Sitio NO oficial de publicación independiente

Club Fútbol Basquet Handball Futsal Voley Polideportivo Foro Ferrobook

Buenos Aires -

31-10-2020 VOLEY

Masculino: Nota con Francisco Maver
Compartir Facebook Compartir Twitter

"Lo más sacrificado del voley es el compromiso"
Hoy charlamos con el joven Francisco Maver, opuesto de la categoría sub 21. Llegó a Ferro en el 2014. El año pasado debutó en División de Honor.

- ¿Por qué elegiste jugar al voley?
- Elegí jugar al voley porque estaba buscando cambiar de deporte (ya que en el fútbol era un queso) y no me terminaba de sentir cómodo en ningún lado. Un día en el patio de Ferro, yo estaba en la escuelita de handball y se acercó un chico a decirme que con esa altura no tendría que estar jugando a eso, sino entrenando con él en voley. Yo al principio no estaba seguro, pero él insistió tanto que le pasé mi número y me dijo que al otro día fuera a entrenar con el equipo de federados en el Cajón. Entonces fui, muy nervioso, ya que era un deporte completamente nuevo para mi e iba a entrenar con gente que jugaba desde siempre. Pero a pesar de eso, me sentí muy cómodo con las personas de ahí y decidí quedarme.

- Contanos tu trayectoria y ¿cuándo y por qué llegaste a Ferro?
- Llegué a Ferro en el verano del 2014, siendo "líder" de la colonia, con una amiga del colegio. Como conté antes, yo no venía de jugar al voley. Así que fue, para mi, un cambio grande entrar al club con una actividad y pasar a realizar otra completamente distinta.

- ¿En qué puesto te desempeñás y cuál es tu rol en el equipo?
- Juego de opuesto. Mi rol en el equipo es darle una opción más de juego al armador. La salida con el opuesto es una buena salida, que en mi caso me gusta hacerlo con una pelota rápida para poder atacar con un sólo bloqueo o con el segundo bloqueador llegando tarde. También mi rol en el equipo es poder frenar la pelota de los puntas, que suelen ser los atacantes principales.

- ¿Cómo te definís como jugador?
- Yo creo que me defino como un jugador bastante transparente. Se me nota fácilmente cuando no estoy conforme con algo o cuando me salen mal las cosas, como también cuando estoy teniendo un bueno partido. Todo lo reflejo con actitudes, ya sean positivas o no.

- ¿Qué recordás de tu debut en División de Honor?
- De mi debut en División de Honor, me acuerdo que fue un partido contra Tortuguitas de visitante. Estuve en el banco y entré en un doble cambio junto con otro armador (que también debutó ese mismo día). Claramente le pedí la pelota para poder hacer mi primer punto en División de Honor, que por más que estaba nervioso, también tenía ganas de jugar. Al final ganamos el partido y pude hacer mi punto (NdR: el 15 de junio de 2019 por la décimo segunda y penúltima fecha de la etapa de clasificación, Ferro venció a Tortuguitas por 3 a 0 (25-14, 25-14 y 25-16)).

- ¿Cuáles son las principales diferencias que encontraste entre jugar en División de Honor y en la sub 21?
- Las diferencias que encontré fueron varias. Jugando en sub 21 el ambiente era más amistoso que en División de Honor, y al estar con todos compañeros que conozco hace varios años, me relajaba más. Sin embargo en División de Honor, en lo personal, fue mucho más tenso ya que era una categoría en la que no pertenecía habitualmente y el querer quedarme y demostrar que puedo estar a esa altura me generaba mucha presión.

- ¿Qué festejás más y por qué: un tanto por remate o por bloqueo?
- Yo en realidad, festejo más el punto largo, en el que todo el equipo se esforzó para no perderlo. Pero si tuviera que elegir entre esos dos casos, festejo más los puntos de remate, porque es de lo que más disfruto del juego.

- ¿Disfrutás o sufrís adentro de una cancha y por qué?
- Generalmente en los partidos, paso por ambos estados. Siempre se disfruta, ya sea ganando o festejando un punto. Pero también la paso mal cuando hago mal las cosas o el no poder cerrar un punto o sentir que en un momento del partido no sirvo para el equipo. Siempre sufro por perder un punto o hacer mal la técnica y que no salgan las cosas bien. Pero lo bueno que tiene el voley es que a los segundos empieza otro punto y tenés la posibilidad de recuperarte y volver a disfrutar.

