Sitio NO oficial de publicación independiente

Club Fútbol Basquet Handball Futsal Voley Polideportivo Foro Ferrobook

Buenos Aires -

11-06-2020 HANDBALL

Entrevista a Sandra Ferro
Compartir Facebook Compartir Twitter

"Hay cuatro pilares básicos a ser trabajados con un deportista: motivación, confianza, toma de decisiones y regulación del estrés"
Hoy tenemos una invitada especial en nuestras charlas virtuales de cuarentena: la Licenciada Sandra Ferro, que se desempeña como psicóloga deportiva en el handball de nuestra Institución. El deportista también es una persona y como tal también requiere de una atención. Una tarea que cada vez toma mayor relevancia y por ello el sueño de la Licenciada Sandra Ferro de crear en el club un Departamento de Psicología Deportiva...

- ¿Cuál es la función de un psicólogo deportivo?
- Ante todo decirte que la Psicología Deportiva es una especialidad de postgrado para Psicólogos exclusivamente. En mi caso además de formarme en la Asociación de Psicología del Deporte Argentina hice una Maestría en España. El Psicólogo del Deporte fiel a esta disciplina trabaja en el entrenamiento de habilidades psicológicas o mentales del deportista con el fin de optimizar su rendimiento deportivo ocupándose de promover al mismo tiempo un estado de bienestar general. Se trabaja desde la iniciación deportiva hasta el alto rendimiento, pero también en la actividad física recreativa y en rehabilitación de lesiones. Por otra parte, es importante mantener un abordaje interdisciplinario con otros profesionales que formen parte de la preparación del deportista, así como con su familia (si es menor).

- ¿Cómo llegaste al mundo de la psicología deportiva y como se dio tu llegada a Ferro?
- La Psicología Deportiva me dio la oportunidad de unir dos pasiones, la psicología y mi afición por el deporte. Me gustan casi todos aunque de adolescente jugué al voley acá en el club. Soy socia del club y aquí viví mi adolescencia. Mis primeros bailes fueron en el patio de la sede y gimnasio de la PB. Así que cuando tuve que empezar con mis prácticas no dudé dónde las haría. Las jugadoras de División de Honor de Voley fueron mi primer equipo de trabajo. Luego trabajé con varios jugadores del club de manera particular. Y desde el año 2017 acompaño a mis alumnos del postgrado a realizar sus trabajos en el club. Así fue que comencé a trabajar en Handball a partir del 2019.

- ¿Cómo llevás a cabo tu tarea y que categorías abarca?
- Trabajo en varios deportes actualmente, tenis, patín, futsal y hockey sobre césped. En el club sólo con Handball por ahora. El año pasado con Martín Duhau que era el Coordinador de la actividad planificamos el trabajo con las Ligas de Honor y los equipos de Primera de ambas ramas. Este año se extendió a las categorías Juveniles y Cadetes. Con las categorías menores aún no trabajo. Con César Rasgido, el coordinador actual, tenemos pensadas algunas actividades con padres y entrenadores. El trabajo es apasionante para mi. Los observo entrenar y competir. Realizamos actividades de psicoeducación para el desarrollo de habilidades psicológicas. Se realizan evaluaciones de diferentes funciones cognitivas y variables actitudinales. Se organizan reuniones grupales o individuales. El trabajo es integral y en sintonía con lo que planifica el entrenador. Obviamente la situación de cuarentena modificó lo planificado y nos generó cambios a los que todos tuvimos que adaptarnos.

- ¿ Que es lo más difícil de tu profesión?
- Amo mi profesión. Llevo 30 años de psicóloga y uno de los aspectos más difíciles todavía para mi es ver a "tu" paciente sufrir... ver a "tu" deportista abatido o derrotado y mantener esa distancia/abstinencia... el no involucrarme afectivamente... eso es muy difícil para mi... no significa que no sea empática... pero no me los puedo llevar a mi casa... no se puede resolver algo de años en una hora o una reunión y cuando el dolor es grande me voy preocupada. Nunca apago el celular por ejemplo, pero hago análisis (hace muchos años ya) y superviso también lo cual es fundamental.

