Sitio NO oficial de publicación independiente

Club Fútbol Basquet Handball Futsal Voley Polideportivo Foro Ferrobook

Buenos Aires -

15-05-2020 HOCKEY

Femenino: Nota con Mercedes Difilippo
Compartir Facebook Compartir Twitter

"Es muy gratificante poder ayudar a una persona que está pasando por una situación realmente difícil"
Hoy presentamos otro testimonio de actualidad: Mercedes Difilippo, terapeuta ocupacional y jugadora de Ferro "B" de hockey que trabaja en una clínica de rehabilitación especialmente con adultos: se siente orgullosa de hacerlo y lo disfruta tanto como jugar al hockey. Un testimonio que la enaltece y revela su compromiso con los más vulnerables...

- ¿Cómo estás viviendo esta cuarentena?
- Es una pregunta difícil, por momentos bien, por otros no tanto. Si bien no cambio completamente mi rutina, porque sigo yendo a trabajar, algunas cosas si cambiaron y eso a veces se hace cuesta arriba. Trato de ponerle buena energía y cuidarme, tomar todos los recaudos posibles.

- ¿Qué es lo que más extrañás?
- Varias cosas son las que extraño, juntarme con mis amigas, los asados del domingo con mi familia, ir al club. Por suerte, por medio de las videollamadas uno se siente cerca de los suyos, aunque no sea de la misma forma a la que estamos acostumbrados.

- Durante este aislamiento, ¿descubriste algún talento tuyo que tenías oculto?
- Creo que no jaja. Si bien me gusta cocinar cosas dulces, es algo que antes de esto ya hacía, pero quizás ahora mejoré un poco.

- Además de jugar al hockey, sos terapeuta ocupacional, ¿por qué elegiste esa profesión y desde cuando la ejercés?
- En el secundario estaba interesada por dos carreras, Nutrición y Terapia Ocupacional. Me interiorice más por la primera, así que decidí arrancarla. Fueron dos años de muchos cambios, pasar de secundaria a la facultad, y no me sentía muy atraída por la carrera, así que tomé la decisión de cambiarme. Cuando arranque Terapia Ocupacional, entendí que era lo que más me gustaba y a lo que quería dedicarme. Después lo pude confirmar cuando empecé a trabajar, que fue después de recibirme en 2017.

- Me imagino que también debe tener su costado de una vocación de servicio ¿cómo lo ves vos?
- Sí, totalmente. Es muy gratificante poder ayudar a una persona que está pasando por una situación realmente difícil. Ver con el tiempo los cambios, los avances que se logran a través de las terapias. Para mi, personalmente, es muy importante formar un vínculo con los pacientes y poder conocerlos, formar objetivos en conjunto en cuanto a la rehabilitación.

- Contanos ¿con quiénes trabajás especialmente, cómo lo vivís y cómo te sentís haciéndolo?
- Especialmente trabajo con adultos, desde adolescentes hasta adultos mayores. Se vive intensamente, hay que planificar actividades para cada paciente en especial, tratando de que entiendan los objetivos y no les resulte aburrido ni monótono. Por eso también es importante conocer acerca de sus gustos e intereses. Como decía anteriormente, para mi es muy gratificante el trabajo que hago, y aunque a veces se hace difícil por los casos severos que se presentan, uno trata de dar siempre lo mejor para cada paciente. Y eso luego se ve reflejado en cada avance que dan.

- Debido a la situación actual que nos toca vivir, ¿tuvieron en la clínica algún caso positivo? ¿cómo están manejando esa situación teniendo en cuenta el personal de riesgo que atienden?
- Por suerte, no hubo casos positivos. Desde el momento en que todo esto arrancó, se llevó a cabo un protocolo que hasta el día de hoy sigue vigente. Se toman todos los recaudos, cada servicio tiene los suministros necesarios para llevar a cabo su actividad. En nuestra área, por ejemplo, utilizamos barbijos, gafas de protección y guantes. Una medida importante que se tomoó, fue la de que no ingresarían más visitas. Para los pacientes fue difícil aceptarlo, pero entendieron la situación que se está atravesando. Así que, realizamos videollamadas todos los días con los familiares para que puedan verlos y charlar.

- Contanos ¿cómo se hace para combinar tu profesión con el hockey?
- No es difícil, pero por momentos es cansador. Hay días que terminamos de entrenar cerca de las doce de la noche, y al otro día tengo que levantarme 6.30 de la mañana, duermo pocas horas, jaja. Pero realmente no es algo que me impida combinar ambas cosas, me gustan y las disfruto.

