Sitio NO oficial de publicación independiente

Club Fútbol Basquet Handball Futsal Voley Polideportivo Foro Ferrobook

Buenos Aires -

06-10-2020 AJEDREZ

Entrevista a Alejandro Nogués
Compartir Facebook Compartir Twitter

"Un gran ajedrecista debe tener un cierto talento y una dedicación y esfuerzo enormes"
Hoy charlamos con Alejandro Nogués un referente del ajedrez Verdolaga. Ganó títulos metropolitanos, Copas AFA, una Copa de Campeones de la Liga Nacional, entre los logros más destacados representando a Ferro. Además es dirigente habiendo ocupado altos cargos a nivel metropolitano, nacional e internacional, además de haberlo sido en el club.

- ¿Por qué eligió jugar al ajedrez?
- Mi padre jugaba al ajedrez desde su juventud y perteneció a la generación siguiente a la de los fundadores, Grau, Reca, Villegas. En casa jugaba regularmente con un amigo y una cosa lleva a la otra y nos enseñó a mis hermanos y a mi a mover las piezas. A los 14 o 15 años mi interés se agudizó y empecé a comprar con un primo libros para aprender de estrategia y táctica y poder jugar con él con alguna chance. Cerca de los 18 o 19 años, ya en la facultad, mi madre nos instó a asociarnos a algún club de ajedrez a mi hermano y a mi. Así empezamos en el Círculo de Ajedrez Vélez Sarsfield en Flores.

- ¿Qué recuerda de sus inicios?
- En ese club gané el Campeonato Metropolitano de Cuarta categoría, al año siguiente el de Tercera, el de Segunda que jugué al otro año salí tercero de Debarnot y Quinteros y ascendí a Primera.

- ¿Qué partidas que jugó pondría en el podio y por qué?
- De las partidas que disputé recuerdo especialmente una partida con Panno, otra con Julio Bolbochán, ambas en la Copa AFA y ya representando a FERRO, las dos tablas y una siciliana dragón que gané con negras al MI Jorge Szmetan en el Campeonato Metropolitano 1973.

- ¿Qué torneos en los cuales compitió destacaría más y por qué?
- Elegiría los dos Campeonatos Metropolitanos de 1973 y 1999 donde empaté el primero y segundo puestos.

- ¿A qué jugador le hubiera gustado enfrentar y por qué?
- Difícil de contestar pero no me quedaron asignaturas pendientes, salvo jugar un Campeonato Argentino al que clasifiqué en 4 años consecutivos y no pude participar por inconvenientes laborales.

- ¿Qué consejos le daría a los chicos que recién empiezan a jugar?
- Que estudien ajedrez, que aprovechen las clases que dicta nuestro profesor el MI Lucas Liascovich, que piensen con espíritu crítico y que no descuiden sus estudios formales.

- ¿Qué se requiere para ser un gran ajedrecista?
- Un gran ajedrecista no puede ser cualquiera, debe tener, como en todos los deportes, un cierto talento y una dedicación y esfuerzo enormes. Pero para ser un jugador que compite con no desmedidas pretensiones, se puede tener menos talento y menos esfuerzos, pero no mucho menos, jaja.

- ¿Cree que existe correspondencia entre la personalidad y el estilo ajedrecístico?
- No hay una correlación forzosa entre personalidad y forma de jugar, sino más bien hay un gusto por jugar de una forma más o menos activa. Pero, en general, no se puede elegir siempre y hay que jugar como la posición creada en el tablero lo exija.

- ¿Piensa que jugar al ajedrez favorece la lucidez mental y por qué?
- No puedo contestar esto si no es por mi propia idea. Más bien creo que los chicos que tienen cierta lucidez mental se sienten atraídos por el ajedrez, no obstante que los que no la tienen también se sienten capturados por la belleza del ajedrez. Todos pueden jugar al ajedrez, en distintos niveles por supuesto, ya sea que sean muy o poco inteligentes. Su cima llegará tan alto como su esfuerzo lo permita. Parece evidente que el ajedrez mejora la lucidez mental porque se necesita resolver problemas muchas variables en un tiempo limitado.

- Cuéntenos su trayectoria como dirigente y ¿qué cargos ocupa actualmente?
- Empecé siendo miembro de la Comisión Directiva del CírculoVS y desde ahí pasé a la Junta Directiva de la Federación Metropolitana y posteriormente a la Junta Directiva de la FADA. Con posterioridad fui Pte. de la Federación Argentina por cuatro períodos de dos años, miembro del Comité Ejecutivo de la Federación Internacional. En el interín también fui Pte. de la subcomisión de Ajedrez de FERRO, donde tuve la enorme suerte de trabajar con la administración del club de LEYDEN; ETCHEVERRI Y KRITSKAUSKI. Actualmente soy protesorero de la FADA.

