Sitio NO oficial de publicación independiente

Club Fútbol Basquet Handball Futsal Voley Polideportivo Foro Ferrobook

Buenos Aires -

20-08-2020 POLIDEPORTIVO

Lucha: Nota con Iván Frydman
Compartir Facebook Compartir Twitter

"Pensar con deuda de oxígeno es una de las principales exigencias de este deporte"
Hoy charlamos con Iván Frydman, que desde los quince años práctica lucha en el estilo libre. Llegó a Ferro en el 2011 y a fines del 2018 emigró a Brasil en búsqueda de un crecimiento profesional, pero la distancia no le impide seguir hablando de Ferro. Tuvo destacadas actuaciones triunfando en la Copa Santa Cruz de la Sierra y fue medalla de plata, como juvenil, en la Copa San Pablo. También representó a nuestro país en un Panamericano Juvenil y en distintas ediciones de la Copa Brasil.

- ¿Cómo estás viviendo esta cuarentena?
- La cuarentena me encontró en Brasil, más específicamente en Pipa, al Nordeste del país, donde vinimos a trabajar con el turismo junto a mi esposa. En términos generales, es una situación que se vive con mucha angustia, uno lee las noticias y lamentablemente sólo ve como siguen aumentando los casos tanto en Brasil como en Argentina. En Brasil la cuarentena nunca fue obligatoria, cada región se manejó de manera diferente y por suerte donde estamos no hubo muchos casos, pero aún así siempre nos guiamos más por las medidas que se van adoptando en Argentina que por las medidas que se adoptan en la región, por lo que seguimos saliendo lo mínimo e indispensable. Hace unas semanas comencé nuevamente a trabajar pero voy a pie o en bicicleta para no viajar en transporte público. Estoy aprovechando el tiempo para leer, alimentarme bien e ingeniármela con los entrenamientos.

- ¿Qué cosas empezaste a hacer durante este aislamiento que antes no hacías?
- Nunca había entrenado en mi casa antes. O entrenaba en el gimnasio o iba a correr, por lo que fue un desafío extra empezar con estos ejercicios en casa. Empecé a realizar también ejercicios de respiración, como meditaciones, y ejercicios de elongación. La lucha es también un deporte muy estratégico, y "pensar con deuda de oxígeno" es una de las principales exigencias de este deporte, donde en plena lucha, cansado y sin aire, igualmente tenés que tomar decisiones continuamente. Como mencioné anteriormente la lucha es un deporte muy completo, y cuando querés juntar de manera individual cada uno de esos aspectos, te das cuenta que no hay nada como el entrenamiento con el equipo.

- ¿Cómo estás entrenando actualmente?
- Estoy saltando la soga y haciendo la misma entrada en calor que hacíamos en los entrenamientos, conseguí una colchoneta y eso me permite hacer algunos ejercicios en el suelo también. La lucha es un deporte muy completo y son muchos los aspectos a trabajar. El aire, la resistencia, la fuerza explosiva, la elasticidad y fundamentalmente la disciplina y la constancia. Con mi profesor, Eduardo Domínguez, rearmamos la rutina que ya realizaba y la adecuamos a las condiciones actuales. Si bien la parte técnica no es fácil realizarla solo, al profe siempre se le ocurren cosas nuevas.

- ¿Por qué elegiste ser luchador y desde qué edad lo sos?
- Comencé a hacer lucha a los 15 años de edad, hace 13 años. Yo entrenaba taekwon-do en el mismo gimnasio donde se hacía lucha y con mi papá solíamos quedarnos un rato más después de mi entrenamiento, nos resultaban muy interesantes los ejercicios del profe. Fue mi papá quien me sugirió empezar, y después no hubo vuelta atrás. Elegí ser luchador porque es un deporte donde es imposible aburrirse, siempre se aprenden cosas nuevas, y no importa hace cuantos años estés entrenando, importa la calidad técnica que demuestres al momento de realizar cada ejercicio. Es un deporte sumamente modesto, que literalmente cualquier persona puede practicar y está al alcance de cualquier persona. Y fundamentalmente, es un deporte sumamente formador y con un gran sentido de equipo, donde si bien cuando te subís a luchar estás solo, la única forma de llegar hasta ahí es gracias a tus compañeros y compañeras, que son quienes te "prestan el cuerpo" en cada entrenamiento.

