Sitio NO oficial de publicación independiente

Club Fútbol Basquet Handball Futsal Voley Polideportivo Foro Ferrobook

Buenos Aires -

23-11-2020 POLIDEPORTIVO

Racquetball: Entrevista a Valeria Centellas
Compartir Facebook Compartir Twitter

"Me gusta mucho Ferro"
Hoy conoceremos a una destacada jugadora de racquetball: Valeria Centellas. Nació en Cochabamba, aunque hace poco se nacionalizó argentina, buscando su crecimiento como jugadora, representando así a nuestro país desde este año. A Ferro llegó en Septiembre de 2019. Entre los numerosos logros de la joven jugadora, se destaca la medalla de oro en el mundial de dobles mayores, pese a sus dieciséis años.

- ¿Dónde naciste, cuándo te nacionalizaste y por qué lo hiciste?
- Nací en Cochabamba, Bolivia. Empecé mi nacionalización en Diciembre de 2019, lo hice porque Argentina es un país que apoya mucho al deporte del racquetball y apoya constantemente a los deportistas para que crezcan y se vuelvan profesionales, yo quería esa clase de apoyo, mi sueño siempre ha sido volverme profesional.

- ¿Cuándo llegaste a la Argentina? ¿Extrañás Bolivia?
- Ya voy varias veces yendo y viniendo a Argentina. Actualmente me encuentro en Argentina y como ya comencé mis estudios para la UBA, me quedaré acá. La verdad que si extraño Bolivia, porque ahí se encuentra mi familia, mis papás y mi hermano a los cuales soy muy apegada. Además de mis amigos del racquetball.

- ¿Qué estudiás y en dónde?
- Actualmente comencé el CBC para estudiar Lic. Psicología.

- ¿Por qué elegiste jugar al racquetball y a qué edad empezaste?
- Cuando empecé con este deporte a mis 9 años simplemente me di cuenta que era el indicado, se volvió mi favorito rápidamente, en ese entonces yo hacía varios deportes, pero al que más le dedicaba era taekwondo, pero al empezar con el racquetball el deporte me encantó, la adrenalina, la velocidad del juego, simplemente me hicieron perfectos para mi y entendí que este era mi deporte.

- ¿Cómo te definís como jugadora?
- Soy una jugadora con un juego agresivo, soy bastante expresiva dentro de la cancha y siempre muy luchadora en los momentos del partido. Además siempre me he considerado una persona humilde y muy alegre.

- ¿En qué torneos competís habitualmente y qué actuaciones tuyas destacarías?
- Actualmente este año empecé a ir más frecuentemente a los torneos del LPRT, al menos a los que se pudieron realizar antes de la pandemia. Además no he faltado a ningún torneo de la IRF durante los últimos cuatro, ya sea en categoría juvenil o en Open.
Algunos de mis títulos son:
Medalla de oro por equipos en Juegos Bolivarianos realizado en Santa Marta, Colombia 2017
Medalla de plata por equipos en Juegos Suramericanos realizado en Cochabamba, Bolivia 2018
Medalla de oro en dobles Open en el XXIX World Championship realizado en San José, Costa Rica 2018
Medalla de bronce en dobles en el campeonato Panamericano realizado en Barranquilla, Colombia 2019
Medalla de bronce por equipos en los Juegos Panamericanos en Lima, Perú 2019
Además de tener 11 medallas en campeonatos Mundiales Juveniles sumando medallas obtenidas en singles y dobles de las cuales siete son medallas de oro, una de plata y tres de bronce
(NdR: LPRT: Ladies Professional Racquetball Tour (es el tour profesional femenino)).

- ¿Qué partidos recordas más y por qué?
- La final de dobles del XXIX World Championship, porque primeramente fue un sueño poder llegar a la final con tan sólo 16 años, algo que nadie creía posible. Segundo, porque comenzamos perdiendo la primera cancha y la segunda estaba muy reñida, donde logramos ganarla 15-14 y la tercera jugamos increíble y logramos vencer al rival que era México y nos coronamos por primera vez campeonas del mundo. Fue la primera medalla de oro para Bolivia en categoría master, fue mi primera medalla en un campeonato de mayores y y fue mi primer torneo mundial (NdR: en la final derrotaron a Montserrat Mejía y Alexandra Herrera actuales campeonas del US Open).

- ¿Un rival y por qué?
- Paola Longoria, porque es la mejor del mundo, ha sido tan consistente y disciplinada en todos estos años. Quiero ser la persona que le gane antes de que se retire (NdR: Paola Longoria es una jugadora mexicana de 31 años número uno del ranking mundial).

- ¿Tenés algún jugador como referente y por qué?
- Tengo dos, el primero Kane Waselenchuk porque hace ver al deporte como si fuera tan sencillo jugarlo, tiene tanta creatividad en la cancha y soltura en su técnica, que me encantaría poder jugar así. Y la segunda Paola Longoria, porque me encanta lo consistente que es mentalmente, está tan preparada en esa área, que me gustaría tener esa consistencia y preparación mental (NdR: Kane Waselenchuk es un jugador canadiense de 38 años que en la temporada 2018/19 terminó como número uno en el International Racquetball Tour).

