Sitio NO oficial de publicación independiente

Club Fútbol Basquet Handball Futsal Voley Polideportivo Foro Ferrobook

Buenos Aires -

31-10-2020 FúTBOL

Doble empate amistoso ante Quilmes
Compartir Facebook Compartir Twitter

Por la mañana en Caballito se jugaron dos partidos amistosos ante el equipo del Sur. En primer término empataron 1-1 los titulares con gol de Pablo Ortega. Mientras que los suplentes finalizaron con igual resultado en tablas, convirtiendo Federico Murillo de destacada labor.

En el primer partido se vio un equipo muy distinto, producto de la cantidad de lesionados que tiene el plantel. Fernando Miranda, Tomás Asprea, Franco Toloza y Tomás Molina no pudieron ser de la partida por molestias musculares.

Diego Chávez trató de ponerse el traje de Miranda, Gómez lo acompañó en esa función de doble 5, Segovia y Busse hacían las bandas y arriba un Ortega en una posición poco conocida acompañando a Bordacahar.

Si bien eran prolijos no lastimaban a un Quilmes que tampoco lo hacía y dejaba sólo arriba y aislado a Mariano Pavone. La más clara del PT estuvo en una pelota parada que Gabriel Díaz tras serie de rebotes hizo lucir al Medina. En la primera que tuvo la visita convirtió, Alegre la bajó de pecho y definió arriba como si fuera un número nueve.

Por suerte sólo pasaron 4 minutos para que Gabriel Díaz haga una escalada rompiendo líneas, Alegre la dejó corta de cabeza en su intento de pararlo y un pícaro Ortega aprovechó muy bien, 1-1.

La segunda parte mostraría una mejora producto del ingreso de Nahuel Maidana, si bien desde lo físico le falta, le da otra impronta a los ataques Verdolagas. Quilmes no llegó más y Ferro tuvo 2 buenas, otra vez en los pies de Ortega con un taco que habilitó a Segovia pero el 1 Cervecero lo tapó, la siguiente fue una escalada de Grana que terminó con un cabezazo del Chapu.

Ambos se fueron conformes, con mucho para mejorar de cara al inicio del campeonato.

Ferro: Andrés Bailo; Hernán Grana, Gabriel Díaz (Sebastián Olivarez), Matías Mariatti (Arián Pucheta), Rodrigo Mazur; Nicolás Gómez, Diego Chávez; Lionel Segovia, Walter Busse (Nahuel Maidana), Pablo Ortega; y Cristian Bordacahar. DT: Jorge Cordon.

Quilmes: Alejandro Medina; Leonardo Rolón, Alan Alegre, Carlos Matheu (Francisco Ilarregui), Ramiro Arias; Brandon Obregón (Tomás López), David Drocco, Emmanuel Culio, Emanuel Moreno; Justo Giani y Mariano Pavone (Jonatan Bauman). DT: Facundo Sava.

Principales jugadas:

1º Tiempo


16 min. Córner de Busse para Grana que saca centro, Bordacahar habilita la entrada de Díaz que le pega con pierna derecha y Medina se arroja y con su pierna izquierda desvía el remate.
17 min. Centro de Segovia desde la derecha al segundo palo para Bordacahar que entrando en diagonal por izquierda alcanza a conectar con la parte externa de su pie, y la pelota se eleva sobre el horizontal de Medina.
27 min. Tiro libre desde derecha a izquierda Mazur despeja de cabeza, Obregón toma el remate y de cabeza habilita a Alegre que controla de pecho ante la marca de Mazur y define al palo derecho de Bailo, gol 0-1.
31 min. Díaz recupera en tres cuartos de cancha y saca centro, Alegre cabecea hacia atrás y Ortega define de derecha junto al palo izquierdo de Medina, GOL 1-1.

2º Tiempo

1 min. Jugada por la derecha de Culio que descarga en Obregón dentro del área, este le pega a colocar al palo derecho de Bailo que controla con la mirada, la pelota se pierde por línea de fondo.
5 min. Buena jugada de Maidana por el centro, hace la pausa y descarga hacia la derecha para Segovia, quien saca centro buscando la entrada de Bordacahar, que se arroja y no llega a conectar.
11 min. Gómez con pelota dominada llega al área, hace la pausa y descarga para Bordacahar que al quedarle atrás recurre a un taco para habilitar a Segovia que no llega a conectar ante la marca de Drocco.
21 min. Chavez ejecuta el córner pasando el punto penal, Díaz conecta de cabeza de sobre pique y Medina controla junto a su palo izquierdo.
28 min. Ilarregui descarga para Rolón en la salida, Gómez recupera la pelota y descarga para Ortega que recurre a un taco para Segovia que estaba mejor posicionado, desde la puerta del área grande le pega a colocar al palo derecho, Medina se arroja y saca la pelota al córner.
33 min. Centro de Grana al punto penal para la entrada de Bordacahar que conecta de cabeza hacia el palo izquierdo de Medina que embolsa junto al piso.

