Sitio NO oficial de publicación independiente

Club Fútbol Basquet Handball Futsal Voley Polideportivo Foro Ferrobook

Buenos Aires -

08-09-2020 VOLEY

Femenino: Nota con Malena Retamar
Compartir Facebook Compartir Twitter

"Quiero a Ferro primero en todo y quiero ser parte de eso"
Hoy charlamos con Malena Retamar: un testimonio contado con el corazón Verdolaga de una jugadora que vive y transmite la pasión por nuestro club, a tal punto de llorar ante un descenso. Luego de un paso por la tira "C", volvió al plantel principal para afrontar el desafío de volver a División de Honor, buscando repetir el ascenso, logrado con sus compañeras, en el 2016. Además de ser una de las líberos del equipo, se está formando en discapacidad infantil, siempre con el objetivo de ayudar a los más necesitados.

- ¿Cómo estás viviendo esta cuarentena?
- La verdad que bastante bien. Tengo la suerte de poder seguir yendo a mi lugar de trabajo, acompaño a una niña con discapacidad y tengo el permiso como personal esencial por lo que puedo ir y venir con tranquilidad. Eso me ordena los horarios, que en estos tiempos ya es un montón. ¡Pero después extraño mucho todo! Me cuesta mucho la cursada virtual, no me hallo con este tipo de modalidad sumado a que realmente disfruto mucho de ir a la facultad, no poder ir me frustra bastante y eso me distrae un poco. Extraño muchísimo al club y a mis amigos/as, extraño entrenar y la vida que se genera ahí. Extraño llegar y saludarme con todos/as, compartir gimnasio y vestuario con distintos compañeros/as de otros deportes, entrenar e irme con esa sensación placentera de cansancio. Si bien le estamos dando duro por Zoom claramente no es lo mismo, pero bueno, es una forma de mantener el ritmo y de sentirnos cerca. Por último, extraño a mi familia y afectos, a mi rutina de todos los días, pero trato de mantenerme positiva porque sé que además hay gente que está pasándola mucho peor. En estos momentos hay que ser agradecido de lo que uno tiene y ayudar en lo que se pueda al que más lo necesita, la verdad que no me puedo quejar en ese sentido.

- ¿Hiciste amistades con otros deportistas del club?
- Mis mayores amistades están en el voley pero tengo muy buena relación con varios deportistas del club. No se si les puede decir amigos/as jaja, pero compartimos muchos espacios y el sentimiento por Ferro. Con las chicas de handball me llevo muy bien, mi hermana juega ahí, nos conocemos bastante. Creo que con cualquiera que vista la camiseta me voy a llevar bien, sea del deporte que sea.

- ¿Descubriste algún talento tuyo, durante este aislamiento, que tenías oculto?
- Realmente no jaja. Parece mentira, pero no tuve mucho tiempo tampoco. Estoy más tiempo en mi casa que antes pero a mil con todo. Como dije, a la mañana trabajo hasta el mediodía y por la tarde curso, estudio o entreno. Quedo frita hasta al día siguiente y los fines de semana me los tomo para descansar y bajar un cambio porque la semana viene bastante cargada. Podría decir que soy muy buena viendo series y durmiendo, jaja.

- ¿Que sacrificio serías capaz de hacer para volver a jugar?
- Dejaría la siesta sin dudas. Duermo mucha siesta y más ahora. En la normalidad siempre me tiro aunque sea media hora, es algo que necesito, jaja. Pero para volver a jugar la dejaría y entrenaría en cualquier horario. Tengo muchísimas ganas de volver, creo que prefiero seguir toda la cursada virtual y sin siesta con tal de poder pisar el club de vuelta.

