Sitio NO oficial de publicación independiente

Club Fútbol Basquet Handball Futsal Voley Polideportivo Foro Ferrobook

Buenos Aires -

31-08-2020 VOLEY

Masculino: Entrevista a Ronald Sarti
Compartir Facebook Compartir Twitter

"De Ferro tengo excelentes recuerdos"
Hoy en un viaje imaginario al pasado recordamos al venezolano Ronald Sarti que vistió la casaca Verdolaga en 1998 en aquel recordado equipo con Waldo Kantor, Hugo Conte, Marcelo Silva, Marcelo Gigante y el brasilero Marcos Eloe, entre otros, dirigidos por Daniel Tarando. El opuesto también jugó en la selección de su país y estuvo muy cerca de hacerlo con la Albiceleste. Actualmente dirige a la Vinotinto con quien clasificó a los Juegos Olímpicos de Tokio.

- Ronald contamos brevemente como fue tu trayectoria como jugador
- Como jugador empecé en mi ciudad natal (Bolívar, Venezuela). De una cancha de colegio llamada La Coromoto donde estudié y jugábamos por el barrio y liceo. De ahí pasé a la selección del estado que sería provincial aquí y a los 17 años estaba en la selección nacional juvenil de mi país y luego en la de mayores. A los 22 años en el ´95 me vine a Universitario de La Plata donde me inicié en Argentina, pasé por Club de Amigos en el ´97 y en el ´98 fui a Ferro, ´99 Hacoaj y de ahí me fui en el 2000 a Italia, luego regresé a Argentina y jugué en Conarpesa Caleta Olivia y Hacoaj nuevamente.

- Luego fuiste entrenador ¿dónde dirigiste?
- De entrenador me hice prácticamente de rebote ya que no quería saber nada de eso aunque siempre estaba leyendo cosas y anotaba los entrenamientos, hablaba mucho de voley sobre todo con Rafa Lozano y otros entrenadores de Universitario porque nos reuníamos todos los lunes después de entrenar a comer en Universitario y veía muchos videos de partidos y entrenamientos que él tenía que le pasaba su hermano Raúl que estaba en Italia dirigiendo. Siempre tuve interés en aprender de voley pero como para que se facilitara mi juego, tratar de entenderlo mejor. Cuando dejé de jugar por el 2004 me fui a mi ciudad y me conseguí un trabajo en una empresa muy importante llamada EDELCA ahora CORPOELEC (central hidroeléctrica más importante del país), me tocó en el área de deporte y ahí prácticamente di mis primeros pasos con la experiencia de jugador prácticamente y lo que había estudiado y preguntado siempre, dirigí la selección juvenil del estado y ahí prácticamente tuve 5 años, de ahí me vine a La Plata y me dijeron que si quería y les dije que no ese año. No quería. En el 2015 me dijo Rafa Lozano que Arrúa quien jugó en Ferro también y era el DT se iba y le dije que si, el masculino... bueno mi sorpresa fue que en la reunión renunció el entrenador del femenino y me dijeron que si podía y les dije no... al final acepté ayudar hasta que consiguieran uno y ahí me quede dos años y medio... Una escuela para mi y linda experiencia, hasta que me dijeron de dirigir a la selección de mi país en el 2017.

- ¿Cómo y cuándo se dio tu llegada a Ferro?
- Mi llegada a Ferro fue algo un poco de sorpresa y muy emocionante para mi. Yo jugué el torneo metropolitano siempre en la U porque me sentía bien y aprendía mucho, torneo que era fuerte como la Liga Nacional para esos años. Justo estábamos jugando contra Ferro... el Ferro de Hugo Conte, Waldo Kantor, Marcelo Gigante, el "Negro" Silva, Tarando DT, entre otros. Yo ya los había enfrentado contra Club de Amigos en la Liga Nacional. Ese partido me recuerdo ganamos 3/2 y terminó con polémica con un roce (punta de dedos) que le tiró Conte al central y nos lo dieron a nosotros. Le pregunté al central luego y me dijo que si me tocó. Hugo fue un maestro en eso. Al terminar el partido se me acerca Hugo y me da un papel con un número... yo ni pendiente, estaba contento de haberles ganado cosa que era difícil. En el papel estaba el número de él, creo era el de su casa. Bueno, me contacté con él después de hablar con mi entrenador por un tema de respeto y era para decirme que a ellos les interesaba que fuera a jugar la Liga Nacional con Ferro. No lo pensé... claro que me interesa y bueno de ahí me contacté con los directivos Daniel Fanego y así llegué a Ferro.

- ¿Qué recordás de tu paso por nuestra institución?
- De Ferro tengo excelentes recuerdos, deportivamente para mi fue un gran aprendizaje haber jugado con Waldo y Hugo, porque eran distintos, además de el Negro, Marcelo Gigante, Eloe y el entrenador Daniel Tarando. Me trataron bien, es un lindo club y barrio. La pasaba bien ahí. Recuerdo que ganamos toda la primera ronda invictos. Una gran experiencia que después pude capitalizar rápidamente en Hacoaj.

- ¿Algún partido que te dejó más marcado en la memoria?
- El partido que a mi me dejó marcado y en la vida como tal fue la final del 2000 Hacoaj contra Azul. Aprendí desde ese momento a que sólo no se gana una final y a no bajar los brazos nunca.

- ¿Que recordás de tus compañeros?
- A mis compañeros de esa época los recuerdo siempre aunque tengamos poco contacto pero los sigo en redes, a veces algún mensaje llega de algunos. No las llevábamos bien, al menos nunca vi algún conflicto, era un equipo maduro me parece.

- ¿Qué fue lo más lindo que viviste como jugador de voley?
- Como jugador viví muchos momentos lindos, la mayoría gracias a Dios. Haber jugado con compañeros que me ayudaran en situaciones de juego difícil como Quique Valle, Kekia Rodríguez, haber jugado con Hugo y Waldo, ganado la final del 2000 sobre todo por el marco y contexto fue muy importante para mi.

- ¿Qué estás haciendo actualmente?
- Actualmente estoy dirigiendo la selección mayor de mi país que pudimos lograr el pase a los JJ.OO. Vivo aquí en City Bell y disfrutando mi familia.

Nota: Martín Descalzi (@mardes062).

Hacer click en la foto para mostrar más imágenes

ver todas las noticias


Próxima Fecha (Primera Nacional 2019/20, 22º Fecha)
(Suspendido por pandemia de Coronavirus, la AFA dio por finalizada la Temporada 2019/20, se aguarda definición para definir los ascensos a Primera División)

Partido: Ferro Carril Oeste - Guillermo Brown (Puerto Madryn)
Día y Hora: Sábado 21/3, 20 hs.
Cancha: Ferro Carril Oeste (Arq. Ricardo Etcheverri)
Arbitro: A confirmar
Televisión: TyC Sports Play (streaming) Click acá
Observaciones: A puertas cerradas

Próxima Fecha (Liga Nacional 2020/21)
Partido: ---
Día y Hora: ---
Cancha: ---
Arbitros: ---
Televisión: ---
Observaciones: ---

"El Show de Ferro" Miércoles 20 hs. por YouTube
El viejo diseño de esta web
El viejo diseño de esta web
1976:
Como visitante Ferro derrota a San Lorenzo por 3 a 0 con dos goles de O.Gutiérrez y uno de Vidal. Osvaldo Oscar Gutiérrez jugó 79 partidos y convirtió 20 goles en el Club.