Sitio NO oficial de publicación independiente

Club Fútbol Basquet Handball Futsal Voley Polideportivo Foro Ferrobook

Buenos Aires -

02-11-2020 POLIDEPORTIVO

Tenis de Mesa: Nota con Irina Hambardzumyan
Compartir Facebook Compartir Twitter

"Cuando perdemos un partido aprendemos más"
Hoy charlamos con Irina Hambardzumyan. Nació en Armenia y en 1997 llegó a la Argentina. Empezó a jugar al tenis de mesa a los ocho años. Después de estar algunos años sin jugar, llegó a Ferro en el 2004 como entrenadora. Luego de estar un año, volvió en el 2008 como jugadora. Entre sus principales logros se destacan el campeonato de Armenia, el Nacional del 2006 en nuestro país y el tercer puesto en el latinoamericano 2013 como maxi 35. Actualmente es profesora de la escuelita de Ferro.

- ¿Por qué elegiste jugar al tenis de mesa?
- A los 8 años mi tío me llevó al club, donde él era entrenador de lucha greco-romana. El club se llama "Spartak". Me hicieron la prueba y me aceptaron, entonces empecé a entrenar todos los días de 15 a 20 hs. Todo esto en la capital de Armenia, Erevan. Desde el principio avanzaba rápido en el nivel, ya que entrenábamos mucho. Mis entrenadores eran muy buenos, en su momento integraron la selección de URSS.

- ¿Cómo fue tu trayectoria como jugadora y cuándo y por qué llegaste a Ferro?
- Como comenté empecé en Spartak en Armenia y luego cuando llegué a la Argentina en el 97 hasta el 2002 no estuve en contacto con el tenis de mesa. Luego volví a jugar y estuve en SAGVB, Cangallo y en 2004 (1 año) recalé en Ferro primero como entrenadora y luego en el 2008 como jugadora.

- ¿Cómo fueron tus inicios en el tenis de mesa?
- Al poco tiempo de empezar el deporte yo ya participaba de los torneos abiertos del club y me acuerdo haber ganado en mi categoría 4 años consecutivos. Una vez mientras yo jugaba el partido final, mi papá se fue y volvió para la entrega de los trofeos. Me quedó la imagen de él entrando con 3 paquetes grandes. Eran muñecas más o menos de mi altura que había ido a comprar y eran para las 3 chicas que subimos al podio. Me hizo sentir más feliz eso que haber ganado el torneo!

- ¿Qué partido recordás más y por qué?
- De chiquita en el Campeonato de Unión Soviética en la ciudad Nalchik jugaba con una defensora Svetlana Ganina cuartos finales. Todavía se jugaba a 21 puntos al mejor de 3 sets. El partido iba muy parejo, en sets 1 a 1. En el último set yo iba ganando 19 a 16. La ganadora aparte de llegar a semifinales también tenía posibilidad de jugar en la categoría siguiente, que sería todo un logro y privilegio. Fue un partido con mucha presión. Lo perdí y no me olvido más!!!

- ¿Cuáles fueron tus principales logros?
- Mis logros principales son: gané campeonato de Armenia, Campeonato Nacional de Argentina 2006, y 3er. puesto en el Latinoamericano de Masters (Maxi 35) 2013.

- ¿Te quedó alguna cuenta pendiente como jugadora?
- Siiiii!!! Me gustaría ganar a la jugadora Kim Hae Ha, actualmente la entrenadora de River. Una vez estuve a punto, pero perdí por respeto. Es una de las jugadoras más importantes de Argentina.

- Actualmente sos profesora de la Escuela en el club, ¿desde cuándo lo hacés y cómo te surgió la posibilidad de hacerlo?
- A Ferro llegué como entrenadora en 2004, trabajé 1 año. En 2008 volví por la iniciativa de Anabel Vitullo, Hernán Brizuela y Virginia Alagia. Son jugadores de tenis de mesa y socios de Ferro desde siempre, que intentaron volver a abrir la escuelita y me propusieron a mi.

- ¿Qué tareas desempeñás y a qué edades abarca?
- Las clases en la escuelita son para niños/as a partir de 8 hasta 13 años. Hay grupos de juego recreativo, pero los chicos que avanzan en el nivel y tienen objetivos de seguir el deporte, hacemos entrenamientos más exigentes.

