Sitio NO oficial de publicación independiente

Club Fútbol Basquet Handball Futsal Voley Polideportivo Foro Ferrobook

Buenos Aires -

16-07-2020 FúTBOL

Entrevista a Federico Lértora
Compartir Facebook Compartir Twitter

"Ferro es mi segunda casa, siempre está en la cabeza algún día poder volver a jugar"
Conversamos virtualmente con Federico Lértora sobre sus vivencias, su actual Club, sus proyectos, y obviamente de Ferro. Además la opinión sobre el "León" de una colega cordobesa y su paso por Belgrano de Córdoba, sí, en Barrio Alberdi también lo aman.

- ¿Dónde estás viviendo y como estás pasando estos días?
- Estoy viviendo en Santo Tomé que es una localidad que está a 8 km. más o menos de Santa Fe capital donde está el predio de Colón, es donde entrenamos y hay una parte de barrios cerrados, me tocó quedarme acá desde el comienzo de la cuarentena y bueno llevándola, la verdad que ya que se ha hecho bastante larga, pero bueno hay gente que lamentablemente la está pasando peor, así que uno no se puede quejar, entrenando y disfrutando de la familia.

- ¿Cómo es Colón y su gente?
- No hace mucho tiempo que estoy pero en este tiempo que me ha tocado vivir han pasado cosas importantes como la final de la Copa Sudamericana y la verdad que la gente siempre nos ha acompañado y es un público muy seguidor, así que creo que es un club de los que son del interior importante y que mueve mucho.

- ¿Qué actividades tienen programadas con el equipo mientras dure el parate?
- Durante lo que fue todo este periodo nos han pasado la programación de entrenamientos para que cada uno de nosotros lo podamos hacer en nuestra casa. Estamos a la espera de que se puedan habilitar de vuelta los entrenamientos y empezar, como será el protocolo que todavía no lo sabemos bien, pero creo que grupos de jugadores reducidos y mientras tanto nos mantenemos cada uno por su cuenta con el plan que viene pasando el profe desde que arrancó la cuarentena.

- ¿Hasta cuándo tenés contrato con el club?
- En Colón tengo contrato por dos años más, firmé por tres y ya pasó un año, así que me queda hasta Junio del 2022.

- Contanos ¿cuándo, dónde y por qué arrancaste a jugar al fútbol?
- Empecé a jugar en Mercedes en el club Estudiantes a los cinco años, ahí hice gran parte de las inferiores, a los once años me vio Gamba que era un técnico de las inferiores de Ferro en ese momento, le pidió a Santiago y Federico Manano que eran dos chicos que estaban jugando en Ferro en ese momento y eran de Mercedes si me podían llevar. Ahí comencé a los once a entrenar en Ferro y a competir en lo que era en ese momento categorías infantiles, hasta que después pasé a novena e hice el resto de las inferiores. Empecé a jugar porque a mi viejo le gustaba mucho el deporte y bueno un día me llevo a jugar al fútbol, me enganche mucho y nunca paré.

- Tu debut en Primera División, ¿qué recuerdos tenés de ese momento?
- Debuté en Ferro un 18 de Octubre del 2008 y la verdad que tengo los mejores recuerdos, un momento muy especial y como siempre cuento por ahí un poco raro y lindo, porque yo estaba entrenando en quinta división y un día me llamaron para avisarme que tenía que presentarme a entrenar con la Primera. Fui un día y después me dijeron que ya me quedara definitivo a entrenar con ellos, a las dos semanas de entrenar con la primera división me tocó estar convocado y al día siguiente enterarme que iba a jugar de titular, así que fue como todo muy rápido en ese momento. Hasta el día de hoy lo recuerdo y me genera mucha alegría y felicidad porque era mi deseo y mi sueño en ese momento.

- ¿Como te sentiste cuando te dijeron que estabas citado, qué expectativas tenías?
- Cuando me dijeron que estaba citado la verdad que fue un momento especial porque no había participado dentro de los 22 de esa práctica de fútbol, pero yo igual en ese momento estaba contento porque estaba entrenando con la primera división y como dije antes hacía sólo dos semanas que estaba con el primer equipo. Cuando terminó la práctica me acuerdo que se acercó Víctor Leyden que estaba como profe auxiliar de la primera, que yo ya lo conocía de inferiores y por vivir en la pensión y me felicitó, yo no entendía, me dijo "andá al vestuario", bajé y cuando entré, miro la pizarra y vi que estaba entre los 18 concentrados, esa fue la primer gran alegría y al otro día la mayor fue enterarme que iba de titular, ni siquiera que iba al banco sino de arranque.

- ¿Tus equipos hasta el día de hoy?
- Bueno en lo que va de mi carrera como te dije comencé en Ferro donde jugué 3 años, después fui vendido a un grupo empresario que me prestó a Godoy Cruz (luego me vendió) donde jugué tres años y medio, pasé un año por Arsenal, luego tres años en Belgrano y actualmente en Colón de Santa Fe.

