Sitio NO oficial de publicación independiente

Club Fútbol Basquet Handball Futsal Voley Polideportivo Foro Ferrobook

Buenos Aires -

20-05-2020 BASQUET

Femenino: Entrevista a Matías Maza
Compartir Facebook Compartir Twitter

"El basquet femenino en Ferro es una realidad"
Seguimos charlando virtualmente con los entrenadores Verdolagas, y en esta ocasión lo hacemos con Matías Maza, director técnico del primer equipo de basquet femenino, que nos cuenta como vive esta experiencia al frente del primer equipo y el proyecto de inferiores que busca consolidar al basquet femenino en el club.

- Contanos tu trayectoria, ¿Quién más te acompaña en el cuerpo técnico?
- Luego de un paso frustrado por el fútbol 5 empecé a jugar al basquet en Club Morón. En lo que fue mi segunda casa durante toda la niñez y adolescencia (desde los 9 hasta los 19 años). A los 18 años comencé como entrenador de las categorías de minibasquet B en este mismo lugar. Luego jugué 2 años en la UNLaM mientras estudiaba el profesorado de educación física, hasta que me ofrecieron trabajar en AFALP como entrenador de U10, U12 y U13. En ese momento mi "carrera" como jugador terminó de ser formal, jugué un año más en la primera división de AFALP y luego me dediqué a jugar de forma recreativa para poder enfocarme en mi trabajo como entrenador. En 2014 pasé a dirigir las formativas B de Italiano (Caballito) y la primera femenina y minibasquet masculino del Club Nolting. Con el Club Italiano sigo trabajando, pero ahora a cargo de U17 A, U19 A y superior B. A mediados del 2018, luego de 2 años sin dirigir femenino, comencé el proyecto en Ferro que no pude llevar a cabo en Nolting. Me acompaña Nicolás Rossi, si bien no participa en los partidos, Nico se encarga de darle clases de fundamentos a las chicas los viernes. Actualmente es el entrenador de las categorias U14, U16 y U18.

- ¿Qué cosas cambiaron a partir de esta cuarentena en tu labor como entrenador?
- Salvo las personas, cambió todo. Gracias a las plataformas digitales se puede seguir en contacto. Por mi lado mantengo, con ambos clubes, los mismos días y horarios de entrenamiento por Zoom para no perder el hábito y que la vuelta sea un poco menos costosa. Hago hincapié en la parte física por medio del entrenamiento tabata y en mantener el vínculo con y entre les jugadores. La parte técnica es complicado mantenerla, ya que no todes les jugadores cuentan con pelota y espacio para poder entrenar. La cuestión táctica se maneja a través de videos y juegos de preguntas y respuestas. Pero no todo fue tan malo, la cuarentena me permitió tener un contacto mas personal con mis jugadores, pude aprender de sus familias y su día a día. Quizás antes, por la vorágine del día a día, lo pasaba un poco por alto. Por otro lado, este parate sirvió para poder juntar material visual y enseñar de otra forma a la cotidiana.

- ¿Cuándo descubriste que ibas a dirigir?
- Se dio naturalmente. El club fue un espacio muy importante en mi vida. Cuando era chico quedarme a ayudar a los profesores significaba estar un rato más en el club, así que no lo dudaba. Después me ofrecieron trabajar formalmente y desde ahí es mi profesión. Desde los 18 años que no dejo de darle prioridad a esta pasión.

- ¿Cómo te definís? ¿Tenés algún referente?
- Me defino como un entrenador de formación. Me gustan los procesos, ir de a poco pero siempre dejándole algo a les jugadores. También como un tipo curioso que siempre quiere saber un poco más y ponerse a prueba. De referente siempre a León Najnudel, además de saber del deporte era un tipo que siempre luchó para conseguir lo que somos hoy. Más en la actualidad me identifico con Sergio Hernández.

- ¿Qué es lo más difícil de ser entrenador en un equipo de basquet femenino?
- Es una pregunta muy común que nos hacen a los entrenadores de básquet femenino. En todos los equipos hay diferentes dificultades, estas dependen más de la relaciones entre las individualidades que del género en sí. Hay que saber diferenciarlas y tratarlas de la forma correcta. En forma personal me costó mucho el tema de los modismos en la comunicación. De todas formas me sirvió para darme cuenta que en el deporte masculino se usan muchas palabras agresivas para con el género femenino. Ser entrenador del femenimo me hizo crecer como persona y visibilizar otras realidades. Me hizo mejor persona.

