Sitio NO oficial de publicación independiente

Club Fútbol Basquet Handball Futsal Voley Polideportivo Foro Ferrobook

Buenos Aires -

01-09-2020 POLIDEPORTIVO

Pelota Paleta: Nota con Ezequiel Varela
Compartir Facebook Compartir Twitter

"En Paleta el Torneo Metropolitano o el Provincial son lo que la NBA es al basquet"
Hoy charlamos con Ezequiel Varela jugador de pelota paleta que además colabora en la subcomisión y es prosecretario en la Federación Metropolitana en representación del club. Jugando en pareja con Facundo Miglio, el año pasado, estuvieron muy cerca de ascender con Ferro a la Primera " A". Además practicó muchos deportes en otros clubes y actualmente lo hace en el remo de travesía. Paralelo a su vida deportiva, es médico pediatra, está terminando la especialización en Nefrología Infantil y ejerce, desde hace veinte años, la docencia en la UBA.

- ¿Cómo estás viviendo esta cuarentena?
- Principalmente con paciencia. Soy médico y docente, con licencia actualmente por ser persona de riesgo. De modo que trabajando desde mi casa a través de plataformas virtuales (Zoom, Google, etc), en clases, ateneos, curso online, todo lo posible aprovechando internet y la tecnología disponible.

- ¿Cómo estás entrenando y como lo hacías antes de la cuarentena?
- Antes de la cuarentena, salir a correr y realizar partidos de práctica en el club era lo primordial. Ahora intento mantener una alimentación más balanceada de modo de mantenerme en peso e intento hacer gimnasia aquí en mi casa, busco una cierta regularidad que admito me cuesta mucho. El regreso va a requerir de una intensificación importante y de pasar horas dentro de la cancha para recuperar el juego.

- ¿Por qué elegiste jugar a la Pelota Paleta?
- En mi caso, como creo que les pasa a muchos de los que practicamos este deporte, prácticamente nací con la Pelota a Paleta. De hecho, mi papá estaba jugando un partido cuando mi mamá lo llamó para decirle que la llevara al hospital que yo iba a nacer. De modo que estuve en un club de paleta (el club Deprop) desde que nací y hasta mis 19 años aproximadamente. Si bien siempre practiqué otros deportes (fútbol, rugby, natación), todos los días después del colegio iba al club y algún partido jugaba, hasta que empecé a competir y se convirtió en un compromiso el cual mantuve incluso durante la facultad y también en la práctica de mi profesión. Algo distintivo en este deporte es que uno va al club y siempre encuentra con quien jugar, no requiere tanta organización, a toda hora uno puede armar un partido y la cena posterior con amigos es un momento hermoso.

- Contanos tu trayectoria y ¿cómo y cuándo llegaste a Ferro?
- Como te contaba, desde que nací hasta los 19 años iba al club Deprop, al cual representé en categorías juveniles e incluso en 1ra. B. Luego competí para el club Vasco Argentino Gure Echea, también en 1ra. B, en la época que los hermanos Villegas (Gabriel y Jorge) empezaron en ese club también. Luego dejé algunos años de competir por mis estudios y regresé al club Comunicaciones donde conseguimos el ascenso a 1ra. A, categoría que siempre mantuve representando también a Florida y a Urquiza (en ambos clubes también jugando antes en 1ra. B para luego ascender a 1ra. A). Ferro fue el club de mi infancia, era socio y siempre iba a la Colonia de Verano. Pero no fue hasta 2019 que hablé con un amigo, consejero y colega como es José Luis Arias, sobre mi deseo de volver al club y no sólo representarlo deportiva sino institucionalmente. Así es que, junto con Facundo Miglio durante el año pasado defendimos los colores del club en 1ra. B y estuvimos muy cerca de ascender tanto en el Apertura como el Clausura. En este 2020 esperábamos alcanzar el objetivo pero la pandemia pospuso los planes.

