Sitio NO oficial de publicación independiente

Club Fútbol Basquet Handball Futsal Voley Polideportivo Foro Ferrobook

Buenos Aires -

01-11-2020 POLIDEPORTIVO

Pelota Paleta: Entrevista a Fabián Caprara
Compartir Facebook Compartir Twitter

"Toda mi vida le voy a estar agradecido a Ferro"
Hoy conversamos con Fabián Caprara, un histórico del club. Después de hacer otros deportes, como natación o fútbol, se inclinó por la pelota paleta, empezando a jugar a los quince años. En 1991 ascendió con Ferro a Primera "A". Además de jugar, estuvo a cargo de escuelas de paleta.

- ¿Por qué te apodan "Terremoto"?
- Yo tenía 2 años y mis padres me llevaron al médico para un control en Junín, yo soy de Chacabuco, Provincia de Buenos Aires, era bastante inquieto y en la sala de espera había un revistero y me puse a jugar con las revistas, cuando nos toca el turno y el médico abre la puerta del consultorio y ve semejante desastre me dice "pasá pasá terremoto". Y desde ahí me quedó el apodo, pero convengamos que era bastante travieso, jajaja.

- ¿Por qué elegiste jugar a la pelota paleta?
- De chiquito me acuerdo que mi mamá me llevaba al Club Social allá en Chacabuco y desde ahí incorporé el deporte a mí vida que es lo más lindo y sano que hay. Estuve en el equipo de natación de los 8 años hasta los 14 y los tres últimos años estuve federado acá en Bs. As., a las 12 años crucé la Laguna de Gómez saliendo 1ro. en mi categoría y 6to. en la general, se disuelve el equipo y ya a los 14 mis padres hacen un esfuerzo y me compran una raqueta de tenis que en esa época era muy cara. Me duró 1 año y se me rompió y para no darle más gastos a mis padres dejé. Ya en 3er. año de la secundaria tenía un amigo Ramiro Castro que el papá jugaba con mi tío a la paleta y bueno me enganché en la barra de los miércoles con ellos y desde el momento que entré a la cancha nunca me imaginé que este deporte me iba atrapar tanto y que iba a ser parte de mi vida. Jugué al fútbol en Huracán de allá, corrí en bicicleta pero me quedé con la paleta que es el deporte que amo.

- Contanos tu trayectoria y ¿cuándo y por qué llegaste a Ferro?
- Como dije antes empecé a los 15 pero ya a los 16 años el inglés (PAPA) de Eduardo y Ramón nos llevaba a mi y a mi compañero en ese entonces Mauricio Ballina para jugar de preliminar de esos dos fenómenos. Me acuerdo que el inglés organizaba campeonatos por toda la zona y nos llevaba a nosotros representando a Chacabuco, un campeonato en Los Toldos conozco a Julito Lembeye que venía representando a Capital, pegué muy buena onda y me invita a pasar una semana acá en Capital en la casa de él que vivía en Flores, imaginate yo súper agradecido me vine una semana. El papá en esa época era el presidente del club Deprop así que íbamos a jugar todos los días y fue ahí que conozco al Negro Varela excelente persona papá de Ezequiel y el Osito a los cuales quiero mucho. Me vuelvo a Chacabuco y a los 15 días me llama el presidente del club Julio Lembeye diciéndome que Diego Torreira se había lesionado y en la reunión de comisión directiva querían que yo lo reemplazara y que iba a jugar de compañero con Sergio Supan, para mi era un sueño que se me había cumplido porque cuando empece a jugar mi meta era llegar algún día jugar en Buenos Aires en 1ra. Al año siguiente me pongo de novio y me vengo a vivir a Capital donde empiezo a trabajar en el club 9 de Julio con Carlitos Borgui, muy amigo de Eduardo que era el encargado de la cancha de paleta (muchas anécdotas). Eduardo en esa época jugaba para Ferro con Walter Pirera gran persona, no me acuerdo si se lesiona Eduardo o Walter y lo reemplazo 6 partidos, al poco tiempo me van a buscar al club donde trabaja Omar Codina y Héctor Livolsi para trabajar en Ferro como encargado de la cancha, lo consulto con Carlos y me dijo "anda tranquilo, yo no te puedo pagar lo que te pagan allá y disfrutá porque es un club hermoso" y la verdad que no se equivocó. Empiezo a trabajar el 11/09/1990 al año siguiente se va Eduardo y el club pone una pareja de 1ra. B donde empiezo a jugar con Alejandro Mamani y terminé jugando con Guillermo Bava donde ascendimos a 1ra. A.

- ¿Cuál es tu rol en el equipo?
- Desde que empecé a jugar siempre lo hice de delantero, me gusta mucho jugar maneado de zurda o de revés de zurda y por lo general juego de zaguero pero en Federación siempre jugué de delantero.

- ¿Cómo te definís como jugador?
- Y... como todo delantero nos gusta ganar el tanto y ser agresivo, yo por lo general tiraba y contragolpeaba con zurda y era bastante atajador.

- ¿Qué recordás de tus inicios?
- Me acuerdo yo tenía 16 años y los domingos me levantaba temprano y a las 8 de la mañana estaba peloteando sólo hasta que a las 10 venia la barra de los domingos y me ponía a jugar con ellos. En los veranos me la pasaba todo el día en el club jugando, volvía a casa a cenar y cuando terminaba agarraba la bicicleta y volvía al club a ver paleta hasta que un día Tomasito Urcelay les dice te juego con la zurda del pibe, se hace el partido, imaginate una alegría enorme vuelvo a casa a buscar la paleta, jugamos salimos a partido y desde ese día ya empecé a jugar con ellos que eran los que jugaban por dinero.

