Sitio NO oficial de publicación independiente

Club Fútbol Basquet Handball Futsal Voley Polideportivo Foro Ferrobook

Buenos Aires -

02-10-2020 POLIDEPORTIVO

Pelota Paleta: Nota con Facundo Miglio
Compartir Facebook Compartir Twitter

"A los ocho años le pedíamos la paleta y la pelotita a nuestros padres y nos íbamos a jugar al frontón"
Hoy charlamos con Facundo Miglio. Se crió en Ferro. A partir de 1996 empezó a representarlo. También vistió la casaca de otros clubes y representó a Capital Federal en campeonatos argentinos. Luego de varios años en que dejó de jugar, volvió a jugar a Ferro en la Primera "B" y el año pasado, junto a Ezequiel Varela, estuvieron muy cerca de lograr el ascenso.

- ¿Cómo estás pasando esta cuarentena?
- Yo soy farmacéutico, así que por mi trabajo, nunca paré, aunque como todos, tuve que cambiar radicalmente mis hábitos. Lo que más me afectó es no poder entrenar y la parte social que eso conlleva. En este último tiempo estoy realizando las actividades que se van liberando, como ir a correr o andar en bici, siempre tomando los recaudos necesarios para cuidarme y cuidar a la otra persona, así que en este último tiempo, la paso un poco mejor.

- ¿Descubriste algún talento tuyo, durante este aislamiento, que tenías oculto?
- La verdad no, los primeros meses pasé mucho tiempo buscando información y tratando de concientizar sobre la pandemia. Últimamente me dedico más a ayudar a bajar la ansiedad de los que me rodean y entender que no hay que tener miedo, pero sí mucho respeto.

- ¿En qué afecta más este parate a un pelotari?
- Particularmente en la paleta, cuesta mucho volver, en los primeros entrenamientos parecería que nunca en tu vida jugaste, es difícil acostumbrarse nuevamente a la velocidad de la pelota y tener la aptitud física para aguantar un partido. También el cuerpo pasa factura del parate y estás varios días con dolores muy intensos.

- ¿Por qué elegiste jugar a la pelota paleta?
- Fue medio por herencia primero, y luego por amor al deporte. Cuando Ferro compró el predio de Pontevedra, mis padres y otras 2 parejas compraron una quinta lindera a este. Con el tiempo armaron un grupo de amigos maravilloso en el club, así que los padres hacían sus actividades y los pibes estábamos todo el día jugando casi sin supervisión de los adultos, es así que a los 8 años, le pedíamos la paleta y la pelotita a nuestros padres y nos íbamos a jugar al frontón que hay allá. Al principio nos querían matar porque colgábamos muchas pelotas que luego nunca encontrábamos, pero con el tiempo fuimos aprendiendo y empezamos a jugar con ellos, todos nos querían enseñar algo. Es así que los partidos eran cada vez más atractivos y hasta terminábamos ganando los chicos. Lo más divertido de esto eran las charlas y cargadas que surgían luego.

- Contanos tu trayectoria y ¿cómo y cuándo llegaste a Ferro?
- Como te contaba, prácticamente me crié en el club, pasaba veranos enteros en Pontevedra y la sede de Caballito. Allá por el año 1994, José Luis Arias (actual dirigente de la subcomisión) abrió una escuela de Paleta, la cual luego continuó Fabián Caprara como profe, que en ese momento jugaba en 1ra. A. Si bien estaba la escuela, nos encantaba jugar, y pasábamos horas jugando todos los días con el grupo de amigos del club. Así en el año ´96 empezamos a representar a Ferro en las competencias. En ese momento tenía 12 años y me convocaron para representar a Capital Federal en los Campeonatos Argentinos, así fui conociendo chicos de otros clubes y empecé a entrenar más fuerte en las prácticas que brindaba la Federación Metropolitana. En esos tiempos, además de Ferro, tuve la posibilidad de jugar para otros clubes como República de Caseros, Club San Fernando y River Plate, pero nunca dejaba de ir al club a jugar con los amigos de siempre. Es así que en 2003 jugué para Ferro en 1ra. B junto a Fabián Terre Caprara. Luego de esto dejé de jugar, ya sea por el estudio, el trabajo y porque además hubo un tiempo en que la cancha tuvo escasa actividad. Recién en 2017 empecé a entrenar nuevamente de manera regular en el club. En 2018 Ferro tenía 2 parejas en 1ra. B y una de ellas me ofrece hacer de suplente, es así que después de ¡15 años! volví a representar al club junto a Leonardo Alessi. Ahí me volvió a picar el bichito de empezar a entrenar más fuerte y en 2019 llega Ezequiel Varela, con quien jugamos todo el año pasado.

