Sitio NO oficial de publicación independiente

Club Fútbol Basquet Handball Futsal Voley Polideportivo Foro Ferrobook

Buenos Aires -

27-05-2020 HANDBALL

Masculino: Entrevista a Martín Duhau
Compartir Facebook Compartir Twitter

"Soy un laburante apasionado"
Hoy entrevistamos a un entrenador que es sinónimo de Ferro: Martín Duhau, campeón del Torneo Apertura 2018 con la Liga de Honor Caballeros, que afronta el desafío, ante el continuo éxodo de sus jugadores, de armar un equipo casi nuevo: la receta: el trabajo y la cantera Verdolaga. Aquí su testimonio.

- ¿Cómo es tu vida, desde tu función de entrenador, en esta cuarentena?
- Tratamos de mantener a los jugadores en movimiento y relacionados entre sí. Hacemos 4 entrenamientos semanales vía Zoom y una sesión de video semanal. Buscamos que se mantengan en estado para que cuando se pueda volver a la actividad estén lo mejor preparados posible.

- Contanos tu trayectoria ¿Cómo se compone tu cuerpo técnico?
- Mi relación con el handball es de nacimiento. Mi viejo fue entrenador de handball toda su vida, y particularmente fue uno de los que comenzó la actividad en Ferro, allá por el año 1974/76. Después volvió al club en 1985 y fue el entrenador de ese equipo que ganó todo. Yo empecé a jugar a los 8 años, hice todas las inferiores de Ferro, teniendo la posibilidad de ganar varios torneos. En Liga de Honor debuté a los 20 años y jugué hasta los 30. A los 20 años (1994), cuando estaba estudiando el Profesorado de Educación Física, me dan la posibilidad de empezar a colaborar con el entrenador de Menores, Cadetes y Juveniles. A partir de ahí fui creciendo como entrenador, en principio estuve a cargo de los Menores y seguía asistiendo al entrenador de Cadetes y Juveniles, luego ya dirigía Menores y Cadetes. En el año 1996, Enzo Di Fraia, que era el entrenador al que yo asistía, se hace cargo de la LHC, por lo que quedo a cargo del las tres categorías. En ese momento Maiko Besasso (también jugador del club) comienza a trabajar conmigo y comenzamos un proceso de trabajo juntos hasta el 2013, donde continuamos con la filosofía de trabajo que nos había transmitido Enzo, a lo que le sumamos los valores y recursos que nos brindó Roberto Casuso. Todo eso se vio reflejado años más tarde, dónde el Handball dentro del club fue reconocido por ser una de las actividades que más logros obtuvo, incluso en la pero época de Ferro, y por la cantidad de jugadores que tenía. En el 2017 acepto la propuesta de empezar a dirigir la LHC, acepto, y acá estamos. Paralelo a esto, tuve la oportunidad de dirigir en varias oportunidades las Selecciones Metropolitanas de Cadetes y Juveniles Caballeros, dirigí la Selección Nacional de Cadetes Caballeros en el 2014 y actualmente estoy a cargo de la Selección Nacional Juvenil Femenina. Me acompañan Facundo Herrera (Asistente y Preparador Físico); y Sandra Ferro (Psicóloga).

- ¿Cuándo te diste cuenta que querías dirigir?
- Un poco la respuesta a esta pregunta está en el punto anterior. Tuve la oportunidad de muy joven de empezar, y fue algo que me apasionó desde un comienzo.

- ¿Cómo te definís?
- Uff... es difícil, pero si tengo que resumir... un laburante apasionado.

- ¿Qué es lo primordial que debe tener tu equipo?
- Hay dos cuestiones que siempre trabajo en mis equipos, que me parecen que son la clave de este deporte. Por un lado la intensidad y concentración en defensa, y por otro lado la disciplina y capacidad de continuidad en ataque. Podríamos extendernos en cada una de estas cosas, pero da para otra entrevista, jajaja.

- ¿Cuál es la idea desde el juego que tenés? ¿cómo te gusta que juegue tu equipo?
- Hoy por hoy, con la características de jugadores que tenemos, apostamos a ser (cómo te decía antes) intensos y sólidos en defensa, para poder explotar la velocidad de nuestros jugadores en el contraataque. En ataque aprovechar esa velocidad con un juego disciplinado.