- ¿En qué modalidad de pelota paleta competís habitualmente y cuál es su característica?
- Históricamente en lo que se llama "Pelota goma en trinquete", tiene otros nombres, como "Paleta argentina", "pelota a paleta en cancha cerrada", muchas denominaciones para la misma modalidad dentro de la Pelota en sí. La característica típica es que se juega en parejas, un delantero y un zaguero por equipo, el escenario (en el caso del trinquete o cancha cerrada) presenta un frontón, una pared completa larga a la derecha con un rebote (o pared del fondo) detrás, y a la izquierda la característica "reja", bajo un "share" que se continúa con una pared hasta el sector de palcos, donde se ubican los espectadores. El juego es dinámico, rápido e implica ataque y defensa constante, lo que lo hace sumamente atractivo a la hora tanto de verlo como de practicarlo.

- ¿Cómo te definís como jugador?
- Qué difícil, siempre uno prefiere que sean otros quienes hablen de uno. Lo que puedo decir es que me entrego al 100% por mi compañero, por los colores de mi club, la garra y la tenacidad son parte de mis características, nunca dar un partido por perdido (ni por ganado), siempre buscar una buena química con mi compañero y "sumar" entre los dos, de modo de poder ganar partidos que, a priori, se presenten desfavorables. Y en cuanto a lo técnico, defender, el contragolpe sorpresa y buscar definir el tanto con una cortada o un tambor tronco, son cosas que constantemente busco en los partidos.

- ¿En qué división compite actualmente Ferro y que objetivos se habían planteado al comienzo del año?
- En 2019 Ferro tuvo mucha presencia en los torneos metropolitanos. En la categoría Élite las parejas de Ferro fueron campeón y subcampeón de todo lo que se disputó, de hecho el club es el actual poseedor del trofeo de la Federación Metropolitana. En la categoría 1ra.B el objetivo fue ascender a la A, estuvimos muy cerca en la definición tanto del Apertura como del Clausura, pero no se pudo. Tuvimos participación en la categoría Damas A, con jugadoras de la selección nacional defendiendo nuestros colores. Y disputamos el torneo de Frontón de 1ra. con representantes que han sido campeones Argentino juvenil. De modo que la Pelota en Ferro está creciendo y contamos con que siga así. Si tenemos en cuenta que durante 3 años seguidos Ferro dominó la máxima categoría (Élite) de la mano de los tres hermanos Andreasen (Sebastián, Santiago y Facundo) y Alfredo Villegas, los cuales en la Selección Nacional ganaron el Mundial, Panamericano, el premio Jorge Newbery y el Olimpia de Plata, podemos decir que la Pelota pone a Ferro en un lugar de privilegio.

- Además de jugar con Ferro el torneo local, ¿competís individualmente en otros certámenes?
- En Pelota no, es un deporte esencialmente de parejas, aunque hace unos años está la experiencia de Frontón (cancha abierta) individual a nivel internacional, en Argentina no hay competición oficial aún. Otro deporte en el cual compito es remo de travesía, representando al Rowing Club Argentino. Mi especialidad es el "Par simple", implican regatas de entre 12 y 20 km. aproximadamente en el delta del Tigre. Un deporte maravilloso en una cancha (el río) natural con un paisaje incomparable.

- ¿Cuál es el partido que más recordás y por qué?
- Uy... son muchos... Recuerdo un partido oficial en 1ra. B representando a Comunicaciones, ganamos 25-0 de local contra la pareja subcampeona de ese torneo. Pero sin dudas un partido imborrable fue en 1ra. A, representando a Florida, se jugaba por sets y al finalizar el primer set quiero defender unas dos paredes y termino golpeando con mi hombro izquierdo contra el potó de adelante de la reja. Perdimos ese set 12-4 y yo lesionado, el juez quería darlo por finalizado. Yo jugaba con mi hermano en esa época, decidimos continuar el partido, yo sin poder usar el brazo izquierdo, terminamos ganando en 3 sets.
Representando a Ferro, el partido que más recuerdo fue contra quienes en ese momento iban punteros e invictos, sin haber cedido un solo set en todo el campeonato, ganamos 2 sets a 0 en el club, con un gran partido de mi compañero Facundo Miglio.

- ¿A qué jugador admirás y por qué?
- A Juan Miró, sin dudas. Estratega, contragolpeador, inteligente, elegante. Tranquilo, con una pegada impresionante y unos reflejos que le permitía defender y contragolpear incluso contra los jugadores más fuertes de su época. Lo veía de chico, lo admiraba e intentaba copiar. Años después tuve la suerte de compartir partidos, cenas, momentos de club con él, gran persona.