- Pasando al juego, ¿cómo querés que juegue tu equipo?
- Me gustan los equipos rápidos. Que sean intensos en defensa y castiguen rápido en el ataque. Con jugadores que sean polifuncionales. Ese sería el ideal y con lo que me siento más cómodo. Pero aprendí que el juego del equipo depende del material que tengas y hay que adaptarse. Eso me llevo a tener que saber más y perfeccionarme.

- ¿Cuáles son los aspectos del juego que le recalcás más a tus dirigidas?
- En nuestro equipo el tema de la concentración. Nos cuesta mucho mantener el ritmo correcto. Generalmente arrancamos a la altura, después tenemos un buen momento y a mediados del partido un bache muy grande de desconcentración.

- Al tratarse de un deporte y una categoría con poca difusión, ¿cómo hacés para scoutear a los rivales?
- Luego de varias temporadas de cruzarte reiteradas veces con los mismos equipos se hace un poco más fácil el scouting. De todas formas suelo grabar los partidos de local y llevar planilla de estadísticas de todos los juegos. Aunque generalmente uso todo eso para mejorar cosas propias en los entrenamientos. No hay tiempo para tantas cosas entrenando dos veces a la semana.

- ¿Cómo ves este proyecto nuevo que se encara en el club a partir de la inserción de las categorías formativas? ¿Cuáles son los objetivos a mediano y largo plazo que se plantearon con los dirigentes?
- El proyecto no es nuevo, quizá su visualización sí. Venimos con esto desde el 2017 con el objetivo bien claro de armar todas las categorías (desde escuelita hasta superior). Al principio costó mucho, pero la insistencia y el trabajo lograron que hoy podamos contar con categorías propias desde U14 hasta superior. Ahora el basquet femenino en Ferro es una realidad y sólo queda darle forma a la estructura de trabajo, generar una identidad.

- ¿Que pensás que le falta al basquet femenino para crecer y consolidarse entre los principales deportes?
- Tiempo. Con la conformación de La Liga Nacional Femenina se marcó un momento: esto va en serio. Puso a la disciplina en un marco profesional y eso hace que los de abajo trabajemos de la misma forma. Al igual que en el masculino, La Liga va a ser el impulsor real del crecimiento. Esperemos que prospere. También un poquito más de igualdad en infraestructura y salarios ayudaría pero eso ya es un tema más social que del básquet en sí.

- Un sueño...
- Estoy viviendo uno. Siempre quise ser parte de un proceso así. Poder armar algo desde 0 (cero) me llena de felicidad. Ojalá en un futuro pueda disfrutar de dirigir algún club en Liga o quizás, quien te dice, a Ferro en Liga.

Nota: Martín Descalzi (@mardes062).

Hacer click en la foto para mostrar más imágenes

ver todas las noticias


Próxima Fecha (Primera Nacional 2019/20, 22º Fecha)
(Suspendido por pandemia de Coronavirus, la AFA dio por finalizada la Temporada 2019/20, se aguarda definición para definir los ascensos a Primera División)

Partido: Ferro Carril Oeste - Guillermo Brown (Puerto Madryn)
Día y Hora: Sábado 21/3, 20 hs.
Cancha: Ferro Carril Oeste (Arq. Ricardo Etcheverri)
Arbitro: A confirmar
Televisión: TyC Sports Play (streaming) Click acá
Observaciones: A puertas cerradas

Próxima Fecha (Liga Nacional 2020/21)
Partido: ---
Día y Hora: ---
Cancha: ---
Arbitros: ---
Televisión: ---
Observaciones: ---

"El Show de Ferro" Miércoles 19 hs. por www.ired.com.ar o en Tune In

Actualizada hasta 32º de Final

A la hora que juegue Ferro hace click aqui para escuchar la radio AM 670
El viejo diseño de esta web
El viejo diseño de esta web
1968:
Primer set adentro. Ferro 6 Unión 0 con goles de Vidal x2, Collado, Bachini, Tartaglia y Aimonetti. La gente sueña con la vuelta a Primera División.