Sitio NO oficial de publicación independiente

Club Fútbol Basquet Handball Futsal Voley Polideportivo Foro Ferrobook

Buenos Aires -

19-05-2020 FúTBOL FEMENINO

Nota con Demián Alaniz
Compartir Facebook Compartir Twitter

"Jugar bien es ser fiel a tu estilo, a tu estrategia y a tu manera de jugar"
Hoy charlamos con un técnico joven, obsesivo y pasional: Demián Alaniz entrenador de "Las Leonas", que comanda la ilusion de llevar a Ferro a Primera. Una charla futbolera con el "Chino" que compartimos en esta cuarentena.

- Contanos tu trayectoria, ¿Cómo se conforma tu cuerpo técnico?
- Bueno, mi familia es muy futbolera, de los 4 años empecé a jugar en mi club de barrio "Las Malvinas". Luego jugué 2 años en Comunicaciones al fútbol AFA y jugué 3 años futsal en Villa Tesei. Nuestro club de barrio de futsal. Estudié educación física en la Universidad de La Matanza, esto cambió mi vida, me enamoré de la docencia, me queda 1 año de carrera que por cuestiónes de trabajo y tiempos no logro terminar. Empecé como preparador físico en Deportivo Morón a los 21 años en la rama futsal (siempre en 1ra. División) también pasé por Parque. Luego el aprendizaje me llevó a empezar como Ayudante de Campo en Alvear. Dirigí Deportivo Morón. Trabajé en Racing como entrenador de 1ra. u reserva, dirigí Lomas Country y ahora estoy en Independiente de Avellaneda, todo en 1ra. división. Cómo se ve, vengo del futsal, es donde me formé y es la disciplina que más me apasiona. Por supuesto trabajé en escuelitas de fútbol varios años con mi amigo Patricio Aspell (PF de Ferro). A Ferro llegó hace ya 3 años, gracias al coordinador y amigo me sumé al proyecto de Ferro Pontevedra de fútbol como formador de juveniles y el tiempo me dio la posibilidad de recalar en el desarrollo del fútbol femenino de Ferro Caballito instalado desde Pontevedra, junto con Pablo Galarza (Ayudante de Campo). El Cuerpo Técnico está compuesto por Patricio Galarza (AC1); Fabián Castillo (AC2); Patricio Aspell (PF); Alejandro Ianni (EA); Nahuel Alessandro (Utilero); y Joel Andrianich (Cordinador).

- ¿Como te definís como entrenador?
- Obsesivo, intenso, muy laburador y exigente no sólo conmigo mismo sino con todos los que somos parte. Amo mi profesión y dejo todo para ser cada día mejor.

- ¿Tenés algún referente como entrenador?
- Marcelo Bielsa y Pep Guardiola en el fútbol. Acá en Argentina, está Cristian Meloni, un entrenador que trabaja en futsal y femenino que siempre respeté y admiré, el tiempo hizo que lo conozca ya que trabaja en nuestro club. Creo que es uno de los mejores de la Argentina.

- ¿Disfrutás o sufrís dirigiendo?
- Ambas cosas. Siento que estoy adentro del partido, y eso hace que mis emociones estén a flor de piel. Soy muy pasional y quizá es un defecto.

- ¿Que es lo más difícil de ser un entrenador de un equipo de fútbol femenino?
- Que es un deporte nuevo y tiene muchísimas cosas nuevas que descubrir. El deporte está dando sus 1ros. pasos a nivel profesional, y vamos a tener que tener mucha paciencia para llevar a los clubes y a las jugadoras a mirar el deporte como algo atractivo, que puede marcar y ser una opción más en el abanico de deportes para las chicas. Nuestra tarea es jerarquizar el deporte, hacer de esto una opción de las más atractivas posibles para tener más practicantes desde edades más tempranas.

- ¿Qué es lo primordial que tiene que tener un equipo que vos dirijas y por qué?
- Que lo vivan como yo. Que tengan mentalidad ganadora, para mí, todo es posible y bajo esa premisa trabajamos en los entrenamientos, con el objetivo de entender que el concepto de límite no existe. Que el compromiso y la entrega sea total.

- Cuando tenés que planificar un partido ¿cuánto énfasis ponés en el análisis del rival y cuánto priorizás en lo que pueda hacer tu equipo?
- Depende de la situación del equipo y del tiempo que llevás trabajando, siempre analizo los rivales y si observo que hay cuestiones puntuales que se que nos pueden lastimar, las analizamos. Me adapto mucho al rival, pero siempre hablo de mi equipo. Cuando uno plantea una estrategia, la hago desde nuestro lugar, no hablo mucho de ellos o ellas. Pero como te dije antes, cada partido es único y trato de cambiar las recetas.

- ¿Cuánta importancia le das a la pelota parada y por qué?
- En el futsal es un aspecto clave que te puede dar triunfos debido al nivel de competencia que existe, así que muchísimo. En el fútbol creo que es un aspecto a mejorar no sólo en femenino, sino en masculino. Así que aprovechamos al máximo está situación, ya que como dije antes, pueden definir un encuentro.

- Si en un encuentro que tu equipo va empatando y llega y llega y no puede convertir, en los últimos minutos ¿lo cerrás o metés un cambio ofensivo?
- Siempre pienso en ganar. Y creo que para tener mentalidad ganadora hay que arriesgar, perdí muchas veces por pensar así, pero se que a la larga me va a traer resultados más positivos que negativos.

- ¿Se pueden incorporar cosas de otros deportes? ¿Te ha tocado hacerlo? ¿Cuál?
- Bueno, todas las chicas del club saben que traigo muchas cosas del futsal y las adapto, me parece que traer información de otros deportes colectivos enriquece a todas las disciplinas.

- ¿Qué es jugar bien?
- Ser fiel a tu estilo, a tu estrategia y a tu manera de jugar. El resultado siempre es imprevisible, pero siempre ganar o perder con tu manera, dota de identidad y orgullo a los grupos. Jugar bien es ser competitivo bajo tu idea.

- Un sueño...
- Trabajar y vivir del deporte. Todos los que iniciamos en esta rama sabemos que no es fácil, sería lograr vivir de algo que amo, un privilegio para pocos.

Nota: Martín Descalzi (@mardes062).

Hacer click en la foto para mostrar más imágenes

ver todas las noticias


Próxima Fecha (Primera Nacional 2019/20, 22º Fecha)
(Suspendido por pandemia de Coronavirus, la AFA dio por finalizada la Temporada 2019/20, se aguarda definición para definir los ascensos a Primera División)

Partido: Ferro Carril Oeste - Guillermo Brown (Puerto Madryn)
Día y Hora: Sábado 21/3, 20 hs.
Cancha: Ferro Carril Oeste (Arq. Ricardo Etcheverri)
Arbitro: A confirmar
Televisión: TyC Sports Play (streaming) Click acá
Observaciones: A puertas cerradas

Próxima Fecha (Liga Nacional 2020/21)
Partido: ---
Día y Hora: ---
Cancha: ---
Arbitros: ---
Televisión: ---
Observaciones: ---

"El Show de Ferro" Miércoles 20 hs. por YouTube
El viejo diseño de esta web
El viejo diseño de esta web
1972:
En Caballito, Ferro gana el Clásico del Oeste 2 a 0 sobre Vélez con goles de P.Gallina y Roberto “Chupamiel” Franco, marcador de punta que jugó 200 matchs en el Club y marcó 2 goles entre 71/78.