- Como deportista, ¿qué te afecta más el parate o la incertidumbre de no saber cuándo se vuelve?
- La incertidumbre claramente. Parates hemos tenido todos/as alguna vez, ya sea por lesiones o por distintas cuestiones personales, pero en esos casos se sabe cuándo vas a volver. No sé, te rompes los cruzados y sabés que en 6 meses estás. Acá nadie sabe nada y eso me liquida. Ya vamos 20 semanas de entrenamiento virtual, la exigencia sube cada vez más y nos siento entrenadas pero la incertidumbre es algo que nos afecta mucho. Sobre todo, creo que es por la falta de competencia y roce en la cancha. Más allá de la calidad de los entrenamientos y preparación física que estamos teniendo, necesitamos del cruce con otros equipos, poder llevar a la cancha lo que venimos trabajando. Por suerte con el grupo estamos trabajando estos temas también, viernes por medio tenemos encuentros donde no hacemos actividad física, sino que planteamos momentos de reflexión y debate en los que ponemos un poco en palabras esto que nos afecta a todos/as. Entrenar la cabeza es parte del entrenamiento general, creo que es fundamental y en ese sentido le estamos haciendo frente a esa incertidumbre para que el día de mañana la vuelta nos encuentre con todo.

- Contanos tu trayectoria y ¿cómo y cuándo llegaste a Ferro?
- Juego en Ferro desde que tengo memoria. Mi viejo es hincha y socio vitalicio del club, así que apenas pudo nos hizo socias (a mi hermana y a mi). Empezamos con natación y la colonia, después cada una fue eligiendo su deporte. Empecé la escuelita de vóley a los 10 y nunca más paré. Al poco tiempo, al año más o menos, le dijeron a mi papá de federarme y comencé a entrenar con las más grandes. Me acuerdo que cuando volví el primer día tenía todos los brazos moretoneados, jaja. Fui creciendo y quedando, siempre jugué dos categorías, la mía y la mayor siguiente por lo que pasaba casi todo el día y el fin de semana en el club. Nada me gustaba más. Cuando estaba en sub18 me citaron para integrar el plantel de División de Honor. Lamentablemente ese año descendimos, yo tenía 17 años, era la más chica pero gran parte de ese equipo estaba integrado por inferiores. Las que eran mayores se fueron bajando a lo largo del año y fuimos quedando las más pibas. Fue difícil porque también habíamos descendido con las inferiores, lloré mucho, la tristeza me duró varios días. Pero al año siguiente empezamos de 0, con toda la energía puesta en ese único objetivo que era ascender. Con mayores se nos dio, tuve la suerte de haber sido parte de ese grupo muy lindo y con inferiores tuvimos que esperar un año más. Al año siguiente con DH mantuvimos la categoría, pero a fin de año tuvimos algunas diferencias con el cuerpo técnico así que varias jugadoras nos fuimos a GEVP (Gimnasia y Esgrima de Villa del Parque). Integré el plantel de sub21 y DH en ese club, fue una linda experiencia, creo que me hizo bien pasar por otro lugar, conocer gente nueva y nuevas formas de jugar. Pero siempre se vuelve al primer amor, en Febrero de 2019 ya estaba entrenando de nuevo en Ferro. Se me venía un año complicado por la facultad y el trabajo, por lo que decidí jugar en el equipo de mayores de segunda división. No nos fue nada bien, costó mucho encontrar el rumbo de trabajo y los objetivos. Creo que fue algo en general del vóley femenino ese año porque en DH tampoco se obtuvieron buenos resultados. Lo importante es que hoy nos encontramos una mezcla de esas jugadoras que estuvimos en la segunda y aquellas que jugaron DH dejando las diferencias a un lado para dejar a Ferro en lo más alto, donde se merece.

- ¿Por qué elegiste jugar al voley?
- No estoy muy segura jaja. Son esas cosas que no se explican, se sienten. Probé varios deportes del club, pero ninguno me dio las sensaciones que me dio el vóley. Estaba segura que quería un deporte en equipo, porque te da un extra, un plus que lo individual por ahí te lo da distinto. Me parece un deporte de mucha exigencia y estrategia lo cual encaja bastante con mi forma de ser. Creo que te exige mucha lectura y anticipación, hay que coordinar tanto lo intelectual como la velocidad de piernas. Me apasiona y me llena muchísimo, realmente no encuentro otra cosa que me provoque lo que me provoca este deporte.

