Sitio NO oficial de publicación independiente

Club Fútbol Basquet Handball Futsal Voley Polideportivo Foro Ferrobook

Buenos Aires -

16-08-2020 POLIDEPORTIVO

Tenis de Mesa: Nota con Joaquín Marini
Compartir Facebook Compartir Twitter

"La concentración es muy importante"
Nuestro invitado de hoy es Joaquín Marini uno de los jóvenes jugadores del tenis de mesa Verdolaga. Empezó a jugar en Ferro en el 2014. Un año después ganó el Abierto de la República. También fue medalla de bronce en dobles, junto a su compañero de club, Franco Spinelli, en el circuito mundial de Chile.

- ¿Cómo estás viviendo esta cuarentena?
- Esta cuarentena la estoy viviendo bastante bien, me divierto jugando a la Play con mis amigos y me mantengo en forma física entrenando virtualmente con el preparador físico del CeNARD, y entrenando con mi hermano en mi casa.

- ¿Qué es lo que más extrañás?
- Lo que más extraño son los torneos y viajes con mis amigos.

- ¿Descubriste, durante este aislamiento, algún talento tuyo que tenías oculto?
- No descubrí nada, pero empecé a hacer entrenamiento cognitivo y meditaciones para poder mejorar la concentración que en el tenis de mesa es muy importante.

- Contanos tu trayectoria y ¿cómo y cuándo llegaste a Ferro?
- Empecé a jugar al tenis de mesa en 2013 cuando mi papá compró una mesa de ping pong porque mi hermano había empezado a entrenar, pero en ese momento sólo jugaba, no era muy bueno pero porque tampoco entrenaba. Cuando mi hermano empezó a jugar torneos yo lo acompañaba porque me gustaba ver como jugaba, y así estuve como un año mirando torneos hasta que mi papá me dijo si a mi también me gustaría empezar a entrenar, y empecé a ir a las clases iniciales de Ferro en 2014 con Irina que es una entrenadora de Ferro, y también en 4to. grado de la primaria empecé tenis de mesa en mi escuela. Yo era bastante bueno en esos momentos, y en Diciembre del 2015 ya con más o menos 2 años de entrenamiento gané el torneo Abierto de la República.

- ¿Por qué elegiste jugar al tenis de mesa?
- Cuando era más chico yo entrenaba fútbol también en Ferro y estaba en las infantiles que había un buen nivel, pero nunca saqué la ficha por el club ya que necesitaba muchos estudios médicos que nunca hice, los cuales necesitaba para jugar partidos más profesionalmente. Y en ese momento yo ya estaba metido en el tenis de mesa, y en un momento ya no me daban los tiempos para profesionalizar los dos deportes y decidí seguir por el tenis de mesa.

- ¿En qué torneos competís habitualmente y cuáles fueron tus principales logros?
- En los torneos que compito generalmente son los de Fetemba, que son los de mi federacion de Buenos Aires, y también compito en los de Fatm que son de todo el país. También jugué un torneo internacional en Chile. Mis mayores logros en el tenis de mesa, no los tengo muy claros porque he hecho buenos torneos en los cuales no salgo campeón, pero dos que se destacan son cuando salí campeón del Abierto de la República en 2015 y cuando saqué medalla de bronce en el circuito Mundial de Chile en la categoría de dobles con mi compañero de Ferro Franco Spinelli.

- ¿Qué partido recordás más y por qué?
- No tengo un partido en especial el cual recuerde claro, pero hay uno que fue en el Nacional de 2018 contra un jujeño Maciel Farfán que era uno de los mejores de la categoría y le pude ganar cuando yo no era de los principales de esta categoría ya que era un año donde no era de los más grandes.

- ¿Un rival y por qué?
- No tengo un rival con el que juegue siempre, contra cada jugador es un juego distinto, pero me gusta hacer un juego rápido cerca de la mesa y un poco más atrás también. Así sería un rival con el que haríamos un partido entretenido.

- ¿Te ha tocado enfrentar a tu hermano? ¿Qué te gustaría tener de él?
- Si, me ha tocado enfrentarme a mi hermano y la mayoría de las veces perdí, pero una vez en un campeonato nacional que vendría a ser de la Fatm, nos tocó en una zona de todo competidor a nosotros dos a un rosarino y un jugador Selección Nacional de todo competidor de Uruguay, con el cual perdimos los dos, y los dos le ganamos al rosarino, por lo tanto nuestro partido definía quien pasaba la zona, y le gané yo 3-1. Y... la verdad que no se que me gustaría tener de él, porque en lo psicológico somos bastantes parecidos (más o menos, jaja) así que me gustaría poder tener la potencia que tiene él en los golpes ya que es algo que necesito para poder seguir progresando.