El segundo juego mostró a un Ferro con muchos juveniles que también sufrió bajas el caso de Matías Ramírez, Franco Pulicastro y Lucas Pugh. Arriba jugó el chico Bahía como nueve de referencia. La más clara la tuvo Acevedo para la visita, que erró un gol sólo abajo del arco. Por el lado de Oé una muy buena triangulación que terminó con un disparo de Galetto y un cabezazo de Murillo.

En Ferro hizo la presentación el arquero llegado de Defensa y Justica, Nicolás Avellaneda, no tuvo mucho trabajo y se vio que es un arquero que le gusta mucho jugar con los pies. También se pudo disfrutar de unos minutos en cancha de Carlos Airala.

Lucas Souto en contra en una jugada desafortunada y Murillo tras un centro preciso de Ferrari fueron los autores de los goles.

Ferro: Nicolás Avellaneda (Luciano Jachfe); Lucas Souto, Sebastián Olivarez (Guido Milán), Arian Pucheta (Misael Tarón), Lucas Ferrari; Cristian Carrizo, Kevin Vázquez (Lucas Román); Federico Murillo, Rodrigo Brandán, Andrés Galetto (Carlos Airala); y Joaquín Bahía.

Quilmes: Esteban Glellel (Marco Espíndola); Martín Ortega, Tomás López, Rodrigo Moreira (Matías Barrientos), Agustín Bindella; Tomás Bottari, Adrián Calello, Jonás Acevedo (Juan Cruz Anastacio); Matías Fernández, Francisco Ilarregui (Tomás Blanco) y Leandro González.

Análisis:
Pandemia muscular

Cordon retoca, crea, mueve piezas de aquí para allá, por más minúsculo que sea ese detalle. Va moldando, deformando y mutando su esquema base. Ya había dado signos de la transformación en la etapa complementaria ante Chacarita, cuando pasó a un 4-3-3, con la clara intención de desnivelar con juego asociado por los costados, hasta estirar a su rival que se presentaba combativo en el medio. Ante Quilmes, el entrenador Verdolaga volvió a meter el bisturí y pasar al innovador sistema de 4-2-3-1.

El objetivo, entonces, de tener cinco hombres en la mitad de la cancha era tratar de generar superioridad numérica en ese sector y ocupar mejor los espacios para evitar sufrir descompensaciones en las transiciones. Con la proyección de los laterales, tratar de encontrar a ese hombre libre que desnivelara, por tiempo sin marca asignada. Se ocupaba mejor el ancho, sin dejar de ser un equipo compacto. Pero la ausencia de algunos nombres, iban a afectar el rendimiento colectivo.

Es cierto, algunas variantes terminaron siendo obligadas, más que por una convicción táctica, pero la falta de generación de juego y la lentitud al momento de hacer correr la pelota también fueron motivos para que un nuevo esquema saliese del laboratorio. En definitiva todo es prueba y error. Hacer y deshacer. Para eso sirven los amistosos preparatorios, más que centrarse en analizar un olvidable resultado.

Lo destacable, en todo caso, sería salir con vida y mostrar una mejora notoria en el juego sin baluartes fundamentales como lo es Fernando Miranda y sin sus tres principales referencias de ataque: Franco Toloza, Tomás Molina y Franco Pulicastro. Por lo que la verdadera pandemia de este equipo pareciera ser las lesiones musculares, que abundan en un plantel sin mucho recambio.

Para reemplazar a Miranda, Cordon se inclinó por un doble pivot, como lo fueron Nico Gómez, quien se incrustaba entre Gaby Díaz y Mariatti, para ser ese primer pase que intentaba conectar líneas, más Diego Chávez, por primera vez mostrándose entre los titulares. Pero ni entre los dos juntos hicieron dejar de extrañar a Miranda, ya sea por ocupación de espacios defensivos o con ruptura de la primera línea de presión rival.

También, sintió la falta de peso ofensivo, como lo son Toloza y Molina, aunque presenten características disimiles. Si bien Bordacahar ocupó el lugar del 9, no tuvo la paciencia ni el oficio de un furtivo goleador que aguarde su chance paciente como finalizador de las jugadas, por lo cual, al necesitar entrar en contacto con la pelota, salía de la zona caliente para ser un sexto volante más, por lo que se terminaba perdiendo esa referencia posicional por delante de la línea de la pelota, que los volantes necesitan usar como descargar para luego ir a buscar la devolución.

