Sitio NO oficial de publicación independiente

Club Fútbol Basquet Handball Futsal Voley Polideportivo Foro Ferrobook

Buenos Aires -

22-05-2020 HANDBALL

Femenino: Nota con César Rasgido
Compartir Facebook Compartir Twitter

"Cuando menos lo esperaba me llegó la oportunidad y no la iba a dejar pasar"
Hoy charlamos con César Rasgido, actual entrenador del primer equipo de handball femenino, que llegó a Ferro en el 2017 para ser asistente de Gustavo Sciglitano en la Liga de Honor y a su vez ser entrenador de Ferro B en Primera División. Tres años después, tras la ida de Juan Martín Bertaina, se encuentra al frente del multicampeón equipo Verdolaga para afrontar un gran desafío en su carrera.

- ¿Cómo te estás adaptando a ser entrenador on line? ¿Cómo se compone tu cuerpo técnico?
- La verdad que al principio tenía la esperanza de que la cuarentena sea corta, capaz no lo quería ver, pero ante la adversidad elegimos el camino de aprovecharla para seguir creciendo como equipo. Tuvimos que acostumbrarnos e ir buscando herramientas para poder trabajar. Lo venimos llevando bien, junto con el cuerpo técnico, constantemente buscamos la manera de ser innovadores, motivadores, la idea es en principio, contener a las jugadoras, creo que eso es lo más importante en este momento y de a poco poder explicarles, y mostrarles lo que queremos para el equipo una vez que podamos retomar la actividad. Mi cuerpo técnico está compuesto por Hernán Garbarino (Asistente); Patricio Montivero (Preparador Físico); Iriel Kotliar (Kinesióloga); y Sandra Ferro (Psicóloga).

- Contanos tu trayectoria
- Mi carrera como jugador, va de la mano con la de entrenador. Mis inicios fueron en la Escuela Nº 8 de Vicente López, en el año 94, con el tiempo pasamos a jugar al Centro Asturiano, fue ahí donde me inicié como entrenador, en principio de las categorías formativas. Pude darme el lujo de jugar en Liga de Honor en 2005 y ser entrenador del equipo femenino que también estaba en Liga de Honor en 2006. Con el tiempo pasamos a armar junto a otros entrenadores el proyecto del handball del Club Atlético Platense, fui coordinador, entrenador (de varias categorías) y también jugaba en el equipo mayor que estaba en Primera (2008 a 2016). Luego pasé a jugar a la liga de SAG de Polvorines donde ganamos un Nacional B. Y en 2017 llegué a Ferro de la mano de Gustavo Sciglitano a asistir a la Liga Damas, y ser entrenador de Ferro B y Juniors A. Tres años después me encuentro coordinando el Handball de Ferro y dirigiendo a la Liga Damas!!!

- ¿Cuándo te diste cuenta que podías ser entrenador?
- Eso fue alrededor de los 17 años aproximadamente. Recuerdo que jugaba los sábados, y me gustaba ir temprano para poder ver todos los partidos. Me gustaba estar en las charlas técnicas, de a poco fui colaborando con los distintos entrenadores, hasta que me dieron una categoría para poder llevar adelante. Justo había empezado el profesorado de Ed. Física. ¡Desde ahí nunca más dejé de dirigir!

- ¿Cómo te definís?
- Paciente, emprendedor y apasionado de este deporte.

- ¿En qué momento de tu carrera como entrenador te llegó esta oportunidad de dirigir a la Liga de Honor?
- La propuesta me llegó después de trabajar con Gustavo y con Juan, durante 3 años. Viví cosas inimaginables, aprendí y disfruté mucho de compartir muchas experiencias con ellos y con las jugadoras que ahora dirijo. Cuando menos lo esperaba me llegó la oportunidad, y obviamente no la iba a dejar pasar. Creo que es un momento de mucha madurez personal y con aspiraciones de lograr grandes cosas con este equipo.

- ¿Lo tomás como un desafío o te representa una presión, teniendo en cuenta que agarras a un equipo multicampeón?
- Lo tomo como un desafío, un gran desafío, pero no me siento presionado. Puedo asegurar que el trabajo va a estar, esperemos que nos acompañen los resultados.

- ¿Cuánta incidencia, en términos de porcentaje, tiene un técnico y cuánta las jugadoras en el rendimiento deportivo de un equipo?
- ¡Que pregunta! Te lo contesto así, en cuanto al rendimiento del equipo, si perdemos es responsabilidad absolutamente mía y si ganamos siempre va a ser por las jugadoras.

- ¿Cómo te gustaría que juegue tu equipo?
- Me gustaría tener un estilo bien marcado, donde el juego veloz sea la base de todo. Tener ideas claras en ataque y ser agresivas en defensa.

- El handball es un juego muy dinámico y con muchas alternativas ¿qué es lo principal que se requiere para ganar un partido?
- Hoy el handball es un deporte cada vez mas físico, por eso es importante estar bien en esa área, pero también poder ser regulares a lo largo del partido. Es importante contar con un plantel amplio para poder mantener la intensidad y así los resultados.

- ¿Cómo se resuelve cuando a tu principal jugadora le hacen marca personal?
- Es algo que todavía no nos paso, pero en el caso que llegara a pasar, seguro va a ser parte del ataque, directa o indirectamente. Son situaciones donde hay que aprovechar la atención que genera esa jugadora al rival.

- El handball ¿es un deporte lógico o puede dar lugar a que un equipo con menos talento también triunfe?
- El handball es un deporte donde cualquiera le puede ganar a cualquiera. Un mal día, que no encontrás el camino, no importa contra quien jugás, aún más en nuestra liga donde el nivel se emparejó bastante.

- Un sueño...
- Un sueño... prefiero decirte una aspiración... aspiro a que dentro de unos años, pueda ver para atrás y disfrutar de las grandes cosas que logramos con este equipo y con el Club.

Nota: Martín Descalzi (@mardes062).
Fotos: Das Handball (Nro. 1); Peri Soler (Nro. 2); Momentos Alvarez (Nro. 3).

Hacer click en la foto para mostrar más imágenes

ver todas las noticias


Próxima Fecha (Primera Nacional 2019/20, 22º Fecha)
(Suspendido por pandemia de Coronavirus, la AFA dio por finalizada la Temporada 2019/20, se aguarda definición para definir los ascensos a Primera División)

Partido: Ferro Carril Oeste - Guillermo Brown (Puerto Madryn)
Día y Hora: Sábado 21/3, 20 hs.
Cancha: Ferro Carril Oeste (Arq. Ricardo Etcheverri)
Arbitro: A confirmar
Televisión: TyC Sports Play (streaming) Click acá
Observaciones: A puertas cerradas

Próxima Fecha (Liga Nacional 2020/21)
Partido: ---
Día y Hora: ---
Cancha: ---
Arbitros: ---
Televisión: ---
Observaciones: ---

"El Show de Ferro" Miércoles 20 hs. por YouTube
El viejo diseño de esta web
El viejo diseño de esta web
1985:
En Avellaneda, con gol de Daniel A.Fernández, Ferro derrota a Independiente por 1 a 0. “Carpecho” fue verdolaga entre 83/90 la suma de 193 partidos, anotó 13 goles.