Sitio NO oficial de publicación independiente

Club Fútbol Basquet Handball Futsal Voley Polideportivo Foro Ferrobook

Buenos Aires -

17-10-2020 BASQUET

Femenino: Nota con Macarena Oviedo Viel
Compartir Facebook Compartir Twitter

"Aunque me fuese a vivir a la India buscaría la forma de seguir jugando al basquet"
Seguimos conociendo a los deportistas Verdolagas y en el día de hoy charlamos con Macarena Oviedo Viel. Comenzó a jugar al basquet a los seis años y luego de estar en otros clubes, llegó a Ferro en el 2017. Se desempeña como alero.

- ¿Cómo estás pasando esta cuarentena?
- Bien, tranquila trabajando, por suerte me vine a cuidarle la casa a mi madre, que se quedó con su pareja en Caning, y tengo mucho más espacio y tengo un patio que también me permite estar un rato al sol. Estoy con 4 perros a cargo y con mi novio por suerte que nos bancamos mutuamente. Yo sigo trabajando en un principio iba varias veces por semanas a las instituciones, tuve un mes de parate, cuando se endureció por última vez la cuarentena y ya nuevamente volví a trabajar. Está bueno igual seguir un poco con el ritmo, si bien no trabajo las mismas cantidad de horas que trabajaba en los espacios físicos, me hace bien salir de casa. Así que mi cuarentena no fue tan dura como la de otros en cuanto a quedarme en casa. Lo que tiene de malo es que estoy con mucho trabajo y hay veces termino a cualquier hora de trabajar. Pero bueno trato de ponerme algunos horarios. Y los fines de semana disfruto, ahora que se puede, algunos días salgo a pedalear un rato, porque yo vivía arriba de la bici, es mi medio de transporte y ahora no la estoy usando y la extraño!!! Pero en general bien entre el trabajo el entrenamiento y la alimentación saludable me ayudan a pasar los días, y este tiempo se pasó rápido para mí.

- ¿Que profesión tenes y de qué trabajas?
- Soy terapeuta ocupacional, laburo con personas con discapacidad de diferentes edades. Trabajo en dos hogares y centros de días y en un centro educativo terapéutico.

- ¿Qué cosas empezaste a hacer en este tiempo que antes no hacías?
- Bueno en este tiempo empecé a hacer muchas manualidades por los trabajos, si bien hacia antes manualidades no a este nivel. Me amigué con la tecnología porque no me quedo otra, aprendí a usar plataformas y a editar videos y cosas así que son herramientas hoy para los trabajos, aprendí que el contacto humano hoy es a través de una pantalla. Y bueno empecé la alimentación saludable, primero siguiendo páginas y ahora con una nutricionista que me guía, tratando de comer mejor, y poder compensar un poco el tema de que ya no me muevo tanto como antes, si bien intento moverme no es lo mismo, siempre fui muy activa. Bueno aprendí que la comida saludable no tiene porqué ser fea o aburrida, hay miles de platos por hacer y por probar, y nada hoy en día con el Instagram y toda la movida de lo saludable está al alcance de las manos.

- ¿A qué pensás que afecta más este parate: a la mente o al físico y por qué?
- Este parate para mi afectó a todo, a lo físico porque a pesar de que entreno un montón, porque entreno doble turno todos los días y encima salgo a correr tres veces por semana. Pero igualmente comés más, tenés más tiempo sentado en la computadora o con el celular, tiempo inactivo y obviamente se pierde el contacto con la pelota, la cancha, el aro, lo físico. Y lo mental porque cuesta imaginarse como se va a volver y como vamos a seguir después de esto, se extraña un montón, esa sensación esa diversión y adrenalina que me da el basquet, siempre dije que es mi cable a tierra y a pesar de los entrenamientos de Mati (Matías Maza), que le pone toda la onda y literalmente nos mata y nos hace sentir que estamos entrenando. No es lo mismo no tener una competencia que te motive, que te dé un objetivo, es duro no saber cuándo vamos a volver... Pero bueno tratamos de seguir metiendo a lo positivo y tratar de entrenar la mente también viendo jugadas, recordando la posición y que debíamos hacer en los momentos, y eso está bueno. Nos permite por lo menos no perder una parte del pensamiento en el juego, hay que ver cuándo volvamos como nos responde el cuerpo... jajaja.

