Sitio NO oficial de publicación independiente

Club Fútbol Basquet Handball Futsal Voley Polideportivo Foro Ferrobook

Buenos Aires -

14-10-2020 HOCKEY

Femenino: Entrevista a Valentina Faita
Compartir Facebook Compartir Twitter

"En el equipo que estoy soy extremadamente feliz y daría lo que sea con tal de que todas lo sean"
Hoy charlamos con Valentina Faita. Tuvo un primer paso en el club en el 2012 en la escuelita y luego de un impasse volvió a Ferro para atajar en la sexta. Actualmente es la arquera de la tira "B" que sueña con el ascenso. El año pasado fue elegida como mejor compañera.

- ¿Cómo estás viviendo esta cuarentena?
- La verdad es que bien! Tengo la suerte de haber encontrado laburo ni bien arrancó la cuarentena y ahora se sumó un nuevo desafío personal que es dar clases en la facultad donde me recibí! (NdR: es licenciada en Economía Empresarial). Extraño mucho a mis amigas y mi familia pero la rutina hace que el tiempo pase volando!

- ¿Qué es lo que más extrañás?
- Claramente los sábados de hockey! Esa sensación de despertarse, desayunar e ir a pasar el día al club hasta la hora del partido no se compara con nada.

- ¿Descubriste algún talento tuyo, durante este aislamiento, que tenías oculto?
- Jajaja, talento no. Pero me di cuenta que soy adicta a comprar por internet, no se si cuenta eso!

- ¿Qué sacrificio serías capaz de hacer para volver a jugar?
- Correría una maratón en pleno Diciembre abajo del sol con el equipo de arquero puesto!

- Contanos tu trayectoria, ¿cómo se dio tu llegada a Ferro? ¿por qué elegiste jugar al hockey? ¿qué recordás de tu primer entrenamiento? ¿por qué elegiste ser arquera?
- Llegué a Ferro en 2012 donde estuve unos meses en escuelita como jugadora hasta que un día le dije a uno de mis entrenadores "che puedo ponerme el equipo de arquera? Debe ser re divertido". Si tengo que decirte la verdad, no se como se me cruzó por la cabeza decir eso, nunca fui muy fanatica del hockey así que no miraba partidos como para "inspirarme" pero me surgió. El día que me puse el equipo estaba feliz! Me daba una sensación de adrenalina que es muy difícil de explicar... pero al poco tiempo de que había arrancado a atajar en escuelita cumplía 15 años y "no quería que se me raspen las rodillas" (pensamiento que hoy resulta imposible de creer porque he llegado a atajar esguinzada, desgarrada y con un dedo casi roto). Mi vuelta al club fue porque uno de mis entrenadores de escuelita me escribió diciendo que en la sexta estaban buscando arquera y me fui a probar... Me acuerdo de ese día como si hubiese sido ayer! Me puse a atajar y venían mis compañeras a decirme "de que club venís?? Atajás bárbaro!!? Y solamente me había puesto el equipo 3 veces en mi vida! Así entrené 2 días, el sábado fui a ver a mis compañeras jugar en Vélez y al otro lunes, Leo (Leonardo Izraelevich) me dio la oportunidad de formar parte del equipo. A partir de ahí no dejé nunca el arco! Una anécdota divertida es que al poco tiempo de arrancar en Sexta, mi mamá me confesó que ella había sido arquera en GEBA por varios años! Es muy loco saber que algo me llevó a tomar la decisión de atajar y que en parte lo tenía heredado!

- ¿Qué partido se te viene más a la mente?
- Hasta el día de hoy, hay un partido en el que pienso y se me pone la piel de gallina. La semi de los play off con la Quinta en el 2015. Ese partido salió 0-0, hubo alargue y después penales australianos. En la primer tanda de penales atajé 3 de 5 y mis compañeras metieron la misma cantidad así que fuimos a 1 por vez. Lucía Borghi metió el penal y si yo atajaba pasábamos a la final. Me temblaba el cuerpo y tenia a mi entrenadora de arqueros atrás del arco alentándome y a todas mis compañeras mirando. Es el único penal que no me puedo acordar como fue pero lo atajé. Y ahí se vinieron encima todas mis compañeras y fue el momento mas lindo de toda mi vida (NdR: se refiere al partido jugado en el 2015 contra Saint Catherine´s "B" en la cancha de San Marcos por el Torneo de la Primera "E").

