Sitio NO oficial de publicación independiente

Club Fútbol Basquet Handball Futsal Voley Polideportivo Foro Ferrobook

Buenos Aires -

08-06-2020 VOLEY

Masculino: Nota con Gamal Ismail
Compartir Facebook Compartir Twitter

"Durante la cuarentena lo más preocupante para el físico de los jugadores es el sedentarismo"
Hoy charlamos con Gamal Ismail, que se desempeña como preparador físico del voley masculino, además de jugar en Ferro B, con quien viene de lograr el ascenso a Primera División el año pasado. Compartimos su método, su filosofía de trabajo y sus pensamientos.

- Contanos tu trayectoria como preparador físico
- Arranque trabajando como preparador físico acá en Ferro en el año 2013, solamente con las dos categorías más chicas, y a partir de ese momento fui pasando por todas las categorías de inferiores, tanto en varones como en mujeres. Y desde el año pasado me encargo de toda la tira de inferiores pero solamenete de la rama masculina.

- ¿Cómo es tu método de trabajo?
- Trabajo con distintos métodos, de acuerdo a la época del año y el objetivo, desde el trabajo de sobrecarga con pesas en el gimnasio (la mayor parte de las veces), hasta circuitos y trabajos físico-técnicos en cancha.

- El entrenar a jugadores que durante el día trabajan y estudian, ¿te modifica en algo tu metodología de trabajo?
- La metodología en si no se modifica mucho, porque al entrenar jugadores juveniles (desde 12-13 años hasta los 21), si bien la mayoría estudia, no hay muchos que lleguen al entrenamiento con una carga laboral grande encima y el estrés que eso genera. Pero algunos hay, y en esos casos hablo con el jugador y vamos ajustando cargas, ejercicios, series, etc. de acuerdo a como se vaya sintiendo.

- ¿Cuáles son tus objetivos como Preparador Físico?
- Como preparador físico mi objetivo es siempre seguir aprendiendo, creo que es lo más importante, seguir sumando experiencia y herramientas para hacer cada vez mejor mi trabajo, y eso después se va a traducir en un mejor trabajo para los chicos y en una mejora para ellos. Y mi gran objetivo, que trato de buscar siempre es formar jugadores que más allá de los resultados que consigan, sean buenos deportistas y personas, sobre todo trabajando con chicos.

- ¿Qué lugar ocupa el uso de la tecnología en la preparación física de un equipo?
- Hoy la tecnología en el entrenamiento y la preparación física se está volviendo fundamental, sobre todo en los equipos profesionales y de alto rendimiento. Para los que trabajamos con deportistas y equipos amateur, que muchas veces no contamos con equipamiento tecnológico, igualmente es una herramienta sumamente útil, algo tan simple como un celular me permite grabar a un jugador, y mostrárselo en el momento, eso favorece un montón la devolución que se le hace al chico y su comprensión de un error técnico por ejemplo.

- ¿Cómo entrenaban antes de la cuarentena y cómo lo hacen ahora?
- Antes de la cuarentena entrenábamos 3 veces por semana, la gran mayoría de las veces en el gimnasio de pesas. Los chicos estaban citados 1 hora antes del entrenamiento con pelota para hacer la preparación física. Y ahora durante la cuarentena nos conectamos mediante una aplicación, las mismas 3 veces por semana. Generalmente yo les mando la rutina del día durante la mañana, para que la vayan viendo, y se saquen dudas si es que tienen, y a la tarde nos conectamos y hacemos el entrenamiento todos juntos.

- ¿Qué es entrenar bien?
- Para mi entrenar bien es que el jugador aprenda a ser consciente de lo que hace y el porque de lo que hace, que sepa exigirse al máximo él mismo y a sus compañeros, a cuidarse y a entender que el entrenamiento es lo que después se va a reflejar durante la competencia y por eso su importancia.

- Durante esta cuarentena, ¿ qué es lo más preocupante para el físico del jugador?
- Durante esta cuarentena lo más preocupante para el físico de los jugadores es el sedentarismo, tantas horas dentro de casa, nos llevan a estar menos tiempo en movimiento y más sentados adelante de la tele o la Play. Por eso es sumamente importante mantenernos en contacto con ellos y seguir estimulándolos a que, mas allá de los días de entrenamiento, todos los días hagan algo, que se mantengan en movimiento y activos.

- Una vez levantada la cuarentena, ¿cuánto tiempo llevaría poner en óptimas condiciones físicas al equipo para jugar el primer partido?
- En el caso de los jugadores nuestros, por suerte son todos chicos que están sanos y fuertes, más allá de que todavía no tenemos certeza de si volveremos a jugar y cuando, pero entiendo que en 3 o 4 semanas los chicos ya estarían en condiciones óptimas de competir, es como volver después de las vacaciones, jaja.

- ¿A qué lesiones estarían más expuestos los jugadores una vez vuelta la competencia?
- Siendo jugadores de voley van a estar expuestos a las mismas lesiones y molestias de siempre, dolores de hombro, rodilla y cintura. Aunque probablemente después de este parate van a estar mas susceptibles, por eso lo más importante es que los preparemos bien y sobre todo que los chicos entiendan que tienen que ir de a poco, especialmente los que ya tenían algún dolor o molestia, porque después de tanta inactividad por ahí el entusiasmo los sobrepasa y se exigen de más.

- Un sueño...
- Un sueño para mi como profesional es poder trabajar en el máximo nivel o la Selección obviamente, estamos lejos, pero quien te dice, jaja.

Nota: Martín Descalzi (@mardes062).

Hacer click en la foto para mostrar más imágenes

ver todas las noticias


Próxima Fecha (Primera Nacional, Torneo Transición 2020/21, Zona "A", 1º Fecha)
Partido: Temperley - Ferro Carril Oeste
Día y Hora: Lunes 30/11, 17.10 hs.
Cancha: Temperley (Alfredo Beranger)
Arbitro: Julio Barraza
Televisión: TyC Sports Click acá
Observaciones: A puertas cerradas / Televisado

Próxima Fecha (Liga Nacional 2020/21, Conferencia Sur, 6º Fecha)
Partido: Ferro Carril Oeste - San Lorenzo (Suspendida momentáneamente La Liga por múltiples casos de COVID-19)
Día y Hora: Domingo 15/11, 14 hs.
Cancha: Obras Sanitarias (El Templo del Rock)
Arbitros: A confirmar
Televisión: TyC Sports Play (streaming) Click acá
Observaciones: A puertas cerradas

"El Show de Ferro" Miércoles 20 hs. por YouTube
El viejo diseño de esta web
El viejo diseño de esta web
1978:
En La Plata, Ferro vence a Estudiantes 3 a 2 con goles de Rojas, Donaires y Apariente. El DT Carmelo Faraone fue expulsado y terminó de ver el partido en la platea.