- ¿Por qué sos jugadora de basquet?
- Por qué soy jugadora de basquet? Jajaja nose, porque amo este deporte, porque me dio tantas cosas lindas, amistades principalmente, me enseñó muchas cosas, me enseñó a compartir, a no ser egoísta, a tratar de enojarme menos, a pelearla siempre, a que nada te regalan que las cosas hay que ganarse las, que en esfuerzo tiene sus frutos. Creo que el basquet es un deporte maravilloso y súper divertido, porque si hay algo que nunca faltan son las risas, hubo llantos, pero me quedo con las risas. Y soy jugadora de basquet principalmente porque este deporte es mi cable a tierra y creo que aunque me fuese a vivir a la India buscaría la forma de seguir jugando, porque no hay nada más hermoso que el basquet.

- Contanos ¿cómo fue tu trayectoria y cómo y cuándo llegaste a Ferro?
- Empecé a jugar al basquet a los 6 años, yo hacía gimnasia artística y mi profesora del club, el América del Sud, se fue y mi madre si había algo que tenía claro, era que nosotros teníamos que hacer deporte y como mi hermana jugaba al basquet me metió a jugar. Yo odiaba el basquet lloraba desde que llegaba hasta que me iba, pero de a poco, con la paciencia china que me tuvo mi entrenadora, Melina, y con la ayuda de mis compañeras empecé a jugar, jugué 9 hermosos años en el América, pero el basquet había decaído mucho teníamos pocas jugadoras, muchas se habían ido a otros clubes y yo ya no aprendía mucho y mi entrenador que tanto quería, el pelado se había ido del club, así que fue el empujón para buscar nuevos horizontes. A mí y a una compañero nos llamaron de Hernández para que vayamos a probarnos esa pretemporada y juntamos valor, se lo dijimos a las chicas que quedaban y nos fuimos, con un mal episodio con un nuevo entrenador que venía a tomar las categorías. Me fui a Hernández en donde aprendí mucho, en donde tuve que entrenar muchísimo y aprendí la real disciplina del basquet en donde tenías que pelear por un puesto en la cancha. Comí banco bastante tiempo, me frustré muchísimo, pero me hizo crecer como jugadora, pregunté obvio que tenía que hacer para jugar y la respuesta fue mejorar. Diego me enseñó muchas cosas, entrenaba el doble que todas, me esforzaba en doble iba a las 5 de la tarde a hacer fundamentos y el entrenamiento empezaba a las 7 y duraba dos horas y media entre el físico y la cancha. Duro pero de a poco me gané mi lugar en la cancha y me hice muchas amigas. A mis 17 años tuve que dejar de jugar porque la mente me jugó en contra tuve una anorexia nerviosa, que me alejó del deporte. Cuando pude volver no era la misma, y no tenía la fuerza para poder enfrentar nuevamente ganarme un lugar en un club de la A, a parte de estar haciendo la facultad, así que me fui a jugar a Nolting un equipo que se estaba formando, y vi el tener mayor oportunidad. Fue difícil igual el primer año, ni tuve mucho lugar en el equipo, el entrenador no me daba lugar en la cancha, jugaba muy pocos minutos y no sentía la posibilidad, al año siguiente el se fue, y vino Mati, fue un nuevo comienzo y tuve mucho más lugar, me gane su confianza y mis minutos en la cancha, y me sentía cómoda y contenta en el equipo, jugamos varios años hasta que por problemas con los directivos en Septiembre dejamos el club, en el medio de un campeonato, cosa que me dolió mucho hacer, porque no me gusta dejas las cosas a medias. Y empezamos a buscar club, queríamos un lugar donde formar el basquet femenino, sueño de Mati nuestro entrenador y nuestro. Surgió la posibilidad de Ferro, y a pesar de que económicamente era duro, no dudamos en seguirlo y acompañarlo en el sueño. Y acá estamos hoy comenzando las inferiores de basquet femenino, ese sueño que se veía tan lejano hace 4 años, este año se estaba empezando a realizar. Se me pone la piel de gallina de solo pensarlo.

- ¿En qué puesto te desempeñás y cuál es tu rol en el equipo?
- Juego de alero, ayuda base, ponele, en caso de ser necesario. Mi función en el equipo... Que pregunta difícil, bueno jugar lo mejor posible y darle la mayor cantidad de puntos que se pueda, conectar bastante con la Peque (Erica Oroná) y con Sole (Soledad Sesar) que son las bases del equipo y necesito entenderme bastante. Creo que mi trabajo es generar situaciones de gol o situaciones de juego en el ataque, y defender lo más duro posible en la defensa y bajar a los balances defensivos esa es una de mis principales funciones y correr todas las pelotas que se puedan. Generar la mayor cantidad de contragolpes efectivos posibles, y bueno tirar al aro (no es un problema para mi, no soy tímida), creo que esa es mi función.

