Sitio NO oficial de publicación independiente

Club Fútbol Basquet Handball Futsal Voley Polideportivo Foro Ferrobook

Buenos Aires -

31-05-2020 FUTSAL

Masculino: Nota con Javier Le Pera
Compartir Facebook Compartir Twitter

"La cabeza y el corazón son los pilares del buen rendimiento de un arquero"
Hoy charlamos con Javier Le Pera, entrenador de arqueros del futsal masculino, quien además cumple funciones como ayudante de campo, de un deporte, que tras la Copa Argentina ganada el año pasado, busca ser protagonista en los próximos torneos.

- Contanos tu trayectoria
- Hice las Inferiores en River donde debuté a los 18 años en el 2002 y jugué 6 años en Primera. Después estuve 2 años en Ferro, 2 en Pinocho, 2 en Atlanta, 2 en Barracas, 1 en Argentinos, 1 en UAI, 1 en El Porvenir. En el 2018 me retiré y pasé a trabajar como entrenador de arqueros, en 2019 fue en América del Sud y este año me sumé al cuerpo técnico de Seba Espigares en Ferro donde también asumí como ayudante de campo.

- ¿Cómo es el entrenamiento de un arquero de futsal?
- El entrenamiento de un arquero de futsal debe ser específico, son varios los motivos pero el principal es poder trabajar sobre los movimientos propiamente del puesto, pudiendo así mejorarlos de una manera más efectiva. El hecho de poder hacerlo específico te da la posibilidad de trabajar sobre todas las situaciones en la que participa el arquero, como por ejemplo el saque, el juego con los pies, disparos, deslizamiento, etc. Pudiendo complementar la fuerza, la velocidad, la destreza, los reflejos, la ubicación y desde ya la parte física.

- ¿Qué buscás a través del entrenamiento mejorar en el juego del arquero?
- Un poco lo que expliqué en la pregunta anterior, pero resalto que yo como entrenador intento trabajar sobre el "estilo" del arquero buscando potenciar sus virtudes y mejorar los puntos débiles.

- ¿Es más difícil corregir los errores de un arquero más longevo que de un chico más joven que recién da sus primeros pasos en la Primera?
- Desde ya que si, pero no por difícil es imposible, todo va a depender de la predisposición por lograrlo.

- ¿Qué es lo primordial que debe tener un arquero?
- Principalmente estar medio loco... pero al margen de eso creo que un arquero deber tener en lo psíquico coraje, personalidad fuerte y perseverancia. Y en lo físico considero que agilidad y buenos reflejos son dos puntos indispensables.

- ¿Cuánta incidencia tiene en el futsal actual un arquero que sepa jugar con los pies y por qué?
- En el juego tiene una incidencia muy importante, desde una buena decisión acompañada de una buena acción del arquero, se logra una superioridad, lo cual ya genera una ventaja para la jugada.

- ¿Cómo juega la cabeza en el rendimiento de un arquero?
- Es indispensable, un arquero que se queda lamentando o buscando responsables después de recibir un gol, seguramente tenga inconvenientes para atajar y eso se transmite a sus compañeros, la cabeza y el corazón creo que son los pilares de un buen rendimiento.

- ¿A qué edad pensás que el arquero llega a su madurez y por qué?
- Yo creo que a los 25 entra en ese proceso el cual se hace progresivo hasta su retiro.

- ¿Cómo son los entrenamientos durante esta cuarentena?
- La verdad no pudimos trabajar más que en lo físico. Es muy difícil lograr hacer algo productivo en un espacio reducido y estando una sola persona.

- Un sueño...
- En la actualidad, que se descubra la vacuna y se termine la pandemia por el bien de toda la humanidad. Y en la vida personalmente gracias a dios cumplo sueños a cada instante, pero un sueño global creo que seria que se terminen las guerras y el hambre en el mundo.

Nota: Martín Descalzi (@mardes062).
Foto: Paula Barrios (Nro. 6).

Hacer click en la foto para mostrar más imágenes

ver todas las noticias


Próxima Fecha (Primera Nacional 2019/20, 22º Fecha)
(Suspendido por pandemia de Coronavirus, la AFA dio por finalizada la Temporada 2019/20, se aguarda definición para definir los ascensos a Primera División)

Partido: Ferro Carril Oeste - Guillermo Brown (Puerto Madryn)
Día y Hora: Sábado 21/3, 20 hs.
Cancha: Ferro Carril Oeste (Arq. Ricardo Etcheverri)
Arbitro: A confirmar
Televisión: TyC Sports Play (streaming) Click acá
Observaciones: A puertas cerradas

Próxima Fecha (Liga Nacional 2020/21)
Partido: ---
Día y Hora: ---
Cancha: ---
Arbitros: ---
Televisión: ---
Observaciones: ---

"El Show de Ferro" Miércoles 19 hs. por www.ired.com.ar o en Tune In

Actualizada hasta 32º de Final

A la hora que juegue Ferro hace click aqui para escuchar la radio AM 670
El viejo diseño de esta web
El viejo diseño de esta web
1940:
Como visitante, Ferro derrota a Platense por 4 a 2 con tres goles de Liztherman y uno de Natino y se ubica entre los punteros.
1941:
Nacía León Najnudel.