- ¿Qué partidos con Ferro recordas más y por qué?
- El partido que más recuerdo fue cuando ascendimos a 1ra. A. Nosotros como salimos 2do. en el campamento de 1ra. B teníamos que jugar con el ante último de 1ra. A que ese año fue República de Caseros, nosotros nos jugábamos el ascenso y ellos el descenso dos partidos primero jugamos allá y luego en Ferro. Por suerte pudimos ganar los dos partidos y ascendimos a la máxima categoría. El día que jugamos en Ferro me acuerdo que explotaba la cancha nunca vi tanta gente que nos vino alentar no podíamos perder. Quiero agradecer primero al club por darme la oportunidad de representarlo durante muchos años y luego a mi amigo José Luis Arias presidente de la Subcomisión por confiar en mi.

- ¿Tenés algún referente y por qué?
- Mi referente sin lugar a dudas es Eduardo Ross, tuve la suerte de compartir muchos viajes juntos y verlo jugar muchísimas veces y fue sin lugar a dudas el que revolucionó la paleta.

- ¿Qué lugar ocupa en tu vida la pelota paleta?
- Sin lugar a dudas es parte de mi vida! Amo jugar, disfruto mucho cada partido que juego me hace muy feliz!!

- ¿Cuál es el gesto técnico más difícil de ejecutar y por qué?
- Para el delantero lo más difícil es tirar de aire viene muy rápida la pelota y no te da tiempo armar el golpe.

- ¿Qué se requiere para ser un jugador top?
- Se requieren muchas cosas pero lo más importante es la cabeza. Para mi el mejor entrenamiento es jugar todos los días. Después viene lo que todos sabemos entrenar duro, ser constante, cuidarte en las comidas, descansar.

- Además de jugar, estuviste al frente de escuelas en el club ¿contanos cómo fue y qué tienen proyectado para el futuro?
- Si me acuerdo que en esa época había muchos chicos y José Luis Arias me dijo de abrir una escuelita. Llegamos a tener muchos chicos incluso después se agregó gente más grande. Tuve la suerte que de esa escuelita salieron muy buenos jugadores como Facundo Miglio, Patricio Rivas y que por sobre toda las cósas son excelentes personas.

- ¿Por qué pensás que pese a todos los logros obtenidos la paleta no es un deporte muy popular y difundido en nuestro país?
- Yo creo que hay un montón de factores entre ellos está la poca difusión que se le da a nuestro deporte, habría que pintar todos los trinquetes y frontones de verde o azul creo que se están pintando ahora y eso ocasiona un gasto importante para los clubes, creo que parte de culpa también tienen los directivos de turno, la pelota es cada vez más rápida es una sumatoria de cosas.

- ¿Qué significa Ferro para vos?
- Ferro sin lugar a dudas es mi vida, mi casa, es el club que amo, me dio la oportunidad de representarlo muchos años, me ha dado mucho. Yo también hice muchísimas cosas por el club imaginate que hace 30 años que estoy, igualmente toda mi vida le voy a estar agradecido.

- Si no hubieras jugado a la pelota paleta, ¿qué deporte hubieras practicado y por qué?
- Yo creo que hubiera jugado al fútbol, me gusta mucho, es más, de chico jugaba pero bueno las dos cosas no se podía y me decidí por la paleta.

- ¿Qué otras cosas te gustan hacer fuera de tu deporte?
- Mira ya ahora de grande que no puedo jugar seguido por el tema rodilla estoy andando en bicicleta y la verdad que me cambió la vida. Soy una persona que tengo que hacer actividad todos los días y la bicicleta me hace muy bien tanto físicamente como mentalmente, es muy buena, la recomiendo.

- Un sueño...
- Cuando empecé a jugar a la paleta a los 15 años mi sueño era jugar en Bs. As. en Primera, por suerte lo pude cumplir. Ahora el sueño que tengo es poder ver a mi hijo jugar al fútbol en primera ojalá se le pueda dar.

Nota: Martín Descalzi (@mardes062).

Hacer click en la foto para mostrar más imágenes

ver todas las noticias

30-11-2020 FúTBOL

Derrota en el debut con Temperley en el sur

Ferro perdió esta tarde 1 a 0 con Temperley en el Beranger en partido correspondiente a la 1º Fecha del Torneo Transición 2020/21 de la Primera Nacional.
El único tanto del "Gasolero" fue obra de Lucas Baldunciel a los 11 minutos del complemento.
Se realizó un emotivo homenaje en memoria a Diego Maradona.
Ya está la Crónica de la derrota del Verdolaga en Turdera. Ver todo



Próxima Fecha (Primera Nacional, Torneo Transición 2020/21, Zona "A", 2º Fecha)
Partido: Ferro Carril Oeste - Atlanta
Día y Hora: Lunes 7/12, 19.15 hs.
Cancha: Ferro Carril Oeste (Arq. Ricardo Etcheverri)
Arbitro: Leandro Rey Hilfer
Televisión: TyC Sports Click acá
Observaciones: A puertas cerradas / Televisado

Próxima Fecha (Liga Nacional 2020/21, 6º Fecha)
Partido: Atenas (Córdoba) - Ferro Carril Oeste
Día y Hora: Domingo 6/12, 21.30 hs.
Cancha: Ferro Carril Oeste (Héctor Etchart)
Arbitros: A confirmar
Televisión: TyC Sports Play (streaming) Click acá
Observaciones: A puertas cerradas

"El Show de Ferro" Miércoles 20 hs. por YouTube
El viejo diseño de esta web
El viejo diseño de esta web
1997:
Luego de ir perdiendo 3 a 0, Ferro le empata a Vélez 3 por 3 con goles de Sartori, Sotomayor e/c, y V.López en el epílogo. En esa noche deliró Caballito por la remontada.