Sitio NO oficial de publicación independiente

Club Fútbol Basquet Handball Futsal Voley Polideportivo Foro Ferrobook

Buenos Aires -

27-06-2020 FúTBOL

Nota con Fabián Cancelarich
Compartir Facebook Compartir Twitter

Fabián "Teresa" Cancelarich, el arquero de los récords insólitos que nunca llegarán al Guinness
Fue subcampeón mundial en Italia ´90, aunque sumá más de 30 convocatorias en la Selección y nunca atajó. Y tiene otros hitos: Chilavert le metió tres goles en una tarde, fue la víctima del penal a dos pies de Palermo y jugó el último partido con palos cuadrados. Su historia.

La frase, risueña, asoma en el final de la charla. "Soy el arquero de los Récords Guinness", dispara Fabián Cancelarich a 30 años del emocionante Mundial de Italia 1990. "Creo que no aparezco en el libro, pero debería estar en varios capítulos, eh", amplía Cancelarich cuando se le recuerda los tres goles que le marcó José Luis Chilavert, el 28 de Noviembre de 1999, en un 6-1 de Vélez a Ferro en el José Amalfitani.
"No me enojé con Chilavert porque él venía pateando penales desde mucho tiempo atrás. Son cosas del fútbol. Un par de penales fueron medios dudosos, pero bueno. Chilavert pateó los tres, los metió y es un récord mundial", resume Cancelarich.

- ¿Qué otros posibles récords tenés?
- Yo atajé el día que Martín Palermo pateó un penal con los dos pies. Me pasaban todas a mí: un penal con los dos pies. Fue en un Boca-Platense también en cancha de Vélez (el 24 de Abril de 1999).

- ¿Otras?
- Atajé la última vez que en Argentina -y creo que también en el mundo- se jugó con palos cuadrados de madera. Fue en cancha de Ferro y yo atajaba para Newell´s (el 12 de Junio de 1994, por la 13ª fecha del Torneo Clausura). Esa tarde también dirigió a Ferro por última vez el Maestro Timoteo Griguol. Y después tengo la marca de atajar sin atajar en un montón de partidos en la Selección.

Fueron más de 30 partidos los que Fabián Cancelarich disputó sin disputar con el buzo de la Selección Argentina. Puede que sea un récord. Los más famosos son los 7 que "jugó" en el Mundial de Italia 1990, donde pasó de ser el tercer arquero al segundo tras la lesión de Nery Pumpido. También fue campeón en la Copa América 1991 de Chile: fue suplente de Sergio Goycochea en los 7 partidos. Más: fue suplente en los dos encuentros de la Copa Rey Fahd 1992, en los 5 de los Juegos Panamericanos de Indianápolis 1987 y en los 4 de los Juegos Olímpicos de Seúl 1988. A la lista se le deben sumar amistosos con Carlos Bilardo y Alfio Basile.

- ¿El Mundial de Italia fue el mejor momento de tu carrera?
- Sí, claro. Me hubiese gustado disfrutarlo un poquito más. Cuando estás metido por ahí no te das cuenta de los logros y además en esa época no había redes sociales ni tanta comunicación. Para mí compartir tres meses con el plantel de los campeones de 1986 fue un placer.

- ¿Eras el segundo suplente o en algún momento pensaste que podías ser vos el reemplazante de Nery Pumpido?
- Yo fui como tercero porque Luis Islas se bajó por un problema con Bilardo. Fui uno de los últimos en sumarme a la concentración de Trigoria. El torneo local terminó a mediados de Mayo y en la prensa se decía que entre Angel David Comizzo y yo salía el tercer arquero. Recuerdo que volví de jugar la última fecha y al rato me llamaron de la AFA para que viajara a Italia. Al otro día me tomé un avión solo y me fui. El destino hizo que días después también se sume Comizzo. Y sí: pensé que tenía chances porque Goyco venía sin continuidad. Pero por suerte Bilardo eligió a Goyco. Jajaja. No le salió mal.

- ¿Era tan bueno en los penales?
- Sí, su gran virtud. Yo también atajaba bastantes, eh. Nos quedábamos practicando penales en los entrenamientos y ahí Goyco se destacaba. Además un tipazo: concentré con él toda la estadía en Italia.

- ¿Jugaba mal ese equipo?
- Arrancamos mal, pero los dos últimos partidos, Italia y Alemania, fueron los mejores. No tuvimos suerte con las lesiones y con los expulsados. Era un equipo con experiencia, temperamento y garra.

- Hablame del tobillo de Diego...
- Diego siempre fue mi ídolo; jugar con él fue lo máximo. Y verlo jugar con el tobillo como lo tenía fue emocionante. Se sacaba el botín y no podías creer cómo jugaba igual con ese tobillo. Después del partido contra Brasil la cosa empeoró. En el entretiempo el médico le decía que no podía seguir, pero a Diego no lo sacaba nadie de la cancha. Se infiltró, siguió e hizo la jugada del gol de Cani. Después no pudo entrenar más con nosotros. Hacía todo diferenciado y kinesiología en el tobillo. Pero llegaba el día del partido y se ponía la 10.

Dice Cancelarich que no le quedó ninguno de los buzos que usó en Italia 1990, pero conserva la medalla de plata con el máximo de los orgullos. También dice una y otra vez que el club de sus amores es Ferro, donde aún trabaja como entrenador de arqueros. "Soy un agradecido de la vida y del fútbol. No tengo cuentas pendientes. Tal vez me quedó la espinita de atajar algún partido en la Selección, pero no me quejo", asegura Teresa, que atajó 355 partidos en los 7 equipos que jugó (Ferro, Belgrano de Córdoba, Newell´s Old Boys, Huracán, Platense, Millonarios de Colombia y Central Córdoba de Rosario).

- ¿Te siguen diciendo Teresa? ¿De dónde salió el apodo?
- La verdad, ya casi nadie me dice Teresa. Me pusieron así en las inferiores de Ferro porque en la sede del club trabajaba una señora que tenía el pelo parecido al mío y entonces los chicos me cargaban. Teresa de acá y Teresa de allá. Llegué a Primera y todos me decían Teresa. Pero ahora todos me dicen Fabián.

Nota: Maximiliano Uria (www.clarin.com).

Hacer click en la foto para mostrar más imágenes

ver todas las noticias


Próxima Fecha (Primera Nacional 2019/20, 22º Fecha)
(Suspendido por pandemia de Coronavirus, la AFA dio por finalizada la Temporada 2019/20, se aguarda definición para definir los ascensos a Primera División)

Partido: Ferro Carril Oeste - Guillermo Brown (Puerto Madryn)
Día y Hora: Sábado 21/3, 20 hs.
Cancha: Ferro Carril Oeste (Arq. Ricardo Etcheverri)
Arbitro: A confirmar
Televisión: TyC Sports Play (streaming) Click acá
Observaciones: A puertas cerradas

Próxima Fecha (Liga Nacional 2020/21)
Partido: ---
Día y Hora: ---
Cancha: ---
Arbitros: ---
Televisión: ---
Observaciones: ---

"El Show de Ferro" Miércoles 19 hs. por www.ired.com.ar o en Tune In

Actualizada hasta 32º de Final

A la hora que juegue Ferro hace click aqui para escuchar la radio AM 670
El viejo diseño de esta web
El viejo diseño de esta web
1940:
Como visitante, Ferro derrota a Platense por 4 a 2 con tres goles de Liztherman y uno de Natino y se ubica entre los punteros.
1941:
Nacía León Najnudel.