- ¿Cómo te definís como jugadora?
- Creo que soy una jugadora ofensiva, pero también me considero solidaria, intento generar situaciones de juego para otros jugadores. Y creo que soy una gran defensora en cuanto al balance defensivo, tengo mucha energía, y me gusta correr todas las pelotas, soy una guerrera eso seguro, jajaja, voy a tratar de llegar hasta la última pelota, si me ganás es porque sos mejor que yo, no por ganas o energía. Trato de dejarlo todo, en eso me caracterizo y para mí la competencia es hermosa, y puede sacar cosas feas, porque me puedo enojar cuando la gente no tiene la misma energía que yo (es difícil tener mi energía, eso me dicen siempre) pero bueno trato de dejarlo todo, en defensa y en ataque, pero porque considero que necesitamos ser buenos en ambos para ganar, o jugar mejor por lo menos. No puedo ser una jugadora solo ofensiva o defensiva, mi equipo precisa las dos cosas y me tengo que esforzar igual en ambos lados de la cancha, después si acierto o no es otra cosa. Pero mi esfuerzo es en ambos lados de la cancha.

- ¿Qué es lo que más disfrutás dentro de una cancha?
- Divertirme, estar con mis amigas, compartir tiempo con ellas que hay veces en el día a día de todas se hace difícil, todas tenemos nuestras obligaciones y estar en la cancha con ellas es hermoso, son personas divinas todas, y tengo aparte mi grupo de amigas, que nos conocemos desde Nolting y que con todo lo que nos pasa, seguimos apostando a jugar juntas y eso es hermoso. Y el basquet en si es lo más lindo que hay y jugar para mí es lo que más disfruto, jugar en los entrenamientos en los partidos, los chistes, los cumpleaños, los túneles, esos rituales hermosos que nos da el basquet, y nos une siempre un poco más, lo humano del basquet es lo que me hace feliz, el trabajo en equipo y el equipo que se logró formar, y que Mati mantiene unido es hermoso. Me encanta que siempre estamos dispuestas a recibir gente nueva, no somos cerradas e intentamos hacer sentir cómoda a la gente, y creo que eso humanamente es hermoso. Y eso se logró con los años y con esfuerzo de Matías, porque si bien siempre que alguien viene es una competencia porque puede jugar en tu puesto, es hermoso, porque el club crece, y si la gente se queda nosotras también crecemos y eso lo aprendí con Mati, no en otro lado.

- ¿Tenés algún referente en tu puesto y por qué?
- Referente como alero, Manu Ginóbili, porque es un ídolo, porque lo que juega es hermoso y no sólo por la calidad de juego, si no por los pases por la magia, y porque es tirador y a mi me gusta rebolearla (no me digo tiradora porque creo que debería ser más efectiva, jajaja), y este no es un referente en mi puesto, porque juega de base pero es un ídolo Campazzo, si hay algo que destaco es que es un atrevido, y que nunca tuvo miedo, yo soy petisa también y siempre fue un estigma en cuanto a que la gente siempre me preguntaba si yo jugaba basquet, que como hacía y bueno ahora los petisos podemos cotizar alto, jajaja.

- ¿Que significa para vos jugar en un estadio tan emblemático de la Liga como el Etchart y si alguna vez imaginabas hacerlo?
- Nunca me imaginé hacerlo, jugar en el Etchart, jamás ni en mis mejores sueños. Nada, apenas entré la primera vez que entrenamos ahí, fue alucinante no lo podía creer, y al mismo tiempo nada era como wuauu tiene las medidas reglamentarias? Para mí es más grande, jajaja no se termina más, duro correr las primeras veces esa cancha es larga. Y bueno nada la tribuna, ver el vacío pero pensar que todo eso podía estar lleno de gente, que ahí jugaban jugadores grosos de la Liga y vos estabas pisando y jugando en el mismo espacio es hermoso, también algo parecido me pasó la primera vez que los vimos entrenando a los de la Liga, pero fue lindo el primer partido con nuestros seres queridos. Yo había pasado un año sin jugar y el amor por la naranja me pedía jugar.

- ¿Sos de mirar basquet? ¿Cuáles son tus ligas preferidas? ¿Te gusta seguir algún equipo en especial y por qué?
- Soy de mirar básquet, miro de todo, sigo más la NBA, seguía mucho a los Spurs por Manu, pero ahora que se retiró, veo partidos de cualquiera no soy hincha de ningún equipo, pero me gusta mucho mirar basquet y es algo que compartimos con mi novio. También me gusta ver siempre que puedo la liga femenina, principalmente los partidos más picantes, pero siempre que me entero de alguno me pongo a verlos, solo que no siempre es fácil enterarse de los encuentros. Y después miro siempre que juegue la Selección Argentina, femenina o masculina, esos no me los suelo perder. Y de la Liga masculina miro poco basquet, suelo ir algunas veces a la cancha cuando tengo tiempo, miro algún partido de España cuando juega Facu, si puedo o las repeticiones.