- Jugás en pareja con Ezequiel Varela, ¿cual es tu rol?
- Como todo deporte amateur, además de jugadores, somos técnicos, preparadores físicos, choferes, etc. Con Eze somos distintos, pero nos entendemos bien como compañeros, somos aguerridos y Eze es explosivo. Hacemos un buen equipo. Mi rol es complicar al contrario para que entregue la pelota y él pueda definir.

- ¿Cómo te definís como jugador?
- Pienso que todo lo que logré, fue por la disciplina en el entrenamiento, no soy un jugador vistoso, ya que carezco de grandes dotes técnicos, hay muchos golpes que no sé tirar, por ello me concentro en la resistencia y en brindar todo mi esfuerzo, tratar de cometer la menor cantidad de errores posibles, estar bien físicamente para aguantar partidos largos y ubicar la pelota en zonas que compliquen al rival. Cada tanto tiro algún golpe ganador, pero no es lo más habitual.

- ¿Tenés algún jugador como referente y por qué?
- Yo crecí mirando a Eduardo Ross. Él jugó varios años para Ferro en la década del ´90, de hecho el trinquete del club lleva su nombre. Recuerdo la cancha explotada de gente para verlo jugar. Un jugador muy astuto, despierto, con grandes dotes técnicos y ganador de muchos mundiales y Juegos Panamericanos representando al país. En Febrero tuve la suerte de jugar contra él, y es increíble verlo dentro de la cancha, como resuelve todo de manera tan simple.

- ¿Qué pensas que le faltó a Ferro el año pasado para lograr el ascenso?
- Afortunadamente el campeonato fue muy parejo, de excelente nivel, éramos varios equipos sacándonos chispas por los primeros puestos. En el apertura jugamos la final contra Cañuelas en cancha neutral, ese día llovía mucho y la cancha estaba húmeda, cuando está así, resbala y la pelota pica para cualquier lado. No es excusa porque está igual para ambos equipos y los 4 decidimos jugarlo en esas condiciones. El partido fue muy rápido y particularmente yo no jugué tranquilo, sentí que no rendí lo que esperaba. El partido lo ganamos, pero como ellos ganaron un set, por diferencia de set, ascendieron ellos. En el Clausura clasificaban los primeros dos equipos a la final, con Eze quedamos 3ros. por diferencia de set. Como te comenté, el torneo fue muy parejo, literalmente cualquiera le ganaba a cualquiera, a lo largo del certamen, un mal partido o incluso uno ganado pero en el 3er. set te puede dejar afuera por diferencia. Nos quedamos con la bronca porque vimos el ascenso al lado nuestro y no lo pudimos agarrar, creo que en estos casos hay que felicitar al rival y seguir trabajando para mejorar. Seguro se nos va a dar.

- ¿Cuáles son las mayores alegrías que te dio tu deporte?
- Son muchas las alegrías, creo que lo más lindo son los amigos que hacés, con muchos me volví a reencontrar después de muchos años. Jugar un partido o verlo detrás de la reja tomando mate, escuchar las cargadas, los chistes que se hacen, quedarse charlando después del entrenamiento. Además tuve la posibilidad de competir en el interior del país, y la suerte de que mis padres me puedan acompañar. Recuerdo finales de Campeonatos Argentinos, con toda la cancha en contra por el sólo hecho de ser porteño, salir campeón y abrazar a tus viejos más emocionados que uno mismo, y que los que te abucheaban te feliciten y se den cuenta que somos los mismo, sólo que vivimos en lugares distintos. Compartir con todos los pibes del torneo charlas y salidas por el pueblo. Creo que cualquier deporte es mucho más que realizar una actividad física.