- ¿Qué sentiste la primera vez que representaste a la Argentina?
- Para mi fue una alegría total, me sentía muy preparada y valorada. Aparte que el primer torneo en el que pude representar a Argentina fue la primera vez que llegaba a una semifinal del LPRT en singles. Entonces tener esa sensación fue indescriptible, me encontraba muy feliz de poder usar una polera con los colores argentinos (NdR: en el 2020 empezó a representar a nuestro país).

- ¿Cómo costeás tus participaciones en los torneos?
- Actualmente Argentina es el que me apoya a los torneos a los que voy. Antes, a todos los torneos que asistí fueron pagados por mis padres o por mi, y por algunos sponsors que conseguía para viajar a determinado torneo, era muy lamentable las condiciones en las que me encontraba.

- ¿Cuándo y por qué llegaste a Ferro y cómo te sentís en nuestro club? ¿Conocías algo de él?
- Llegué a Ferro a mediados de Septiembre, la primera vez que conocí Ferro fue debido a que ya se encontraban las canchas de racquetball en ese lugar. Me gusta mucho Ferro, es un lugar muy lindo, tranquilo siempre vez a tantos deportistas y personas interesadas en los deportes. Lamentablemente sólo conocí las canchas de racquetball y de tenis, me gustaría conocer más.

- ¿Cuál es la clave para ganar un partido?
- Yo creo que involucra muchos aspectos, tener una preparación física correcta, una preparación mental, entrenar constantemente aspectos técnicos del deporte. Porque, según mi parecer no puedes ganar una medalla sin antes haber entrado y haber sido constante en tus entrenamientos. Por eso existe la frase "Las medallas se ganan en los entrenamientos. En las competencias se retiran".

- ¿Por qué en Bolivia es tan popular el racquetball?
- Actualmente yo creo que es debido a la cantidad de canchas que encuentras en Bolivia, en lugares públicos o privados, hay complejos de canchas en casi todos los departamentos y aparte lugares que tienen de dos a más canchas. Además, al tener tan buenos jugadores y haber traído tantas medallas hace que los padres de niños les atraiga el deporte. El racquetball en Bolivia lleva trayendo medallas durante muchos años, esto hizo que a los deportistas les interese el deporte.

- Si no hubieras jugado al racquetball, ¿qué deporte hubieras practicado y por qué?
- Yo creo que hubiera continuado en taekwondo, porque yo practicaba ese deporte desde mis 4 años y lo dejé por empezar a entrenar racquetball. Fui campeona invicta durante tres años antes de retirarme e iba a ser la más joven en sacar cinturón negro antes de dejarlo. Me apasionaba mucho ese deporte.

- ¿Qué otras cosas te gustan hacer fuera de tu deporte?
- Me gusta mucho escuchar música, o ver películas. Además me gusta mucho salir a caminar o conocer nuevos lugares o salir a algún lugar a comer.

- Un sueño deportivo...
- Ser la mejor, poder salir campeona mundial en singles y ser la número uno dentro del LPRT. Claro que primero tengo que entrar al top 10 y luego seguir avanzando.

Nota: Martín Descalzi (@mardes062).
Fotos: Héctor Sandoval (Nro. 1 y 6); Superpoderosas (Nro. 2 y 5); CBN (Nro. 3).

Hacer click en la foto para mostrar más imágenes

ver todas las noticias


Próxima Fecha (Primera Nacional 2021, Zona "B", 32° Fecha)
Partido: Defensores de Belgrano - Ferro Carril Oeste
Día y Hora: Domingo 31/10, 17.35 hs.
Cancha: Defensores de Belgrano (Juan Pasquale)
Arbitro: Nicolás Lamolina
Televisión: TyC Sports Click acá
Observaciones: Con público local (Aforo hasta el 50%) / Televisado

Próxima Fecha (Liga Nacional 2021/22, 1º Fecha)
Partido: Ferro Carril Oeste - Oberá Tenis Club
Día y Hora: Viernes 5/11, 21 hs.
Cancha: Ferro Carril Oeste (Héctor Etchart)
Arbitros: A confirmar
Televisión: TyC Sports Play (streaming) Click acá
Observaciones: Con público (Aforo hasta el 70%)

"El Show de Ferro" por Radio Trend Topic Martes 20 hs. por YouTube
1934:
En la Paternal, Ferro se impone sobre Argentinos por 2 a 0 con goles tempraneros de Don Nicola Infante a los 9` y de Picallo a los 12` del primer tiempo.
2017:
Hockey Femenino: Ferro golea en Caballito 4 a 1 a Monte Grande B con tres tantos de Eugenia Lopez Gaudiero y uno de Florencia Difilippo y logra el primer ascenso en su historia subiendo a la Primera D.