- ¿Qué es lo primero que se les enseña a los chicos?
- Lo primero aprenden agarrar bien la paleta, los rebotes de paleta con la pelota, la técnica, algunos desplazamientos y por supuesto disfrutar del juego. Recién después vienen los efectos, que son varios, remates, saques. Prefiero enseñar buena técnica básica para que los chicos tengan todas las posibilidades de crecer y llegar a un buen nivel de juego.

- ¿Qué se necesita para ser un gran jugador de tenis de mesa?
- Muy buena técnica básica, como dije antes, mucha disciplina y perseverancia en los entrenamientos, también se necesita buena preparación física. La preparación psicológica también es necesaria, pero considero que eso se adquiere con la experiencia, ya que con cada torneo, cada partido aprendemos controlar las emociones. Yo diría que cuando perdemos un partido aprendemos más, porque después pensamos, analizamos y luego tratamos corregir los errores.

- ¿Volverías a jugar o estás dedicada exclusivamente a la enseñanza?
- Cada tanto me anoto en los torneos para jugar. Últimamente disfruto jugar en las categorías de Maxis. Para la categoría general necesito entrenar mucho. El nivel de las mujeres ha crecido bastante.

- ¿Qué lugar ocupa el tenis de mesa en tu vida?
- Un lugar importantísimo! Nunca practiqué otro deporte! y la familia que formé es gracias al tenis de mesa!

- ¿Qué significa Ferro para vos?
- Hay un grupo de tenis de mesa de Ferro con excelente calidad humana, que me hacen sentir en casa, en familia. Y eso me dan ganas de seguir trabajando, enseñando, tratando de formar semilleros Verdolagas.

- Si no hubieras jugado al tenis de mesa, ¿qué deporte te hubiera gustado practicar y por qué?
- Me encanta el voley! Será porque me gusta jugar las competencias por equipos!

- ¿Tenés algún hobby?
- Me gusta hacer manualidades, aunque para eso se necesita tiempo libre, cosa que con mis 3 hijas eso es imposible. También me encanta bailar.

- Un sueño...
- Uno de mis sueños como entrenadora, tener un alumno que llegue a JJOO se puede decir que ya lo logré con Martín Bentancor. Él participó en los JJOO de Juventud en Bs. As. en 2018. Espero lograr eso con otros mis alumnnos.

Nota: Martín Descalzi (@mardes062).

Hacer click en la foto para mostrar más imágenes

ver todas las noticias

30-11-2020 FúTBOL

Derrota en el debut con Temperley en el sur

Ferro perdió esta tarde 1 a 0 con Temperley en el Beranger en partido correspondiente a la 1º Fecha del Torneo Transición 2020/21 de la Primera Nacional.
El único tanto del "Gasolero" fue obra de Lucas Baldunciel a los 11 minutos del complemento.
Se realizó un emotivo homenaje en memoria a Diego Maradona.
Ya está la Crónica de la derrota del Verdolaga en Turdera. Ver todo



Próxima Fecha (Primera Nacional, Torneo Transición 2020/21, Zona "A", 2º Fecha)
Partido: Ferro Carril Oeste - Atlanta
Día y Hora: Lunes 7/12, 19.15 hs.
Cancha: Ferro Carril Oeste (Arq. Ricardo Etcheverri)
Arbitro: Leandro Rey Hilfer
Televisión: TyC Sports Click acá
Observaciones: A puertas cerradas / Televisado

Próxima Fecha (Liga Nacional 2020/21, 6º Fecha)
Partido: Atenas (Córdoba) - Ferro Carril Oeste
Día y Hora: Domingo 6/12, 21.30 hs.
Cancha: Ferro Carril Oeste (Héctor Etchart)
Arbitros: A confirmar
Televisión: TyC Sports Play (streaming) Click acá
Observaciones: A puertas cerradas

"El Show de Ferro" Miércoles 20 hs. por YouTube
El viejo diseño de esta web
El viejo diseño de esta web
1997:
Luego de ir perdiendo 3 a 0, Ferro le empata a Vélez 3 por 3 con goles de Sartori, Sotomayor e/c, y V.López en el epílogo. En esa noche deliró Caballito por la remontada.