Sitio NO oficial de publicación independiente

Club Fútbol Basquet Handball Futsal Voley Polideportivo Foro Ferrobook

Buenos Aires -

04-10-2020 FUTSAL

Masculino: Nota con Mathias Coronel
Compartir Facebook Compartir Twitter

"Todo lo que viví ese año me hizo crecer mucho a nivel personal"
Hoy charlamos con Mathias Coronel. Arrancó jugando al fútbol en Ferro a los diez años. Luego dejó de jugarlo y meses más tarde recaló en el futsal. Se desempeña como ala. Debutó en Primera en el 2017. También formó parte de las distintas Selecciones Juveniles Argentinas, llegando a jugar un partido en los Juegos Olímpicos de la Juventud en nuestro país, donde una lesión lo marginó de seguir en la competencia.

- ¿Cómo te encontrás actualmente dado que tuviste dos roturas de ligamentos cruzados?
- La verdad que muy bien, mejor de lo que esperaba. A principios de la cuarentena me había dado mal el estudio de fuerza que fue lo único que me impidió tener el alta. Con todo esto pude alquilar algunos materiales para seguir fortaleciendo y eso me ayudó muchísimo. La cuarentena me hizo ganar tiempo en eso y gracias a Dios hoy ya tengo el alta para arrancar a la par de todos los chicos.

- ¿Cómo te afectó mentalmente esa situación?
- La segunda lesión no lo podía creer, fue la peor de las dos. Hubo días que fueron interminables, pero sinceramente mi familia, mis amigos, mi novia y su familia me ayudaron muchísimo en todo este tiempo para poder estar lo mejor posible. Gracias a ellos de a poquito fui estando mejor e hicieron que los días se pasen más rápido. Hoy ya no veo la hora de arrancar y se los debo a ellos.

- Tu vinculación con el deporte arrancó con el fútbol en Ferro, contamos ¿en qué año jugaste, en qué puesto lo hacías y por qué lo elegiste jugar?
- En el club arranqué a los 10 años con mi hermano, somos una familia futbolera y mi familia siempre nos acompañó en ese sentido. Nos llevaron a una prueba y quedamos, el motivo que decidimos arrancar fue por eso, por la pasión y las ganas de jugar a la pelota que teníamos. Jugaba de 8, me gustaba mucho el correr y era rápido, mis características eran las adecuadas para ese puesto.

- Después pasaste a jugar al futsal, ¿por qué decidiste ese cambio y a qué edad lo hiciste?
- Así es, ese mismo año fue un año raro para mi hermano y para mi. A él le tocó sufrir una lesión que lo dejó un tiempo afuera y cuando volvió no jugaba mucho, yo en ese momento tampoco lo hacía por decisión del técnico. Por varios motivos dejamos, uno de los cuales es que creemos que cierta parte no se manejaron bien para con mi hermano y, además, éramos chicos y lo único que que queríamos era jugar, entonces decidimos dejar. Meses después nos llegó el llamado de Diego Meirama para que probemos en futsal, así fue y nos gustó mucho. Es el día de hoy que se lo agradecemos muchísimo.

- ¿Cuando debutaste en Primera y que recordás de ese momento?
- Fue en el año 2017. La verdad que lo recuerdo como si fuese ayer, fue algo sensacional que me ayudó a crecer muchísimo. Con edad de Cuarta el técnico de la Tercera en ese momento (Diego Pela) me había subido a principio de año para estar en su plantel, sumé muchos minutos y eso es lo que me ayudó a mostrarme para ese momento. Hacíamos muchos partidos entre semana contra la Primera y así fue. Fernando Casais me dio la posibilidad de jugar por Copa Argentina, por suerte lo hice bien y pude sumar más minutos. Es una sensación hermosa, sentís que cada esfuerzo tuyo y de tu familia valieron la pena, no tengo dudas que todo fue para ellos. Fue en cancha de Hebraica en Pilar, un día de semana y encima a la noche, nada bueno si lo cuento así, jaja. El equipo era uno de Rosario que hoy no me acuerdo el nombre. Pudimos ganar y se dio todo como se esperaba, y ademas con gol incluido, un sueño hecho realidad (NdR: el 23 de Agosto de 2017 por los 32vos. de final de la Copa Argentina Ferro goleó 8 a 4 a Unión Sionista de Rosario).

