Sitio NO oficial de publicación independiente

Club Fútbol Basquet Handball Futsal Voley Polideportivo Foro Ferrobook

Buenos Aires -

22-10-2020 HOCKEY

Masculino: Entrevista a Luciano Mazzoni
Compartir Facebook Compartir Twitter

"No teníamos nada, más que ganas, amistades y muchas ganas de jugar y evolucionar"
Hoy una nota diferente: nos trasladamos imaginariamente al pasado y charlamos con uno de los pioneros del hockey Verdolaga: Luciano Mazzoni. Se inició en Vélez y luego con muchos de sus compañeros sentaron las bases para crear el hockey en Ferro. Se desempeñó como arquero. En el 2014 ascendió con el Verdolaga a la Primera "B". Actualmente es abogado.

- ¿Por qué elegiste jugar al hockey?
- El hockey fue algo que siempre me gustó, a veces es difícil en este país tan futbolero, que a uno le guste otro deporte, pero es algo que siempre me atrajo. Además, no sólo es parecido a nivel tácticas y fin del juego (hacer goles) sino que aún es mucho más complicado, ya que no se juega con nuestras extremidades, sino que se agrega lo complicado de usar un palo, y para el arquero aún más, la bocha es más chica, el reflejo debe ser otro, se agrega lo complicado de usar un equipo de arquero, no puede agarrar la bocha sino solo despejar y un palo y un guante en la mano, todo un desafio... ajaja.

- ¿Cómo fue tu trayectoria en el hockey y cuándo y por qué llegaste a Ferro?
- Inicié a los 13 años en Vélez, donde hice muchos amigos, y amigos que no sólo los sigo viendo sino que fueron la base para crear el hockey masculino en Ferro. Dejé un tiempo el deporte por cuestiones económicas y para terminar mi carrera como profesional. No llegué a Ferro, sino que junto a esos amigos de Vélez, fuimos los fundadores. Todo de la mano de Hernán Fondo, el cual no sólo es un amigo, sino casi un hermano para mi.

- ¿Cómo eran los entrenamientos en aquella época donde Ferro no tenía cancha propia?
- Cuando iniciamos en Ferro, si teníamos una cancha, que es donde está ahora el puente, luego la misma se sacó... y quedamos un poco a la deriva. Hicimos muchos esfuerzos, entrenamos en canchas de papi fútbol, en parques, no teníamos lugar. Alquilábamos la cancha para jugar de local en Club Porteño, a casi 50 kms. de acá, y todo de nuestro bolsillo. Luego haciendo colectas, sorteos y más plata de nuestro bolsillo, alquilamos un día a la semana en Club de Amigos y luego (capas lo mejor) fue que alquilamos Arquitectura. Quiero volver a resaltar que todo, todo salió de nuestros bolsillos... o sea no sólo pagábamos la actividad en Ferro, sino que nos pagábamos todo, canchas, alquileres, material de trabajo todo... no teníamos nada, más que ganas, amistades y muchas ganas de jugar y evolucionar.

- ¿Qué características tenías como arquero? ¿Cómo te definirías?
- Lo mío como arquero no era más que empeño y sacrificio... Nadie me enseñó a atajar por así decir, casi no tuve formación como arquero, era sólo ponerle ganas y aprender en cada paso, cada entrenamiento, cada partido. Mal no me fue, me retiré no sólo siendo parte del plantel que ascendió, sino que ese mismo año, tuve la valla menos vencida del torneo... como siempre digo, decidí dejar el hockey por cuestiones extras... no llegué al caso en que el hockey me dejó a mi, yo lo dejé a él antes... Y tan es así, que aún luego de retirarme más de una vez tuve que atajar como tercer arquero por distintas situaciones, y a Dios gracias, no hice nunca papelón es esos partidos, sino que por más de un comentario... me decían que estaba para seguir atajando. Pero la familia y las obligaciones laborales, hicieron que diera un paso al costado.

- ¿Cuál fue tu mejor partido y por qué?
- Fueron dos. Amistosamente enfrentamos a Córdoba Athletic. Era una gira que hacíamos todos los años. Ese equipo cordobés quedó, si mal no recuerdo, tercero a nivel nacional. Nos jugaban de onda y porque era algo para divertirse, pero la cosa se complicó cuando Maxi, en dos llegadas hizo dos goles... fueron las únicas dos llegadas nuestras en todo el primer tiempo... Los cordobeses estaban locos... nos tenían en un área y no nos podían hacer un gol... saqué todo... y no sólo eso, sino que los ponía nervioso y les gritaba, ya que nos llegaban de a dos o tres... y con lo cual si hacían el dos uno era gol... entonces yo les gritaba "pega" y me definían de a uno y eso me convenía... tal fue el nerviosismo y la impotencia de los cordobeses que hasta en un corto me partieron el casco... nunca visto. Lo fuerte que me pegaron partieron el caso, y aún con el caso roto no pararon y metieron el gol... Ese día ganamos 3 a 2, al final del partido los cordobeses se me acercaron y me decían que no lo podían creer... nunca atajé tanto. Resalto la buena onda de esos muchachos en el tercer tiempo... El nro. 2 de ellos, el que me partió el casco, me regaló su casaca... aún la tengo. En partidos oficiales dos, vs. Universitario de La Plata y vs. Chicago. El primero porque también... una tarde inspirador... y el segundo porque logré llamar la atención de todo Chicago y se olvidaron del resto, sólo querían hacerme un gol y eso logró que no jugaran bien, además de extras que logré ganar el partido desde lo mentar psicológico. Es decir, los saqué de las casillas y lo ganamos.