- ¿Cuánto valor tiene en un partido una buena defensa?
- Es clave... me parece que me adelanté a esta pregunta jajajaja.

- ¿Cuánta incidencia, en términos de porcentaje, tiene en el juego: la cabeza, la técnica y el estado físico?
- Todo es importante, en cuanto a "la cabeza", lo esencial es poder mantener la concentración en los diferentes momentos de partido y que las emociones no sean un obstáculo para los jugadores sino que sean algo que les permita potenciarse. Para eso trabajamos con Sandra Ferro, que es la psicóloga deportiva del plantel. El estado físico es vital para el ritmo de juego que queremos plantear, realmente en ese punto solemos marcar una diferencia con los otros equipos, Facundo Herrera es el que está a cargo de ese aspecto en la preparación del equipo. Llevar estos valores a un porcentaje es muy difícil. Cada uno conforma un todo de manera conjunta e interrelacionada.

- Después del título del 2018, muchos jugadores se fueron, por diversos motivos, volver a armar un equipo casi nuevo con muchos chicos jóvenes ¿constituye otro de tus grandes desafíos como entrenador?
- Sin lugar a dudas. Pero la gran ventaja que tenemos es que siempre podemos contar con jugadores que salen de las inferiores en muy buen nivel. Esto tiene que ver con el trabajo que te comentaba al principio. Después hay que sumar trabajo, y con el tiempo llegan los logros. Eso fue lo que pasó en el 2018. Ahora seguimos intentando estar arriba en las posiciones, y daremos el zarpazo cuando estemos listo. No hay que dejar de trabajar.

- ¿Cómo se hace para dirigir a chicos que estudian y trabajan durante el día y a la noche van a entrenar?
- Si bien hay que entender esta situación, no soy de los que piensas que por eso hay que exigirle menos al jugador. La exigencia tiene que estar, es lo que le da seriedad e intensidad a la preparación. Los jugadores así lo entienden y hacen un esfuerzo enorme para sostener el ritmo. La mejor manera de reconocer el esfuerzo que hacen los jugadores para estar en el entrenamiento después de todo un día de estudio y trabajo, es entrenar con seriedad y al máximo de las posibilidades. De lo contrario estaríamos perdiendo el tiempo, y eso si es una falta de respeto hacia ellos.

- ¿Qué objetivos se habían planteado con los dirigentes para este año?
- Que el equipo se afiance, poder incorporar a los más jóvenes al plantel de LHC lo más rápido posible y así tener resultados.

- Un sueño...
- Con el club, volver a salir Campeón Metropolitano y poder jugar y ganar el Nacional de Clubes. Con la Selección, participar del Mundial y estar entre los 10 primeros.

Nota: Martín Descalzi (@mardes062).

Hacer click en la foto para mostrar más imágenes

ver todas las noticias


Próxima Fecha (Primera Nacional 2019/20, 22º Fecha)
(Suspendido por pandemia de Coronavirus, la AFA dio por finalizada la Temporada 2019/20, se aguarda definición para definir los ascensos a Primera División)

Partido: Ferro Carril Oeste - Guillermo Brown (Puerto Madryn)
Día y Hora: Sábado 21/3, 20 hs.
Cancha: Ferro Carril Oeste (Arq. Ricardo Etcheverri)
Arbitro: A confirmar
Televisión: TyC Sports Play (streaming) Click acá
Observaciones: A puertas cerradas

Próxima Fecha (Liga Nacional 2020/21)
Partido: ---
Día y Hora: ---
Cancha: ---
Arbitros: ---
Televisión: ---
Observaciones: ---

"El Show de Ferro" Miércoles 19 hs. por www.ired.com.ar o en Tune In

Actualizada hasta 32º de Final

A la hora que juegue Ferro hace click aqui para escuchar la radio AM 670
El viejo diseño de esta web
El viejo diseño de esta web
1940:
Como visitante, Ferro derrota a Platense por 4 a 2 con tres goles de Liztherman y uno de Natino y se ubica entre los punteros.
1941:
Nacía León Najnudel.