Sitio NO oficial de publicación independiente

Club Fútbol Basquet Handball Futsal Voley Polideportivo Foro Ferrobook

Buenos Aires -

15-09-2020 VOLEY

Masculino: Entrevista a Javier Ruiz
Compartir Facebook Compartir Twitter

"El sentido de pertenencia que me dio Ferro no me lo dio otro club"
Hoy nuestro invitado es Javier Ruiz. Llegó a Ferro a fines del 2013 y el año pasado salió campeón de Segunda División, con Ferro "B" ascendiendo a Primera junto con su hermano Sebastián, con quien comparte equipo.

- ¿Cómo estás viviendo la cuarentena?
- En el plano laboral no me puedo quejar porque soy un afortunado, ya que tengo la posibilidad de seguir trabajando y cobrando un sueldo. Sin embargo, me angustia mucho ver negocios cerrados y gente que la está pasando muy mal. En el plano emocional y familiar, ha sido muy triste ya que falleció un familiar muy cercano y con mi familia no pudimos despedirnos. Finalmente, en el plano deportivo trato de hacer ejercicio en casa con las rutinas que nos manda el entrenador Héctor Lobo vía WhatsApp y Zoom, pero debo reconocer que estoy unos kilos de más. De todas formas soy un tipo positivo y creo que la pandemia nos ha puesto en perspectiva a todos acerca de cuáles son las cosas importantes y que valen la pena en esta vida.

- ¿A qué pensás que afecta más este parate: a la mente o al cuerpo y por qué?
- Creo que afecta más a nivel mental ya que ha generado en la gente mucha incertidumbre, ansiedad y miedo. Lamentablemente, estos tres factores pueden incidir en el cuerpo dependiendo de la edad y el estado emocional de cada uno. Considero que los efectos no son iguales en una persona joven que en un adulto. Creo que es fundamental tomar las medidas de prevención lógicas sin volverse paranoicos, y no prestarle una atención desmedida a los medios periodísticos, infectólogos y políticos que hablan constantemente del tema. Hay que ser responsable y paciente, y esperar que esto termine.

- ¿Descubriste algún talento tuyo, durante este aislamiento, que tenías oculto?
- Si, me di cuenta que soy muy bueno cortando el pelo, y aclaro que no me rape, fue a tijera. Sin embargo, no sé si este talento me serviría mucho en la cuarentena, porque tampoco podría trabajar de eso, jajaja.

- ¿Qué sacrificio serías capaz de hacer para que se termine la pandemia y vuelvan a jugar?
- Podría hacer dos promesas o sacrificios. 1) Si se termina la pandemia voy al gimnasio todos los días de acá a fin de año -cosa que no me gusta para nada-, y 2) dejo de tomar cerveza los fines de semana de acá a fin de año.

- ¿Por qué elegiste jugar al voley?
- Siempre fui muy hiperactivo y realmente me encantaban todos los deportes, pero más que nada los que no eran tan comunes de practicar, como el beisbol -tenía toda la indumentaria, bate, guante, etc-, el hockey -tengo el palo todavía- y el boxeo. Mi viejo era muy deportista y había sido jugador y entrenador de voley, y mi hermano jugaba al voley en GEBA. Con mis padres Ernesto y Mercedes lo íbamos a ver todos los partidos de Infantiles, y también cuando jugaba con la Selección Nacional. Uno de los entrenadores de GEBA -Gustavo Pereyra- me insistió para ir a jugar y arranque a los 9 años. Al principio tardé en integrarme, porque si bien mi categoría era minivoley, me mandaron a jugar con los pre-infantiles, y mis compañeros tenían 13 años. Pero, con el paso del tiempo me empezó a gustar mucho el deporte y de ahí no paré de jugar.

- Contanos tu trayectoria ¿cómo y cuándo llegaste a Ferro?
- A Ferro llegué a fines del año 2013 a jugar los playoffs de la Segunda División. Había dejado de jugar al voley durante cuatro años, ya que se me había complicado mucho con el trabajo y el estudio, y quería recibirme de abogado lo más rápido posible. Mi hermano y Daniel -jugador de veteranos de Ferro- , me insistieron para que vaya a darles una mano en los play off de segunda y me terminé quedando hasta la actualidad. Antes había jugado en GEBA diez años y en Náutico Hacoaj, dos años. De todas formas, el club con el que me siento identificado y el que más alegrías y amigos me ha dado, es FERRO. Eso lo tengo muy claro y no se discute. Soy del barrio y el sentido de pertenencia que me dio FERRO, no me lo dio otro club. Siempre me llamó la atención el cariño y el respeto que le tiene la gente al club, sea del cuadro que sea, eso es algo que lo distingue del resto.

- ¿Qué partido a lo largo de tu carrera recordás más y por qué?
- Sin lugar a dudas, creo que el partido que más recuerdo es cuando le ganamos 3-2 a Instituto Pellegrini de Tucuman en el clasificatorio de Entre Ríos para ingresar a la Liga A2. Primero, porque todos los equipos se habían reforzado bastante y nosotros teníamos la misma base que había ascendido de Segunda a Primera, y de Primera a División de Honor. Y segundo, porque el partido lo ganamos con garra, y con la camiseta, y se notaba que el público iba a verlo a jugar a Ferro y nos respetaban. Dábamos un buen espectáculo y los partidos se ponían bastante calientes. Lamentablemente después por temas económicos se decidió no jugarla, pero el viaje y la experiencia fue excelente (NdR: el 28 de Noviembre de 2015 por la segunda fecha de la zona "B" de la etapa clasificatoria de la Liga Argentina Temporada 2015/16, Ferro superó a Instituto Pellegrini (Tucumán) por 3 a 2 (21-25, 28-26, 24-26, 25-19 y 15-13) y así logró clasificar a la A2, que luego, por diversos motivos, desistió de jugarla).