- ¿En qué puesto te desempeñás y que te pide Sebastián?
- Juego de ala, y lo que nos pide Seba (Espigares) es que seamos intensos y ataquemos mucho los espacios. De acuerdo a nuestro y a nuestras cualidades tenemos roles en particular, pero principalmente es eso. No podemos dejar de correr los 3,4 minutos que estamos en cancha y mucho menos dejar de ser intensos.

- ¿Cuál considerás que fue tu mejor partido en Primera con Ferro y por qué?
- Considero que fue en 2017 vs. CASLA. Era uno de mis primeros partidos en Primera, si bien no tuve muchos minutos, tuvo todos los condimentos para que sea especial. A cancha llena, los dos equipos veníamos bien en la tabla, pudimos ganar y me tocó convertir mi primer gol en el torneo. No me olvido más saliendo a festejar el gol y toda la gente gritándolo, inclusive mi hermano en el banco de Primera. Fue algo que disfruté mucho, se dio todo en una misma noche. Mis amigos del club, mi hermano en el banco, mi familia en la tribuna y ese gol tan especial (NdR: el 27 de Setiembre de 2017 por la trigésima fecha, Ferro derrotó en Caballito a San Lorenzo por 3 a 2).

- ¿Cómo te definís como jugador?
- Me defino como un jugador intenso, rápido y que no se da por vencido.

- ¿Tenés algún referente en tu puesto y por qué?
- Kiki Vaporaki es el que más miro. Yo creo que tengo muchas cosas en común y trato de aprender de él lo más posible. Me gusta mucho su juego y lo que mejor hace es lo que a mi forma de mirar es lo que a mi me falta, que es esa paciencia para decidir que tiene.

- Contanos tu trayectoria en la Selección Nacional y ¿en qué categorías jugaste?
- Pude participar en la sub 17, sub 18 y sub 20. En 2017 me llegó el llamado, era todo como preparatoria para los JJOO. Así fue como arranqué, primero quedé afuera de la Liga Sudamericana de ese mismo año, pero a fines del 2017 fuimos a jugar unos amistosos vs. Paraguay. Al siguiente año arrancamos la pretemporada para los Juegos Olímpicos y al terminar nos fuimos a una gira por Europa también como preparativo, la verdad que todo un sueño, nunca imaginé estar allá representando a mi país. Cuando llegamos de ese viaje nos fuimos para Paraguay a jugar el sudamericano clasificatorio para los JJOO. Nos quedamos con el segundo puesto pero nosotros ya estábamos clasificados por ser los anfritiones. Todo lo que me tocó vivir, ya se en el predio hasta los viajes fue algo soñado, nos hicieron sentir muy bien en ese lugar, fueron meses soñados.

- ¿Qué recuerdo te quedó de los Juegos Olímpicos de la Juventud?
- Es un sabor amargo, pero va a ser lo mejor que me tocó vivir como deportista hasta entonces. Desde la Villa Olímpica hasta los partidos, todo es algo que no se puede explicar, ver deportista de todo el mundo, cada uno con su plan de entrenamiento, cada costumbre se intercambia en no más de 10 cuadras a la redonda, sinceramente no lo puedo poner en palabras lo que sentimos esos días. Lamentablemente no pudimos conseguir el podio que fue lo que más nos dolió, pero a su vez lo que nos hizo vivir la gente cada vez que entrábamos a la cancha no se me va de la cabeza. Los siete partidos fueron a cancha llena, nuestra familia, amigos, los mensajes que nos llegaban, las palabras de cada persona al pasar, fue todo algo muy especial que me quedo corto explicarlo. Si bien a mi me tocó vivir la primera lesión y pude jugar solamente un partido, prefiero darle crédito a lo que sentimos que eso, ya pasó.