- ¿Qué aspectos creés que se deberían trabajar más con un deportista?
- Lo que el deportista necesite. Ni más ni menos. Cada caso es singular. Lógicamente en el trabajo con el equipo se realizan actividades de interés colectivo. Pero ninguna profesión con especialidad "deportiva" (entiéndase medicina, nutrición, kinesiología, etc.) debería olvidarse la persona que hay en cada deportista. Y esa persona es única. Respondiendo específicamente a tu pregunta hay cuatro pilares básicos a mi criterio a ser trabajados: motivación, confianza, toma de decisiones y regulación del estrés (emociones, pensamientos, exigencias, expectativas). En un deporte de equipo además será muy importante la comunicación como factor de cohesión y el liderazgo del entrenador. Fundamental.

- Me imagino que ahora tendrás más trabajo, ¿cómo lo estás haciendo teniendo en cuenta las restricciones vigentes?
- Afortunadamente trabajo igual que antes. Hace años dejé la actividad hospitalaria y sólo trabajo en consultorio y en clubes. El deporte, cualquiera sea, desarrolla en una persona cierta capacidad de resiliencia y tolerancia a la frustración que fortalece. Los pacientes con los que trabajo en consultorio no fueron emergentes de la pandemia, aunque es cierto que se han agravado algunos síntomas en unos pocos casos. Los deportistas están resistiendo muy integralmente el momento. Con todos se sigue trabajando de la manera que se puede. La preparación físico-técnica, el análisis de videos, el perfeccionamiento de ciertos gestos técnicos, el cuidado en la alimentación, el descanso, mantener ciertas rutinas es muy importante. También hubo que adaptarse a eso. Tomando las palabras de mi supervisor, el deporte es analógico, no digital. Trabajamos on line con distintas aplicaciones y así mantenemos nuestras reuniones semanales.

- Vivimos una situación inusual y que nos afectó a todos en mayor o menor medida, ¿cómo están los jugadores y a quiénes pensás que afecta más este encierro y por qué?
- Como te decía... los deportistas tienen gran capacidad de adaptación. Obvio que extrañan el club con todo lo que eso implica. Son momentos de vida que se comparten de una manera única. Pero buscan alternativas. Pudieron darle más tiempo al estudio por ejemplo, otros tienen sus trabajos y la preocupación de mantenerte activo laboralmente en cierto punto pasa a primer plano en los jugadores más grandes. Los entrenadores también necesitan apoyo. Están igualmente afectados que ellos pero a la vez no pueden caerse porque los deportistas los toman como referentes y modelos. Hay que ser creativo, no agotar los recursos en actividades que no podés adaptar a la circunstancia, escuchar mucho lo que ellos están necesitando a cada momento. Fuera del ámbito deportivo creo que la peor parte se la llevan los niños.

- ¿Por qué considerás que los niños se llevan la peor parte?
- Primero por las limitaciones físico-espaciales de quienes vivimos en una ciudad. Demasiado edificio y poca tierra para correr. Hay excepciones claro. Después por lo complejo de la información. Hay que prestar mucha atención en como se transmite el tema. Las pautas de higiene convengamos que deberían ser el abc con o sin pandemia. Pero explicarles que no pueden ir al jardín, no ven a sus abuelos, no van al club o a un cumpleaños, no es fácil de procesar. Entender, entienden todo, pero hay que poder elaborarlo.

- ¿Es la ansiedad uno de los temas más recurrentes en las consultas?, ¿cómo se maneja teniendo en cuenta además la incertidumbre del regreso?
- Hay síntomas variados. La ansiedad se manifiesta por episodios panicosos. Pero también hay tristeza o temor. La incertidumbre genera inseguridad. No tenés plazo y por ende planificas día a día. Las personas en general no quieren ver mas allá de una semana porque se angustian. Por eso creo que comenzar con medidas de desconfinamiento aliviaría. Si bien comenzar la cuarentena a mediados de Marzo dio tiempo al sistema de salud de proveerse y organizarse... no se contempló el nivel de tolerancia de la gente de quedarse en su casa y cuando más necesitás que lo hagan ya están cansados.

