Sitio NO oficial de publicación independiente

Club Fútbol Basquet Handball Futsal Voley Polideportivo Foro Ferrobook

Buenos Aires -

05-08-2020 HANDBALL

Masculino: Entrevista a Mariano Bustamante
Compartir Facebook Compartir Twitter

"Jugué mi primer partido sin haber entrenado"
Nuestro invitado de hoy es Mariano Bustamante, armador central del equipo de la Liga de Honor de handball. Llegó a Ferro en el 2003 heredando la pasión de su padre y de su hermano. En el 2016 debutó con la casaca Verdolaga y dos años después salió campeón con Ferro del Torneo Apertura.

- ¿Cómo estás pasando esta cuarentena?
- Bien, por suerte puedo seguir trabajando desde casa y eso me mantiene bastante ocupado. Además entrenamos con el equipo vía Zoom 4 veces por semana, mas allá de que a veces se torna un poco aburrido porque estar en casa solo no es lo mismo que hacerlo todos juntos, y ni hablar que no tenemos la pelotita en la mano!

- ¿Qué es lo que más extrañás?
- Sin duda poder jugar, entrenar, estar en el club con mis amigos.

- Debido a este aislamiento, ¿con quién hablás más: con el psicólogo, con el preparador físico, con el nutricionista?
- Con el que tengo más contacto es con el preparador físico, ya que es el que maneja los entrenamientos vía Zoom. Y después vendría la psicóloga que nos juntamos una vez por semana con el equipo, también vía Zoom.

- ¿Descubriste en estos largos días algún talento tuyo que tenías oculto?
- Empecé a editar videos para hacer entrevistas virtuales con mis amigos, y la verdad que quedan muy bien, creo que ese podría ser un talento oculto, el de la edición!

- Contanos tu trayectoria y ¿cómo y cuándo llegaste a Ferro?
- A Ferro llego de la mano de mi familia en el 2003, ya que mi viejo jugó toda su vida, y mi hermano también había arrancado a jugar desde chiquito, y yo siempre lo iba a ver jugar... En esa época cuando se jugaba de visitante, se organizaba con la tira, desde Minis hasta Cadetes para ir en micro desde Ferro hasta el otro club. Mi hermano era Cadete y yo iba con mi vieja en el micro a verlo, hasta ese momento ni se me pasaba por la cabeza jugar al handball. Y en un partido que se jugaba en la cancha de Lanús tenían que arrancar a jugar los Minis bien temprano, y me acuerdo que al equipo rival que era Lomas le faltaba un jugador, y vino Maiko (entrenador de los Minis de Ferro) y me dijo si quería jugar para Lomas ese partido. Yo me acuerdo que tenía 7 años y no sabía qué hacer, le pregunté a mi vieja y a mi hermano... Hasta que le dije a Maiko que quería jugar pero con la de Ferro... Y así fue! Me puse la de Ferro y jugué mi primer partido sin haber entrenado ni una vez!

- ¿Por qué elegiste jugar al handball?
- Como te contaba antes, que mi viejo y mi hermano hayan jugado, me ayudó a inclinarme para ese lado... y desde el primer partido que jugué, me enamore completamente. No había practicado antes ningún otro deporte, el primero fue el handball y desde que arranqué nunca lo solté!

- ¿Que recordás de tu debut en Liga de Honor?
- Me acuerdo que fue contra Ballester en su cancha, en la primer fecha del Apertura 2016. Muy lindo recuerdo porque es uno de los rivales contra los que más me gusta enfrentarme. Además estaban mis viejos afuera, y mi hermano adentro, compartiendo equipo por primera vez en nuestra vidas... Fue un partido muy peleado que terminamos perdiendo por 1 gol, en la última, con un fallo medio dudoso del árbitro, je. A mí me tocó entrar a tirar un penal en el segundo tiempo que por suerte lo metí, y ese fue mi primer gol! (NdR: el partido se jugó el 19 de marzo con triunfo del local por 27 a 26).

- ¿Cuál es el partido que más recordás y por qué?
- El de la semifinal contra UNLU del Nacional 2017... Porque clasificamos al Panamericano que fue algo histórico, y contra ellos veníamos peleando todos los torneos de esos años, y nos habían ganado siempre, eran los favoritos... Y ese partido fue increíble, se definió en la última jugada, defendiendo con 2 jugadores menos, y cuando la atajó Chedrese fue locura total, no lo podíamos creer! (NdR: el 16 de Setiembre Ferro venció a UNLU por 34 a 33 en el gimnasio de Ballester).