- ¿Qué logros destacaría bajo su conducción al frente de la Federación Argentina y de la Federación Metropolitana?
- En la FED, Metropolitana no fui Presidente, pero desde ella promoví una definición clara de las distintas categorías y pugnamos por abrirnos hacia el interior del país. Desde la FADA nuestro grupo recibió unas 15 federaciones activas y entregamos nuestra gestión de 12 años (8 años míos, 2 de Jorge Minuto y 2 de Juan Angel Mas de Torre Blanca) entregamos 63 entidades más activas. En la FIDE entre otras cosas promoví y conseguí que se aprobara que los Campeonatos Nacionales dieran normas de MI y GMI sin el requisito de internacionalidad y siendo Gaspar Soria de Villa Martelli, Pte. de la FADA, fui Presidente de Comité Organizador de la Olimpíada de Ajedrez por naciones absoluta y Femenina con unos 90 equipos aproximadamente, que se jugó en River en 1978. También durante mi presidencia, se organizaron en Río Gallegos los Campeonatos Mundiales sub-16 absoluto y femenino, el Campeonato Mundial sub 20 también absoluto y femenino, que ganara el hoy GM Pablo Zarnicki. El Pte. de la FIDE Florencio Campomanes vino a nuestro país varias veces. A estas actividades cabe agregar un zonal Sudamericano en Corrientes y un Panamericano por equipos en Villa Gesell.

- Como dirigente ¿qué cosas no le gustan del ajedrez?
- El ajedrez, como actividad mental, hace que perder no sea fácil de digerir. En un deporte físico, por ejemplo el tenis, uno va perdiendo dos sets por 6-0 y 6-0 y en el tercer set gana tres games seguidos, pero pierde el set por 6-3 y con eso el partido y se consuela diciendo que si no fuera por el resbalón que le impidió llegar a la pelota y perdió el set se estaba recuperando y hubiera podido ganar. Pero en el ajedrez uno no tiene excusa. Si perdió es porque el adversario jugó mejor y no hay vuelta. Si hace calor, lo hace para los dos. Y es duro aceptar que fue superado intelectualmente. Esto hace que ajedrecistas que sobresalen y algún otro que no sobresale tanto, suelen creer que su opinión vale más que la de los demás, solo por jugar mejor. Este aspecto afecta a la sociedad ajedrecistíca en general. Este aspecto es lo que menos me gusta.

- ¿Se arrepiente de algo como dirigente?
- De mi carrera dirigencial, me reprocho no haber sido más comprensivo y no haber tratado de acercar distancia con ellos. También me lamento no haber sido capaz de empoderar mas a las federaciones de todo el país, mas de lo que lo hice.

- ¿Le quedó alguna cuenta pendiente en el ajedrez?
- Varias. Nadie está totalmente conforme con su gestión.

- Alguna anécdota que nos quiera contar...
- Una como ejemplo. En 1935 el equipo argentino se dirigió a Varsovia a disputar el Torneo de las Naciones (hoy llamados acá Juegos Olímpicos Ajedrecistícos, para no chocar con el COA por el término Olimpíada) con 4 jugadores titulares y sin suplentes por no alcanzar el presupuesto. Unas ruedas antes del final, con el equipo muy cansado, nuestro primer tablero reunió a los otros jugadores. Les dijo que les tocaba jugar con un equipo de Europa del este, pero que jugaran tranquilos que él ganaba seguro. Asombrados los jugadores le preguntaron como estaba tan seguro de ganar. El les contesto que le habían presentado a su rival y que era un chico de 18 o 19 años con el pelo hasta la cintura y terriblemente flaco, agregando que ese muchacho no podía jugar al ajedrez y que necesitaba comer. Llegó el momento de jugar y a la hora y media los otros argentinos vieron a su primer tablero y capitán paseándose entre las mesas de ellos a ver como iban las partidas. Uno de ellos le preguntó si ya había ganado y contestó: "no, me masacró". Sus compañeros se le fueron encima para cargarlo y le preguntaron: "El pelilargo, el muerto de hambre?" "Si" contestó y siguió su recorrido. El equipo era Estonia y su jugador Paul Keres, que había hecho su primera presentación y era prácticamente un desconocido. Allí empezó una brillante carrera hasta su muerte en 1975, que lo tuvo siempre en la élite del ajedrez mundial. Hay que desconfiar de las apariencias!!!!! Esta anécdota me fue revelada por el GM y ex campeón mundial sub-20 Oscar R. Panno, a quien siempre se la agradeceré.

- ¿Qué significa el ajedrez para usted?
- Mucho. Le he dedicado muchos años de mi vida al ajedrez y le sigo dedicando, por lo tanto una parte grande de mi vida fue y es suya.

- Un sueño...
- Que la Argentina alcance a construir una sociedad y una dirigencia que privilegie la ley y mis hijos y nietos, así como mis amigos y la sociedad toda sea más feliz de lo que yo fui, que no fue poco.

Nota: Martín Descalzi (@mardes062).

Hacer click en la foto para mostrar más imágenes

ver todas las noticias


Próxima Fecha (Primera Nacional 2019/20, 22º Fecha)
(Suspendido por pandemia de Coronavirus, la AFA dio por finalizada la Temporada 2019/20, se aguarda definición para definir los ascensos a Primera División)

Partido: Ferro Carril Oeste - Guillermo Brown (Puerto Madryn)
Día y Hora: Sábado 21/3, 20 hs.
Cancha: Ferro Carril Oeste (Arq. Ricardo Etcheverri)
Arbitro: A confirmar
Televisión: TyC Sports Play (streaming) Click acá
Observaciones: A puertas cerradas

Próxima Fecha (Liga Nacional 2020/21)
Partido: ---
Día y Hora: ---
Cancha: ---
Arbitros: ---
Televisión: ---
Observaciones: ---

"El Show de Ferro" Miércoles 20 hs. por YouTube
El viejo diseño de esta web
El viejo diseño de esta web
1985:
En Avellaneda, con gol de Daniel A.Fernández, Ferro derrota a Independiente por 1 a 0. “Carpecho” fue verdolaga entre 83/90 la suma de 193 partidos, anotó 13 goles.