- ¿Cual es el golpe más difícil de ejecutar y por qué?
- Todo depende de la posición, el momento, la intención, el marcador, la circunstancia del juego. Para un zaguero, el sobrebrazo a la zurda (asumiendo que el jugador es diestro) suele ser un punto donde machacar. Para un delantero, defender un boteshare es siempre el mayor desafío por la violencia y velocidad que conlleva. Ahora, ejecutar un tambor tronco con precisión, no tiene defensa posible, es un tiro letal.

- ¿Por qué pensás que Argentina es una potencia en este deporte?
- Entiendo que hay talento natural. El nivel de competencia local es más alto que a nivel mundial. Se podría decir que en Paleta, el torneo Metropolitano o el Provincial son lo que la NBA es al básquet. Claro que, actualmente, el talento no es suficiente y hay que complementarlo con profesionalismo, muchos países crecieron muchísimo y la hegemonía de Argentina está siendo desafiada.

- ¿Que significa Ferro para vos?
- Ferro significa "mi club del barrio". Es el club que elegí para mi vida adulta, el club al que irán mis hijos. Siempre le tuve cariño, desde la Colonia cuando tenía 7/8 años, o incluso de más grande cuando iba a la cancha a ver partidos de fútbol. Es el paradigma de club social y deportivo, una alegría enorme haber vuelto y ser parte.

- Si no hubieras jugado a la pelota paleta , ¿qué deporte te hubiera gustado practicar y por qué?
- Practiqué cuanto deporte quise, no me puedo quejar. Si lo llevamos al plano de competencia profesional como llegué en Paleta, creo que me hubiera gustado el ajedrez. Realmente tuve la suerte de competir (amateur, pero competencia al fin) en rugby, tenis de mesa, remo, fútbol, paddle, natación, de modo que no tengo cuentas pendientes. Aunque, probablemente dentro de algunos años intenté probar con el golf.

- ¿Qué cosas te gustan hacer fuera de tu deporte?
- Ser docente. Hace casi 20 años que me desempeño como docente en la Universidad de Buenos Aires y es una pasión que me acompaña siempre. El estudio que implica, la interacción con los alumnos, los colegas, un ámbito nutritivo por donde se lo mire. Y mi profesión, la medicina, donde tengo el placer de atender a los más pequeños, un honor por el que estoy agradecido a la vida.

- Un sueño...
- Deportivo, cumplido cuando alcancé la 1ra. A, que en su momento era la máxima categoría. Profesional, seguir desarrollándome tanto en la docencia como en la medicina, y poder aportar mi granito de arena desde el lugar que me toca. Actual, que la pandemia nos de un respiro a todos y podamos retomar una cierta "normalidad", creo que a la fuerza hemos aprendido un poco más de las pequeñas cosas que nos hacen feliz a todos.

Nota: Martín Dscalzi (@mardes062).

Hacer click en la foto para mostrar más imágenes

ver todas las noticias


Próxima Fecha (Primera Nacional 2019/20, 22º Fecha)
(Suspendido por pandemia de Coronavirus, la AFA dio por finalizada la Temporada 2019/20, se aguarda definición para definir los ascensos a Primera División)

Partido: Ferro Carril Oeste - Guillermo Brown (Puerto Madryn)
Día y Hora: Sábado 21/3, 20 hs.
Cancha: Ferro Carril Oeste (Arq. Ricardo Etcheverri)
Arbitro: A confirmar
Televisión: TyC Sports Play (streaming) Click acá
Observaciones: A puertas cerradas

Próxima Fecha (Liga Nacional 2020/21)
Partido: ---
Día y Hora: ---
Cancha: ---
Arbitros: ---
Televisión: ---
Observaciones: ---

"El Show de Ferro" Miércoles 20 hs. por YouTube
El viejo diseño de esta web
El viejo diseño de esta web
1976:
Como visitante Ferro derrota a San Lorenzo por 3 a 0 con dos goles de O.Gutiérrez y uno de Vidal. Osvaldo Oscar Gutiérrez jugó 79 partidos y convirtió 20 goles en el Club.