Sitio NO oficial de publicación independiente

Club Fútbol Basquet Handball Futsal Voley Polideportivo Foro Ferrobook

Buenos Aires -

20-11-2020 HOCKEY

Masculino: Nota con Rafael Olmos
Compartir Facebook Compartir Twitter

"Decidí volver porque extrañaba al equipo, a mis amigos, los terceros tiempos y la competencia"
Hoy nuestro invitado es Rafael Olmos uno de los referentes de "Los Granjeros". El delantero Verdolaga se formó en Estudiantes de Olavarría, donde debutó a los quince años en Primera. Más tarde recaló en Ferro, y tras un impasse decidió volver este año al equipo de Caballito. También fue entrenador en Estudiantes, la UAI y Ferro formando grandes jugadoras.

- ¿Por qué elegiste jugar al hockey?
- Empecé jugando en la escuela, en un taller deportivo optativo en 1er. grado cuando tenía 6 años, lo elegí porque me pareció interesante, era algo nuevo para mi, no conocía el deporte y me interesó por eso.

- Contanos tu trayectoria, ¿cuándo y por qué llegaste a Ferro y por qué decidiste este año volver a jugar?
- Como te dije empecé a los 6 en la escuela por ese taller durante 3 años. Cuando tenía 12 años un amigo me invitó a jugar al club Estudiantes de Olavarría, me contó que podíamos ir a jugar los Juegos Bonaerenses y viajar a Mar del Plata, así que me federé para poder hacerlo. Ahí fue que descubrí que era lo que quería hacer. En Estudiantes hice todas las inferiores hasta que me fui a estudiar. A fines de 2011, Tomás, un amigo con el que había jugado allá en Olavarría me contó que había empezado a entrenar en Ferro, que había un muy lindo grupo y me invitó a probar. Así empecé en el club. Decidí volver porque extrañaba al equipo, a mis amigos con los que había jugado casi 6 años, los terceros tiempos y la competencia del Torneo Metropolitano. En Olavarría se juega un torneo con 5 equipos y hay mucha diferencia de nivel y cantidad de equipos.

- ¿En qué puesto te desempeñás y cuál es tu rol en el equipo?
- Juego de delantero y creo que mi rol en el equipo es el de referente, por mi edad y experiencia. Trato de ser un buen ejemplo para los chicos que están dando sus primeros pasos en el plantel superior.

- ¿Como te definirías como jugador?
- Me defino como un jugador con entrega, rápido y desequilibrante.

- ¿Qué recordás de tus inicios? ¿conservás tu primer palo?
- Recuerdo que pasaba todas las tardes en la cancha con varios de mis compañeros. Teníamos dos canchas, una de pasto y otra de tierra compactada. Cuando había mucho viento no podíamos ver de la tierra que se levantaba y cuando llovía había que suspender por el barro que se formaba. Cada tanto en los entrenamientos nos poníamos a sacar piedritas de la cancha para no lastimarnos cuando nos caíamos y para que no pique tanto la bocha. Si, todavía tengo mi primer palo, es un Chenab blanco y negro.

- ¿Cuándo debutaste en Primera y que recordás de ese partido?
- Debuté en 1ra. cuando estaba en 6ta, en Estudiantes, tenía 15 años. Recuerdo la noche anterior no pude dormir por los nervios. Jugué de defensor lateral por izquierda.

- De todos los goles que has convertido, ¿cuáles festejaste más y por qué?
- El gol que más festeje fue uno que le hice a SITAS, porque fue en la 1er. final de los playoff del 2014 (NdR: el 9 de Noviembre de 2014 Ferro igualó con SITAS 1 a 1 en cancha de Ciudad en el primer partido de la final).

- ¿Qué se necesita para ser un gran goleador?
- Creo que para ser un gran goleador hay que tener la suficiente inteligencia y habilidad para solucionar en el menor tiempo posible jugadas claves de gol. Debe tener una buena efectividad, la habilidad de controlar, conducir, eludir y rematar tanto de derecho como de revés. Tener una buena resolución en el enfrentamiento 1 vs. 1 y una buena capacidad de desmarque.

- ¿Con qué jugador te entendiste mejor en la cancha y por qué?
- Con Tomás Invadere creo que fue con quien mejor me entendí. Jugamos mucho tiempo, hicimos todas las inferiores juntos en Estudiantes de Olavarría y en Ferro también jugamos muchos campeonatos.

- ¿Qué representó para vos el ascenso del 2014 a la Primera "B"?
- El ascenso 2014 es un sueño cumplido. Fue alcanzar el objetivo que nos habíamos planteado, con mucho esfuerzo y dedicación, dejando de lado muchas cosas para entrenar y dar todo lo que se podía dar para lograrlo. Fue una alegría y una felicidad enorme haberlo conseguido.

