Sitio NO oficial de publicación independiente

Club Fútbol Basquet Handball Futsal Voley Polideportivo Foro Ferrobook

Buenos Aires -

15-07-2020 BASQUET

Femenino: Entrevista a Cynthia García
Compartir Facebook Compartir Twitter

"Hoy tengo una lectura de juego completamente distinta"
Continuando con nuestras charlas virtuales de cuarentena, hoy lo hacemos con Cynthia García, jugadora de la primera del basquet Verdolaga, que se desempeña como alera, aunque se define como una jugadora versátil. Su crecimiento a partir de su llegada a Ferro.

- ¿Cómo estás pasando esta cuarentena?
- La verdad que bien. Estoy disfrutando mucho de estar en mi casa y aprovechándolo para descansar de la rutina. Usualmente, durante el año, estoy a mil todos los días y son pocos los momentos que estoy en casa. Me la paso mirando series y también, estoy trabajando de manera remota, lo que me ayuda bastante, porque ocupo gran parte del día en eso.

- ¿Qué es lo que más extrañás?
- Los vínculos. Extraño mucho a mi familia, a mis amigas. Yo vivo sola y creo que si hay algo que me está costando un poco es eso, no poder vincularme con la gente que más quiero. Y por supuesto, el basquet.

- ¿Descubriste algún talento tuyo durante este aislamiento que tenías oculto?
- Si, la capacidad de dormir 14 horas seguidas, jajaja. No se si descubrí un talento, pero sí me animé a hacer muchos arreglos en mi casa que nunca hubiese imaginado hacer yo sola, como ser arreglos de luz, pintar y algunas cosas más.

- ¿Qué sacrificio serías capaz de hacer para volver a jugar?
- No hay cosa que desteste mas que levantarme temprano en invierno, pero si nos dicen que tenemos la posibilidad de volver a entrenar, pero a las 6 de la mañana, lo haría (NdR: vive en Caseros). La realidad es que el basquet es un cable a tierra en mi vida y hace más de 3 meses que no toco una pelota. Pero también, soy muy consciente de la situación que se está viviendo y creo que la prioridad hoy es la salud, por encima de cualquier deseo personal.

- Contanos tu trayectoria y ¿cómo y cuándo llegaste a Ferro?
- Yo empecé a jugar al basquet en 2004, el día que cumplía 10 años, en Burzaco Football Club. Hice dos años de mini y después, me mude a Zona Oeste y empecé a jugar en el club SITAS, de Palomar. Ahí jugué hasta el año 2011. Luego de eso, por cuestiones personales, tuve que dejar de jugar. Estuve 6 años alejada del basquet pero siempre con ganas de volver en algún momento. En el 2017, empecé a averiguar en varios clubes y por ex compañeras, me enteré que se había iniciado el proyecto hacía dos meses en Ferro. Al principio dudé, porque me quedaba lejos de mi casa, pero los horarios me cerraban perfecto con respecto a mi trabajo (yo trabajo cerca del club), así que decidí arrancar.

- ¿Por qué elegiste jugar al basquet?
- Yo vivía en Burzaco e iba a la colonia del Burzaco Football Club. Una vez, nos mandaron una notita en el cuaderno de comunicaciones, avisando que por ser parte de la colonia teníamos la posibilidad de probar la actividad por un mes gratis. Yo en ese entonces, hacia patín artístico ahí en el club, pero me pareció copada la idea de probar otro deporte y arranqué. Me encantó. Hice por 3 meses los dos deportes en paralelo pero llegó un momento donde se me superponían los horarios y también, a mis papás se les hacía complicado económicamente bancarme las dos actividades. Así que, ahí fue cuando tomé la decisión de seguir únicamente con basquet.

- ¿En qué puesto te desempeñás y qué te pide Matías que hagas dentro de la cancha?
- Hoy te podría decir que soy 3. Siempre en inferiores, por mi altura fui ala pivot, pero desde que arranqué en Ferro eso fue mutando un poco. En el equipo hay varias pivots con mayor altura y contextura física, lo que me permitió empezar a jugar más abierta. Hoy es en la posición que más cómoda me siento. De todas maneras, no soy un 3 puro, a veces juego de 4. Mati me suele pedir que corra los contraataques y siempre trata de darme seguridad y me insiste para que tome los tiros de afuera. También, me hace mucho hincapié con el tema de la defensa.