- ¿Cuáles son las mayores alegrías que te dio el vóley?
Sin lugar a dudas, hacer un deporte -cualquiera que sea- y competir es una sensación inexplicable. La adrenalina que te da eso -en el nivel que te toque-, no te la da otra cosa. Probablemente, la gran mayoría de la gente recuerde sus mejores momentos asociados con algo deportivo o vinculado a la vida social del club (un partido que jugó bien, un torneo, una chica o chico que conoció, un gol, un punto, etc). Realmente, el voley y el deporte en general, me dio un estilo de vida y una mentalidad que me ha servido en todos los aspectos de mi vida. Así mismo, he conocido mucha gente y amigos. Ese es el motivo por el que sigo jugando hasta el momento, como así también para escaparle a la rutina. Entrar al club, y ver la vida social que hay, te cambia la cabeza.

- ¿Tenés algún referente y por qué?
- La verdad que no tengo un referente. Pero si puedo decir que en el deporte en general me gusta la gente aguerrida, con personalidad y sentido del humor, que capaz no es la más apegada a la disciplina y el entrenamiento, pero son necesarios en cualquier grupo. Capaz las personalidades que me gustan no tienen la constancia de jugar todos los partidos con regularidad, pero sin lugar a dudas son los que necesitás en un equipo para ganar algo. Esas características también me gustan en la vida cotidiana, fuera de lo deportivo.

- ¿Qué consejos te dio tu padre como entrenador de vóley?
- En el deporte, me enseñó que hay que hacerse valorar como jugador y que no hay que tratar de llevarse bien con un técnico para ganarse un puesto dentro de la cancha. También me enseñó a que, si no comparto una decisión del técnico, con respeto, siempre se puede hablar en privado. Finalmente, me enseñó a ser objetivo, ser buen compañero, ir al frente en los momentos decisivos y conocer las limitaciones de uno.

- Jugás en el mismo puesto que te hermano Sebastián, y te ha tocado compartir equipo con el, como fue esa competencia sana por el puesto, ¿cómo eran los post partidos con tu hermano?
- En primer lugar yo tengo una excelente relación con mi hermano Sebastián y tenemos amigos en común, por lo que eso facilita las cosas. En segundo lugar, yo lo respeto mucho como persona, y a nivel deportivo más, porque tiene trayectoria -jugó en la Selección Nacional, jugó en el exterior y Liga Nacional en el país-, va al frente y es el que se pone el equipo al hombro. Realmente, prefiero jugar con él adentro de la cancha, más que reemplazarlo, ya que si bien tenemos nuestras diferencias, nos complementamos bastante bien jugando, y los dos queremos ganar. Cuando me tocó estar en el banco, lo entendí, y seguí para adelante. Con relación a los post partido, si perdemos, siempre hay alguna puteada, pero después termina todo bien. Aparte vamos con todo el equipo a cenar y se olvida todo.

- ¿Si no hubieras jugado al voley, qué deporte hubieras practicado y por qué?
- Seguramente, me hubiese inclinado por alguno de los deportes que mencioné antes -beisbol, boxeo o hockey-. De todas formas, no sé si en Ferro me hubiesen dado cabida, porque Ferro tiene buen nivel en todos.

- Además de jugar al vóley, ¿Qué otras cosas te gustan hacer?
- Me gusta viajar, escuchar música -reggae y rock-, el cine nacional y europeo -no me engancho con series- y correr. Otra cosa que me gusta es salir con amigos.

- Un sueño...
- La paz mundial, pasarla bien y disfrutar con la familia. Todo junto.

Nota: Martín Descalzi (@mardes062).

Hacer click en la foto para mostrar más imágenes

ver todas las noticias


Próxima Fecha (Primera Nacional 2019/20, 22º Fecha)
(Suspendido por pandemia de Coronavirus, la AFA dio por finalizada la Temporada 2019/20, se aguarda definición para definir los ascensos a Primera División)

Partido: Ferro Carril Oeste - Guillermo Brown (Puerto Madryn)
Día y Hora: Sábado 21/3, 20 hs.
Cancha: Ferro Carril Oeste (Arq. Ricardo Etcheverri)
Arbitro: A confirmar
Televisión: TyC Sports Play (streaming) Click acá
Observaciones: A puertas cerradas

Próxima Fecha (Liga Nacional 2020/21)
Partido: ---
Día y Hora: ---
Cancha: ---
Arbitros: ---
Televisión: ---
Observaciones: ---

"El Show de Ferro" Miércoles 20 hs. por YouTube
El viejo diseño de esta web
El viejo diseño de esta web
1976:
Como visitante Ferro derrota a San Lorenzo por 3 a 0 con dos goles de O.Gutiérrez y uno de Vidal. Osvaldo Oscar Gutiérrez jugó 79 partidos y convirtió 20 goles en el Club.