Sitio NO oficial de publicación independiente

Club Fútbol Basquet Handball Futsal Voley Polideportivo Foro Ferrobook

Buenos Aires -

24-09-2020 FúTBOL

Playa: Nota con Sebastián Iglesia
Compartir Facebook Compartir Twitter

"Vine a intentar junto con mis compañeros llevar a Ferro a lo más alto"
Hoy conversamos con el capitán del equipo de fútbol playa: Sebastián Iglesia. Empezó a jugar hace diez años. Se desempeña como último hombre, después de haber jugado toda su vida como delantero. Tuvo un paso por la Selección Nacional.

- ¿Cómo estás pasando esta cuarentena?
- Acá estamos pasándola, con días buenos y días no tan buenos... es complicado todo lo que nos está tocando vivir a nivel mundial, nos tomó a todos por sorpresa por lo desconocido, por todo lo que produce la enfermedad y no estar preparados para un aislamiento de tantos días, pero bueno hay que pasarla cuidándose, con responsabilidad y la seriedad que corresponde, tengo la posibilidad de seguir trabajando, de estar en mi casa junto a mi familia, así que acompañado, con un buen espacio para entrenar que es muy importante y además ayuda a pasar el día...

- ¿Descubriste algún talento tuyo, durante este aislamiento, que tenías oculto?
- Jaja no, talentos no, pero si uno cuenta con más tiempo libre en casa... Como para aprender a hacer cosas nuevas o cosas que por falta de tiempo uno va postergando, aprendí tal vez a cocinar un poco más y mejor, a hacer cosas de la casa como resolver imprevistos reparar cosas... No es un talento pero es importante.

- Para un jugador de fútbol playa, ¿en qué lo perjudica más este parate?
- Sin dudas perder el contacto con la arena, yo creo que cuando toque el regreso lo vamos a sentir mucho, no es lo mismo estar entrenando en cemento o tierra para competir en arena, un jugador de fútbol playa necesita de la arena, correr en la arena, estar descalzo con la pelota en la arena, es un deporte muy físico, muy táctico, de mucha acrobacia, el fútbol playa es distinto a todo, y sin dudas el no tener contacto con la arena es lo que más nos va a perjudicar.

- ¿Por qué elegiste jugar fútbol playa?
- Mas que elegir, el fútbol playa apareció en mi vida a través de un técnico que me invita, él comenzaba a forma la Selección Argentina sub 20 (hablamos del año 2009) y de conocerme jugando fútbol 11 me invita a conocer el deporte el proyecto y me atrapó, es un deporte que de entrada te llama, te atrapa, de golpe lo odiás porque correr en la arena te mata, la pelota te pica para cualquier lado, pero ese odio se vuelve amor cuando de golpe empezás a entender el juego, a dominar la técnica, aprendés a correr en la arena y te enamorás! Es un deporte hermoso, que disfruto mucho en la actualidad.

- Contanos tu trayectoria y ¿cómo se dio tu llegada a Ferro?
- Como les mencioné comencé hace 10 años a jugar, para ese entonces no había equipos, estaba la Selección Argentina y el proyecto sub 20, comencé ahí por suerte me adapte me fue bien y pude tener un paso corto por la Selección mayor... en ese entonces había una camada muy buena con mucha experiencia y era muy difícil ganarse un lugar en el primer equipo pero lo disfruté y aprendí mucho, poder vivir esa experiencia de entrenar en el predio de Ezeiza y tener la posibilidad de ponerme la camiseta de la Selección ya sea en un amistoso fue algo único... Actualmente ya es conocido que hay más equipos, que hay ligas, está en formación el femenino ya hay mucha más competencia y se dio la posibilidad de volver a jugar ahora en Ferro es un hermoso proyecto donde para el club es algo nuevo, una nueva disciplina y así que vine a sumar todo mi experiencia e intentar junto con mis compañeros, llevar a Ferro a lo más alto.

- ¿En qué puesto te desempeñás y cuál es tu rol en el equipo?
- Fui delantero toda mi vida... pero actualmente me estoy desempeñando o reinventando como último hombre, me siento muy cómodo en esta posición, me siento bien para la marca con el plus de tener cabeza de delantero y anticiparme a algunas jugadas, esta vez para evitarlas, me gusta salir jugando del fondo, tenés toda la visión del campo de juego, obviamente tengo cosas para mejorar pero estoy cómodo y ocupando un lugar importante en el equipo por la experiencia, donde me dieron la posibilidad de ser capitán, una gran responsabilidad, así que tratando de estar a la altura, de ayudar a mis compañeros, de dar el ejemplo y tratando de cumplir los objetivos.

- ¿Cómo te definirías como jugador?
- En otra época te diría goleador, ahora me defino como un defensa bastante intenso, molesto para la marca, prolijo y tranquilo para salir jugando... la memoria y olfato no lo pierdo, soy un defensor que tiene gol, jaja.

- ¿Tenés algún jugador como referente y por qué?
- Admiro mucho a Agustín Dallera, jugador de Ituzaingó y de la Selección Argentina, me tocó conocerlo hace años en la Selección y sin dudas para mí es el mejor jugador de la actualidad y de los que vi jugar fútbol playa, tiene mucha trayectoria en el deporte y en la Selección, incluso actualmente sigue siendo parte, es de esos jugadores distintos, es líder, tiene otra cabeza, tiene técnica, llega al gol, es muy completo, lo miro mucho porque juega de último hombre, busco aprender de él, además es una gran persona y un señor dentro de la cancha, todo un ejemplo el Pelado.