- ¿Qué es lo que más recordás del ascenso a la B?
- El fin del ciclo... la hinchada, la gente que fue a vernos... el profesionalismo con que nos tomamos ese partido, la frutilla del postre. Creo que fue algo único, la instancia en donde llegamos y de donde veníamos... de no ser nada ni nadie a jugar por un campeonato y ascenso, era todo... era el momento y sabíamos que todo... todo había sido esfuerzo y no podíamos fallar. Era algo impensado para cuando hicimos o empezó todo a eso, era el momento soñado hecho realidad.

- ¿Qué compañero tuyo disfrutaste más viéndolo jugar y por qué?
- Ufff varios... cada uno con su estilo... cada uno con una característica distinta. No sólo por ser buen o mal jugador... sino como se jugaba y lo que dejaba en cancha. Creo que hockísticamente hablando... Danilo Doglioli... el que más técnica tenía, pero no puedo dejar de nombrar a Maxi Martín... goleador nato... Fabián Labate cuando quería era el mejor también. Pero creo estar orgulloso de todos... todos dejábamos todo en la cancha... creo que eso nos ayudó siempre a seguir... de todos estar seguro que nos debamos el todo y si no se ganaba era porque no se pudo y estábamos orgulloso de todos.

- ¿Con qué rival tenían más pica y por qué?
- Las rivalidades fueron rotando según épocas o instancias. Creo que al principio pudo haber sido Vélez, por una cuestión de fútbol y porque veníamos de ahí... pero después mutó en SITAS, por como se daban los resultados... hubo un tiempo de Universitario de La plata y/o Chicago... pero creo que nos quedó más con SITAS que con otros.

- ¿Te quedó alguna deuda pendiente?
- Si, que mi hijo se enganche con el deporte y en Ferro, estoy a tiempo, es chico.

- ¿Te costó tomar la decisión de dejar de jugar? ¿Extrañaste jugar en algún momento?
- Si, me costó, pero fue la acertada, no me arrepiento. Son etapas, edades. Extraño jugar si... pero no extraño todo el resto... y creo que ambas van de la mano... sin entrenar no se puede jugar, si jugás saber que destinás el domingo a eso, tomar un micro temprano, volver tarde, estar toda la semana agotado... ya no soy más un chico y cuesta reponerme del finde y si ya comienza a ser una obligación no lo disfrutás más... y si no lo disfrutás... ya está, es tiempo de decir adiós... o al menos un hasta luego, ajaja.

- ¿Seguís viendo a Ferro o estás al tanto de como le va? ¿Seguís en contacto con tus ex compañeros?
- Si, sigo en contacto con Ferro Hockey y creo que siempre lo voy a tener. A Dios gracias, el hockey me dio los mejores amigos que pueda tener, y estamos más unidos que nunca. Creo que a eso se debería apuntar en esta clase de deportes a este nivel, a formar buenas personas amigos... a veces me duele ver que los compañeros no se hablen después del deporte, o que no compartan nada más que el deporte. Pienso en que si son más amigos se puede lograr más objetivos aún. Nos ayudó mucho el seguir creciendo, el ser amigos casi todos.

- ¿Pensás que el hockey actual cambió bastante o no, en su forma de jugar de cuando vos lo jugabas y por qué?
- Si, un montón, es mucho mucho más rápido... yo no podría jugar más. Es mucho más físico hoy por hoy y se está apuntando aún más a eso. Los cambios que hay que hacer... ya no son más 11, son 15, el banco juega tanto o más que un jugador titular, no hay más suplente. Casi toda reforma al reglamente apunta a que sea más y más rápido.

- ¿A qué te dedicás actualmente?
- Trabajo, doy clases de mi profesión, Abogado. Y obviamente, con las amistades que el hockey me dio.

Nota: Martín Descalzi (@mardes062).

Hacer click en la foto para mostrar más imágenes

ver todas las noticias

30-11-2020 FúTBOL

Derrota en el debut con Temperley en el sur

Ferro perdió esta tarde 1 a 0 con Temperley en el Beranger en partido correspondiente a la 1º Fecha del Torneo Transición 2020/21 de la Primera Nacional.
El único tanto del "Gasolero" fue obra de Lucas Baldunciel a los 11 minutos del complemento.
Se realizó un emotivo homenaje en memoria a Diego Maradona.
Ya está la Crónica de la derrota del Verdolaga en Turdera. Ver todo



Próxima Fecha (Primera Nacional, Torneo Transición 2020/21, Zona "A", 2º Fecha)
Partido: Ferro Carril Oeste - Atlanta
Día y Hora: Lunes 7/12, 19.15 hs.
Cancha: Ferro Carril Oeste (Arq. Ricardo Etcheverri)
Arbitro: Leandro Rey Hilfer
Televisión: TyC Sports Click acá
Observaciones: A puertas cerradas / Televisado

Próxima Fecha (Liga Nacional 2020/21, 6º Fecha)
Partido: Atenas (Córdoba) - Ferro Carril Oeste
Día y Hora: Domingo 6/12, 21.30 hs.
Cancha: Ferro Carril Oeste (Héctor Etchart)
Arbitros: A confirmar
Televisión: TyC Sports Play (streaming) Click acá
Observaciones: A puertas cerradas

"El Show de Ferro" Miércoles 20 hs. por YouTube
El viejo diseño de esta web
El viejo diseño de esta web
1997:
Luego de ir perdiendo 3 a 0, Ferro le empata a Vélez 3 por 3 con goles de Sartori, Sotomayor e/c, y V.López en el epílogo. En esa noche deliró Caballito por la remontada.