Otra vez con Grana y Mazur bien tomados, esta vez por los extremos del equipo conducido por Facundo Sava, Emanuel Moreno y Justo Giani, nuevamente el Verdolaga abusaba de una tenencia, errático, sin poder ser lo suficientemente profundo como para generar peligro. Las imprecisiones también se generaban en la visita, por lo que las situaciones de riesgo, evidentemente a cómo se precipitaba la tendencia era por un error. La primera del local, en un flojo despeje de Ortega, a la salida de un tiro libre, en el que volvieron a meter al área y Alegre con toda su experiencia terminó ganándole la posición a Mazur para adelantar al Cervecero.

Para romper la monotonía de juego, ante la falta de juego mecanizado aceitado, un equipo debe salirse de sus esquemas. Que suceda algo totalmente imprevisto. Para fortuna de Ferro, Gabriel Díaz, es de los centrales que rompen líneas con control, y tras un rebote en una lanzada individual, esta vez un error en la defensa de Quilmes le permitió a Ortega poner las cosas iguales.

Ferro no solo había modificado su sistema usual, sino que también su acción frente a la recuperación, que ante la inclusión de cinco mediocampistas, no buscó presionar en alto, sino que le apostó a la espera en bloque medio, con la idea de hacerle un 5 vs. 4 sobre ese sector sobre equipo de Sava. Tratar de generar el error, pero invitar a Quilmes a trasladar hasta la mitad de la cancha. Algo que se acentúo en la etapa complementaria, mostrándose dispuesto al contragolpe con las ventajas que podía otorgar la visita.

El ingreso de Maidana lo dotó de la frescura necesaria para desequilibrar con cambio de ritmo. El regreso del mediapunta, que arrancaba desde la izquierda, con la capacidad de recortar hacia el centro, y la posibilidad de habilitar a Segovia sobre la derecha u Ortega rompiendo con cancha de frente. Y si bien, también se mostró impreciso en algunos intentos de combinaciones, y alternó buenas con malas decisiones, lo saludable fue que volvió a encontrar la esperanza, ante la ausencia de un jugador que le ofrezca otra verticalidad. Un cambio de oxígeno distinto que estaba necesitando.

Otra de las dudas que quedará para el futuro será si para el DT, la dupla zaguera titular será la que encajen Díaz-Mariatti por sobre Olivarez, que había tenido un muy buen torneo, pero que en definitiva, que la pareja entre y salga junta, parece ser un indicio a otro de los exámenes que intenta ajustar hasta lograr el entendimiento perfecto, como se sucedió durante el primer semestre de 2019, con la velocidad del Chino y la experiencia de Gaby.

En líneas generales, dejó una imagen más aceptable que en sus presentaciones anteriores, pero que aún con las bajas que tuvo, todavía queda mucho para mejorar. Terminó con más insinuaciones que creaciones, en su escasa capacidad asociativa, y mientras la pandemia de lesiones que invade al Verdolaga lo afecta indefectiblemente, Cordon prueba en su laboratorio las mejores variables posibles, en cuanto a nombres y sistemas, generando dudas y certezas, para bien y para mal.

Próximo partido: Ante Colegiales en Caballito el Sábado 7/11 por la mañana.

Crónica: Gabriel Fantino (@dfanti24).
Jugadas: Pablo Miranda (@mirandapablo75).
Análisis: Ale Caruso (@alelordeme).
Fotos: Ferro Oficial.

Hacer click en la foto para mostrar más imágenes

ver todas las noticias


Próxima Fecha (Primera Nacional, Torneo Transición 2020/21, Zona "A", 2º Fecha)
Partido: Ferro Carril Oeste - Atlanta
Día y Hora: Lunes 7/12, 21.30 hs.
Cancha: Ferro Carril Oeste (Arq. Ricardo Etcheverri)
Arbitro: Leandro Rey Hilfer
Televisión: TyC Sports Click acá
Observaciones: A puertas cerradas / Televisado

Próxima Fecha (Liga Nacional 2020/21, Conferencia Sur, 6º Fecha)
Partido: Ferro Carril Oeste - San Lorenzo (Suspendida momentáneamente La Liga por múltiples casos de COVID-19)
Día y Hora: Domingo 15/11, 14 hs.
Cancha: Obras Sanitarias (El Templo del Rock)
Arbitros: A confirmar
Televisión: TyC Sports Play (streaming) Click acá
Observaciones: A puertas cerradas

"El Show de Ferro" Miércoles 20 hs. por YouTube
El viejo diseño de esta web
El viejo diseño de esta web
1945:
En el Parque Independencia, por la última fecha Ferro derrota a Newell`s 4 a 2 con goles de Lemos, Borgnia y Pont x2 y consigue la permanencia en la Primera División.