Sitio NO oficial de publicación independiente

Club Fútbol Basquet Handball Futsal Voley Polideportivo Foro Ferrobook

Buenos Aires -

15-10-2020 HANDBALL

Masculino: Nota con Martín Breuer
Compartir Facebook Compartir Twitter

"Me veo ligado al handball del club cuando deje de jugarlo"
En el día de su cumpleaños charlamos hoy con el capitán del equipo de handball, Martín Breuer. Llegó a Ferro en 1993. Luego dejó de jugar y al volver, primero recaló en River y luego en la institución de Caballito en el 2011. Se desempeña como pivot y fue campeón con Ferro del Torneo Apertura del 2018.

- ¿Cómo estás pasando esta cuarentena?
- La cuarentena la estoy pasando, esa es la palabra, creo que como todo el mundo con días buenos y días malos. Trabajando remoto desde casa en los horarios habituales, entrenando bastante con el equipo, y por mi cuenta. Esperando que todo esto se termine, y retomar la vida común que es lo que más se extraña.

- ¿Descubriste algún talento tuyo, durante este aislamiento, que tenías oculto?
- Talento no, pero si uno se va conociendo más con este tipo de situaciones. Te encontrás con que estás en tu casa las 24 hs. del día, cuando comúnmente me iba a las 8 y por ahí no volvía hasta las 23.30 hs. que llegaba de entrenar. Aprendí en este tiempo a ser más paciente con las cosas.

- ¿Por qué elegiste jugar al handball?
- Cuando era chico mi papá me llevó al club a que probara si me gustaba el deporte. Él había jugado en Ferro hasta llegar a Primera. Yo en ese momento jugaba al fútbol en la escuelita del colegio, hacía natación en amigos de Villa Luro. Pero el handball fue lo que más me gustó se ve.

- Contanos tu trayectoria y ¿cómo y cuándo llegaste a Ferro?
- Empecé a jugar en Ferro a los 6 años, había ido un sábado a ver un partido que jugaba el hijo de mi padrino Seba Simonet, y al otro año empecé con la actividad en el club. Jugué hasta Menores, dejé un tiempo y en Cadetes volví a jugar. Jugué en River hasta el año 2010, y en el 2011 volví al club para jugar en el equipo B con viejos amigos. En el 2012 empecé a entrenar con la Liga, y después de un viaje a Salta, ya jugué mis primeros partidos con Ferro en Liga de Honor.

- ¿En qué puesto te desempeñás y que te pide Martín?
- Juego de pivot, una posición a la que me fui adaptando ya que nunca había jugado ahí, siempre fui extremo, o primera línea en inferiores. Martín nos pide cosas específicas del puesto, pero sobre todo que colaboremos con el equipo, que seamos ordenados y que nos movamos bastante con el objetivo de generar espacios para nuestros compañeros.

- ¿Cómo te definís como jugador?
- Me defino como un jugador comprometido, que siempre tiene ganas de seguir aprendiendo y mejorar. No soy un jugador talentoso, así que intento entrenarme al máximo de mis capacidades para poder nivelarme con el resto de mis compañeros.

- ¿Qué recordás de tus inicios?
- De mis inicios el recuerdo más lindo que tengo es el del Playón. Me acuerdo de entrar por la puerta de Gainza con mi mamá a la hora del entrenamiento, entrenar y quedarme en el club jugando hasta que me venía a buscar mi papá a la hora que entrenaban los mayores. Nos quedábamos jugando atrás del arco que daba a la locomotora, en las correderas, en los juegos debajo de la tribuna. Eso es de lo que más me acuerdo. Y también de los compañeros que tuve ahí en esos inicios, algunos de los cuales hoy son mi grupo de amigos.

- Debido a que Ferro tiene actualmente un plantel muy joven, ¿qué le aconsejás a los más chicos? ¿te considerás un referente para ellos?
- Siempre fui uno de los jugadores de mayor edad dentro del plantel. Intentamos siempre ayudar a los más chicos a que se adapten lo mas rápido posible al grupo y a la Liga de Honor. Desde hace dos años cuando dejaron de jugar gran parte de los más grandes, soy el capitán del equipo e intento ayudar a los más chicos con lo que puedo. Trato de escucharlos, y que se sientan cómodos y acompañados. No sé si referente, pero si intento ser un apoyo para ellos.

