Sitio NO oficial de publicación independiente

Club Fútbol Basquet Handball Futsal Voley Polideportivo Foro Ferrobook

Buenos Aires -

20-06-2020 POLIDEPORTIVO

Racquetball: Nota con Fernando Kurzbard
Compartir Facebook Compartir Twitter

"La sensación de representar a tu país es increíble"
Hoy charlamos con el mejor jugador argentino de racquetball, Fernando Kurzbard, que conoció este deporte gracias a sus padres, quienes jugaban al tenis pero al no haber cancha disponible un día, empezaron a jugarlo y así comenzó su idilio por este deporte, que tuvo su primer cancha en 1986 y dos años más tarde fue creada su Asociación. Ferro se ha convertido en un impulsor de esta actividad al contar con cuatro canchas de primer nivel. Compartimos su testimonio.

- ¿Cómo estás viviendo esta cuarentena?
- Por suerte vivo con mi novia y nos acompañamos mucho en esta situación tan rara que estamos viviendo. Ayudo a mis padres que viven a una cuadra de mi casa y por suerte puedo darles una mano con las compras y lo que necesitan fuera de su casa. Tratando de llevarlo de la mejor manera posible.

- ¿Cómo estás entrenando?
- Entreno en casa con unas rutinas que me preparo mi preparador físico personal Martín. Pero es muy difícil no extrañar las canchas.

- Contanos tu trayectoria, y ¿cómo y cuándo se dio tu llegada a Ferro?
- Comencé jugando en un club que se llamaba LH, donde jugaban mis padres, luego pasé a jugar en el club First, donde jugué por mas de 20 años, sede de los Juegos Panamericanos de 1995. Jugué mi primer torneo internacional teniendo 9 años y jugué en la categoría Juniors, salí campeón y desde ahí nunca deje de competir. Luego vine a Ferro, cuando hicieron las canchas en el Anexo, hace unos 2/3 años y muy contento de las canchas que hicieron. Podría ser una sede Panamericana sin duda.

- ¿Por qué elegiste jugar este deporte?
- Comencé jugando porque mis padres jugaban y yo tenía 5 años aproximadamente, entonces cuando salían a descansar obviamente me metía en la cancha y quería jugar a lo mismo que jugaban ellos. Así comenzó mi amor por el racquetball.

- Actualmente sos el mejor jugador de nuestro país, ¿cuáles fueron las claves para lograrlo?
- Juego hace mas de 25 años, siempre fui muy observador, me sentaba a mirar horas y horas de partidos, en vivo y luego más adelante también por TV y YouTube. Sobretodo ver en vivo hace que vayan adquiriendo técnicas de cada jugador que te gustaría tener y vas sumando luego en los entrenamientos. Yo creo que la clave en mi caso fue poder adaptar las cosas que veía y analizaba a mi juego y así poder mejorar mucho. Entrenar, disciplina, fuerza, ganas y muchas cosas más hay que tener para poder lograr este tipo de objetivos.

- ¿Cuáles son tus principales logros?
- Campeón Argentino múltiples veces en singles y dobles
Bronce Panamericano en dobles 2012
5to. Mundial en dobles 2012
Bronce US Open 2014 y 2015
Campeon Sudamericano Juniors 97
3ro. Mundial Juniors 2000
Y el año pasado ganar el torneo de Ferro también en la categoría singles y dobles.

- ¿Qué partido recordás más y por qué?
- Ufff, tengo miles de partidos que se me vienen a la cabeza. Uno que recuerdo mucho fue contra Chile en el Panamericano 2012 que fue justamente en la ciudad de Temuco, Chile. Era cuartos de final y el que ganaba se aseguraba la medalla de Bronce. Me motivó mucho escuchar a la hinchada local cantando su típico canto: "Chichichi, lelele....." no sé porque, pero eso me generó más confianza y tuvimos un partido espectacular junto a Daniel Maggi y logramos ganar tras un partido con una interrupción grande como por ejemplo, nos cambiaron de cancha porque ese día llovía mucho y se ve que se había filtrado algo de agua y se mojaba la cancha, pero cada cosa que pasaba nos enfocaba más en ganar ese partido y asegurarnos la medalla Panamericana.

- Un rival y ¿por qué?
- Carlos Keller (actual bicampeon Panamericano). Lo conozco desde muy chico, una gran persona. Tiene el juego más extraño que vi y no termino de entenderlo nunca, me gusta jugar contra él porque siempre es muy interesante lo que hace y como responder ante eso. Siempre hacemos grandes partidos, saca lo mejor de mi y son partidos muy limpios (NdR: Carlos Keller Vargas es un racquetbolista boliviano de 28 años).

