Sitio NO oficial de publicación independiente

Club Fútbol Basquet Handball Futsal Voley Polideportivo Foro Ferrobook

Buenos Aires -

28-05-2020 VOLEY

Masculino: Nota con Diego Fullone
Compartir Facebook Compartir Twitter

"El entrenador hoy tiene que ser creativo y estar abierto al aprendizaje y capacitación permanente"
Hoy charlamos con el técnico del equipo masculino de voley, Diego Fullone, campeón de la Copa Metropolitana en el 2018, tras veinte años de sequía. Un deporte, que busca consolidarse en la máxima categoría, tras algunos tropiezos, apostando a su semillero de gran crecimiento en el último tiempo.

- Contanos tu trayectoria y ¿cómo se compone tu cuerpo técnico?
- Lo primero que hice fue a los 24 años con un profe amigo, empezamos una escuelita de voley en el club Defensores de Tablada. Eran esos momentos de repartir volantes en la calle, a la salida de los colegios, pegando en los postes de luz y las paredes, esos inicios la verdad los recuerdo con mucho cariño, Después en Glorias Argentinas (estaba jugando en el club) y me propusieron ser entrenador de Sub14 y 16 varones, dije que si enseguida y fueron casi 10 años bárbaros, de mucho aprendizaje, luego Defensores de Moreno dirigiendo Sub18 y 21, de ahí pasé a Argentino de Castelar a dirigir femenino, de nuevo a Glorias Argentinas también con el femenino y desde el 2014 en Ferro. En el Cuerpo Técnico estoy acompañado por Gaston Peluffo (asistente), que además es DT de S16 S14 S13, y Gamal Ismail (Preparador Físico de todas las categorías inferiores). En cuanto al PF de la Primera como el torneo de División de Honor Oficial empezaba en Abril no estaba cerrado.

- ¿Cómo es tu vida, desde tu función de entrenador, en esta cuarentena?
- Y... complicado! Siendo papá de dos chicos muy chicos (6 y 2) que están todo el día en casa, demandantes como son a esa edad es difícil. Pero nos organizamos para hacer las tareas de jardín y de 1er. grado de ellos, el trabajo de mi esposa y el mío (soy Profesor de Educación Física) que tengo 5 cursos de secundaria con quienes trabajamos diariamente, principalmente en la contención. Y por supuesto con los jugadores del club, manteniendo contacto permanente, por chat de WhatsApp y cualquier aplicación de video, en donde nos juntamos con el PF para hacer la parte física y después conmigo para hablar de temas puntuales, siempre enfocado a lo que se iba a trabajar en esta etapa, aspectos técnicos, tácticos, por roles y función dentro del campo. También nos juntamos virtualmente con los profes, para ajustar la planificación, y charlar sobre nuevas ideas para darle continuidad a este momento que parece se extiende. A ellos los quiero destacar por que están haciendo un trabajo increíble, en un contexto muy complejo, como aportan ideas y propuestas constantes para que los jugadores se sientan acompañados y activos.

- ¿Cuándo descubriste que querías ser entrenador?
- En el profesorado (cuando aún jugaba al voley), tuve un profesor que era entrenador en la UBA que en ese momento jugaba Liga Nacional y tenían un equipazo, él sabía que jugaba y me invitaba a los entrenamientos y partidos, ahí fue cuando picó el bichito de ser entrenador.

- ¿Cómo te definís? ¿Tenés algún referente?
- Para este deporte como para la mayoría se necesita trabajar bastante, a veces las posibilidades de espacio y tiempo no son muchas, entonces hay que optimizar. El entrenador hoy tiene que ser creativo y estar abierto al aprendizaje y capacitación permanente. Y respecto de un referente... hay muchos nombres para dar, no podría ser uno sólo. Tanto en el ámbito nacional como internacional uno intenta tomar de los mejores diferentes aspectos ya sea, de su filosofía de trabajo, de su forma de conducción y manejo del grupo, etc. Analizar como juegan sus equipos y estudiar. Y no sólo entrenadores de voley, sino también de fútbol, de basquet, de tenis.

- Pasando al juego, ¿cuál es tu idea que querés plasmar en el equipo?
- El voley es básicamente un deporte de ataque, y para poder generar una buena situación de ataque hay que recibir bien y el armador tiene que hacer un buen trabajo, entonces esa fase del juego que se llama K1, side out o rotación la entrenamos mucho. Alguno se puede preguntar "¿y las otras fases del juego?" por supuesto que también se trabajan, pero desde el K1 trabajamos todas las demás. Siempre adaptándonos a las características de los jugadores, a partir de ahí la idea de lo realizable.