- ¿Cuál es tu opinión sobre la realidad actual del basquet femenino?
- Bueno el basquet femenino siempre fue una lucha, es dificultoso que se mantenga el basquet en los clubes, más el femenino, me gusta que Ferro se haya puesto en esta lucha de formar inferiores y de no dejar morir un deporte tan lindo como el basquet, formar gente que siga este deporte es hermoso. Creo que el femenino siempre va a tener que luchar lamentablemente, pero estoy contenta de que se estén ganando algunas luchas, en el deporte como en el colectivo diario, creo que el cambio y la creación de una liga buscando una profesionalizacion en el país, también tiene que ver con un cambio cultural, más allá del negocio que existe obviamente, esa puja de la mujer que se viene dando desde hace años, peleando por un país un poco más equitativo, en donde se dejen de vulnerar derechos o que tengas que esforzarte más por ser mujer para lograr lo mismo. Igualmente creo que a nivel país nos falta mucho, como dejaron de lado a las Gigantes en esta cuarentena demuestra la falta de infraestructura y de bola que le dan al basquet, y tienen ellas que salir a denunciar estás fallas. Creo que estas jugadoras también se tengan que ir a otros países a jugar muestra como no se le da bola al deporte acá, y como necesitan salir para poder mejorar y además seguir siendo mejores profesionales y cobrando lo que corresponde, y vivir de eso como un deportista de liga masculino, que es bueno. Si bien hay logros la mujer por mala suerte tiene que seguir luchando por esa equidad e igualdad dentro del deporte.

- Si no hubieras jugado al basquet, ¿que deporte te hubiera gustado practicar y por qué?
- Si no habría jugado al basquet, habría jugado al basquet, jaja lo sé, pero bueno creo que al handball porque me gusta el deporte de contacto y siempre me gustó ese deporte. O sino habría elegido por ahí patin artístico y hoy tendría elongación en las piernas, jajaja, hice patín varios años, y me gustaba, me salía bien. Hoy creo que mi cuerpo no tiene memoria, jajaja.

- ¿Tenés algún hobby?
- Hobby si, me gusta cocinar, cosas dulces, me doy maña, pero solo para ocasiones especiales. Hice teatro varios años de adolescente y es algo que me gusta mucho hacer, pero que nunca volví a encontrar un grupo copado. Me gusta cantar también, lo hago no se si súper bien, pero me gusta hacerlo, sólo con algunas personas porque con eso soy vergonzosa. Y bueno hacer mucho deporte es mi hobby, básquet, correr, el gym, me gustan los fierros.

- Un sueño...
- Un sueño, recorrer el mundo. Con respecto al basquet poder salir campeonas con este equipo hermoso que formamos y con Matías obviamente, o por lo menos llegar a la final, creo que eso sería hermoso, y también seguir viendo crecer las formativas del femenino en Ferro y que ganemos más espacio como disciplina, llevando a otro nivel el básquet femenino en Ferro sería hermoso. Aunque estemos o no en el equipo, sería lindo ver que Ferro llega a altos niveles.

Nota: Martín Descalzi (@mardes062).

Hacer click en la foto para mostrar más imágenes

ver todas las noticias


Próxima Fecha (Primera Nacional 2019/20, 22º Fecha)
(Suspendido por pandemia de Coronavirus, la AFA dio por finalizada la Temporada 2019/20, se aguarda definición para definir los ascensos a Primera División)

Partido: Ferro Carril Oeste - Guillermo Brown (Puerto Madryn)
Día y Hora: Sábado 21/3, 20 hs.
Cancha: Ferro Carril Oeste (Arq. Ricardo Etcheverri)
Arbitro: A confirmar
Televisión: TyC Sports Play (streaming) Click acá
Observaciones: A puertas cerradas

Próxima Fecha (Liga Nacional 2020/21)
Partido: ---
Día y Hora: ---
Cancha: ---
Arbitros: ---
Televisión: ---
Observaciones: ---

"El Show de Ferro" Miércoles 20 hs. por YouTube
El viejo diseño de esta web
El viejo diseño de esta web
1985:
En Avellaneda, con gol de Daniel A.Fernández, Ferro derrota a Independiente por 1 a 0. “Carpecho” fue verdolaga entre 83/90 la suma de 193 partidos, anotó 13 goles.