- ¿Sos de cambiar el chip cuando volvés a tu casa tras jugar un partido o te quedás enganchado con alguna jugada?
- Lamentablemente siempre me quedo pensando en alguna jugada del partido. Pienso siempre "¿Qué hubiera pasado si..?" por ejemplo en vez de rematar, qué hubiera pasado si hacía un toque por detrás del bloqueo, o qué hubiera pasado si no erraba ese saque, etc. Pero también intento sacarle provecho a esos pensamientos negativos y tratar de corregirlos en la semana durante los entrenamientos.

- ¿Tenés algún referente en tu puesto y por qué?
- Creo que a alguien que siempre vi y me gusta verlo jugar es a Darraidou. No sólo por ser opuesto y además zurdo (como yo) sino porque me gusta su estilo de juego y, si bien ya está grande, tiene mucha experiencia que sirve para aprender viéndolo (NdR: Santiago Darraidou es un opuesto de 39 años que vistió la casaca nacional en numerosos torneos destacándose el quinto puesto en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004).

- ¿Qué lugar ocupa el voley en tu vida?
- El voley es una de las actividades más importantes que hago. No sólo porque me hice amigos muy cercanos o porque me divierte practicar el deporte, sino también porque me sirve para descargarme cuando tuve un mal día.

- ¿Qué es lo más sacrificado de este deporte?
- Yo creo que lo más sacrificado de este deporte es el compromiso. Ir a todos los entrenamientos, hacer físico y seguir la rutina como corresponde hace falta un gran compromiso. Si bien me es difícil cumplirlo al pie de la letra por los estudios, trato de organizarme y poder darle el espacio suficiente, aunque no siempre pueda hacerlo.

- Si no hubieras jugado al voley, ¿qué deporte hubieras practicado y por qué?
- Yo creo que si no hubiera empezado vóley, seguiría en la búsqueda de algún otro deporte en el que me sintiera cómodo, por lo que dije anteriormente.

- ¿Qué otras cosas te gustan hacer fuera de jugar al voley?
- Fuera del vóley, me gusta juntarme con mis amigos a comer un asado o juntarnos en alguna casa (cosa que extraño bastante hoy en día, jajaja).

- ¿Qué estudiás y en dónde?
- Estudio ingeniería en sistemas de información en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

- Un sueño...
- Yo creo que no tengo un sueño definido, pero algo que quisiera en algún momento es poder juntar plata y poder viajar.

Nota: Martín Descalzi (@mardes062).
Fotos: Sofía Milena Fotografía (Nro. 2 y 6); Virtual Pro (Nro. 4).

Hacer click en la foto para mostrar más imágenes

ver todas las noticias

30-11-2020 FúTBOL

Derrota en el debut con Temperley en el sur

Ferro perdió esta tarde 1 a 0 con Temperley en el Beranger en partido correspondiente a la 1º Fecha del Torneo Transición 2020/21 de la Primera Nacional.
El único tanto del "Gasolero" fue obra de Lucas Baldunciel a los 11 minutos del complemento.
Se realizó un emotivo homenaje en memoria a Diego Maradona.
Ya está la Crónica de la derrota del Verdolaga en Turdera. Ver todo



Próxima Fecha (Primera Nacional, Torneo Transición 2020/21, Zona "A", 2º Fecha)
Partido: Ferro Carril Oeste - Atlanta
Día y Hora: Lunes 7/12, 19.15 hs.
Cancha: Ferro Carril Oeste (Arq. Ricardo Etcheverri)
Arbitro: Leandro Rey Hilfer
Televisión: TyC Sports Click acá
Observaciones: A puertas cerradas / Televisado

Próxima Fecha (Liga Nacional 2020/21, 6º Fecha)
Partido: Atenas (Córdoba) - Ferro Carril Oeste
Día y Hora: Domingo 6/12, 21.30 hs.
Cancha: Ferro Carril Oeste (Héctor Etchart)
Arbitros: A confirmar
Televisión: TyC Sports Play (streaming) Click acá
Observaciones: A puertas cerradas

"El Show de Ferro" Miércoles 20 hs. por YouTube
El viejo diseño de esta web
El viejo diseño de esta web
1997:
Luego de ir perdiendo 3 a 0, Ferro le empata a Vélez 3 por 3 con goles de Sartori, Sotomayor e/c, y V.López en el epílogo. En esa noche deliró Caballito por la remontada.