- ¿Qué es lo más difícil de lograr, desde el juego, en el voley?
- Desde el juego, creo que lo más difícil es el bloqueo, al no tener la pelota en nuestro control, sino que la tiene el rival es un fundamento que tiene muy poco feed back y en consecuencia por momentos es muy complicado convencer al jugador de respetar un sistema. Tal vez salta diez veces y no toca nunca la pelota, se frustra, piensa que lo está haciendo mal y tal vez no tocó la pelota pero obligó al atacante rival a esquivarlo y tirar afuera, o facilitó el trabajo de nuestra defensa.

- ¿Te gusta jugar con dos líberos o preferís jugar con uno sólo? ¿Por qué?
- Desde que cambió la regla en el 2009 creo, se fue utilizando bastante. Particularmente le veo cosas positivas y algunas no tanto. Al darle tanta especificidad al puesto en donde uno es puramente receptor y el otro netamente defensor, limitamos al jugador a solo desarrollarse en esos fundamentos. Generalmente lo uso pero rotando el rol, por ejemplo si uno jugó un set de líbero receptor, en el otro cambia, y así van variando y vivenciando todos los aspectos del puesto.

- ¿Qué incidencia tienen en el juego y en qué orden las pondrías: la cabeza, la técnica y el estado físico?
- Es difícil darles un orden, pero creo que técnica y buena preparación desde lo físico hoy van de la mano, el jugador tiene que estar preparado bien físicamente para poder realizar el gesto técnico correctamente. La fortaleza mental complementa al jugador sin dudas, pero tiene que saber jugar. Aunque tengas muchísima personalidad y fortaleza mental, Usain Bolt te va a ganar igual jaja , porque es física y técnicamente mejor.

- ¿Cómo está el voley masculino hoy en Ferro?
- El vóley masculino es un constante desarrollo, lo vivimos de esa manera, está planteado de esa manera y así intentamos llevarlo adelante. En el 2014 se proyectó un cambio grande en la mirada de lo que se hacía en inferiores y así fue que pasamos de salir últimos en una etapa en Nivel B a quedar 3ros. en la general de Nivel A en el 2019. Nuestros chicos son protagonistas, compiten en todas las categorías y torneos y los rivales nos respetan mucho. En las categorías superiores de la misma forma, (leí la nota de Seba Ruiz) y ese grupo ya había ascendido de 2da. a 1ra. y en el año que llegamos con Pesci se dio el ascenso a División de Honor. Luego de eso, con algún tropezón el camino fue igual, siempre de desarrollo hasta coronarlo con el campeonato en la Copa Metropolitana, y un 3er. puesto en la Copa del año pasado, jugando con chicos Sub19 y Sub17.

- En el contexto actual parece imposible jugar la Liga, ¿qué condiciones deberían darse desde lo económico, la infraestructura y lo deportivo, para poder jugarla?
- Se hace muy complicado por los costos que se manejan, es muy cuesta arriba. Ese cuadrangular clasificatorio en Paraná que contaba Sebastián (que fue increíble), parecía que nos posicionaba de nuevo en el plano nacional pero no pudo ser. Las condiciones de infraestructura Ferro las tiene de sobra, siempre tenemos el apoyo y el trabajo de Daniel Alcaraz y toda la Subcomisión pero está claro que económicamente por el momento es muy difícil.

- Un sueño...
- Claramente un sueño deportivo es ver a Ferro en el plano Nacional compitiendo mano a mano con los mejores como fue en sus años de campeón. Mientras tanto el camino es seguir desarrollando a los chicos para que llegado el momento, puedan competir en el mejor nivel, y ya va a llegar ese momento.

Nota: Martín Descalzi (@mardes062).

Hacer click en la foto para mostrar más imágenes

ver todas las noticias


Próxima Fecha (Primera Nacional, Torneo Transición 2020/21, Zona "A", 1º Fecha)
Partido: Temperley - Ferro Carril Oeste
Día y Hora: Lunes 30/11, 17.10 hs.
Cancha: Temperley (Alfredo Beranger)
Arbitro: Julio Barraza
Televisión: TyC Sports Click acá
Observaciones: A puertas cerradas / Televisado

Próxima Fecha (Liga Nacional 2020/21, Conferencia Sur, 6º Fecha)
Partido: Ferro Carril Oeste - San Lorenzo (Suspendida momentáneamente La Liga por múltiples casos de COVID-19)
Día y Hora: Domingo 15/11, 14 hs.
Cancha: Obras Sanitarias (El Templo del Rock)
Arbitros: A confirmar
Televisión: TyC Sports Play (streaming) Click acá
Observaciones: A puertas cerradas

"El Show de Ferro" Miércoles 20 hs. por YouTube
El viejo diseño de esta web
El viejo diseño de esta web
1978:
En La Plata, Ferro vence a Estudiantes 3 a 2 con goles de Rojas, Donaires y Apariente. El DT Carmelo Faraone fue expulsado y terminó de ver el partido en la platea.