- ¿Qué significa para vos representar a nuestro país durante tantos años?
- Es de las mejores cosas que me pasaron. La sensación de representar a tu país, ya de representar a alguien pero imaginate en la magnitud de un país, es increíble. Ojalá todas las personas pudieran pasar por esa sensación. Encima durante tantos años junto a mis compañeros que se convirtieron en amigos, junto a mi hermano muchos campeonatos juntos y junto a mis padres que siempre están ahí apoyando, novia, amigos, todos ayudan para que suceda.

- ¿Cómo hacés para solventar los gastos que demanda la competencia?
- Lamentablemente no se puede vivir del racquetball, así que siempre trabajé, desde muy chico ayudando a mi papá y luego trabajé mucho en el área de eventos, organización y servicios para eventos y hace un año me pasé al área textil, con un emprendimiento de impresión digital de remeras y prendas de algodón. Recibimos algunas ayudas del ENARD y Secretaría de Deportes en su momento pero claramente no se podría vivir solamente con eso.

- ¿Cómo esta el racquetball en la Argentina, cómo esta posicionado a nivel mundial y cuáles son las principales potencias?
- Por suerte está creciendo día a día gracias a las redes sociales y ayuda de muchos periodistas que ayudan a difundir y obviamente gracias a los buenos resultados de los últimos años sobretodo. Argentina está muy bien posicionado, siempre entre los 10 del mundo, en mujeres también, tenemos a María (María José Vargas) (2 del mundo) y Natalia (Natalia Méndez) (6 del mundo) así que cualquiera que tenga que jugar contra Argentina va a estar preocupado.

- ¿Cómo está organizado el circuito en cuanto a los torneos que se disputan?
- El cicuito en este momento está el IRT (International Racquetball Tour) y hasta hace poco también estaba el WRT (World Racquetball Tour). Se juega mayormente en USA el circuito, justamente es una gran razón para que sea difícil participar de todas las paradas del tour. Luego están los torneos oficiales de IRF (International Racquetball Federation) como por ejemplo el Panamericano de Racquetaball que se hace todos los años en la época de Semana Santa (este año se suspendió por el COVID), cada 4 años se juega el Mundial, se hacen también Sudamericanos, Centroamericanos. Obviamente que también están las ligas de Europa, Asia, etc.

- Si no hubieras practicado el racquetball, ¿qué deporte hubieras jugado y por qué?
- Siempre me gustó mucho el deporte, practiqué fútbol, handball, voley, entre otros pero creo que mi otro deporte fue el basquet. Siempre jugué durante las inferiores los deportes a la par, mientras competía en racquetball de forma internacional hacia las inferiores en basquet y pasé por todas las categorías jugando en diferentes clubes, terminando la categoría Juveniles en Obras Sanitarias y cuando tenía que decidir con que seguir elegí el racquetball. Tenía que elegir ya que los entrenamientos eran muy diferentes y lo bueno que era un ejercicio para un deporte era lo malo para el otro, entonces no tuve opción de que si quería participar en alta competencia tenía que dedicarme de forma más profesional.

- ¿Tenes algún hobby?
- Estoy aprendiendo a tocar la guitarra (la cuarentena ayudó a darme más tiempo creo jaja). Me gusta ver fútbol los fines de semana.

- Un sueño...
- Tuve y tengo muchos sueños, de hecho fueron variando en prioridades. Pero creo que un sueño hoy en día es que todo esto que está pasando no afecte a las relaciones humanas. Ojalá podamos volver a la canchas rápido y que todos puedan retomar sus cosas sin pensar que la otra persona es su enemigo y lo puede contagiar.

Nota: Martín Descalzi (@mardes062).

Hacer click en la foto para mostrar más imágenes

ver todas las noticias


Próxima Fecha (Primera Nacional 2019/20, 22º Fecha)
(Suspendido por pandemia de Coronavirus, la AFA dio por finalizada la Temporada 2019/20, se aguarda definición para definir los ascensos a Primera División)

Partido: Ferro Carril Oeste - Guillermo Brown (Puerto Madryn)
Día y Hora: Sábado 21/3, 20 hs.
Cancha: Ferro Carril Oeste (Arq. Ricardo Etcheverri)
Arbitro: A confirmar
Televisión: TyC Sports Play (streaming) Click acá
Observaciones: A puertas cerradas

Próxima Fecha (Liga Nacional 2020/21)
Partido: ---
Día y Hora: ---
Cancha: ---
Arbitros: ---
Televisión: ---
Observaciones: ---

"El Show de Ferro" Miércoles 20 hs. por YouTube
El viejo diseño de esta web
El viejo diseño de esta web
1972:
En Caballito, Ferro gana el Clásico del Oeste 2 a 0 sobre Vélez con goles de P.Gallina y Roberto “Chupamiel” Franco, marcador de punta que jugó 200 matchs en el Club y marcó 2 goles entre 71/78.