Sitio NO oficial de publicación independiente

Club Fútbol Basquet Handball Futsal Voley Polideportivo Foro Ferrobook

Buenos Aires -

06-11-2020 HANDBALL

Femenino: Entrevista a Catalina Retamar
Compartir Facebook Compartir Twitter

"Me sirve un montón jugar en Ferro B"
Hoy charlamos con Catalina Retamar. Empezó a jugar al handball a los siete años. Se desempeña como central tanto en la Primera de Ferro "B" como en las Juniors en el nivel principal de las inferiores. Comparte con su padre y su hermana la pasión por los mismos colores.

- ¿Por qué elegiste jugar al handball?
- La verdad es que llegó de la nada el handball, al principio jugaba en la escuelita de voley porque iba a con mi hermana, pero no me gustaba mucho. Un día cuando tenía 7 años estaba esperando en la tribuna de madera de la cancha de Ferro para que me vengan a buscar de la colonia y se me acercó una chica y me repartió un papel para ir a empezar a entrenar handball en el club. Al principio no le di bola, ni sabía lo que era ese deporte y tiré el papel, jaja. Pero como a mi hermana le habían dado el mismo papel, ella le dijo a mi papá que si quería ir y como yo hacía todo lo que hacía ella fuimos. Al final mi hermana no duró ni dos días y yo ya voy 11 años.

- Contanos tu trayectoria y ¿cuándo y por qué llegaste a Ferro?
- Voy a Ferro desde siempre, mi viejo es socio vitalicio y desde que era muy chiquita me hizo socia y me llevaba con él a todos lados. Yo me sentaba y lo miraba correr en la pista cuando estaba en el lugar que ahora son las canchas de hockey o lo acompañaba al bar de la sede mientras él tomaba un café con los amigos. Me acuerdo que cuando tenía entre 8 y 10 años iba a la cancha a alentar a Ferro con Lula y Ro que son mis amigas de toda la vida. Nos metíamos abajo de la tribuna de Ferro y nos trepábamos por todos lados. Ya de grande empecé a pasar los veranos ahí con las pibas de handball en la canchita de atrás de la sede. Casi todos los recuerdos de mi infancia que tengo son en el club. La verdad es que no sé cómo llegó mi viejo a Ferro, pero se lo agradezco todos los días.

- ¿En qué puesto te desempeñás y cuál es tu rol en el equipo?
- Juego de central, siento que mi rol es el de pensar y hacer jugar a todas, me gusta mucho hacerlo y creo que lo hago bien, jaja.

- Además de jugar en Ferro "B" lo hacés en las Juniors de la tira principal, ¿cómo hacés para entrenar con ambos equipos?
- Por suerte entrenamos todas juntas con la Liga y hacemos los mismos ejercicios, a veces nos separamos mitad de cancha cada categoría, aunque no es lo habitual. Pero al principio si se me hizo difícil acostumbrarme a jugar los sábados y los domingos, porque los sábados los usaba mucho para estudiar y me pasaba que terminaba cansada y al otro día volver a jugar con una exigencia alta igual que la del día anterior se me hacía difícil. Pero me fui acostumbrando y siempre están mis compañeras para apoyarme en ellas ya que muchas se sentían igual que yo.

- ¿Qué recordás de tu debut en Primera con Ferro "B"?
- Me acuerdo que cuando debuté en Ferro "B" era el cumpleaños de mi papá y fue como un regalo para él porque siempre quiso que juegue en Primera. Me acuerdo que no estaba nerviosa ni nada, estaba feliz porque muchas veces las había visto jugar a ellas y ahora yo estar jugando me ponía contenta. No jugué mucho ese día, pero ya estar ahí era importante para mí.

- ¿Cómo te definís como jugadora?
- Me defino como una jugadora exigente y paciente, siempre siento que dejo todo, me apoyo mucho en amigas y compañeras de Juniors porque ellas me dan un plus. Y en el juego en sí, me considero una jugadora de ataque, soy de hacer fintas para los dos lados, de conectarme mucho con el pivote y de inventar jugadas en el momento o saber cuál tirar dependiendo del juego.

- ¿Cuánto te sirve, para tu crecimiento como jugadora, jugar en Ferro "B" el Torneo de Primera?
- Me sirve un montón jugar en Ferro "B", es otro roce el que se tiene ahí porque jugamos contra pibas que son muchos más grandes que yo y como ellas se juegan el ascenso, son súper picantes los partidos y me encanta. Para mí para poder llegar a jugar en liga es necesario que todas pasemos y vivamos la experiencia de Ferro "B", porque no es el mismo juego que en inferiores. Creo que todo los que sea jugar en una categoría más de la que sos sirve para el crecimiento de cualquier jugador.

- ¿Tenés alguna jugadora como referente en tu puesto y por qué?
- No tengo ninguna jugadora de mi puesto como referente, pero si admiro mucho a dos pibas. Una es Ro Bernardez, no sólo como jugadora sino como persona y entrenadora. Ella desde que es muy chiquita juega en Ferro, y siente la camiseta como ninguna. En el 2018 pasó por un momento personal difícil y a pesar de eso se bancó entrenarnos y llevarnos a un Nacional. Es todo lo que está bien Ro jaja, ojalá algún día pueda llegar a ser una parte de lo que es ella como jugadora por todo lo que representa. También tengo de referente a una de mis mejores amigas, Clara Candia. Si bien ella no juega desde hace muchos años, siempre entrenó y apostó por Ferro y por las pibas del equipo. Se hizo desde abajo, empezó entrenando en la tira B y hoy juega conmigo en Juniors y en Ferro "B". Para mi ella es un claro ejemplo que cuando uno sigue entrenando y no baja la cabeza todo llega.