- ¿Cómo es un domingo en tu vida?
- Los domingos sin pandemia eran de Ferro y fútbol playa, nos encontrábamos compitiendo el torneo casi en la recta final, después si los tiempos daban obviamente estar con la familia, compartir un rico asado, disfrutar los sobrinos, visitar algún amigo, descansar. Se extraña eso en estos momentos.

- ¿Cuál es el gesto técnico más difícil de ejecutar y por qué?
- Tenés dos gestos importantes dentro del fútbol playa, en primer lugar pongo la técnica de levantar la pelota de un sólo movimiento escondiendo el pie debajo y en un movimiento con la punta de los dedos lograr la elevación de pelota, con esa técnico podés ejecutar inmediatamente un tiro al arco, levantar la pelota para controlar tiempos de juego, y esa técnica la podes combinar con el gesto de la chilena, logrando darle mucha altura y tirar la chilena que es una pirueta que se usa mucho y es determinante, son gestos técnicos claves en el deporte.

- ¿Cambiarías alguna regla? ¿cuál y por qué?
- Mmm, uno por lo general aprendió a jugar así y se amolda a las reglas, la que cambiaría es una que si te pasa la pelota tu arquero dentro de tu misma área tenés 4 segundos para salir de ella, las áreas en arena no están marcadas son de todo el ancho de la cancha marcas con banderines y a veces te puedo jugar una mala pasada porque cuando se cumplen esos 4 segundos y no saliste, tenés un tiro libre directo sin barrera en contra... Pero ojo, cuando es al revés es divino, jaja, así creo que no cambiaría nada.

- ¿Cómo analizás el nivel de la competencia local? ¿Cómo fue la adaptación de Ferro en este primer año inconcluso de competencia?
- El nivel en la actualidad es parejo, hay muchos y buenos equipos, la disciplina está en constante crecimiento y siguen apareciendo muy buenos jugadores, si hay que ser realista y decir que hay equipos como Ituzaingó, Racing y Acassuso que están un escalón por encima del resto pero porque hablamos de jugadores de mayor experiencia, jugadores de Selección que tienen más años en competencia, pero no son invencibles, nosotros hicimos muy buenos partidos con ellos... Y Ferro está en su primer torneo en plena adaptación, con jugadores que conocen el deporte pero es la primera vez que juegan juntos, así que nos estamos conociendo, estamos haciendo un torneo bueno, son tal vez algunos resultados no se nos dieron por esto que te comento, pero somos un equipo que tiene mucho potencial y que que no les va a ser fácil ganarnos.

- Si no hubieras jugado al fútbol playa, ¿qué deporte te hubiera gustado practicar y por qué?
- Siempre soñé con ser futbolista, pero no se dio, no es tan fácil llegar, por suerte el fútbol playa me hizo cumplir varios sueños desde otro lado pero si salgo del fútbol me hubiera gustado jugar al tenis o competir en natación, son dos deportes que me gustan mucho y que pienso que podría haber andado bien.

- ¿Qué otras cosas te gustan hacer fuera de jugar al fútbol playa?
- Fuera del fútbol playa, me gusta estar en familia, soy muy familiero, tengo familia numerosa, mis viejos, muchos hermanos, sobrinos, disfruto mucho de ellos, también de los amigos, de mi perro, del aire libre, aprovecho para hacer otros deportes, descansar, jugar a la Play o mirar una serie que en cuarenta sale mucho, jaja.

- Un sueño...
- Y porque no soñar con un Ferro campeón a nivel local, poder jugar la Copa Libertadores, un mundial de clubes.... a nivel club sin dudas ese es un sueño y en lo personal además de conseguir todo eso, tener alguna revancha o oportunidad en la Selección Argentina.
Muchas gracias a todos y es un gusto y una felicidad ser parte de la familia de Ferro! Sigamos cuidándonos con conciencia y responsabilidad.

Nota: Martín Descalzi (@mardes062).
Foto: @tercerojo.foto (Nro. 2).

Hacer click en la foto para mostrar más imágenes

ver todas las noticias


Próxima Fecha (Primera Nacional 2019/20, 22º Fecha)
(Suspendido por pandemia de Coronavirus, la AFA dio por finalizada la Temporada 2019/20, se aguarda definición para definir los ascensos a Primera División)

Partido: Ferro Carril Oeste - Guillermo Brown (Puerto Madryn)
Día y Hora: Sábado 21/3, 20 hs.
Cancha: Ferro Carril Oeste (Arq. Ricardo Etcheverri)
Arbitro: A confirmar
Televisión: TyC Sports Play (streaming) Click acá
Observaciones: A puertas cerradas

Próxima Fecha (Liga Nacional 2020/21)
Partido: ---
Día y Hora: ---
Cancha: ---
Arbitros: ---
Televisión: ---
Observaciones: ---

"El Show de Ferro" Miércoles 20 hs. por YouTube
El viejo diseño de esta web
El viejo diseño de esta web
1985:
En Avellaneda, con gol de Daniel A.Fernández, Ferro derrota a Independiente por 1 a 0. “Carpecho” fue verdolaga entre 83/90 la suma de 193 partidos, anotó 13 goles.