- ¿Cómo te definirías como jugadora?
- Me considero una jugadora con mucho sentimiento y exigencia. A veces me juega un poco en contra para ser sincera, porque quiero que las cosas salgan bien a toda costa. Cuando salen festejo con toda la intensidad del mundo, pero cuando no pasa me frustra y me cuesta seguir. Mas que nada porque quiero los resultados tanto para el equipo como para el club, quiero a Ferro primero en todo y quiero ser parte de eso. Salgo a jugar con eso en la cabeza siempre, con el sentimiento a flor de piel y trato de llevarlo a la técnica. La actitud no se negocia y lo intento poner en cada una de las acciones que el deporte te exige. También me considero muy versátil, he jugado en todas las posiciones, desde libero hasta armadora pasando por atacante. Creo que hay que jugar de lo que el equipo necesita, de lo que haga falta sin dudarlo y uno/a tiene que estar preparado/a para eso.

- Contanos ¿en qué puesto te desempeñás, tenés algún referente y por qué?
- Juego de líbero, me destaco principalmente por la defensa, la recepción me cuesta un poco más. Siempre tuve como referente a las jugadoras más grandes del club, a Meli Ramón siempre la observé tratando de aprender de ella porque tenemos una mirada sobre el club bastante parecida. La pasión y la identidad por Ferro siento que es algo que compartimos, pero además ella tiene una trayectoria increíble por el voley Metropolitano y trato de incorporar lo que tiene para aportarle al equipo. En general trato de tomar como referente a todas mis compañeras de puesto, siento que de todas se pueden tomar cosas positivas para mejorar y aprender. Me gusta la competencia sana, al punto de que llegue el momento del partido y el entrenador no sepa a quien poner por lo bien que entrenamos.

- ¿Qué partido en tu carrera recordás más y por qué?
- Recuerdo mucho el partido del ascenso a DH del 2016. Veníamos de jugar el torneo de San Jerónimo en Santa Fe que nos unió mucho, nos preparó anímica y mentalmente para ese partido. Lo recuerdo porque empecé jugando con mucho miedo, me llevo medio set soltarme, cuando lo conseguí fue un partido que disfruté muchísimo. Particularmente recuerdo ese último set, cada punto y abrazo que le seguía era único. Me acuerdo que Lucía Unzner hizo un punto de bloqueo que grite con toda mi fuerza y ya para el final se me salían las lágrimas.
Del año siguiente me acuerdo de un partidazo que jugamos con las sub 21 vs. Lomas que era clave para ascender. Me lo acuerdo porque fue palo y palo, no me daban más las piernas, pero tenía el pecho a mil. Ganamos 3-2, sets muy parejos y un tie break peleadísimo, realmente no se sabía quien iba a ganar. Pero lo que mas recuerdo es la gente, estaba el cajón lleno, con bombos y redoblantes que estallaron cuando la última pelota de ellas se fue afuera. Y recuerdo que me di vuelta, lo vi a mi papá y gritamos como desquiciados. También fue un partido que me acuerdo por haberlo disfrutado muchísimo.

- ¿Han tenido charlas con Fabián respecto a cómo quiere que juegue el equipo?
- Con Fabi hemos tenido muchas charlas, jaja. Me gusta mucho eso de él, que abre el juego a nuestras opiniones y tiene en cuenta lo que percibimos del equipo y de nosotras mismas. Tiene una idea muy clara de cómo quiere que juegue el equipo, tiene sistema para todo, pero sobre todo sabe transmitirlo, lo cual me parece fundamental. En lo personal, nunca he seguido ese tipo de sistemas, pero en el tiempo que hemos entrenado todos/as juntos/as nos ha transmitido lo que espera de cada una. En este tiempo de cuarentena hemos visto videos y presentaciones para mantenerlo fresco, porque son sistemas que una vez incorporados van a ser la clave para jugar ordenadas y enfocadas. Nos jugamos mucho en la recepción que, al mismo tiempo, es lo que más flojito tenemos. Siempre fuimos un equipo muy defensivo, vamos a mantener eso, pero sumándole el plus de la recepción que también les falta a muchos equipos, por eso es clave agarrarle la mano. También apostamos a la fuerza de nuestras atacantes, tenemos jugadoras de mucho alcance y potencia, la recepción para que llegue la pelota es fundamental en ese sentido.