- Te llevo al Campeonato Apertura que ganaron en el 2018, cuando empezaron a entrenar a comienzo de año, ¿qué expectativas tenían? ¿cuándo se dieron cuenta que lo podían ganar? ¿qué tenía ese equipo?
- Siempre las expectativas eran las de seguir peleando arriba, como lo veníamos haciendo. Y ese fue un torneo más especial, porque Manu Crivelli ya había firmado contrato para irse a Europa a mitad de año, y había varios jugadores que se retiraban a fin de año, por lo que era el último torneo que íbamos a estar con ese mismo grupo de jugadores que veníamos jugando hace 3 años atrás, por lo que sabíamos que era la última chance de ganar un título. Me acuerdo que nos había tocado un fixture muy duro, que arrancaba con Ballester y UNLU en las primeras fechas. Y creo que nos dimos cuenta que podíamos ganar el torneo después de la 3er. fecha que le ganamos a UNLU. Ya que nos habíamos sacado los 2 equipos favoritos de encima, y faltaba un montón, pero eso nos dio mucha confianza para encarar el resto del torneo. Ese equipo tenía varios jugadores pasando por un gran momento de su carrera, y además éramos un grupo de amigos desde el más chico hasta el más grande, y creo que eso es algo muy difícil de lograr en un equipo de 16 o 18 jugadores, y nosotros lo teníamos.

- ¿Cómo te definís como jugador?
- Es difícil definirse a uno mismo, pero me veo como un jugador inteligente y rapidito.

- ¿Qué tiene que tener un armador para ser eficiente?
- Un armador central para ser eficiente tiene que tener varias virtudes...
Tiene que poder ver lo que propone el rival para encontrar la mejor forma de atacarlo y encontrar el gol.
Tiene que ordenar al equipo.
Tiene que manejar los tiempos del partido, cuando conviene atacar rápido, cuando conviene parar y hacer ataques largos.

- Tenes algún referente en tu puesto ¿cuál y por qué?
- En mi puesto tengo como referente a Stas Skube, un esloveno que juega en el Vardar, uno de los mejores equipos del mundo que viene de ganar la Champions. Lo admiro mucho porque es un central bajito, mide igual que yo, y juega en el más alto nivel del mundo y se destaca.

- ¿Qué significa Ferro en tu vida?
- Todo, es mi segunda casa. Creo que la formación como persona que te da un club es muy importante, y Ferro me la dio de la mejor manera. Me dio a mis amigos, me dio campeonatos, me dio alegrías y tristezas, pero de eso se trata el deporte y el club.

- Si no hubieras jugado al handball ¿hubieras practicado otro deporte?
- Me gustaba mucho el básquet, siempre estaba con una mini pelota de básquet dando vueltas por el club, así que supongo que si no hubiese arrancado en handball, quizá hubiera probado por ahí.

- ¿Tenes algún hobby?
- Me gusta mucho jugar a la Play con mis amigos, a los juegos de tiros que están de moda.

- Un sueño...
- Que se profecionalice el handball en la Argentina.

Nota: Martín Descalzi (@mardes062).
Fotos: PG Fotografía (Nro. 1); Peri Soler (Nro. 2); Das Handball (Nro. 3); Germán Páez (Nro. 4); NL Fotografía (Nro. 5).

Hacer click en la foto para mostrar más imágenes

ver todas las noticias


Próxima Fecha (Primera Nacional 2019/20, 22º Fecha)
(Suspendido por pandemia de Coronavirus, la AFA dio por finalizada la Temporada 2019/20, se aguarda definición para definir los ascensos a Primera División)

Partido: Ferro Carril Oeste - Guillermo Brown (Puerto Madryn)
Día y Hora: Sábado 21/3, 20 hs.
Cancha: Ferro Carril Oeste (Arq. Ricardo Etcheverri)
Arbitro: A confirmar
Televisión: TyC Sports Play (streaming) Click acá
Observaciones: A puertas cerradas

Próxima Fecha (Liga Nacional 2020/21)
Partido: ---
Día y Hora: ---
Cancha: ---
Arbitros: ---
Televisión: ---
Observaciones: ---

"El Show de Ferro" Miércoles 20 hs. por YouTube
El viejo diseño de esta web
El viejo diseño de esta web
1976:
Como visitante Ferro derrota a San Lorenzo por 3 a 0 con dos goles de O.Gutiérrez y uno de Vidal. Osvaldo Oscar Gutiérrez jugó 79 partidos y convirtió 20 goles en el Club.