- ¿Por qué creés que en cada club que pasaste dejaste un muy buen recuerdo?
- Bueno creo que quizás he tenido buenos y malos momentos en todos los clubes por donde me ha tocado pasar, pero la verdad que siempre he recibido el reconocimiento y el mayor de los respetos de la gente, de los hinchas y de la gente que trabaja en los clubes. Quizá puede ser por la posición en que me toca jugar y el esfuerzo que por ahí es una virtud que considero yo que tengo, siempre me han valorado eso y por eso creo que he dejado esos buenos recuerdos por donde me ha tocado pasar.

- Jugaste la final del Copa Sudamericana con Colón, ¿qué podés contarnos de esos momentos?
- La final de la Copa Sudamericana fue una experiencia increíble que nos quedó ese sabor por un lado lindo de saber que habíamos conseguido algo importante como llegar a la final de una copa internacional y más con lo que fue esa copa que era la primera vez que se jugaba con un sólo partido en una sede neutral fuera del país donde uno hace de local y bueno la verdad que fue un momento increíble que todavía lo recuerdo y todo lo que se vivió con todo el proceso hasta llegar a esa situación. Todo lo que fue después de haber ya clasificado a la final y todo el periodo hasta el día de jugarla fue increíble, pero bueno también por otro lado me queda la espina de saber que estuvimos muy cerca de conseguir la frutilla del postre que hubiera sido poder levantar la copa.

- ¿Cómo te definirías como jugador y que características notás que con el paso del tiempo mejoraste?
- Un volante central, que me ha tocado jugar de doble cinco, de volante solo, algunas veces de interno, pero mi posición es la de volante central y con el paso del tiempo creo que lo que más he mejorado es la ubicación adentro de la cancha, cuando comencé en las inferiores siempre me remarcaban mucho que por ahí me desordenaba que corría mucho para cualquier lado y no ocupaba el espacio que tenía que cumplir. Eso con el paso del tiempo, la experiencia que uno acumula y varios entrenadores que me lo fueron remarcando y enseñando creo que una de las cualidades que pude mejorar bastante y que era una falencia cuando empecé a jugar.

- ¿Qué técnico o técnicos te marcaron a lo largo de estos años?
- He tenido un montón de entrenadores, pero siempre digo que por ahí el que más me marcó porque fue con el que más aprendí o mejor me sentí dentro de la cancha fue con Pablo Lavallén que me tocó tenerlo un año en Belgrano y 6/7 meses acá en Colon y bueno también por su forma de enseñar y ver el fútbol creo que fue el técnico que más me marcó.

- ¿Qué partidos con Ferro son los que más recordás?
- Y... de los partidos que más recuerdo en Ferro hay muchos, pero bueno recuerdo el día del debut en cancha de Los Andes que ganábamos dos a cero y después lamentablemente perdimos tres a dos, el siguiente que fue con Independiente Rivadavia en cancha de Ferro, fue mi primer partido de local que ganamos uno a cero, al equipo donde jugaba el "Burrito" Ortega y era todo un acontecimiento en ese momento, justo el tercer partido que me tocó jugar fue con Chacarita que venía puntero y ganamos cuatro a dos, me tocó marcar mi primer gol y también marcó Gonza Castellani y Diego Tonetto que éramos los tres chicos surgidos del club, amigos y jugábamos los tres en el medio campo así que ese partido fue muy especial; después el partido con River en cancha de San Lorenzo donde hicimos de local y empatamos cero a cero, fueron varios porque me tocó jugar como 115 partidos (NdR: fueron 114 exactamente), pero esos quizás son los que más me marcaron.

- Siempre se le pregunta a Gonza Castellani y a vos si tienen pensado volver al club, ¿lo hablan entre ustedes, es un deseo, se hará realidad?
- Sí, siempre con Gonza hablamos y bueno los dos fuimos surgidos del club, Gonza es del barrio, hincha del club, yo viví muchísimo tiempo entre la pensión y las inferiores y como siempre digo Ferro es mi segunda casa, siempre está en la cabeza algún día poder volver a jugar, ojalá Ferro vuelva a estar en Primera, y sino ayudar a volver a Primera División. Es una posibilidad que siempre hablamos, pero bueno, esto del fútbol es muy dinámico hay que vivir el día a día nunca se sabe lo que va a pasar, pero sí lo tenemos en la cabeza porque es el lugar donde nos formamos los dos como jugadores.

- ¿Alguna anécdota que quieras contar de la época de la pensión o inferiores?
- Y... anécdotas tengo muchas, de la pensión, de inferiores, de Primera, por ahí una que me acuerdo bastante y se puede contar es cuando me tocó a los dos o tres días de ya empezar a entrenar con el plantel profesional, yo iba a los entrenamientos con unos calzoncillos medios controversiales en ese momento, eran como con unos dibujitos, yo era muy chico, recuerdo un día después del entrenamiento entrar al vestuario y me lo habían prendido fuego los jugadores más grandes y referentes de ese momento en el medio del vestuario para que no los usara más.