- ¿Tenés algún referente en tu puesto y por qué?
- No, como referente a nadie en particular. Pero si, me gusta mucho mirar cosas de otros jugadores/as para después tratar de hacerlas yo. De ahí a que me salgan... eso es otro tema, jajaja.

- ¿En qué aspectos de tu juego pensás que creciste desde tu llegada a Ferro?
- Entender el juego. Mati es un entrenador muy teórico y al basquet se juega con la cabeza. En los clubes donde jugué antes, los entrenadores tenían otra perspectiva de juego y hay muchísimas cosas que no me enseñaron. Quizás porque en su momento era más chica, no lo sé. Pero hoy tengo una lectura de juego completamente distinta.

- ¿Cómo te definirías como jugadora?
- Creo que la palabra es versátil, por esto que comentaba antes. Hoy puedo jugar tanto de alero alto como de ala pivot. Postearme si tengo ventaja abajo del aro o atacar y descargar. En lo que respecta el ataque, no soy una jugadora con goleo alto pero creo que aporto bastante en la defensa.

- ¿Qué sentiste la primera vez que pisaste el parquet de un estadio tan mítico como el Héctor Etchart?
- La verdad que fue una sensación muy linda. El Héctor Etchart es un estadio sumamente imponente y con mucho prestigio. Uno que no es profesional, no está acostumbrado a jugar en este tipo de canchas y tener la posibilidad de hacerlo es algo hermoso.

- ¿Te gusta mirar basquet? ¿Tenés preferencia por alguna liga y por qué?
- Si, miro bastante basquet. Me gusta ir a los partidos. Miro mucha Liga Nacional, Liga Femenina y algo de Liga Argentina. Y obviamente, siempre que juega Argentina tanto femenino como masculino, lo miro. No soy de mirar NBA porque no me gusta mucho pero en época de playoffs algún que otro partido veo.

- Si no hubieras jugado al basquet, ¿qué deporte te hubiera gustado practicar?
- Hoy me cuesta imaginarme practicando otro deporte, pero pienso que quizás hubiera jugado al handball. En la secundaria me gustaba bastante.

- ¿Qué estudiás y dónde lo hacés?
- Si, estaba estudiando el Profesorado de Educación Física en la UNLaM (Universidad Nacional de La Matanza). Este año, con toda esta situación, no me pude anotar a ninguna materia y por ahora estoy en stand by con el tema estudio. Ya veré el año que viene como se da todo para poder continuar.

- ¿Tenés algún hobby?
- En general, creo que no. Pero últimamente, se me está dando por mirar series con subtítulos en inglés. La verdad es que me gusta mucho el idioma y me parece una buena manera para aprender más vocabulario y agudizar el oído También me gusta ver videos en YouTube de viajes o idiomas. No sé si es un hobby, pero es en lo que más estoy ocupando mi tiempo libre en esta cuarentena.

- Un sueño...
- Viajar. Conocer un montón de países y ciudades.

Nota: Martín Descalzi (@mardes062).
Fotos: Captura Deportiva (Nro. 1 y 3).

Hacer click en la foto para mostrar más imágenes

ver todas las noticias


Próxima Fecha (Primera Nacional 2019/20, 22º Fecha)
(Suspendido por pandemia de Coronavirus, la AFA dio por finalizada la Temporada 2019/20, se aguarda definición para definir los ascensos a Primera División)

Partido: Ferro Carril Oeste - Guillermo Brown (Puerto Madryn)
Día y Hora: Sábado 21/3, 20 hs.
Cancha: Ferro Carril Oeste (Arq. Ricardo Etcheverri)
Arbitro: A confirmar
Televisión: TyC Sports Play (streaming) Click acá
Observaciones: A puertas cerradas

Próxima Fecha (Liga Nacional 2020/21)
Partido: ---
Día y Hora: ---
Cancha: ---
Arbitros: ---
Televisión: ---
Observaciones: ---

"El Show de Ferro" Miércoles 19 hs. por www.ired.com.ar o en Tune In

Actualizada hasta 32º de Final

A la hora que juegue Ferro hace click aqui para escuchar la radio AM 670
El viejo diseño de esta web
El viejo diseño de esta web
1985:
Con 2 goles de Estéban González, Ferro se impone ante el Vasco Da Gama de Brasil 2 a 0 por la Copa Libertadores. El “Gallego” marcó 6 goles en la Copa.