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Buenos Aires -

06-06-2020 HANDBALL

Masculino: Nota con Facundo Herrera
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"La metodología de entrenamiento se construye y desarrolla teniendo al juego y al jugador como eje"
Continuamos charlando virtualmente con los distintos preparadores físicos Verdolagas y hoy lo hacemos con Facundo Herrera, quien además se desempeña como asistente de Martín Duhau al frente de la Liga de Honor Caballeros de handball. Compartimos su testimonio.

- ¿Contamos tu trayectoria?
- Mi trayectoria como preparador físico, se reduce a los últimos 5 años en Ferro donde comparto este rol con el de entrenador de Juveniles y Mayores B. Es una disciplina que desde mi etapa de estudiante de educación física le presté mucho interés, en ese momento porque me servía como deportista para mejorar mi rendimiento y complementar el trabajo del club, y posteriormente porque considere que un entrenador debe dominar los fundamentos del entrenamiento que desarrolla si aspira a preparar un equipo de alto rendimiento. De esta forma y a través de diversos cursos, estudios e investigaciones desarrolladas en Handball me fui capacitando y hoy organizo la preparación física de tres equipos masculinos.

- ¿Cuál es tu método de trabajo?
- Cuando hablamos de método pensamos cuales van a ser los pasos a seguir y que herramientas vamos a utilizar en ese camino. Así, de forma general y personal, te puedo comentar que todo lo que analizo y desarrollo para la actividad lo hago bajo un sustento científico propio de la disciplina deportiva. En el ámbito de mi trabajo permanentemente hay actualizaciones e investigaciones que enriquecen la actividad, y así, pretendo que todo lo que planifico tenga una base estudiada y contrastada.

- ¿Cuáles son los factores más importantes en la preparación de un equipo de handball?
- El rendimiento de un equipo de handball es multifactorial (técnica, táctica, preparación física, personalidad, psicológicos, social, cognitivo, afectivo-volitivo, etc). Todos son importantes y sería un error no prestarle la debida atención a cada uno de ellos, en la medida de sus demandas y necesidades. Es un deporte complejo, con factores externos e internos que influyen en el rendimiento del jugador y este en la interacción con los compañeros. Es muy difícil determinar cuales, por decir unos pocos, son los más importantes, porque todos los que te enumere están en permanente interacción.

- Para la orientación de la metodología del entrenamiento, ¿se parte del modelo de juego o de la persona?
- Esta pregunta se responde, en parte, con la anterior. Al juego lo desarrollan los jugadores y el mejor maestro es el mismo juego. Con esto quiero decir que la metodología se construye y desarrolla teniendo al juego y al jugador como eje. Nuestra forma de trabajo busca integrar ambos factores, que no quiere decir que no pongamos en acento en un determinado factor u otro según la etapa, pero siempre buscando integrarlos. En el ámbito del deporte esta metodología es llamada "Modelo Ecológico".

- ¿Qué capacidades físicas crees más determinantes en un jugador de handball?
- Este es un deporte que actualmente se ha vuelto muy dinámico, permanentemente hay carreras, aceleraciones, cambios de dirección y ritmo, contactos entre rivales, etc. Y esto conlleva a que la preparación física este muy bien desarrollada. Sin duda la potencia aeróbica junto con altos niveles de fuerza máxima y fuerza explosiva pueden garantizar buenos niveles de rendimiento en el juego.

- ¿Cómo entrenan actualmente y cómo lo hacían antes de la cuarentena?
- Antes del confinamiento teníamos semanalmente cuatros sesiones de entrenamientos que incluían un bloque en el gimnasio de pesas, otro bloque de acondicionamiento físico especifico y, el último bloque de entrenamiento en cancha con balón. A esto, y según el día, le sumamos una sesión con la psicóloga deportiva y una sesión de análisis de video. Normalmente la competición se desarrolla los días sábados y/o domingos. Actualmente, por las circunstancias que nos toca vivir, tuvimos que adaptarnos en todos los aspectos. Desde el inicio de la cuarentena elaboramos un plan de trabajo diario que venimos realizando grupalmente cuatro días a la semana vía una plataforma online y que está orientado en tres líneas. Una de esas líneas busca mantener los niveles de capacidad aeróbica, otro aspecto está orientado en mantener estimuladas las diferentes manifestaciones de la fuerza y en particular la explosiva dándole más volumen al trabajo pliométrico. Estos dos aspectos los integramos con trabajos de técnica individual. Y la tercera orientación es el trabajo preventivo y compensatorio. En esto hago un particular enfoque porque cuando volvamos a la actividad normal va a ser muy importante que los jugadores no se lesionen por realizar esfuerzos que ellos creen habituales y por las circunstancias y el tiempo que llevamos en cuarentena han dejado de serlo.

- ¿Qué es lo más preocupante para el físico del jugador en esta cuarentena?
- Realmente no me alarmo por el aspecto físico, que indudablemente se ha resentido. Pero para contestarte concretamente, seguramente por el tiempo que llevamos y las evidencias que existen al respecto, los valores de fuerza máxima es el factor que más me inquieta, no solo porque no tenemos medios en la casa de los jugadores de poder desarrollarlos, apenas podemos buscar que se pierdan lo menos posible, sino que no sé cuándo podremos volver a trabajarlos. Los demás aspectos, en nuestro deporte, en gran medida, están condicionados a los altos niveles de fuerza máxima, pero son los que más estamos trabajando para que la pérdida sea lo menor posible. Afortunadamente todo el grupo de trabajo se comporta profesionalmente y eso da más tranquilidad para cuando la vida se normalice.

- ¿A qué lesiones podrían estar más expuestos los jugadores al regreso de la competencia?
- Para un preparador físico como para un entrenador cuando están en el periodo precompetitivo, quizás, la mayor preocupación sea que no se lesione un jugador. Es este caso es igual. Las cualidades físicas se irán recuperando y tengo claro que el tiempo que va a quedar de temporada va a atentar a que podamos conseguir un nivel de forma óptimo como si tuviéramos un ciclo deportivo completo. Esto hace más importante que los jugadores no experimenten ninguna lesión porque los tiempos de recuperación son los que son, pero los tiempos de competición son, en el mejor de los casos, la mitad. La lesión que con más facilidad puede suceder post parate, son las lesiones musculares como los desgarros. Para evitarlas va a ser importante como vamos a manejar las cargas de trabajo. Otra posible lesión de cuidado especial son las articulares de rodillas y hombros, que por las características de nuestro deporte son las más habituales. Afortunadamente no hemos tenido ninguna de ellas en muchos años. ¡Seguiremos así!

- A tu criterio, ¿cuánta injerencia tiene en el juego el estado físico?
- Claramente tiene una injerencia determinante, por lo menos si nos referimos a categoría de mayores. Son muchos los aspectos en donde una preparación física óptima repercute en mejores rendimientos. Desde poder jugar a muy altos niveles de intensidad, a tener potencia para realizar saltos y lanzamientos, como también tener oxigenado el cerebro para poder tomar buenas decisiones. Podría seguir enumerando varias más. Pero como te comente anteriormente, este juego es un ecosistema complejo donde cada una de sus partes puede determinar a las demás en los positivo o negativo.

- Un sueño...
- Seguir viviendo con ilusión y alegría el club como cuando tenía 6 años. Ganar una Liga Nacional con mis amigos y compañeros.

Nota: Martín Descalzi (@mardes062).
Fotos: Fede (Nro. 1 y 8); PG Fotografía (Nro. 3).

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