- ¿Cómo viviste el título de 2018 y por qué pensás que ganaron el Apertura?
- El título del Apertura fue un sueño cumplido. Éramos un grupo de jugadores que habíamos pasado por distintas situaciones, desde pelear descensos, muchos subcampeonatos, y hasta salir campeones fue largo el recorrido. Lo viví con mucha felicidad, fue un campeonato soñado y trabajado por ese grupo de amigos en su mayoría. Y pienso que lo ganamos porque trabajamos para eso, y nos propusimos lograr algo todos juntos, jugadores, cuerpo técnico, y los nos acompañaban entrenando y desde afuera.

- ¿Con qué rival tienen más pica y por qué?
- Hoy pica no creo que tengamos con ningún equipo. Si en su momento se generó rivalidad con UNLU porque se daba la disputa de la mayoría de los torneos con ellos. Pero pica hoy no tenemos con nadie.

- ¿Los partidos se ganan con picardía, con experiencia, por talento individual, por juego colectivo o por tener un mejor arquero?
- Creo que es una mezcla de todas estas cosas que hacés mención. Hace falta picardía para aprovechar ciertas situaciones, jugadores talentosos que puedan romper en ciertos momentos del partido, juego colectivo para no depender tanto de esas individualidades, y siempre es importante tener un buen arquero. Pero si me tengo que quedar con alguna de las características, me quedaría sin dudas con tener buen juego colectivo. En el club las cosas siempre se piensan desde la dinámica del equipo, y no desde el lugar de depender de un solo jugador.

- ¿Qué es el handball para vos?
- El handball para mi es una pasión. Algo que me acompañó toda mi vida, y que disfruto mucho de verlo y jugarlo. Me encanta ver partidos, sea de varones o de mujeres. Ni hablar estar adentro de la cancha. Es algo que, ya llegando el final de mi carrera, sé que voy a extrañar mucho.

- ¿Te ves ligado al handball cuando dejes de jugarlo?
- Me veo ligado. No al handball en general. Si no al handball del club. Me gustaría ayudar desde algún lado para que la actividad siga creciendo. No sé si en la subcomisión o desde algún otro lugar.

- Si no hubieras sido jugador de balonmano, ¿qué deporte te hubiera gustado practicar y por qué?
- Y... me hubiese encantado jugar al fútbol. Es un deporte que me encanta. Soy medio fanático también de ver todo lo relacionado al fútbol, así que creo que lo hubiese elegido sin dudas.

- ¿Qué otras cosas te gustan hacer fuera del handball?
- Disfruto mucho estar con mi familia y mis amigos. Creo que hoy con el momento que estamos pasando es lo que más se extraña. Me gusta mucho pasar tiempo en el club.

- Un sueño...
- Terminar mi carrera en el club con algún campeonato. Y si no se puede, ver a este grupo de chicos ganar algo, que pienso que, en algún momento, si siguen haciendo las cosas como las hacen, les va a tocar.

Nota: Martín Descalzi (@mardes062).
Fotos: PG Fotografía (Nro. 1 y 5); Das Handball (Nro. 2); Germán Páez (Nro. 3).

Hacer click en la foto para mostrar más imágenes

ver todas las noticias


Próxima Fecha (Primera Nacional 2019/20, 22º Fecha)
(Suspendido por pandemia de Coronavirus, la AFA dio por finalizada la Temporada 2019/20, se aguarda definición para definir los ascensos a Primera División)

Partido: Ferro Carril Oeste - Guillermo Brown (Puerto Madryn)
Día y Hora: Sábado 21/3, 20 hs.
Cancha: Ferro Carril Oeste (Arq. Ricardo Etcheverri)
Arbitro: A confirmar
Televisión: TyC Sports Play (streaming) Click acá
Observaciones: A puertas cerradas

Próxima Fecha (Liga Nacional 2020/21)
Partido: ---
Día y Hora: ---
Cancha: ---
Arbitros: ---
Televisión: ---
Observaciones: ---

"El Show de Ferro" Miércoles 20 hs. por YouTube
El viejo diseño de esta web
El viejo diseño de esta web
1985:
En Avellaneda, con gol de Daniel A.Fernández, Ferro derrota a Independiente por 1 a 0. “Carpecho” fue verdolaga entre 83/90 la suma de 193 partidos, anotó 13 goles.