- ¿Cuáles son tus objetivos en el balonmano?
- Mi objetivo principal que tengo desde hace 11 años es llegar a jugar en Liga. Pero también son salir campeonas con las Juniors y con Ferro "B".

- Pasando al fútbol, ¿quién es más fanática de Ferro: vos o Malena? ¿hicieron alguna locura juntas por ir a ver a Ferro?
- Creo que las dos somos muy fanáticas, yo empecé desde antes ir a la cancha porque mi hermana no se animaba, pero cuando fue no la paramos más. Así como locura loca no, pero si me acuerdo que cuando todavía íbamos a la primaria a pesar de ser día de semana, acompañábamos igual a mi viejo a la cancha y como terminaba tarde, al otro día nos queríamos matar porque nos levantábamos muy temprano para ir al colegio. También me acuerdo de que salíamos rápido de entrenar para ver el partido, o esperarla en la parada del colectivo del 92 en invierno con mil camperas para ver a Ferro, porque el viento que corre en la tribuna de la popular es duro.

- ¿Cómo ves al equipo que dirige Cordon?
- La verdad es que lo veo bien, siento que él trajo otro aire a lo que veníamos acostumbrados. Me parece perfecto que apueste mucho a los pibes de la reserva porque vienen de salir campeones y por algo es. Con Cordon volvimos a jugar en equipo y no sé si a ilusionarnos (porque el hincha de Ferro siempre está ilusionado con volver) pero si ver que el fútbol de Ferro no está tan mal, que hay pibes que si se los trabaja y se les da importancia pueden jugar muy bien, que hay que apoyarlos aunque les falte experiencia, porque han traído cada uno que supuestamente era bueno, que venía metiendo muchos goles en su club y llegó a Ferro y no pasó nada o se lesionó y lo terminamos vendiendo en la Primera. Todo entrenador que ponga a los pibes yo lo voy a bancar.

- ¿Qué promesa harías en caso de ascender a Primera?
- Creo que me teñiría de rubio platinado jaja, claramente la obligaría a mi hermana y a Lula Novas a hacerlo conmigo.

- ¿Qué jugador que viste jugar en Ferro te gustó más y por qué?
- Me gustó mucho ver a Acuña, me encanta que tiene muy presente a Ferro y que a pesar de estar jugando en Europa y en la Selección trata de volver al club con la familia cuando puede. También me gustó ver al arquero Limousin y sus atajadas en los penales.

- Si no hubieras jugado al handball, ¿qué deporte te hubiera gustado practicar y por qué?
- Me hubiera gustado jugar un deporte individual como natación y ver como manejaría los nervios y los entrenamientos al ser yo sola sin poder apoyarme en nadie.

- ¿Qué otras cosas te gustan hacer fuera de jugar al handball?
- Me gusta mucho leer, en vacaciones que es el momento en el que tengo más tiempo me llego a leer como 8 libros o más. Creo que muy pocas son las personas que saben ese gusto mío. También me gusta dormir y juntarme con mis amigas a comer.

- ¿Qué estudiás y en dónde?
- Estudio abogacía en la facultad de derecho en la UBA.

- Un sueño...
- Tengo muchos sueños con el club, me encantaría ver a Ferro en Primera con mi viejo y mi hermana, me gustaría que se les siga dando importancia, canchas y espacios nuevos al deporte amateur de Ferro. También sueño con llegar a Liga con mis amigas y compañeras de toda la vida, y salir campeón con Juniors y Ferro "B". Pero sobre todo sueño con que Ferro siga creciendo día a día como lo hace desde que el club volvió a ser de los socios y llegar a poder ser lo que fuimos en los ´80.

Nota: Martín Descalzi (@mardes062).
Fotos: Fede Pancaldi (Nro. 3 y 4).

Hacer click en la foto para mostrar más imágenes

ver todas las noticias

30-11-2020 FúTBOL

Derrota en el debut con Temperley en el sur

Ferro perdió esta tarde 1 a 0 con Temperley en el Beranger en partido correspondiente a la 1º Fecha del Torneo Transición 2020/21 de la Primera Nacional.
El único tanto del "Gasolero" fue obra de Lucas Baldunciel a los 11 minutos del complemento.
Se realizó un emotivo homenaje en memoria a Diego Maradona.
Ya está la Crónica de la derrota del Verdolaga en Turdera. Ver todo



Próxima Fecha (Primera Nacional, Torneo Transición 2020/21, Zona "A", 2º Fecha)
Partido: Ferro Carril Oeste - Atlanta
Día y Hora: Lunes 7/12, 19.15 hs.
Cancha: Ferro Carril Oeste (Arq. Ricardo Etcheverri)
Arbitro: Leandro Rey Hilfer
Televisión: TyC Sports Click acá
Observaciones: A puertas cerradas / Televisado

Próxima Fecha (Liga Nacional 2020/21, 6º Fecha)
Partido: Atenas (Córdoba) - Ferro Carril Oeste
Día y Hora: Domingo 6/12, 21.30 hs.
Cancha: Ferro Carril Oeste (Héctor Etchart)
Arbitros: A confirmar
Televisión: TyC Sports Play (streaming) Click acá
Observaciones: A puertas cerradas

"El Show de Ferro" Miércoles 20 hs. por YouTube
El viejo diseño de esta web
El viejo diseño de esta web
1997:
Luego de ir perdiendo 3 a 0, Ferro le empata a Vélez 3 por 3 con goles de Sartori, Sotomayor e/c, y V.López en el epílogo. En esa noche deliró Caballito por la remontada.