Sitio NO oficial de publicación independiente

Club Fútbol Basquet Handball Futsal Voley Polideportivo Foro Ferrobook

Buenos Aires -

02-06-2020 HANDBALL

Femenino: Nota con Patricio Montivero
Compartir Facebook Compartir Twitter

"No hay futuro sino se trabaja bien las bases"
Hoy charlamos con el preparador físico Patricio Montivero, que llegó a Ferro el año pasado para hacerse cargo de la Liga de Honor, Juniors y Juveniles del handball femenino. Compartimos su testimonio.

- Contanos tu trayectoria
- Ya hace 10 años que trabajo como Preparador Físico en el Cenard. Eso me abrió las puertas de muchos deportes, entre ellos el handball. Al estar en este lugar y charlar con los PF es más fácil todo, jaja. En mi caso arranqué al revés. Primero formé parte de la Selección Nacional y después vinieron los clubes. Todo esto gracias a, como dije antes, estar trabajando en el lugar donde entrenan todas las Selecciones Argentinas. Empecé con Preparador Físico de la Selección Junior Femenina en el 2015 y PF asistente en la Selección mayor hasta el 2018. En el 2019 empecé como Preparador Físico para la tira femenina del club. Desde Liga hasta Juveniles.

- ¿Cuál es tu método de trabajo?
- Mi método se basa en hacer jugadoras completas. Mis planes, tanto de gimnasio como de campo, son específicos para cada puesto y para cada jugadora de acuerdo a sus características individuales. También tengo en cuenta y le doy bastante importancia al calendario de competencia ya que eso me sirve como base para dosificar la carga del entrenamiento.

- ¿Qué es entrenar bien?
- Que buena pregunta!!! Para mí entrenar bien es principalmente cumplir con todo. Soy bastante detallista y me gusta que todo funcione excelente!
*Llegar a horario.
*Tomárselo con responsabilidad.
*En el gym realizar una correcta técnica del ejercicio.
También es parte del entrenamiento descansar bien, alimentarse correctamente, dejar de lado los problemas personales y enfocarse en lo que estoy haciendo en ese momento. Claramente todo esto sería más fácil si nuestras jugadoras fueran profesionales, pero como no pasa hay que adaptar esto a la realidad.

- Para la orientación de la metodología del entrenamiento en el handball, ¿se parte del modelo de juego o de la persona?
- Como dije antes mis entrenamientos van orientados a las jugadoras en cuanto a sus características personales y de puestos. Eso indudablemente mejora el estilo de juego del equipo.

- ¿Se pueden sentar las bases para el futuro consiguiendo a su vez resultados en lo inmediato?
- Puede ser, los resultados son los que nos van llevando adelante en cuanto a creer aun más en lo que estamos haciendo. Pero no hay futuro si no se trabaja bien en las bases. El club en este sentido está muy bien y se ve que sin dudas hay futuro.

- ¿Cuál es la importancia de la tecnología en la preparación física de un equipo?
- Hoy es una ayuda el trabajo con la tecnología. Ya sea desde enviar un plan al teléfono de cada una de las jugadoras, utilizar una app que marque los tiempos, filmar y mostrar en el momento una técnica de ejecución, implementarla en algún testeo, etc.

- ¿Hay un tiempo preestablecido que deba jugar cada jugadora en un encuentro y cuándo tiene que entrar y salir, dependiendo lógicamente de cómo se de el partido?
- En esa parte ya no me meto, jajaja. Eso es trabajo del entrenador, lo mío es prepararlas bien físicamente en la semana para que puedan jugar el mayor tiempo posible a la intensidad que requiere el partido. Como te dije antes la carga y la intensidad semanal va a depender de la importancia del rival del partido del sábado.

- ¿Cuáles son las lesiones más frecuentes en una jugadora de handball y a qué lesiones podrían estar más expuestas en esta cuarentena?
- Las más frecuente son en las articulaciones del hombro, por repetición de movimiento y en rodillas, por los giros y los cambios de dirección. Además como es un deporte de contacto dolores musculares por choques y caídas al suelo. Cuando esta cuarentena termine creo que las más notorias van a ser los dolores de hombros ya que se deberán acostumbrar nuevamente a ese movimiento. Más allá de los dolores lógicos musculares de la vuelta a la cancha y el gimnasio.

- ¿Cómo entrenan actualmente y como lo hacían antes del aislamiento?
- Actualmente entrenamos a través de la plataforma Zoom. Nuestro plan es vernos dos veces por semana y otros dos días los realizan ellas en sus horarios convenientes. Antes de esta situación lo hacíamos 3 veces por semana lunes, martes y jueves, si el sábado no había partido también entrenábamos los viernes.

- Con el transcurso de la competencia y a medida que se va llegando a fin de año, ¿se cambia la rutina de los entrenamientos?
- Utilizaste una palabra que no me cae bien, jajaja. Nosotras no hacemos rutinas, hacemos planes de entrenamiento ya que cada día es diferente al anterior y vamos adaptando el plan al calendario y características de las jugadoras. Obviamente a medida que avanza el año vamos evolucionando en todo sentido. En el gym o en el campo, variando ejercicios en cuanto a su complejidad de ejecución, carga, intensidad, volumen y también de acuerdo a la experiencia de las jugadoras. Todo esto hace que estén motivadas y mantengan la mente siempre abierta a nuevos desafíos.

- Un sueño...
- En este corto tiempo que estoy en el club las chicas me dieron bastante en cuanto a campeonatos. Si hablamos de ganar lo que me faltaría es un Panamericano, pero en lo personal me llenaría más que reconozcan mi trabajo como Preparador Físico.

Nota: Martín Descalzi (@mardes062).
Foto: Ferro Oficial (Nro. 3).

Hacer click en la foto para mostrar más imágenes

ver todas las noticias


Próxima Fecha (Primera Nacional 2019/20, 22º Fecha)
(Suspendido por pandemia de Coronavirus, la AFA dio por finalizada la Temporada 2019/20, se aguarda definición para definir los ascensos a Primera División)

Partido: Ferro Carril Oeste - Guillermo Brown (Puerto Madryn)
Día y Hora: Sábado 21/3, 20 hs.
Cancha: Ferro Carril Oeste (Arq. Ricardo Etcheverri)
Arbitro: A confirmar
Televisión: TyC Sports Play (streaming) Click acá
Observaciones: A puertas cerradas

Próxima Fecha (Liga Nacional 2020/21)
Partido: ---
Día y Hora: ---
Cancha: ---
Arbitros: ---
Televisión: ---
Observaciones: ---

"El Show de Ferro" Miércoles 19 hs. por www.ired.com.ar o en Tune In

Actualizada hasta 32º de Final

A la hora que juegue Ferro hace click aqui para escuchar la radio AM 670
El viejo diseño de esta web
El viejo diseño de esta web
1965:
Goleada en Caballito, a Gimnasia por 5 a 1 con goles de Berón, Ribaudo x2 y Juan Andrés Pastorini x2, este jugó 61 partidos con 22 goles. Además fue Campeón de la B en el 63.