- También jugaste la Liga Sudamericana ¿qué recogés de esa experiencia?
- Lo que me queda de esa experiencia es todo aprendizaje. Era más chico y me convocaron a la sub 20 y a jugar una final con Brasil. Yo creo que me obligó a crecer y a pensar como un pibe más grande, si bien no nos fue como nos esperábamos, del primer al segundo partido de las finales pudimos mejorar muchísimo y es lo que me llevo. El saber como jugarle a Brasil que es uno de los mejores países en todas sus categorías del futsal, hasta conocerme a mi mismo, mis limitaciones. Quiero recalcar algo de ese viaje que es que fue mi papá, mi mamá, mi hermano y un amigo a verme, en auto y hasta Paraguay. Como dije al principio, siempre fuimos futboleros, pero no sabía que podían llegar a hacer eso, están enfermos, ja. Como dije al principio, les debo todo.

- Al jugarla no fuiste a Bariloche con el colegio, ¿por qué tomaste esa decisión?
- Fue una decisión muy difícil por el ida y vuelta que hubo en el medio y por todo lo que conlleva ese viaje para un pibe que esta en 5to. año y por dejar pasar un gran viaje con mis amigos. Sinceramente no se porque fue que decidí eso, lo único que puedo decir es que siempre amé el fútbol y era un sueño jugar esa final. Algo adentro mío me decía que no podía fallarle a mi país, no dudé ni un segundo y cancelé todo. Pero creo que lo mejor de todo fue el apoyo de mis papás en todo momento, el viaje ya estaba pago y tuve la total libertad de decidir, no nos devolvieron nada de plata. Una vez más siento que les debo todo a ellos.

- ¿En qué aspectos de tu juego sentís que mejoraste a partir de tu inserción en la Selección Juvenil?
- Yo creo que todo lo que viví ese año me hizo crecer mucho a nivel personal, a tomarme al deporte mas profesionalmente mas allá de todo lo que se mejora a nivel juego. Cada entrenamiento tenés que estar al 100% porque sino estás afuera, o por lo menos yo lo siento así. Semana a semana mejorás porque te hacen mejorar. Hablando del juego, creo que literalmente en todos los aspectos mejorás, a tener intensidad, la precisión de los pases, de la pegada, en todo.

- ¿Qué objetivos tenés en el futsal?
- Me es muy difícil hablar de objetivos, a corto plazo quiero volver a jugar de la mejor manera y estar sano, a mediano-corto plazo poder devolverle al club todo lo que me dio y después tener la capacidad de irme a jugar afuera.

- ¿Que te gusta más mirar: fútbol o futsal y por qué?
- Son dos cosas muy distintas, me gusta ver mucho las dos cosas, pero si me das a elegir, elijo el fútbol.

- ¿Qué estudiás y en dónde?
- Estudio Comercio Internacional en la Cámara de Comercio.

- Un sueño...
- Poder seguir representando a mi país y jugar un Mundial.

Nota: Martín Descalzi (@mardes062).
Fotos: @FutsalFerro (Nro. 1, 2 y 4); Fuego Foto (Nro. 6 y 7).

Hacer click en la foto para mostrar más imágenes

ver todas las noticias


Próxima Fecha (Primera Nacional 2019/20, 22º Fecha)
(Suspendido por pandemia de Coronavirus, la AFA dio por finalizada la Temporada 2019/20, se aguarda definición para definir los ascensos a Primera División)

Partido: Ferro Carril Oeste - Guillermo Brown (Puerto Madryn)
Día y Hora: Sábado 21/3, 20 hs.
Cancha: Ferro Carril Oeste (Arq. Ricardo Etcheverri)
Arbitro: A confirmar
Televisión: TyC Sports Play (streaming) Click acá
Observaciones: A puertas cerradas

Próxima Fecha (Liga Nacional 2020/21)
Partido: ---
Día y Hora: ---
Cancha: ---
Arbitros: ---
Televisión: ---
Observaciones: ---

"El Show de Ferro" Miércoles 20 hs. por YouTube
El viejo diseño de esta web
El viejo diseño de esta web
1985:
En Avellaneda, con gol de Daniel A.Fernández, Ferro derrota a Independiente por 1 a 0. “Carpecho” fue verdolaga entre 83/90 la suma de 193 partidos, anotó 13 goles.