Sitio NO oficial de publicación independiente

Club Fútbol Basquet Handball Futsal Voley Polideportivo Foro Ferrobook

Buenos Aires -

03-06-2020 VOLEY

Femenino: Entrevista a Marianela Garbari
Compartir Facebook Compartir Twitter

"Me gusta conocer a la persona que estoy entrenando"
Charlamos con Marianela Garbari, la flamante preparadora física del primer equipo de voley femenino, llegada a Ferro este año. La ex jugadora de "Las Panteras" que logró en Bariloche la clasificación a los Juegos Olímpicos de Río 2016, hoy nos comparte su testimonio en esta nueva etapa del voley femenino en el club.

- Contanos tu trayectoria como PF
- Como Preparadora Física exclusivamente de voley trabaje 6 años en el Club Gimnasia y Esgrima de La Plata (Sub 13 a Sub 21) y en otros deportes (de equipo e individual) trabajo hace 15 años. En Ferro estuve dos semanas antes que empiece el aislamiento, literalmente no estuve ni un mes, empecé a trabajar la última semana de Febrero.

- ¿Cuál es tu método de trabajo?
- No uso UN método, mi prioridad es que la jugadora o jugador primero esté sano, me enfoco en la prevención de lesiones, buscando patrones de movimientos correctos y después rendimiento especifico. Cada jugador/a requiere y necesita cosas diferentes (me gusta conocer a la persona que estoy entrenando).

- ¿Cuáles son los factores más importantes en la preparación de un equipo de voley?
- Sea del deporte que sea, en mi opinión, para que haya equipo tiene que haber integrantes comprometidos, uno o varios objetivos en común, reglas y normas claras, roles definidos, sentido de pertenencia al equipo, buena comunicación en todas sus líneas y valores que los identifiquen, todo eso hará al buen clima de trabajo y sacara lo mejor de cada uno.

- ¿Que capacidades físicas creés más determinantes en una jugadora de voley?
- En lo personal le doy mas importancia a la fuerza, fuerza explosiva y potencia (siempre la prioridad está en la salud de la jugadora o jugador). Fuera de lo físico, la mentalidad de la jugadora para mi es determinante.

- ¿Qué importancia le das al uso de la tecnología en el entrenamiento de un equipo?
- Personalmente en una sesión de entrenamiento diaria, no uso tecnología. Solamente uso las herramientas que tengo a mi alcance para las evaluaciones

- ¿Cuáles son las lesiones más frecuentes en una jugadora de voley y como se pueden prevenir?
- Las lesiones más frecuentes son traumatismos en los dedos, esguinces, lumbalgia, tendinitis y lesiones mas graves en hombro y rodilla (como SLAP y LCA). Personalmente trabajo con un protocolo de ejercicios que están incluidos en cada sesión de entrenamiento (liberacion miofascial, movilidad, estabilidad, preventivos de core, rodilla y hombro).

- Hay jugadoras que entran sólo para una situación de juego (sacar o bloquear) al estar más frías ¿están más proclives a una lesión y por qué?
- Las jugadoras que están en el banco, tienen la responsabilidad de estar entradas en calor y listas para cuando el entrenador o el asistente las llame, puede ser una acción especifica o bien quedarse dentro de la cancha. La función del PF es darle las herramientas necesarias para que cada una sepa como mantenerse activa, enfocada y preparada para su momento.

- ¿Cómo es una pretemporada de un equipo de voley?
- La pretemporada es una parte fundamental en la planificación anual, donde se crean las bases físicas para el trabajo. Se logra re adaptar al organismo a los entrenamientos luego de un periodo de descanso, de menos a más, de lo simple a lo complejo (incluyo evaluaciones funcionales y antropométricas). Además del trabajo físico, considero importante el trabajo de cohesión social del equipo. El cómo está muy ligado a que equipo entreno.

- ¿Cómo entrenaban antes de la cuarentena y cómo lo hacen ahora?
- Empecé a trabajar con el grupo 15 días antes del aislamiento obligatorio, en ese periodo pudimos evaluar (junto con Alejandro Bertorello) y tener información de las jugadoras para armar planes individuales. En cuarentena entrenamos por Zoom, las chicas tienen la primer parte del plan que lo hacen solas y después trabajamos juntas haciendo la planificación del día (fuerza con materiales caseros o circuitos metabólicos con el propio peso corporal). Cada 15 días realizamos una dinámica grupal enfocada a la cohesión del equipo.

- ¿Cuál sería el protocolo ideal para la vuelta de la competencia?
- El protocolo ideal en cuanto a higiene y seguridad será el que disponga los profesionales encargados de ese área y nosotros nos adaptaremos a trabajar con las nuevas normas y reglas. En cuanto al trabajo especifico con las jugadoras iremos de menor a mayor, buscando la adaptación a los entrenamientos, siempre cuidando a la jugadora.

- Un sueño...
- Con esta realidad, un deseo es que las chicas puedan volver a jugar, tengo muchas ganas de ver el equipo en la cancha.

Nota: Martín Descalzi (@mardes062).
Fotos: Cecilia Cardenes.

Hacer click en la foto para mostrar más imágenes

ver todas las noticias


Próxima Fecha (Primera Nacional 2019/20, 22º Fecha)
(Suspendido por pandemia de Coronavirus, la AFA dio por finalizada la Temporada 2019/20, se aguarda definición para definir los ascensos a Primera División)

Partido: Ferro Carril Oeste - Guillermo Brown (Puerto Madryn)
Día y Hora: Sábado 21/3, 20 hs.
Cancha: Ferro Carril Oeste (Arq. Ricardo Etcheverri)
Arbitro: A confirmar
Televisión: TyC Sports Play (streaming) Click acá
Observaciones: A puertas cerradas

Próxima Fecha (Liga Nacional 2020/21)
Partido: ---
Día y Hora: ---
Cancha: ---
Arbitros: ---
Televisión: ---
Observaciones: ---

"El Show de Ferro" Miércoles 19 hs. por www.ired.com.ar o en Tune In

Actualizada hasta 32º de Final

A la hora que juegue Ferro hace click aqui para escuchar la radio AM 670
El viejo diseño de esta web
El viejo diseño de esta web
1940:
Como visitante, Ferro derrota a Platense por 4 a 2 con tres goles de Liztherman y uno de Natino y se ubica entre los punteros.
1941:
Nacía León Najnudel.