- ¿Con qué rival tienen más pica y por qué?
- Con Berazategui, es como un clásico. Todos los partidos contra ellos se pican. En su momento teníamos un nivel muy similar y éramos muy parejos.

- Fuera de Ferro, ¿quién hace los mejores terceros tiempos y por qué?
- No hay tercer tiempo como el de Ferro, por eso varios clubes nos han ofrecido terceros tiempos especiales en agradecimiento. Creo que San Fernando tiene un buen tercer tiempo por la cantidad y calidad de la comida y bebida.

- Pasamos a tu faceta como entrenador, ¿desde cuándo lo sos y qué equipos has dirigido?
- Empecé con la escuela de mayores de Ferro en el 2013. En el 2014 y 2015 estuve con la 7ma. A de Damas del club y con la 2da B. En el 2016 y 2017 fui entrenador de la 5ta. y la 6ta. Damas de la UAI. En 2018 y 2019 en Estudiantes de Olavarría dirigí la 5ta. y la 6ta. Damas, también la 10ma, 9na. y 8va. de Caballeros y a las Mamis.

- ¿Qué es lo que más te gusta de esa experiencia?
- Lo que más me gusta es ver la evolución de los jugadores/as. Como aplican lo entrenado, como crecen y progresan a medida que pasan los entrenamientos y partidos. También aprender de ellos.

- ¿Qué jugadora ya veías que se iba a destacar cuando llegue a Primera y por qué?
- Creo que Equi López y Agos Santa María fueron las jugadoras que dirigí que sabía que tenían un futuro muy prometedor. Por su habilidad y empuje, la claridad con la que jugaban, eran distintas (NdR: Eugenia López Gaudiero y Agostina Santa María).

- Definime la palabra hockey
- El hockey es un deporte fantástico, tiene un grado de dificultad muy alto, pero la satisfacción es aún mayor a la hora de practicarlo. No sé que hubiese hecho en mi vida si no hubiese conocido el hockey. Para mí el hockey es todo, disfruto muchísimo cada momento y agradezco que todavía puedo seguir jugando. Me inculcó muchos valores importantes que trato de transmitir y aplicar día a día.

- ¿Te ves ligado al hockey una vez que dejes de jugarlo? ¿Desde qué lugar lo harías?
- Se que me va a costar mucho, espero que ese día no llegue nunca, jaja. Supongo que seguiré como entrenador y como árbitro.

- Un sueño...
- Ascender a la A con Ferro. Venimos trabajando muy duro para poder lograrlo y no tengo dudas que vamos a conseguirlo.

Nota: Martín Descalzi (@mardes062).
Fotos: BAT (Nro. 2 y 5).

Hacer click en la foto para mostrar más imágenes

ver todas las noticias

30-11-2020 FúTBOL

Derrota en el debut con Temperley en el sur

Ferro perdió esta tarde 1 a 0 con Temperley en el Beranger en partido correspondiente a la 1º Fecha del Torneo Transición 2020/21 de la Primera Nacional.
El único tanto del "Gasolero" fue obra de Lucas Baldunciel a los 11 minutos del complemento.
Se realizó un emotivo homenaje en memoria a Diego Maradona.
Ya está la Crónica de la derrota del Verdolaga en Turdera. Ver todo



Próxima Fecha (Primera Nacional, Torneo Transición 2020/21, Zona "A", 2º Fecha)
Partido: Ferro Carril Oeste - Atlanta
Día y Hora: Lunes 7/12, 19.15 hs.
Cancha: Ferro Carril Oeste (Arq. Ricardo Etcheverri)
Arbitro: Leandro Rey Hilfer
Televisión: TyC Sports Click acá
Observaciones: A puertas cerradas / Televisado

Próxima Fecha (Liga Nacional 2020/21, 6º Fecha)
Partido: Atenas (Córdoba) - Ferro Carril Oeste
Día y Hora: Domingo 6/12, 21.30 hs.
Cancha: Ferro Carril Oeste (Héctor Etchart)
Arbitros: A confirmar
Televisión: TyC Sports Play (streaming) Click acá
Observaciones: A puertas cerradas

"El Show de Ferro" Miércoles 20 hs. por YouTube
El viejo diseño de esta web
El viejo diseño de esta web
1997:
Luego de ir perdiendo 3 a 0, Ferro le empata a Vélez 3 por 3 con goles de Sartori, Sotomayor e/c, y V.López en el epílogo. En esa noche deliró Caballito por la remontada.