en su casa, pero conectadas.

- ¿Con qué expectativas habían encarado el año, cuando arrancaron la pretemporada?
- En principio superar el año anterior, tanto en resultados como en la experiencia. Mejorar todo el proceso, que, si bien el saldo final fue positivo, ya que logramos mantener la categoría, fue duro tanto en resultados como desde lo anímico porque estuvimos una buena parte del torneo al límite y es algo que no queremos volver a repetir. Yendo a lo concreto desde los números, nos planteamos tener objetivos a corto o mediano plazo en vez de ser largo plazistas. Teniendo en cuenta que el torneo iba a ser largo consideramos importante poder dividir el torneo en dos partes. Nuestro principal objetivo es terminar la primera rueda en el grupo de equipos líderes del torneo. Creemos la base que consigamos en la primera rueda va a ser clave, por lo que nuestra cabeza está puesta en ser lo más efectivas que podamos en la primera mitad.

- ¿Cómo te imaginás la vuelta del hockey: el compartir con tus compañeras el primer entrenamiento en el club y el primer partido?
- Es la primera vez en mi vida que pasa algo similar, así que la primera semana y ni hablar el primer partido es un momento muy esperado por todas, pasamos mucho tiempo en el club, entrenando y hoy en día se hace notar esa falta, nos extrañamos bastante. Sin dudas el primer partido va a tener mucha carga a nivel emocional, no sólo porque cada comienzo moviliza de por si por todas las expectativas y objetivos que uno se propone al inicio de un nuevo torneo, sino también por lo que se hizo esperar.

- ¿Que balance hicieron de su primera experiencia en la C?
- Como comenté antes a nivel general el resultado conseguido fue bueno, logramos mantener la categoría, viniendo de dos ascensos consecutivos obviamente que el balance es positivo. Si bien sabíamos que no iba a ser fácil, más que nada teniendo en cuenta que éramos el equipo menos experimentado en la categoría, fue un año durísimo y nos quedó un poco ese sabor amargo de haber sufrido una buena parte del torneo. Hoy en día ya habiendo tenido nuestra primera experiencia creemos que estamos a la altura de la categoría y que tenemos un muy buen equipo para pelear lo que nos propongamos.

- ¿Cómo te definís como jugadora?
- Difícil pregunta, un poco está alineado a mi personalidad, para empezar muy autoexigente y crítica conmigo misma. Eso obviamente tiene sus pros y sus contras. También diría comprometida y responsable, intento siempre estar para el equipo. Hoy en día tenemos un equipo súper joven por lo soy de las más experimentadas en cuanto a edad y a tiempo en el plantel mayor y eso quizás me lleva a tener que hacerme cargo desde lo mental y responsabilidades tomando la presión para que las más chicas tengan más libertad y menos carga a la hora de jugar.

- ¿Que representa para vos ser la capitana del equipo?
- Podría definirlo como una mezcla entre orgullo y responsabilidad. Yo empecé a jugar en el club a los 8 años y la verdad no imagine nunca tener esta oportunidad y me da mucha felicidad ver como creció el deporte en el club y poder ser parte de ese crecimiento. Desde la responsabilidad siempre le tuve mucho respeto y admiración a las capitanas que tuve en el club por lo que me siento en la obligación de transmitir al menos algo de lo que ellas me transmitieron a mi y mantener los valores del club y del equipo. Creo que el objetivo está en poder crecer como equipo, volvernos más competitivos y profesionales, pero no perder nuestra esencia. Sin dudas estoy muy agradecida de poder tener este lugar en el equipo, haber sido parte de estos dos ascensos y ser parte de este grupo que realmente es increíble obviamente desde el juego, pero más que nada desde lo humano.

- ¿Qué significa Ferro en tu vida?
- El club es todo. Voy desde muy chica, mi familia también iba, por lo que siempre formo parte de mi vida. Ni hablar del grupo de amigas que tengo gracias al club.

- Un sueño...
- Desde lo personal, tuve la suerte de que muchos sueños que creía no llegar a cumplir en lo deportivo, como ascender, en estos últimos años por suerte se cumplieron y es algo de lo que estoy muy agradecida de poder haber sido parte. Quizás algo que me quedó pendiente es poder jugar un playoff. Si hoy tengo que plantearme sueños a cumplir a largo plazo te diría conseguir un ascenso a la B, desde el lugar que me toque estar, como jugadora seria increíble obviamente. Creo que sería un gran premio y desafío para el hockey del club y por suerte tenemos jugadoras con todas las herramientas como para conseguirlo. Yendo más a lo institucional tener nuestra cancha de agua también sería un lindo sueño a cumplir.

Nota: Martín Descalzi (@mardes062).

Hacer click en la foto para mostrar más imágenes

ver todas las noticias


Próxima Fecha (Primera Nacional 2019/20, 22º Fecha)
(Suspendido por pandemia de Coronavirus, la AFA dio por finalizada la Temporada 2019/20, se aguarda definición para definir los ascensos a Primera División)

Partido: Ferro Carril Oeste - Guillermo Brown (Puerto Madryn)
Día y Hora: Sábado 21/3, 20 hs.
Cancha: Ferro Carril Oeste (Arq. Ricardo Etcheverri)
Arbitro: A confirmar
Televisión: TyC Sports Play (streaming) Click acá
Observaciones: A puertas cerradas

Próxima Fecha (Liga Nacional 2020/21)
Partido: ---
Día y Hora: ---
Cancha: ---
Arbitros: ---
Televisión: ---
Observaciones: ---

"El Show de Ferro" Miércoles 20 hs. por YouTube
El viejo diseño de esta web
El viejo diseño de esta web
1959:
Luego de ir perdiendo, Ferro lo da vuelta y termina ganando 2 por 1 a Boca con goles de Juárez de penal y de su capitán Héctor Rubén Berón. El partido se jugó en Brandsen y A. del Valle.