- ¿Qué es lo más difícil para una arquera?
- Creo que lo más difícil que tiene el puesto es la constancia, al arco puede ir una sola persona y por mucho que te esfuerces puede que no juegues porque ese lugar lo ocupa otro. Entonces es trabajar la cabeza, seguir entrenando y saber que tenés que estar al 100 cuando te den la oportunidad de ocupar el puesto.

- ¿Tenés algún referente en tu puesto y por qué?
- No tengo ningún referente en particular, siempre trato de aprender un poco de todos. Sinceramente tuve entrenadores de arqueros impecables que me enseñaron no sólo cosas técnicas sino que fueron una especie de psicólogos en un montón de situaciones que me hicieron crecer y ser la arquera que hoy por hoy soy.

- ¿A qué delantera de Ferro no quisieras enfrentar nunca y por qué?
- Euqui!!! (Eugenia López Gaudiero). Nunca sabes cómo va a tirar al arco!

- El año pasado te eligieron como mejor compañera, ¿qué sentiste cuando recibiste el premio?
- Increíble! Es un mimo al alma que tus compañeras te elijan como mejor compañera! Fue mi "vuelta al plantel B" y las chicas me recibieron con los brazos abiertos, me votaron como capitana y a fin de año como mejor compañera! ¿Qué más podía pedir?

- Si no hubieras jugado al hockey, ¿qué deporte hubieras practicado y por qué?
- La verdad es que practiqué muchísimos deportes! No sabría decirte cuál pero si o si un deporte en equipo!

- Un sueño...
- Muy fácil!!! Festejar un ascenso con la tira B. Estoy desde que se inició la tira y vi pasar a un montón de jugadoras, año tras año fuimos buscando nuestra identidad y estoy segura de que en muy poco tiempo va a llegar. Sueño con que seamos un equipo unido, competitivo y protagonista del torneo. No veo la hora de que podamos estar juntas, abrazándonos y jugando juntas! ¿Qué es el hockey sin un equipo al cuál pertenecer? Nada. Y yo en el equipo que estoy soy extremadamente feliz y daría lo que sea con tal de que todas lo sean.

Nota: Martín Descalzi (@mardes062).

Hacer click en la foto para mostrar más imágenes

ver todas las noticias


Próxima Fecha (Primera Nacional 2019/20, 22º Fecha)
(Suspendido por pandemia de Coronavirus, la AFA dio por finalizada la Temporada 2019/20, se aguarda definición para definir los ascensos a Primera División)

Partido: Ferro Carril Oeste - Guillermo Brown (Puerto Madryn)
Día y Hora: Sábado 21/3, 20 hs.
Cancha: Ferro Carril Oeste (Arq. Ricardo Etcheverri)
Arbitro: A confirmar
Televisión: TyC Sports Play (streaming) Click acá
Observaciones: A puertas cerradas

Próxima Fecha (Liga Nacional 2020/21)
Partido: ---
Día y Hora: ---
Cancha: ---
Arbitros: ---
Televisión: ---
Observaciones: ---

"El Show de Ferro" Miércoles 20 hs. por YouTube
El viejo diseño de esta web
El viejo diseño de esta web
1968:
Por la Primera B, nos visita Nueva Chicago y lo vencemos 1 a 0 con gol de penal de Reynaldo Silvio Aimonetti, quien jugó 39 partidos y marcó 12 goles en esta categoria.
2014:
Último aliento desde el Tablón. Ferro enfrentó a Instituto y cayó 3 a 1 en Caballito. Esa tarde fue la útima vez que se pudo utilizar oficialmente la tribuna en un partido. Luego de esa tarde los inspectores de la Ciudad de Buenos Aires nunca más la habilitarán hasta su demolición y dar paso a la era del cemento.