- ¿Cómo y cuándo llegaste a Ferro?
- Llegamos a Ferro en Septiembre del 2011. El gimnasio donde comencé con la actividad cerró, y después de pasar por varios lugares Ferro nos recibió de la mejor manera. Llegamos con un gran equipo que, sumado a las oportunidades brindadas por el club, pudimos fortalecer aún más destacándonos tanto en competencias nacionales como internacionales. Fue una alegría inmensa poder materializar todo nuestro trabajo como grupo, en una institución como Ferro. A finales de 2018 abandoné el club en búsqueda de nuevas oportunidades aquí en Brasil relacionadas a mi profesión (soy licenciado en administración, carrera que realicé simultáneamente a mi carrera competitiva y laboral), pero a cada entrenamiento que participo acá como invitado (ya que acá no hacen lucha, sino brazilian jiu jitsu) llevo la remera de Ferro y les cuento del club.

- ¿Qué es el brazilian jiu jitsu?
- Es un arte marcial, con lucha cuerpo a cuerpo en el suelo. Tiene algunos lanzamientos y derribos de pie y numerosas luxaciones articulares, estrangulaciones y sumisiones. Se diferencia de la lucha principalmente por esto último. En la lucha todos los movimientos son a favor de la articulación. La lucha tiene muy buenos derribos, lo cual hace que se puedan complementar bien.

- ¿En qué modalidad y categorías competís habitualmente?
- Compito en estilo libre, en las categorías hasta 61 kg. o hasta 65 kg., de acuerdo a las necesidades del equipo y a la competencia.

- Fuiste representante Panamericano juvenil ¿qué nos podés contar de esa experiencia?
- Formar parte de la delegación argentina en un torneo con la envergadura de un Panamericano fue un orgullo y todo un aprendizaje. Nos encontramos con países como Estados Unidos, Canadá, Cuba, donde el nivel del estilo libre es excelente. Lamentablemente perdí en la primera lucha, pero participar de torneos así es siempre un antes y un después como deportista. Se suele decir que en los torneos se gana o se aprende, y yo en ese torneo aprendí que los límites se los pone uno y que la única diferencia importante que puede existir entre un luchador argentino y un luchador canadiense, es la dedicación y las horas de entrenamiento que se le dedique a la actividad. Son experiencias que te hacen ver todo lo que te faltó, o todo lo que todavía podes aprender. Siempre es depende como lo mires, yo elegí quedarme con lo segundo.

- ¿En qué otros torneos competiste y que actuación tuya destacarías?
- Tuve la oportunidad de competir tanto en torneos nacionales como internacionales. A nivel nacional, participé de todos los torneos que la facultad y el trabajo me permitió. Edu, nuestro profesor, siempre nos enseñó la importancia de la competencia como la oportunidad de "entrenar" con personas distintas, y siempre nos decía que ese era el mejor lugar para probar todas las cosas nuevas que aprendíamos, por lo que torneo que había torneo que nos anotábamos. Por destacar algunos, con el equipo siempre participábamos de los torneos nacionales que se realizaban a fin de año, y los torneos abiertos (con países invitados) que se realizaban en Rosario por el día de la bandera, lo cual nos hacía viajar por varias provincias de nuestro país y competir también con equipos de Bolivia, Chile, Brasil. A nivel internacional, destaco por un lado la Copa Brasil, copa que con mucho esfuerzo logramos participar con el equipo prácticamente en todos los años anteriores a las olimpiadas de 2016. Año a año fue un torneo que se fue volviendo cada vez más fuerte, llegando a competir en la última edición, también representando a Argentina, con representantes de la delegación de Rusia, Irán, Ecuador y Canadá. También destaco un viaje internacional realizado en el 2010, donde representando a la Argentina siendo juvenil obtuve un segundo puesto en la Copa San Pablo categoría mayores hasta 60 kg., y un tercer puesto en un torneo de playa también en la misma categoría. Sin embargo, la competencia que más destaco por mi actuación fue la Copa Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia. Fue una de las mejores competencias del equipo y personalmente, la primera competencia que gané en la categoría de 66 kg. Nos preparamos por meses para ese torneo y llegué de la mejor manera, fue una felicidad muy grande haber recibido el primer puesto porque habíamos trabajado muy duro para lograr eso.