- ¿Qué papel juega la cabeza del jugador en esta situación que nos toca vivir?
- La cabeza de un jugador juega siempre un papel fundamental. En estas situaciones los hago pensar en una lesión y el proceso de rehabilitación. Las lesiones son específicas y llevan a medidas específicas generalmente quirúrgicas. Luego viene la fase de post lesión con la rehabilitación que en muchos casos es durísima y extensa. Durante ese tiempo también aparecen fantasías de cómo será el regreso y el deportista se prepara para eso, no sólo físicamente sino también psicológicamente. El entrenamiento viene después. En este caso es igual. Todo lo que puedas hacer en casa suma y es mejor que nada. Pero el entrenamiento en el club es insustituible. Las lesiones son especificas.

- ¿Qué le podrías aconsejar a aquellos deportistas que arrancaron bien la cuarentena pero el paso de la misma los fue bajoneando o deprimiendo?
- Es muy importante mantenerse en contacto, interactuar con sus compañeros. Armarse de rutinas diarias para organizar el día. No acostarse demasiado tarde. Si empezás a tomarlo como vacaciones perdés el eje. Y sobre todo participar de las actividades que te proponen. Como dije antes sin agotar el recurso. La idea no es imponer. Se trata de generarles la convicción de que es lo mejor que se puede hacer ahora.

- A tu criterio, ¿cuánta importancia le das a lo psicológico en el rendimiento de un jugador?
- El rendimiento deportivo es producto de varios factores. Desde el entrenamiento integral se estima que lo físico, lo técnico, lo táctico como comunes a todos los deportistas conlleva objetivos definidos y específicos. No se puede prescindir de ninguno de ellos en este sentido. Ahora bien, si además trabajás la cabeza le das un plus y muchas veces haces la diferencia entre dos equipos de similares características. Por eso es importante que ellos aprendan a autoevaluarse y registrar dónde, cuándo o ante que situaciones se registran vulnerables mentalmente. Julio Velasco dice justo eso... mientras que a algunos deportistas la competencia los enciende a otros los inhibe. Un deportista que entrena muy bien y no puede superar este nivel en la competencia está sufriendo competir. Y ahí hay que trabajar.

- Un sueño...
- Uuu... tengo varios... pero circunscribiéndome a esta entrevista me encantaría que el Club tenga su Departamento de Psicología Deportiva.

- Por último si nos podés dar algún consejo a todos en referencia a la situación que hoy nos toca vivir
- Pensarlo así puede ayudar. Hay cosas que podemos controlar y hay otras que no. La pandemia sucedió sin que lo deseáramos. Frente a eso más que seguir las normas, cuidados y sugerencias de Salud Pública no podemos hacer. Lo que si podemos controlar nosotros es nuestro tiempo. Organizar nuestras actividades. Descubrir que otras cosas nos gustan y hacerlas. Leer. Mirar buenas series o películas. Hay muchas relacionadas con el deporte. Eso ayuda a estar sanamente conectado (sin exacerbar y llevar la actividad a un nivel que después se convierta en displacentera). Pensar de manera realista y positiva. En algún momento esto va a terminar y cuando eso suceda tenemos que estar listos.

Nota: Martín Descalzi (@mardes062).

Hacer click en la foto para mostrar más imágenes

ver todas las noticias


Próxima Fecha (Primera Nacional 2019/20, 22º Fecha)
(Suspendido por pandemia de Coronavirus, la AFA dio por finalizada la Temporada 2019/20, se aguarda definición para definir los ascensos a Primera División)

Partido: Ferro Carril Oeste - Guillermo Brown (Puerto Madryn)
Día y Hora: Sábado 21/3, 20 hs.
Cancha: Ferro Carril Oeste (Arq. Ricardo Etcheverri)
Arbitro: A confirmar
Televisión: TyC Sports Play (streaming) Click acá
Observaciones: A puertas cerradas

Próxima Fecha (Liga Nacional 2020/21)
Partido: ---
Día y Hora: ---
Cancha: ---
Arbitros: ---
Televisión: ---
Observaciones: ---

"El Show de Ferro" Miércoles 20 hs. por YouTube
El viejo diseño de esta web
El viejo diseño de esta web
1985:
En Avellaneda, con gol de Daniel A.Fernández, Ferro derrota a Independiente por 1 a 0. “Carpecho” fue verdolaga entre 83/90 la suma de 193 partidos, anotó 13 goles.