- ¿Qué es lo más difícil, desde el juego, en la pelota paleta?
- El juego cambió mucho, cuando volví luego de tantos años, las paletas y pelotas evolucionaron y el deporte se hizo mucho más violento y veloz. Por otro lado, achicaron los límites de la cancha, haciendo al juego más preciso y dinámico. Fue difícil para todos adaptarse a lo nuevo. Con estos cambios surgieron golpes nuevos, la pelota hace trayectos y llega a lugares que antes no hacía ni llegaba. Pienso que en un momento parecía que ya estaba todo inventado, y hoy día, estos cambios traen algo nuevo que, desde mi punto de vista, acoplarse a ellos, es lo más difícil del juego.

- ¿Cómo ordenarías de acuerdo a su importancia y por qué: la técnica, lo mental y lo físico?
- Pienso que para la alta competencia, lo mental es lo más importante, dado que en ese nivel, la técnica y lo físico está muy trabajado. Al nivel de competencia mío, pienso que la técnica y el físico es lo más importante, y es lo que más debemos trabajar para mejorar. Con eso la tranquilidad mental es más fácil de alcanzar, teniendo en cuenta que no estamos ante grandes presiones y que hacemos esto por gusto y satisfacción.

- Si no hubieras jugado a la pelota paleta, ¿qué deporte hubieras practicado y por qué?
- Pienso que me hubiera dedicado al ciclismo de competencia, ya que tengo un amor especial por la bici.

- ¿Qué cosas te gustan hacer fuera de jugar a la pelota paleta?
- Me gusta realizar actividad física en general, ya que además me hace muy bien mentalmente, es mi cable a tierra. Suelo ir a correr 1 vez a la semana, en verano remar por el delta y tengo una afición especial por la bicicleta. Me gusta mucho el aire libre, la naturaleza y viajar, soy cicloviajero y comparto esa pasión con mi pareja. En 2017 unimos Buenos Aires - Ushuaia - La Quiaca en bici, hicimos casi 8000 km. y en todos los viajes siempre llevo la camiseta de Ferro en la alforja.

- Un sueño...
- Más allá de que espero que la pandemia termine de la mejor manera, mi sueño a cumplir será tomarme el tiempo para poder recorrer junto a mi pareja parte del continente europeo en bicicleta, y obvio, con la camiseta de Ferro en la alforja.

Nota: Martín Descalzi (@mardes062).

Hacer click en la foto para mostrar más imágenes

ver todas las noticias


Próxima Fecha (Primera Nacional 2019/20, 22º Fecha)
(Suspendido por pandemia de Coronavirus, la AFA dio por finalizada la Temporada 2019/20, se aguarda definición para definir los ascensos a Primera División)

Partido: Ferro Carril Oeste - Guillermo Brown (Puerto Madryn)
Día y Hora: Sábado 21/3, 20 hs.
Cancha: Ferro Carril Oeste (Arq. Ricardo Etcheverri)
Arbitro: A confirmar
Televisión: TyC Sports Play (streaming) Click acá
Observaciones: A puertas cerradas

Próxima Fecha (Liga Nacional 2020/21)
Partido: ---
Día y Hora: ---
Cancha: ---
Arbitros: ---
Televisión: ---
Observaciones: ---

"El Show de Ferro" Miércoles 20 hs. por YouTube
El viejo diseño de esta web
El viejo diseño de esta web
1985:
En Avellaneda, con gol de Daniel A.Fernández, Ferro derrota a Independiente por 1 a 0. “Carpecho” fue verdolaga entre 83/90 la suma de 193 partidos, anotó 13 goles.