- ¿Cuál considerás que es el golpe más difícil de ejecutar y por qué?
- Un golpe es difícil depende de las circunstancias del partido o de a dónde y cómo te tira la pelota el rival, porque en un momento de tensión en el partido no te van a salir cosas que generalmente te salen, y ahí te das cuenta cuál golpe es complicado en ese momento. Uno que puede ser complicado en esos momentos es el top de revés sobre un bola que viene cortada.

- ¿Cuánto sale una paleta y cuánta duración estimada puede tener?
- Una madera sale arriba de los 100 dólares si es de las más baratas, la mía actualmente vendida en Argentina cuesta 22.000 pesos, y cada goma 10.000. Uso una madera Timo Boll Alc y dos gomas Tenergy 05. La madera dura para siempre si no la rompes, así que eso depende de vos, las gomas duran también depende cuanto las gaste y cuanto le importe que tan gastadas están a cada uno, pero yo las uso más o menos 8 meses cada una y las cambio juntas, a menos que tenga un torneo internacional y ahí para ese torneo te tenés que comprar nuevas.

- ¿A qué jugador admirás y por qué?
- Admiro mucho a Hugo Calderano, porque a pesar de salir de América llego a estar top 6 mundial, y además tiene un juego muy vistoso y muy buenos golpes. Digo lo de que salió de América, porque en Europa hay muchas más posibilidades que acá, porque allá podes ir a torneos internacionales que te queden más cerca, y más barato el viaje, y en esos torneos ganas más experiencia por jugar contra jugadores que no conocías antes y además hay una liga competitiva en la cual podes llegar a vivir del tenis de mesa porque ahí te dan un sueldo (NdR: Hugo Calderano es un jugador brasilero de veinticuatro años que actualmente representa al club alemán TTF Liebherr Ochsenhausen).

- Si no hubieras jugado al tenis de mesa, ¿qué deporte hubieras practicado y por qué?
- Yo me considero un pibe que le gustan mucho los deportes y en la mayoría me puedo destacar a niveles básicos sin entrenar, así que podría haber entrenado varios deportes en los que me podría haber ido bien, entre ellos los que más me gustan son fútbol sobre todo, ya que en mi casa estoy en todos lados llevando una pelota en los pies, haciendo jueguitos o pegándole despacio a una pared, así que se podría decir que el fútbol es un deporte el cual me gusta mucho, también entre otras están, el handball, alguna disciplina de atletismo y después la mayoría de deportes a los que haya que pegarle a una pelota con algo podría ser bueno, digo esto porque yo cuando era muy chico (3/4 años) me contaron que me daban un palo me tiraban algo y le pegaba, jajaja, también fui el alumno más chico en una escuela de tenis que con 3 años ya jugaba.

- ¿Tenés algún hobby?
- Un hobby que tengo es jugar a la play con mis amigos de la escuela y los de tenis de mesa, además de jugar deportes con amigos más allá de cuál sea.

- Un sueño...
- Un sueño principal para mi es poder conformar la Selección Nacional de mi categoría, lo cual nunca pude hacer en anteriores ocasiones quedándome a un partido de entrar.

Nota: Martín Descalzi (@mardes062).
Fotos: Martín Donaire (Nro. 2 y 3).

Hacer click en la foto para mostrar más imágenes

ver todas las noticias


Próxima Fecha (Primera Nacional 2019/20, 22º Fecha)
(Suspendido por pandemia de Coronavirus, la AFA dio por finalizada la Temporada 2019/20, se aguarda definición para definir los ascensos a Primera División)

Partido: Ferro Carril Oeste - Guillermo Brown (Puerto Madryn)
Día y Hora: Sábado 21/3, 20 hs.
Cancha: Ferro Carril Oeste (Arq. Ricardo Etcheverri)
Arbitro: A confirmar
Televisión: TyC Sports Play (streaming) Click acá
Observaciones: A puertas cerradas

Próxima Fecha (Liga Nacional 2020/21)
Partido: ---
Día y Hora: ---
Cancha: ---
Arbitros: ---
Televisión: ---
Observaciones: ---

"El Show de Ferro" Miércoles 20 hs. por YouTube
El viejo diseño de esta web
El viejo diseño de esta web
1976:
Como visitante Ferro derrota a San Lorenzo por 3 a 0 con dos goles de O.Gutiérrez y uno de Vidal. Osvaldo Oscar Gutiérrez jugó 79 partidos y convirtió 20 goles en el Club.