Sitio NO oficial de publicación independiente

Club Fútbol Basquet Handball Futsal Voley Polideportivo Foro Ferrobook

Buenos Aires -

21-05-2020 HOCKEY

Masculino: Entrevista a Adrián Occhipinti
Compartir Facebook Compartir Twitter

"Veo un gran crecimiento en los chicos pero queda un largo camino por recorrer"
Hoy charlamos con Adrián Occhipinti, que desde el 2019 dirige al elenco masculino de hockey que milita en la Primera "B". Un equipo con muchos chicos jóvenes, surgidos de la cantera Verdolaga, que buscan consolidarse en el plantel superior, para luego soñar con objetivos mayores.

- Contanos tu trayectoria, ¿Cómo se compone tu cuerpo técnico?
- Mi trayectoria como jugador comienza ya que pertenezco a una familia del hockey, mis hermanas mayores jugaban desde chicas y mi papá estaba involucrado en GEBA siendo dirigente. Comencé a los cinco años en GEBA, a los 19 pasé a jugar a SAG y a los 21 me fui a jugar a Bélgica como técnico-jugador. Al volver seguí jugando en SAG hasta los 26. Como técnico comencé a los 15 en GEBA siendo ayudante, a medida que pasaron los años fui tomando más responsabilidades. Pasé por muchos clubes, pero donde más años estuve fue en Hacoaj, San Martín, SAG y Arquitectura. Participé como entrenador de los seleccionados de Buenos Aires y también del seleccionado judeo argentino en los Juegos Macabeos del 89. Estoy acompañado solamente por el preparador físico Nahuel Tirano.

- ¿Qué cosas cambiaron en esta cuarentena en tu función de entrenador?
- Absolutamente todo, el hecho de tener que adaptarme a la tecnología y conectarlo con nuevas técnicas de entrenamiento. Como entrenador tuve que cambiar la mirada de los entrenamientos pasaron de ser técnicos/físicos a lo humano, es decir buscar métodos que nos hagan capacitar más como grupo, jugadores, crecer como club. Creo que eso es un punto positivo.

- ¿Cuándo descubriste que querías dirigir?
- Descubrí que quería dirigir desde muy temprano, a los 17 ya tenía mi propio equipo, la Séptima de GEBA.

- ¿Cómo te definís? ¿Tenés algún referente?
- Me defino como un técnico práctico, constante y que busca fortalecer los valores del deporte. No tengo ningún referente específico pero me gusta tomar distintos aspectos de entrenadores como el "Chapa" Retegui, Alejandro Verga, Charlesworth, ex director técnico de Australia.

- ¿Cómo te gusta que juegue tu equipo?
- Me gustan los equipos ofensivos, y también con un sistema defensivo alto y fuerte.

- ¿Qué es lo más difícil, desde el punto de vista del juego, de lograr en el hockey?
- Lo más difícil del hockey para mí es llevar a cabo lo fácil de manera sencilla, y que el jugador cumpla con un roll determinado.

- Sabemos que en el hockey, especialmente en el masculino, los corner cortos son fundamentales y pueden definir un partido, ¿cuánto le dedicás a ello en los entrenamientos? ¿cuántas variantes tienen?
- Le dedico mucho tiempo a los cortos ya que siempre hay que reforzar lo técnico por más de que haya talento y no se trata solamente de la ejecución final sino de pensarlo en equipo desde el servicio, parada, y tiro al arco. Esto requiere no sólo de práctica técnica sino también de lo mental.

- ¿Qué importancia tienen la mente, la técnica y el estado físico? ¿en qué orden las pondrías y por qué?
- Primero la técnica ya que sin eso no es posible estar parado en la cancha y este es un gran avance para Ferro este último año. Lo físico y lo mental van de la mano ya que creo que sin una buena estabilidad emocional no es posible ser parte de un equipo y sin lo físico no podemos llevar a cabo las otras dos. En cuanto a lo físico Ferro está atravesando un cambio sumamente importante. Incluso durante la cuarentena el equipo sigue fortaleciéndose, entrenan hasta cinco veces por semana, eso es un logro también.

- ¿Cuáles son las principales diferencias que existen entre dirigir a las mujeres y a los hombres?
- En mi caso que dirijo un equipo de Damas tan competitivo como Arquitectura no veo diferencias con respecto al de los chicos.

- ¿Cómo ves al hockey masculino en Ferro?
- Veo un gran crecimiento en los chicos de Ferro con un gran futuro pero aún así queda un largo camino por recorrer para seguir adquiriendo conocimientos. Los menores desde lo técnico y los mayores desde lo técnico conceptual y todos detrás de un mismo objetivo.

- ¿Qué balance hacés de la temporada pasada y qué objetivos se habían planteado con los dirigentes para este año?
- La temporada pasada fue un muy buen año, logramos resultados buenos en partidos muy importantes y ya armando el plantel para este año, entrenamos fuerte hasta el 18 Diciembre, jugando amistosos contra equipos de nivel superior a nosotros en los cuales pudimos jugar de igual a igual por todo esto fue un excelente año. Nos planteamos armar una pretemporada fuerte jugando 15 partidos amistosos y una gira al Torneo del Sol en San Juan, el objetivo principal para este año era de mitad de tabla para arriba (NdR: Ferro jugó el Torneo del Sol en San Juan cayendo en la final 2 a 1 contra la Universidad Nacional de San Juan).

- Un sueño...
- Mi sueño es poder ver a todos estos chicos jugando por cosas importantes, porque veo el esfuerzo diario, lo que sienten por el club y por sus divisiones menores.

Nota: Martín Descalzi (@mardes062).

Hacer click en la foto para mostrar más imágenes

ver todas las noticias


Próxima Fecha (Primera Nacional 2019/20, 22º Fecha)
(Suspendido por pandemia de Coronavirus, la AFA dio por finalizada la Temporada 2019/20, se aguarda definición para definir los ascensos a Primera División)

Partido: Ferro Carril Oeste - Guillermo Brown (Puerto Madryn)
Día y Hora: Sábado 21/3, 20 hs.
Cancha: Ferro Carril Oeste (Arq. Ricardo Etcheverri)
Arbitro: A confirmar
Televisión: TyC Sports Play (streaming) Click acá
Observaciones: A puertas cerradas

Próxima Fecha (Liga Nacional 2020/21)
Partido: ---
Día y Hora: ---
Cancha: ---
Arbitros: ---
Televisión: ---
Observaciones: ---

"El Show de Ferro" Miércoles 19 hs. por www.ired.com.ar o en Tune In

Actualizada hasta 32º de Final

A la hora que juegue Ferro hace click aqui para escuchar la radio AM 670
El viejo diseño de esta web
El viejo diseño de esta web
1968:
Primer set adentro. Ferro 6 Unión 0 con goles de Vidal x2, Collado, Bachini, Tartaglia y Aimonetti. La gente sueña con la vuelta a Primera División.