- Sos fanática de Ferro, ¿es un plus a la hora de defender sus colores?
- Muy. Ferro es mi casa y mi familia. En el club he armado amistades únicas y lazos increíbles con un montón de gente. He vivido de los momentos más felices y también de los más tristes de mi vida ahí dentro. Elijo el club para jugar y estar siempre, más allá del nivel y más allá del deporte. Me encanta la exigencia y la competencia, pero sé que el día de mañana cuando prefiera hacer otras cosas, sé que las quiero hacer en Ferro. Y eso es decisivo para mí a la hora de jugar, es más que un plus. Para mí no es lo mismo ponerme la camiseta verde que ponerme cualquier otra. Desde el momento en el que me pongo la camiseta de Ferro las cosas cambian, sin embargo no dejo los problemas afuera, ni mis pensamientos, ni mis tristezas porque son parte de lo que soy y Ferro es parte de mí. Juego con la camiseta al 100%, así esté triste o contenta, cansada o a pleno, porque de eso se trata, de seguir siendo yo misma en el lugar que considero mi casa.

- ¿Cómo ves al equipo de Cordon?
- Ufff que pregunta. Antes de todo esto creo que el equipo había encontrado un lindo equilibrio a la hora de jugar, creo que se estaban empezando a entender los más experimentados con los más pibes y esa es la marca registrada del Gordo. Creo que por ahí falta un referente un poco más fuerte, más marcado, que pueda llevar el equipo adelante. Hay jugadores de mucho peso y trayectoria pero que no terminan de marcar la diferencia. Bordacahar, Bailo, Grana, Busse, me parecen jugadores que pueden ser decisivos, hace falta que el equipo se acople más a ellos y esté claro lo que cada uno tiene que hacer. Es lo que el hincha promedio viene pidiendo, una buena base de referentes a la que se le sumen los pibes del club que tienen todo para dar. Personalmente me gusta más este tipo de equipo, aunque los resultados no se den del todo, prefiero ver jugar a Mazur o a Maidana que a cualquier otro fiasco que traigan de afuera que en el próximo torneo se va con más pena que gloria.

- ¿Cuál es el partido de fútbol que más recordás y por qué?
- Me acuerdo mucho del 7 a 2 a Juventud Unida. Había ido con varias compañeras de vóley y llegamos un poco tarde, unos minutos nomás, 10 como mucho. Al poco rato Ferro hace un gol, creo que lo había hecho Ojeda y gritamos sacadas. Pero para mi sorpresa la tribuna no gritaba tanto y pensé ¿QUÉ LES PASA?, en ese momento entré a Twitter y claro, era el tercer gol ya. Después siguió la locura, un gol tras otro, estaba entre contenta y atónita. Para mis adentros pensaba "por favor, que dejen algo para el partido que viene". Pero fue un lindo partido porque la gente estaba contenta, el Pupi se había sacado una mufa terrible que venía teniendo y se sintió el desahogo en la popular (NdR: el 23 de Abril de 2017 por la vigésima novena fecha (Temporada 2016-17) de la "B" Nacional, Ferro goleó 7 a 2 a Juventud Unida de Gualeguaychú con dos goles de Salmerón, Castillejos y Vernetti y el restante de Ojeda).

- ¿Qué jugador de fútbol de Ferro que viste jugar admiraste más y por qué?
- Para ser totalmente sincera, ninguno. Creo que han pasado buenos jugadores, que han dejado mucho en el club pero ninguno me ha llegado a generar esa sensación de admiración que sí me han provocado otros/as deportistas del club. Si tengo que destacar a alguien nombro al Huevo Acuña, por el nivel y porque siempre tiene presente a Ferro, no se olvida de su paso por el club y eso me enorgullece mucho. Más para el fútbol del club, poder ver que se puede llegar a jugar en el exterior y más aún en una selección aporta mucho a las inferiores en su formación. Insisto en que esto se puede observar en otros tantos atletas del club que también lo han conseguido.

- ¿Qué deportistas de Ferro admirás?
- Siempre admiré a todos/as los y las deportistas amateurs del club. Creo que hay algo de la entrega y el compromiso que es admirable, porque se suman a las responsabilidades del día a día que demandan mucho. Me acuerdo cuando empecé en DH que estaba como capitana Vicky Bigliardi, o mismo el año pasado con Romina Longo, capitana de la Segunda División, que son madres, Romi de 3 hijos y Vicky de 2, tienen sus trabajos y sus estudios y así todo estaban firmes todos los días para entrenar, listas para dejarlo todo. Siempre admiré a ese tipo de jugadoras/es. Después me encanta y me llena de orgullo ver a jugadores como los Crivelli que tienen un nivel de juego increíble y han conseguido jugar afuera o en selecciones, pero sin olvidarse del club y te hacen sentir que son uno más. Los logros de las chicas de futsal que se vienen formando de abajo, las veo que salen de entrenar después de nosotras a las 11 de la noche, haga frío, calor o se llueva todo. Están ahí para entrenar y eso es impagable. Me generan admiración todos/as y cada uno/a de ellos/as.