- ¿Cómo es tu trayectoria deportiva? ¿cuándo y cómo llegaste a Ferro?
- Empecé a jugar al hockey desde chica, en el colegio. Cuando terminé el secundario, mi hermana me dijo si quería probarme en el club, y fue una de las mejores decisiones que tomé. Arranqué cuando sólo había una tira de damas y el sueño de tener una cancha propia se hacía cada vez más real, de hecho ese mismo año se inauguró. Estuve en la tira A hasta 2017, y luego pasé a la tira B donde estoy actualmente.

- ¿Por qué elegiste jugar al hockey?
- Siempre me gustó el deporte, hice varias disciplinas como gimnasia artística, handball, voley y fútbol. Pero realmente el hockey me interesaba más y lo disfrutaba más que otros deportes. Hoy en día lo confirmo, el hockey me dio muchas alegrías y amistades muy lindas.

- ¿Qué es lo que más te gusta de tu deporte?
- Que es un deporte en equipo, que no importa cuántas jugadores buenas haya sino que todas tiren para el mismo lado y buscando un objetivo. Los entrenamientos, que aunque se hagan largos o cansadores, te preparan para dar lo mejor el día del partido. Y los partidos, los días importantes donde uno dedica todo para dar lo mejor.

- ¿Recordás algún partido en especial? ¿Por qué?
- Sí, el partido cuando se inauguró la cancha 1. Fue contra Vélez, por lo que tenía más relevancia todavía. Era un partido lleno de emociones y al cual había venido muchísima gente a alentar. Fue muy lindo ver la alegría de todos los que venían desde hace años anhelando ese momento (NdR: Partido jugado el 16 de Julio de 2011 correspondiente a la décima séptima fecha del Torneo de la Primera "E", donde Ferro goleó a Vélez B 4 a 0).

- Si no hubieras jugado al hockey, ¿hubieras practicado otro deporte?
- Probablemente si, me gusta el fútbol. Soy de mirar muchos partidos e ir a la cancha. Y los veranos, con algunas amigas, aprovechamos y nos anotamos en algún torneo para jugar.

- ¿Tenés algún hobbie?
- Sí, me gusta pintar mandalas, leer libros y ver muchas películas. Realmente son pasatiempos que me permiten despejarme de la cotidianeidad y el estrés.

- Un sueño...
- La verdad es que tengo varios. Pero si tendría que elegir uno relacionado con el hockey, sería lograr el ascenso con la tira B, es algo por lo cual venimos trabajando duro. Pude vivir un ascenso con la tira A, y realmente es una sensación inexplicable y llena de felicidad. Así que espero que se nos pueda dar.

Nota: Martín Descalzi (@mardes062).

Hacer click en la foto para mostrar más imágenes

ver todas las noticias


Próxima Fecha (Primera Nacional 2019/20, 22º Fecha)
(Suspendido por pandemia de Coronavirus, la AFA dio por finalizada la Temporada 2019/20, se aguarda definición para definir los ascensos a Primera División)

Partido: Ferro Carril Oeste - Guillermo Brown (Puerto Madryn)
Día y Hora: Sábado 21/3, 20 hs.
Cancha: Ferro Carril Oeste (Arq. Ricardo Etcheverri)
Arbitro: A confirmar
Televisión: TyC Sports Play (streaming) Click acá
Observaciones: A puertas cerradas

Próxima Fecha (Liga Nacional 2019/20, 25º Partido)
(Suspendido por pandemia de Coronavirus)

Partido: Ferro Carril Oeste - La Unión (Formosa)
Día y Hora: Sábado 14/3, 21 hs.
Cancha: Ferro Carril Oeste (Héctor Etchart)
Arbitros: Leonardo Zalazar / Ariel Rosas / Alejandro Zanabone
Televisión: TyC Sports Play (streaming) Click acá
Observaciones: A puertas cerradas / Viernes 13/3 22 hs. se juega el partido de LDD

"El Show de Ferro" Miércoles 19 hs. por www.ired.com.ar o en Tune In

Actualizada hasta 32º de Final

A la hora que juegue Ferro hace click aqui para escuchar la radio AM 670
El viejo diseño de esta web
El viejo diseño de esta web
1935:
Primer gol del máximo goleador de la historia del Club en Primera División, Bernardo Gandulla. Ferro venció 4 por 0 a Tigre, los otros goles fueron de Infante, Barralía y Emeal.