- ¿Qué combates recordás más y por qué?
- El combate que más recuerdo fue la final de la Copa Santa Cruz de la Sierra. Me enfrentaba a un compatriota de Rosario al cual respeto mucho y los dos merecíamos estar en esa final. Fue una lucha muy peleada en la cual veníamos prácticamente empatados y, llegando al final, logro ponerlo de espaldas, ganando así la lucha (en lucha, al poner al contrincante de espaldas - con los omóplatos apoyados - ganás automáticamente la lucha). La felicidad de materializar todos esos meses de trabajo en esa puesta de espaldas al día de hoy sólo lo puedo comparar con haberme recibido de Licenciado en Administración.

- ¿Cómo es tu alimentación?
- Vivir en Brasil modificó bastante mi alimentación. Tengo una dieta basada en vegetales, y la verdad que vivir acá fue un factor importante en esa decisión porque hay mucha variedad y se acostumbra a comer bien variado en un mismo plato (y eso es clave para tener un plato completo nutricionalmente). Si bien al principio experimenté una baja de peso, hoy ya me encuentro de nuevo en mi peso normal.

- ¿Qué es lo más difícil para un luchador?
- Yo creo que lo más difícil para un luchador es algo que mencioné al principio de la entrevista: pensar con falta de oxígeno. Requiere de mucho entrenamiento y experiencia lograr la concentración necesaria para que en ese momento donde "ya no podés más", la cabeza siga encontrando alternativas para lograr vencer a tu contrincante. Desarrollar la escucha y poder confiar en la esquina es fundamental.

- ¿Cómo ordenarías de acuerdo a su importancia la fuerza, la resistencia y la técnica y por qué?
- En mi opinión, y de acuerdo a mi estrategia en la lucha, lo más importante es la técnica, después la resistencia y por último la fuerza. La técnica es lo que te permite tener más resistencia, al utilizar menos energía para ejecutar un movimiento, y a su vez te da más fuerza, porque te dice exactamente cómo y dónde hacer esa fuerza. Y la resistencia me parece más importante que la fuerza, porque por más fuerzas que uno tenga, si el cansancio no lo permite a uno pensar, esa fuerza va a ser mal aplicada y no va a dar ningún resultado.

- Si no hubieras sido luchador, ¿qué deporte te hubiera gustado practicar y por qué?
- Si no hubiese sido luchador creo que hubiese seguido taekwon-do. Siempre me gustaron los deportes de contacto.

- ¿Qué cosas te gustan hacer fuera de la lucha?
- Me gusta mucho leer y las actividades de playa. De vez en cuando toco el charango, un instrumento que me traje de Argentina y que estoy aprendiendo a tocar.

- Un sueño...
- Mi sueño es que hagamos una pretemporada acá en Brasil con el equipo y participemos de una competencia de lucha de playa representando a Ferro y Argentina dejándolos en lo más alto.

Nota: Martín Descalzi (@mardes062).

Hacer click en la foto para mostrar más imágenes

ver todas las noticias


Próxima Fecha (Primera Nacional 2019/20, 22º Fecha)
(Suspendido por pandemia de Coronavirus, la AFA dio por finalizada la Temporada 2019/20, se aguarda definición para definir los ascensos a Primera División)

Partido: Ferro Carril Oeste - Guillermo Brown (Puerto Madryn)
Día y Hora: Sábado 21/3, 20 hs.
Cancha: Ferro Carril Oeste (Arq. Ricardo Etcheverri)
Arbitro: A confirmar
Televisión: TyC Sports Play (streaming) Click acá
Observaciones: A puertas cerradas

Próxima Fecha (Liga Nacional 2020/21)
Partido: ---
Día y Hora: ---
Cancha: ---
Arbitros: ---
Televisión: ---
Observaciones: ---

"El Show de Ferro" Miércoles 20 hs. por YouTube
El viejo diseño de esta web
El viejo diseño de esta web
1976:
Como visitante Ferro derrota a San Lorenzo por 3 a 0 con dos goles de O.Gutiérrez y uno de Vidal. Osvaldo Oscar Gutiérrez jugó 79 partidos y convirtió 20 goles en el Club.