- ¿Cambiarías el ascenso del voley por el del fútbol?
- DIFICILÍSIMO, porque quiero a Ferro en Primera y en TODO. Creo que por una cuestión personal elijo el ascenso con voley, pero en mi sueño siempre está el fútbol en Primera. La realidad es que para el ascenso del fútbol hacen faltan muchas cosas que todavía no están, como por ejemplo la tribuna. Desde lo inmediato y posible, el ascenso con voley está ahí y lo vamos a conseguir. Para el otro habrá que esperar un poco más, pero también va a estar. No cambiaría ninguno por otro, esto es realmente muy difícil. Pero bueno, por el esfuerzo que le ponemos y el amor que le tenemos tanto al deporte como al club el ascenso con voley no se negocia en este momento.

- ¿Tenes algún hobby?
- Me gusta mucho cocinar dulce, lo disfruto y disfruto ver que a la gente le gusta. No lo hago todos los días ni mucho menos porque si no engordaría a toda la familia, pero me gusta preparar cosas ricas para los eventos y cumpleaños, probar recetas nuevas y tomarme el tiempo para decorar.

- ¿Qué estudiás y dónde lo hacés?
- Estoy estudiando la Licenciatura en Psicología en la Universidad de Buenos Aires, me queda poco por suerte, calculo dentro de unos meses recibirme, aunque en este contexto nada es seguro. También me estoy formando mucho en discapacidad infantil, estoy haciendo una práctica en un Centro Educativo Terapéutico para niños y niñas con parálisis cerebral. Me gustan mucho ambas cosas, me llenan enormemente y me gustaría el día de mañana incorporarlo al club y al deporte.

- Un sueño...
- ¡Ver al Verde campeón, ver al Verde en Primera! Aunque actualmente mi sueño es que se pase todo esto, que podamos volver a juntarnos y estar todos/as de la mejor manera posible. Más allá de que quiero lo mejor para Ferro siempre, este deseo se hace extensivo a todos/as porque realmente son tiempos muy difíciles. Las buenas ya van a venir, ya vamos a conseguir nuestros objetivos porque ganas y amor sobran, eso sin dudas. Si pienso un sueño con respecto al voley de Ferro, sueño con jugar una Liga Nacional con esta gente increíble. Llegar a ese nivel sería un sueño hecho realidad.

Nota: Martín Descalzi (@mardes062).
Fotos: FMV (Nro. 2 y 4).

Hacer click en la foto para mostrar más imágenes

ver todas las noticias


Próxima Fecha (Primera Nacional, Torneo Transición 2020/21, Zona "A", 2º Fecha)
Partido: Ferro Carril Oeste - Atlanta
Día y Hora: Lunes 7/12, 21.30 hs.
Cancha: Ferro Carril Oeste (Arq. Ricardo Etcheverri)
Arbitro: Leandro Rey Hilfer
Televisión: TyC Sports Click acá
Observaciones: A puertas cerradas / Televisado

Próxima Fecha (Liga Nacional 2020/21, Conferencia Sur, 6º Fecha)
Partido: Ferro Carril Oeste - San Lorenzo (Suspendida momentáneamente La Liga por múltiples casos de COVID-19)
Día y Hora: Domingo 15/11, 14 hs.
Cancha: Obras Sanitarias (El Templo del Rock)
Arbitros: A confirmar
Televisión: TyC Sports Play (streaming) Click acá
Observaciones: A puertas cerradas

"El Show de Ferro" Miércoles 20 hs. por YouTube
El viejo diseño de esta web
El viejo diseño de esta web
1945:
En el Parque Independencia, por la última fecha Ferro derrota a Newell`s 4 a 2 con goles de Lemos, Borgnia y Pont x2 y consigue la permanencia en la Primera División.