- ¿Compañeros que se convirtieron en amigos y seguís en contacto de esa época?
- En Ferro me tocó hacer muchos amigos porque me tocó pasar gran parte de mi vida ahí, chicos que no han llegado a Primera División que vivimos juntos en la pensión y pasamos un montón de cosas con los cuales tengo contacto todavía, y después del plantel profesional como te decía antes con Gonza Castellani, Diego Tonetto, el "Cabezón" Testa, "Pepe" Monje, Lea Manquez, Pablo De Blasis, Abel Masuero, con un montón he forjado una amistad y que al día de hoy seguimos teniendo contacto y hablándonos, seguramente me estoy olvidando de un montón pero te nombré los que se me vienen a la cabeza rápido.

- ¿A qué jugador admirabas/admirás en tu posición y por qué?
- Siempre admire como jugador a Mascherano porque era cinco, porque me gustan sus características de juego y también por lo que representa fuera de la cancha, creo que es una persona que representa unos valores muy importantes, vistió muchísimos años la camiseta de la Selección, una gran carrera en Europa. Siempre fue el profesional en mi puesto a tratar de seguir y aprender de sus cosas.

- Si no fueras jugador de fútbol ¿qué otro deporte hubieras practicado?
- Si no hubiera sido jugador de futbol, no sé porque me gustan mucho los deportes en general, el tenis, el paddle, el vóley, para lo que si soy malo y no me termina de convencer es el básquet, siempre me costó mucho jugarlo cuando era chico que hacía varios deportes, por ahí si te puedo decir que es el deporte que no hubiera jugado más allá de que mi viejo era fanático del básquet.

- ¿Qué es para vos Ferro?
- Ferro para mí como siempre dije es mi segunda casa, pasé gran parte de mi adolescencia en el club, empecé a jugar a los 11 años, a los 15 ya me fui a vivir a la pensión. Después me tocó debutar y jugar en Primera, así que como siempre digo es mi segunda casa porque me formó mas allá de como jugador como persona, me enseñó muchísimos valores y conocí muchísima gente que quiero mucho, que me ayudó en su momento y con la que conviví y aprendí un montón de cosas, así que siempre tengo ese recuerdo y ese cariño para con todo lo que es Ferro.

"Mi Fede cordobés"
Federico Lértora llegó al predio de Belgrano con su camisita, los botones de la misma prendidos hasta el cuello; algo ansioso. Educado saludó a la prensa y en sus declaraciones prometió dar lo mejor para Belgrano. Lo cumplió.
En la cancha era un León, un jugador que se pone la camiseta y da todo lo que tiene. De esos que no les importa, lo veías en todos los sectores, de acá para allá metiéndose de lleno, concentrado en cada partido.
El hincha de Belgrano lo quiso desde que llegó y hasta el día de hoy lo sigue haciendo. El hincha de Belgrano quiere que sus jugadores jueguen a lo Belgrano, que sientan la camiseta, que empujen, que jueguen, sean líricos o rústicos, pero que dejen el corazón y el alma en cada jugada. Lértora así lo hizo y dejó su huella en el club.
Gran persona, gran trabajador. Humilde, con mucha predisposición y buena onda para con la prensa. Esperamos verlo pronto con la Celeste y por Alberdi, donde el Gigante late fuerte.

Nota: Pablo Miranda (@mirandapablo75).
Colaboración: Paula Romina Roisman.

Hacer click en la foto para mostrar más imágenes

ver todas las noticias


Próxima Fecha (Primera Nacional 2019/20, 22º Fecha)
(Suspendido por pandemia de Coronavirus, la AFA dio por finalizada la Temporada 2019/20, se aguarda definición para definir los ascensos a Primera División)

Partido: Ferro Carril Oeste - Guillermo Brown (Puerto Madryn)
Día y Hora: Sábado 21/3, 20 hs.
Cancha: Ferro Carril Oeste (Arq. Ricardo Etcheverri)
Arbitro: A confirmar
Televisión: TyC Sports Play (streaming) Click acá
Observaciones: A puertas cerradas

Próxima Fecha (Liga Nacional 2020/21)
Partido: ---
Día y Hora: ---
Cancha: ---
Arbitros: ---
Televisión: ---
Observaciones: ---

"El Show de Ferro" Miércoles 19 hs. por www.ired.com.ar o en Tune In

Actualizada hasta 32º de Final

A la hora que juegue Ferro hace click aqui para escuchar la radio AM 670
El viejo diseño de esta web
El viejo diseño de esta web
1985:
Con 2 goles de Estéban González, Ferro se impone ante el Vasco Da Gama de Brasil 2 a 0 por la Copa Libertadores. El “Gallego” marcó 6 goles en la Copa.